Blogs

COMO AFRONTAR LA ENTREVISTA DE TRABAJO: PREGUNTAS, RESPUESTAS Y CONSEJOS

 

La entrevista de trabajo es el paso más importante al que se enfrenta cualquier persona a la hora de encontrar empleo. Todos los procesos llevados a cabo anteriormente (búsqueda puestos vacantes, currículum, carta de presentación…) tienen como único objetivo conseguir llegar a una entrevista personal. Llegado este momento es necesario que el candidato prepare bien cada paso para así sentirse tranquilo y seguro de sí mismo.

ANTES DE LA ENTREVISTA

Antes de acudir a una entrevista de trabajo es importante que te prepares bien. Siempre hay que transmitir sensación de seguridad y confianza, para ello, lo mejor es mantener la situación bajo control estando seguro de lo que se hace.
Puedes guiarte siguiendo algunos de estos consejos: Infórmate lo máximo posible acerca de la empresa en cuestión antes de acudir a la cita; repasa tus aptitudes, tu experiencia y tu formación; averigua cuales son tus puntos fuertes y explótalos; de igual forma haz una relación de tus puntos débiles y prepara argumentos para defenderlos; lleva el currículum y conócelo perfectamente ya que se basarán en él para preguntarte.

TIPOS DE ENTREVISTASCOMO AFRONTAR LA ENTREVISTA DE TRABAJO: PREGUNTAS, RESPUESTAS Y CONSEJOS

La entrevista de trabajo habitual se suele llevar a cabo ente la persona que busca el empleo y un representante de la empresa que ofrece el puesto, normalmente un miembro del departamento de Recursos Humanos. La entrevista se basa en el modelo de pregunta-respuesta sin que exista un modelo o patrón a seguir, esta es la denominada Entrevista Individual.
Cada vez mas, las empresas apuestan por otro tipo de reuniones que les ayuden a conocer más y mejor las capacidades de los aspirantes.
La entrevista de panel es similar a la individual, sin embargo, en este caso intervienen varios entrevistadores. Se puede alcanzar una gran profundidad de diálogo, siempre que se supere la más que probable intimidación inicial que supone enfrentarse a varios entrevistadores a la vez
La entrevista de grupo, como su propio nombre indica, es aquella en la que participan un grupo de personas en lugar de una sola. Es muy similar a la de panel, aunque en este caso el aspirante es entrevistado sucesivamente por diferentes personas de pertenecen a distintas áreas de la empresa. Cada entrevistador evaluará al candidato según sus propios criterios y, una vez concluidas las entrevistas, se unificarán criterios y se tomará una decisión en común sobre la idoneidad del candidato.
La entrevista estructurada o preparada es la más estática y rígida de todas, ya que se basa en una serie de preguntas predeterminadas e invariables que deben responder todos los aspirantes a un determinado puesto.
La entrevista no estructurada o libre es aquella en la que se trabaja con preguntas abiertas sin un orden establecido, adquiriendo características de conversación, es decir, realizar preguntas de acuerdo a las respuestas que vayan surgiendo durante la entrevista.
La entrevista mixta o semiestructurada alterna preguntas estructuradas con preguntas espontáneas. Esta opción es la mas completa ya que, mientras la parte estructurada permite comparar entre los diferentes candidatos, la parte libre permite profundizar en las características específicas del candidato.
La entrevista de tensión o de provocación de tensión emplea modos y actitudes que tienen como objetivo provocar tensión en el candidato. Se utiliza fundamentalmente en las entrevistas para cubrir aquellos puestos que deben desempeñarse en condiciones de gran tensión. Los métodos mas utilizados habitualmente para inducir a situaciones de tensión son criticar las opiniones del aspirante acerca de algunos temas, interrumpir al entrevistado o guardar silencia durante un largo periodo de tiempo después de que el candidato haya acabado de hablar.
La entrevista por competencias es un tipo de entrevista que suelen utilizar las empresas que gestionan a su personal por competencias. Es decir, que únicamente trabajan con profesionales que reúnen un determinado tipo de habilidades o cualidades.
El listado de competencias varía de una empresa a otra y es diferente para cada puesto de trabajo, pero hay algunas genéricas que muchas compañías toman como referencia.
Las competencias que más valoran para candidatos a un primer empleo son:

• El entusiasmo y las ganas de trabajar
• La capacidad de adaptación a la filosofía de la empresa
• La orientación al cliente
• La empatía (facilidad para entender las necesidades de los demás)
• La capacidad de aprendizaje
• La flexibilidad para adaptarse a los cambios
• El trabajo en equipo

En puestos que requieren experiencia se valoran además:

• La iniciativa
• La capacidad de decisión y de gestión de equipos de trabajo
• La creatividad
• El liderazgo
• La capacidad para anticiparse a los cambios y a nuevos entornos
• El control de las emociones
• La capacidad de negociación

DURANTE LA ENTREVISTA. LO QUE SE DEBE Y NO SE DEBE HACER

Las primeras impresiones son de gran importancia, así que, debes dar una buena impresión. Muchos empresarios consideran que tras haber visto entrar por la puerta a un candidato, observar la forma de dar la mano y sentarse, son capaces de decidir sobre su valía.
Algunas de las recomendaciones básicas serían:

- Saluda al entrevistador con una fórmula convencional.
- Siéntate derecho. Sentarse al borde de la silla suele denotar inseguridad, y hacerlo repantigado, falta de respeto.
- No seas el primero en extender la mano, espera a que tomen la iniciativa ellos.
- Saluda con un apretón de manos y sonríe, mirándole a los ojos
- No te sientes hasta que te lo digan
- No tutees si no te lo indican
- Estate atento y simpático
- Evita ponerte nervioso y, si lo haces, evita los gestos que lo demuestran (morderse las uñas, golpear con el bolígrafo en la mesa, agitarse en el asiento…).

Algunas de las actitudes que se deben evitar son:

- Llegar tarde. La falta de puntualidad cuando ni siquiera has comenzado a trabajar ya da mala imagen de ti. Por regla general es recomendable llegar unos 5 o 10 minutos antes de la hora a la que estás citado, para evitar imprevistos que te hagan llegar tarde. Si no sabes llegar al sitio, infórmate antes de salir.

- Presentarse mal vestido o sin arreglar. La imagen dice mucho de tí, así que cuando te presentes en una entrevista, ten en cuenta la imagen de la empresa y arréglate conforme a ella. No es necesario ir siempre de traje, esto depende de cada empresa, pero si que hay que procurar mostrar una imagen profesional y fiable.
- Ir acompañado. Aparecer en la entrevista acompañado de amigos, padres, familiares, da imagen de poca independencia e iniciativa.
- Provocar interrupciones
- Mostrar nervios, ansiedad o estrés
- Estar pendiente del tiempo
- Centrarse en las condiciones económicas. La entrevista de trabajo no es el momento adecuado para negociar las remuneraciones ni los salarios. Centrarse demasiado en el aspecto monetario causa una mala imagen ante el entrevistador y puede ser contraproducente. Si es necesario, pregunta, pero sé discreto, no parezcas ansioso.

DESPUES DE LA ENTREVISTA: AUTOEVALUACIÓN

Un método muy útil que puedes hacer una vez terminada la entrevista es hacer autoevaluación. Evaluar tu papel en la entrevista que acabas de tener te ayudará a preparar las entrevistas futuras, corrigiendo los fallos y mejorando las respuestas. Es fácil, solo sigue estos sencillos pasos:

1. Enumera 3 cosas que han hecho que la entrevista fuera un éxito.
2. Enumera 3 cosas de la entrevista que cambiarías
3. Por cada una de ellas, plantéate que vas a hacer para mejorarlo para la próxima entrevista.
4. ¿Alguna pregunta del entrevistador ha sido difícil de responder? ¿Cual? ¿Cómo responderías si te la volvieran a hacer ahora?
5. ¿Qué cualidades o capacidades buscaba el empleador? ¿Cómo podrías presentar mejor estas habilidades la próxima vez?
6. ¿Qué información más necesitarías para decidir si aceptas una oferta?
7. ¿Que te gusta y que no te gusta de esta empresa? Evalúa y compara las empresas que te han entrevistado.
 

Bookmark and Share
Menéame
 
 
 

6 Comentarios

Sara

Buen articulo.

 
Mari

en la entrevista de trabajo es bueno que lleves el curriculum auque ya lo tendrán previamente pero es bueno por si te tienes que apoyar en el. este artículo vienen tambien ideas muy buenas que pueden ayudar ánimo! http://www.euroinnova.es/Blog/11-3-25/IDEAS-PARA-UNA-ENTREVISTA-DE-TRABAJO

 
Alejandro

es necesario llevar el curriculum a la entrevista??y hya que llevar algina otra docuemntación aunque no te la pidan??

 
Patricia

El contenido de este artículo contiene practicamente todo lo que se debe de hacer ante una entrevista de trabajo, todos los pasos,ya que acabo de hacer un curso y en la parte de formacion en la cual te enseñan elaboracion de curriculo y entrevista de trabajo ha sido la misma basicamente.
creo también que es necesario, dependiendo de la profesion y formacion, llevar a la entrevista ciertos trabajos o documentos que puedan acreditar lo que previamente se ha puesto en el curriculo y que así poder demostrarlo.

 
juani

me a gustado mucho lo que acabo de leer , yo creo que es un buen ejemplo gracias.

 
Nestor

Se agradece lo publicado. Es muy util y ayuda a prepararse.

 

Deje su comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Si especifica la url de su perfil de Google+ se incluirá el avatar que esté usando.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Las líneas y párrafos se formatean automáticamente

Más información sobre opciones de formato

MAS INFORMACION COMO AFRONTAR LA ENTREVISTA DE TRABAJO: PREGUNTAS, RESPUESTAS Y CONSEJOS
 
Elige tu país:
España España  
Te ayudamos (+34)958 050 200
Iniciar Sesión
 
...cargando
Soporte
Contacte con nosotros.
 
 
 
   
 
¿Ha quedado su duda resuelta?  
SINO
 

Si lo desea, puede dejarme sus datos y un asesor de formación se pondrá en contacto con usted personalmente:

Muchas gracias por su confianza.
Eva

Hola, bienvenid@ a Euroinnova Formación. ¿En qué puedo ayudarle?

 
Mi estado  
Añadenos a tu agenda (+34)958 050 200 y contacta con nosotros por WhatsApp.