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Cada vez más y, sobre todo, a raíz de la pandemia, las nuevas tecnologías se han ido instaurando como esenciales en el día a día en la educación.
Y es así como descubrimos las ventajas que aportan, así como que sustentan el uso progresivo y acelerado de éstas.
En este post, te contamos las ventajas de utilizar las nuevas tecnologías para la educación con el fin de que extraigas tus propias conclusiones.
¿Quieres descubrirlas?
No te pierdas lo que viene a continuación.
¡Sigue leyendo!
En realidad, no es algo difícil de entender.
Sobre todo, si perteneces a una generación cercana a los 80, pues la tecnología ha crecido junto a ti.
Por ello, has de entender que al igual que la tecnología ha ido rodeando tantos ámbitos de tu vida, la educación ha sido uno más entre ellos.
Así, cuando hablamos de esta "tecnología", hablamos de las tecnologías de la información y la comunicación, en concreto.
De esta manera, las nuevas tecnologías para la educación cumplen un objetivo definido; veamos:
Las TIC optimizan y facilitan la docencia y la enseñanza.
Pero, ¿qué uso les damos a estas TICs y por qué nos reportan los beneficios que referíamos en un principio?
Te lo contamos a continuación.
En cuanto al uso de las nuevas tecnologías para la educación, éstas sirven como herramientas con alto potencial interactivo.
Además, consiguen mantener a los pupilos atentos en mayor medida.
Por tanto, fomentan la motivación y el entusiasmo en lugar de seguir apoyando la idea de una educación unidireccional.
Veamos.
En este punto, hablamos de la interactividad como método para poner en común diferentes opiniones y fomentar el pensamiento crítico.
De igual forma, el uso de las nuevas tecnologías para la educación ayuda a la sociabilización de los estudiantes.
A su vez, estimulan la libre expresión, reforzando valores cívicos y democráticos.
Usualmente, cuando te sacan de tu zona de confort es cuando tienes la posibilidad de ver algo desde otro punto de vista.
Pues esto pasa con las nuevas tecnologías para la educación, ya que los contenidos compartidos son diversos.
Además, en ellos, se encuentra la complementariedad que hace flexible la educación en cuando a las distintas capacidades de los alumnos.
Así, los materiales de refuerzo o extra, se ven al alcance de cualquier persona en forma de infografías, vídeos, tutoriales, etc.
Anteriormente, te comentábamos que la motivación es una de las principales consecuencias del uso de las nuevas tecnologías para la educación.
Pues también queremos destacarlo como ventaja.
Ya que la interactividad y participación en la enseñanza por parte de los estudiantes son las piezas que hacen encajar el nuevo paradigma educativo.
Por otro lado, hacer la educación aplicable al mundo laboral es otra de las grandes ventajas que reportan las nuevas tecnologías para la educación.
Así, cada vez más, los nuevos empleos están relacionados con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Aunque el resto demanda una formación continua a través del e-learning para mantener o adquirir competencias y obtener mejores oportunidades.
Aquí, podemos decir que la información está al alcance de tu mano en cualquier momento, en cualquier lugar y en menos de 5 segundos.
Por ello, podemos decir que otra ventaja que reportan las nuevas tecnologías para la educación es la accesibilidad a la información.
¿Cómo?
A través de los ¡Aprende sobre Edición de video!.
Pues éstos son los que exponen la información fácilmente y organizada para su uso en cualquier ámbito; incluido el educativo.
En este aspecto, tenemos que volver a los años 40, a Estados Unidos.
Pues fue en ese año cuando L.C. Larson llevó a la tecnología educativa al programa educativo de la Universidad de Indiana como Educación Audiovisual.
Así, Cabero (1999) considera la tecnología educativa como integradora de cualquier ciencia, en constante cambio.
A parte, refiere sus múltiples significados a lo largo del tiempo, así como sus interpretaciones contrapuestas, desde su apoyo hasta el rechazo total.
Y en sí, una serie de avances y acontecimientos que dan lugar a las diferentes etapas educativas;
Durante esta primera etapa, en los años cuarenta, comienzan a tener relevancia los medios audiovisuales en el entorno educativo.
Efectivamente, a lo largo de la década de los sesenta, tuvo lugar la segunda etapa.
En ésta, la evolución de la tecnología engloba sobre todo a la psicología del aprendizaje y a la enseñanza programada.
Así, en esta tercera etapa, acaecida en la década de los setenta, tiene lugar la expansión explosiva de los medios de comunicación de masas.
Cuando hablamos de este tipo de medios, nos referimos por supuesto a la radio y la televisión.
En esta cuarta etapa, dada durante la década de los ochenta, las nuevas tecnologías para la educación se centran en el vídeo y el ordenador.
En cuanto a esta etapa, surgida a partir de los años noventa, brillan como tal las tecnologías de la información y la comunicación.
Y seguramente, ésta no es la última.
Pues lo más probable es que estemos viviendo una sexta o séptima etapa incluso debido al ritmo acelerado de los avances tecnológicos.
Realmente, la importancia de las nuevas tecnologías para la educación emana de la comunicación entre docentes y pupilos en un mismo entorno virtual.
Así, ésta comunicación que permite la mejora de la calidad de enseñanza se produce a un coste mucho más bajo gracias a las TICs.
Por ello, te animamos a descubrir más acerca de esto a través de los siguientes programas formativos:
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