Blogs

ELABORAR UN CURRICULUM SIN EXPERIENCIA LABORAL

 
Subtítulo: 
Elaborar un currículum sin experiencia laboral previa es un problema común ente los jóvenes que se incorporan al mercado laboral

Para elaborar un currículum sin experiencia laboral es recomendable seguir una serie de recomendaciones básicas para demostrar nuestra valía personal en el mercado laboral a la hora de poder acceder a una oferta de empleo. Es muy importante incluir las claves que reflejen la idoneidad del candidato para el puesto a través de su trayectoria académica, sus capacidades y habilidades y otras características particulares que aporten información sugerente y atractiva para los reclutadores, ante la falta de experiencia laboral en puestos similares. En este sentido, realizar un curso de orientación laboral puede ayudarnos en gran medida a elaborar un currículum sin experiencia laboral de forma correcta, así como preparar al alumno a afrontar entrevistas de trabajo y aprender a seleccionar las ofertas de empleo que mas se ajustan a su condición.

Elaborar un currículum sin experiencia laboral de forma eficiente puede suponer la diferencia entre acceder o no a un puesto de trabajo. Si bien aproximadamente siete de cada diez ofertas de empleo solicitan al menos un año de experiencia, según un informe correspondiente al pasado mes de abril de 2011 del portal de empleo infojobs, más de 4.000 ofertas para demandantes sin trayectoria profesional anterior en ese mismo portal y más 7.200 empresas en la Web primerempleo, ofrecen trabajo a estos perfiles de demandantes sin experiencia laboral.

En estos casos en los que es preciso elaborar un currículum sin experiencia laboral, la información más valorada en los candidatos es la formación académica. Los expertos destacan que el candidato debe resaltar tanto la titulación cursada como la universidad o centro de estudios donde la obtuvo. Además, pueden resultan datos muy interesantes los premios académicos recibidos.

En cuanto a los cursos, seminarios, ponencias o exposiciones realizados que se incluyan al elaborar un currículum sin experiencia laboral, deben estar relacionados con la empresa a la que el interesado dirige el currículum, para que de esta forma capten la atención del responsable de personal y no acaben convirtiéndose en información irrelevante que pueda incluso ser perjudicial.

También es un elemento diferenciador e imprescindible de incluir a la hora de elaborar un currículum sin experiencia laboral el grado de aprendizaje de idiomas e informática, así como añadir el nombre del centro o escuela donde se ha estudiado, los años invertidos, los certificados acreditativos y el nivel obtenido.

Finalmente, los especialistas en selección de personal recomiendan para los recién titulados elaborar un currículum sin experiencia laboral denominado modelo "funcional", orientado a enfatizar las habilidades, capacidades y aptitudes del candidato para desarrollar con éxito un determinado puesto de trabajo.

Jose Sanjuán Iglesias
Diplomado en Ciencias Empresariales
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Bookmark and Share
Menéame
 
 
 

5 Comentarios

fanny

Yo estuve varios años intentando sacar la carrera de Ade y no la terminé pero tengo muchas asignaturas sacadas, ¿lo podría poner en el curriculum?, y ¿cómo?.
También he hecho de niñera varias veces a niños de distintas edades, pero sin contrato ni nada, ¿eso lo podría incluir en el CV?

 
Kurt

Entonces si es mi primera vez que entro a mi primer empleo, quién me da la oportunidad de trabajar sin experiencia?

 
Carmela

elaborar un curriculum sin experiencia laboral es tarea complicada, que puedas resaltar muchos puntos, carta de presentación etc. pero la verdad que lo importante es la experiencia, aunque a veces siempre hay alguien que te da la oportunidad para empezar, estar en el sitio y momento adecuado.

 
Elena

Elaborar un curriculum sin experiencia laboral es algo más dificil, como dices laura, hay que intentar aportar la mayor formación y alguna distinción, la carat de presentación es fundamental http://www.euroinnova.es/Blog/11-5-5/OBJETIVOS-DE-LA-CARTA-DE-PRESENTACION

 
Laura

elaborar un curriculum sin experiencia laboral no es fácil, ya que en la mayoria de las empresas es lo que piden, por ello hay saber resaltar bien los puntos fuertes de nuestra formación y de nuestra personalidad, agotar todas las posibilidades de que eres el mejor para el puesto, la carta de presentación es recomendable y muy eficaz sobre todo en estos casos http://www.euroinnova.es/Blog/11-5-17/COMO-REDACTAR-UNA-CARTA-DE-PRESENT...

 

Deje su comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Si especifica la url de su perfil de Google+ se incluirá el avatar que esté usando.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Las líneas y párrafos se formatean automáticamente

Más información sobre opciones de formato

MAS INFORMACION ELABORAR UN CURRICULUM SIN EXPERIENCIA LABORAL
 
Elige tu país:
España España  
Te ayudamos (+34)958 050 200
Iniciar Sesion
 
...cargando
Soporte
Contacte con nosotros.
 
 
 
   
 
¿Ha quedado su duda resuelta?  
SINO
 

Si lo desea, puede dejarme sus datos y un asesor de formación se pondrá en contacto con usted personalmente:

Muchas gracias por su confianza.
Eva

Hola, bienvenid@ a Euroinnova Formación. ¿En qué puedo ayudarle?

 
Mi estado  
Añadenos a tu agenda (+34)958 050 200 y contacta con nosotros por WhatsApp.