Blogs

LAS CHICAS RESISTEN MEJOR LA CRISIS PORQUE TIENEN MAS FORMACIÓN

 

El colectivo de los jóvenes es muy vulnerable a la crisis y es quien está recibiendo el mayor impacto. De hecho, la tasa de paro juvenil en Catalunya se sitúa en un 28%, el doble de la del paro adulto, que se sitúa en el 14%. Estos son algunos de los datos que pueden extraerse del estudio "La joventut catalana al segle XXI. Una anàlisi del Sistema d’indicadors sobre la joventut a Catalunya", realizado por el Observatori Català de Joventut del departamento d’Acció Social i Ciutadania de la Generalitat de Catalunya.

Otro dato importante es que las chicas catalanas aguantan bastante mejor la crisis que los chicos debido a su mayor formación y a sus especialidades laborales. Las chicas están obteniendo una mayor cualificación profesional que los chicos, muchos de los cuales abandonaron los estudios cuando había más empleo. El análisis transversal de los indicadores confirma una mejora de la situación de las mujeres en el ámbito educativo, de manera que hoy en día la desigualdad por razón de género afecta a los chicos.

Esta cuestión está repercutiendo en el mercado de trabajo, donde tradicionalmente las chicas tienen una posición más precaria. Así, la ocupación de las chicas en profesiones cualificadas ya supera a la de los chicos; igualmente, por primera vez la tasa de paro de las mujeres jóvenes es menor que la de los hombres: mientras que la de ellos se situaba en el 31,7% a finales de 2009, la tasa de desempleo de ellas era de un 24%.

A pesar de estos datos positivos, la actividad, los sueldos, la subocupación y la sobrecualificación son indicadores que muestran una mejor posición de los varones.

El estudio indica que el paro alcanza el 43% de los jóvenes que sólo han cursado la ESO, mientras que se reduce hasta el 17,9% entre quienes han cursado estudios postobligatorios. Además, se detecta un déficit de graduados en Formación Profesional y PCPIs, que se explica por la polarización de la estructura de las cualificaciones que se ha consolidado entre la juventud: en un extremo, se encuentran los jóvenes que únicamente tienen la titulación de la ESO y por el otro, un porcentaje muy elevado, superando la media europea, que tienen estudios superiores.

Por último, el informe detecta que los elementos clave para mejorar la situación de la gente joven son la mejora del sistema educativo, el cambio de modelo económico y el refuerzo de políticas públicas de ocupación y vivienda.
 

Bookmark and Share
Menéame
 
 
 

0 Comentarios

Deje su comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Si especifica la url de su perfil de Google+ se incluirá el avatar que esté usando.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Las líneas y párrafos se formatean automáticamente

Más información sobre opciones de formato

MAS INFORMACION LAS CHICAS RESISTEN MEJOR LA CRISIS PORQUE TIENEN MAS FORMACIÓN
 
Elige tu país:
España España  
Te ayudamos (+34)958 050 200
Iniciar Sesion
 
...cargando
Soporte
Contacte con nosotros.
 
 
 
   
 
¿Ha quedado su duda resuelta?  
SINO
 

Si lo desea, puede dejarme sus datos y un asesor de formación se pondrá en contacto con usted personalmente:

Muchas gracias por su confianza.
Eva

Hola, bienvenid@ a Euroinnova Formación. ¿En qué puedo ayudarle?

 
Mi estado  
Añadenos a tu agenda (+34)958 050 200 y contacta con nosotros por WhatsApp.