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Modalidad
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Duración - Créditos
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200 horas
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sin intereses
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Equipo Docente
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Alumnos

Plan de estudios de Curso en entrenamiento funcional

CURSO DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL: Fórmate desde tu casa, a tu ritmo y con el horario que tú decidas con este Curso que te prepara como entrenador funcional online. Da el salto profesional que mereces y consigue todos tus objetivos profesionales. ¡Te esperamos!

Resumen salidas profesionales
de Curso en entrenamiento funcional
El entrenamiento funcional se trata de una modalidad de entrenamiento de gran expansión y arraigo en la actualidad. Este Curso Superior en Entrenamiento Funcional ofrece una formación especializada. Debemos saber que el entrenamiento funcional debe integrar todos los aspectos del movimiento humano, debido a que se basa sobre todo en el trabajo de la fuerza funcional, la cual es la fuerza que involucra a todo el cuerpo y no a un grupo aislado de músculos. Se trata de la fuerza que se utiliza en los deportes y también en la vida cotidiana. Este Curso Superior en Entrenamiento Funcional le va a capacitar para realizar entrenamientos funcionales.
Objetivos
de Curso en entrenamiento funcional
- Conocer las habilidades motrices básicas en el entrenamiento deportivo. - Aplicar los principios generales de los test, pruebas y cuestionarios de evaluación de la condición física, biológica y motivacional. - Conocer los conceptos claves en el entrenamiento funcional. - Dirigir y dinamizar sesiones de entrenamiento funcional. - Evaluar programas de entrenamiento funcional. - Aprender los conceptos de salud y medidas complementarias al programa de entrenamiento funcional.
Salidas profesionales
de Curso en entrenamiento funcional
Trabaja en centros deportivos, instalaciones deportivas y como asesor personal / Monitor de Musculación y Fitness en Centros Deportivos o Gimnasios / Instructor de Ciclo Indoor / Monitor de Educación Física / Entrenador deportivo / Coach Deportivo, Directivo Coach, Coach Personal, Life Coach.
Para qué te prepara
el Curso en entrenamiento funcional
Este Curso Superior en Entrenamiento Funcional le prepara para conocer los aspectos básicos y fundamentales sobre el entrenamiento funcional, así como para preparar y dirigir sesiones de entrenamiento funcional.
A quién va dirigido
el Curso en entrenamiento funcional
Todos aquellos profesionales del ámbito deportivo, entrenadores, monitores, profesores… que quieran ampliar los conocimientos de su campo laboral o personas que deseen formarse en entrenamiento Funcional.
Metodología
de Curso en entrenamiento funcional
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso en entrenamiento funcional

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  1. Fundamentos psicomotrices: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal
    1. - Lateralidad
    2. - Actitud
    3. - Respiración
    4. - Relajación
    5. - Orientación espacial
    6. - Estructuración y organización espacial
    7. - Orientación temporal
    8. - Ritmo
    9. - Estructuración temporal
  2. Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests
    1. - Tests de orientación
    2. - Tests de lateralidad
    3. - Tests de esquema corporal
    4. - Tests de percepción
    5. - Tests de organización temporal
    6. - Pruebas de coordinación óculo-segmentaria
    7. - Pruebas de coordinación dinámico-general
    8. - Pruebas de equilibrio estático y dinámico
    9. - Pruebas de habilidades acuáticas básicas: respiración, flotación, estabilidad y movimiento en el medio acuático
  1. Conceptos de medida y evaluación
  2. Necesidad de evaluar la aptitud física
  3. Ámbitos de la evaluación de la aptitud física
  4. Dificultades para evaluar la aptitud física
  5. Requisitos de los test de la evaluación de la condición física
    1. - Validez
    2. - Fiabilidad
    3. - Precisión
    4. - Especificidad
    5. - Interpretación: facilidad y objetividad
    6. - Confidencialidad
  6. Los test, pruebas y cuestionarios en función de la edad y el género
  1. Biotipología: clasificaciones
    1. - Kretschmer
    2. - Sheldon
  2. Antropometría y cineantropometría
  3. Pruebas antropométricas en actividades físicas y deportivas
    1. - Protocolos
    2. - Mediciones e índices antropométricos y de robustez
    3. - Aplicación autónoma
    4. - Colaboración con técnicos especialistas
    5. - Instrumentos y aparatos de medida
  4. Fundamentos de la valoración antropométrica de la composición corporal: Composición corporal y actividad física
  5. Modelos de composición corporal
    1. - Modelo bicompartimental (tradicional)
    2. - Modelo tricompartimental
  6. Composición corporal y salud
    1. - Índice de masa corporal: Talla - peso - circunferencias - pliegues cutáneos
    2. - Determinación del % de grasa corporal
    3. - Determinación del patrón de distribución de la grasa corporal
    4. - Determinación de la masa y la densidad ósea en poblaciones de riesgo
    5. - Valores de referencia de composición corporal en distintos tipos de usuarios
  7. Determinación de la composición corporal mediante los pliegues cutáneos
    1. - Pliegues a medir
    2. - Ecuaciones utilizadas en el proceso de obtención de datos
    3. - Colaboración con técnicos especialistas
  1. Fundamentos biológicos
  2. Recomendaciones de uso de test de campo en el ámbito deportivo
  3. Tests de campo para la determinación de la Resistencia aeróbica
    1. - Protocolos
    2. - Aplicación autónoma
    3. - Colaboración con técnicos especialistas
    4. - Instrumentos y aparatos de medida
  4. Tests de campo para la determinación de la Fuerza Resistencia
    1. - Protocolos
    2. - Aplicación autónoma
    3. - Colaboración con técnicos especialistas
    4. - Instrumentos y aparatos de medida
  5. Tests de campo para la determinación de la Flexibilidad - Elasticidad Muscular
    1. - Protocolos
    2. - Aplicación autónoma
    3. - Colaboración con técnicos especialistas
    4. - Instrumentos y aparatos de medida
  6. Análisis y comprobación de los resultados
  1. Desarrollo evolutivo
    1. - Características de las distintas etapas en relación con la participación
    2. - Bases de la personalidad
    3. - Psicología del grupo
    4. - Individuo y grupo
    5. - Grupo de pertenencia y grupo de referencia
    6. - Calidad de vida y desarrollo personal
    7. - Necesidades personales y sociales
    8. - Motivación
    9. - Actitudes
  2. Sociología del ocio, y la actividad físico deportiva
    1. - Socialización
    2. - Necesidades personales y sociales
    3. - La decisión inicial de participar en una actividad
    4. - Participación y orientación a las distintas actividades: la continuidad en la participación
    5. - Calidad de vida y desarrollo personal
    6. - El fitness fenómeno sociológico, la SEP como centro de relación
  1. Conceptos relacionados con la prescripción del ejercicio de fuerza
    1. - Sobrecarga progresiva
    2. - Especificidad
    3. - Variación
    4. - Impacto del aumento inicial de fuerza
  2. Selección de los medios de entrenamiento más seguros para el cliente
    1. - Sesión de entrenamiento
    2. - Fases de una sesión de entrenamiento
    3. - Objetivos de la sesión de entrenamiento
    4. - Tipos de sesiones de entrenamiento
  3. Valoración y eliminación de factores de riesgo
  4. Incorporación de programas para la mejora de la flexibilidad y amplitud de movimiento (ADM)
  5. Equilibrio en el desarrollo de las capacidades físicas: potenciación de la elasticidad muscular y amplitud de movimientos
    1. - Tipos de equilibrio
    2. - Factores condicionantes del equilibrio
  6. Desarrollo de los grandes grupos musculares
    1. - Tejido muscular
    2. - Clasificación muscular
    3. - Acciones musculares
  7. Equilibrio músculos agonistas-antagonistas
  8. Interpretación y selección de los ejercicios adecuados a partir del programa de entrenamiento de referencia
    1. - Programación del proceso de entrenamiento
  9. Elección del orden de los distintos ejercicios
    1. - Tipos de actividad física
  10. Interpretación y selección de los factores de entrenamientos adecuados: intensidad, volumen, densidad, carga de entrenamiento (carácter del esfuerzo, velocidad de ejecución, pausas de recuperación…) a partir del programa de entrenamiento de referencia
  1. Componentes del servicio de atención al cliente: Cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuestas, fiabilidad
    1. - Ética profesional
    2. - Calidad del servicio al cliente
  2. Concreción y organización de las sesiones a partir del programa de entrenamiento
    1. - Interpretación del programa de entrenamiento de referencia
    2. - Principios metodológicos fundamentales
    3. - Introducción y desarrollo de sesión
    4. - Sistemas de instrucción
  3. Intervención, dirección y dinamización de sesiones de entrenamiento funcional
    1. - Recursos y métodos para dinamizar las actividades de la sesión
    2. - Técnicas de comunicación para el profesional: comunicación verbal y gestual
    3. - Habilidades sociales
    4. - Presentación del profesional, imagen personal y contexto comunicativo
    5. - Empatía y establecimiento de metas
    6. - Métodos para motivar a un cliente: logros y automotivación
    7. - El papel de la música en las sesiones de entrenamiento funcional
  4. Demostración, explicación y supervisión en la ejecución de las distintas actividades y ejercicios: elementos críticos de la técnica de ejecución-errores más frecuentes
  1. Interpretación y concreción de las actividades y medios de evaluación de programas de entrenamiento funcional
    1. - Necesidad de evaluar la aptitud física
    2. - Ámbitos de la evaluación de la aptitud física
  2. Aplicación práctica de actividades y medios de evaluación de programas de entrenamiento funcional
    1. - Planificación del entrenamiento
  3. Periodicidad de los controles
    1. - Feedback al usuario. Tipos de feedback
    2. - Detección de errores y feedback suplementario del técnico
    3. - Evaluación del programa: evaluación del proceso y evaluación del resultado
    4. - Ajustes necesarios del programa
  1. El estilo de vida. Concepto y tipos
  2. Estilo de vida y salud: concepto y componentes de la salud
  3. Hábitos saludables- conductas protectoras de la salud
    1. - Higiene individual y colectiva
    2. - Ejercicio físico
    3. - Alimentación: concepto de alimentación y nutrición, nutrientes, importancia de la alimentación, composición de los alimentos, principios inmediatos, necesidades calóricas, vitaminas y clasificación, minerales, agua, recomendaciones RDA, dieta mediterránea, situación actual, consecuencia de una alimentación no saludable, trastornos alimentarios
  4. Hábitos no saludables-conductas de riesgo para la salud
    1. - Tabaco, alcohol, drogas
    2. - Sedentarismo
  5. Salud percibida. Relación con el ejercicio físico
    1. - En el sistema cardio-respiratorio
    2. - Procesos metabólicos
    3. - En nuestros músculos y huesos
    4. - Procesos psicológicos
    5. - Contra el envejecimiento
    6. - Podemos resumir los beneficios del ejercicio físico
  6. La relación trabajo/descanso
  7. Aspectos psicológicos
  8. Instrumentos de evaluación de la calidad de vida: cuestionarios y entrevistas
  9. Medidas complementarias al programa de entrenamiento
    1. - Ayudas psicológicas
    2. - Ayudas ergogénicas: complementos dietéticos
    3. - Ayudas fisiológicas
    4. - Ayudas nutricionales: reposición de agua, soluciones electrolíticas, equilibrio nutricional en la actividad física, los alimentos funcionales, otras
    5. - Ayudas a ganar y perder peso: dietas hipo e hiper calóricas, suplementos dietéticos
  1. Bases biológicas de la recuperación
    1. - Tipos de regeneración
  2. Clasificación de medios y métodos de recuperación
  3. Métodos y medios de recuperación de sustratos energéticos
    1. - Recuperación del oxígeno
    2. - Recuperación de niveles de mioglobina
    3. - Recuperación de reservas musculares de fosfato de creatina
    4. - Eliminación del lactato muscular
    5. - Recuperación de glucógeno muscular y hepático
  4. Medios y métodos de recuperación, intra e inter sesión
    1. - Físicos: masaje, sauna, baños de contraste, agua fría, hidromasaje, otros
    2. - Fisioterapéuticos: electroterapia, terapia con calor de penetración, iontoforesis, terapia de corriente dinámica, estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, estimulación eléctrica muscular, otros
  1. Tipologías más usuales de limitaciones en la autonomía personal
    1. - Por edad
    2. - Por limitaciones sensoriales
    3. - Por enfermedad o lesión: procesos de recuperación
    4. - Por discapacidad: tipos de discapacidad con posibilidad de atención en una SEP
  2. Interpretación y dinamización de programas de entrenamiento dirigidos a usuarios con necesidades especiales y/o limitaciones en su autonomía personal
    1. - Adaptación física a usuarios con necesidades especiales y limitaciones en su autonomía personal
    2. - Adaptación física ante diferentes anomalías frecuentes en personas mayores
  3. Técnicas de comunicación para necesidades especiales
    1. - La comunicación para necesidades especiales

Titulación de Curso en entrenamiento funcional

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings y Acreditada por la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FITNESS (FEF) a la que va a poder acceder como Federado recibiendo el correspondiente Carnet Profesional además una vez finalizada la formación, el alumno pasará a formar parte del Registro Español de Profesionales del Ejercicio (ESREPs) que recoge a los profesionales del ejercicio, estableciendo un ESTÁNDAR DE CALIDAD y un REGISTRO PROFESIONAL para garantizar un asesoramiento seguro y efectivo de los clientes usuarios de instalaciones fitness por PROFESIONALES CUALIFICADOS.
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Graduado en Educación Primaria y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Granada. Grado en Educación Primaria Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
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Carla Quirante López
Tutor
Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Máster Interuniversitario en Enseñanza Bilingüe y Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras. Entrenador Deportivo de Gimnasia Rítmica, Nivel III
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Eduardo Ruano Benavides
Tutor
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Maestro-Especialidad de Educación Física
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Antonio Manuel Moreno Campos
Tutor
Doctorado en Actividad Física y Salud. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Máster en Formación del Profesorado
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Materiales entregados con el Curso en entrenamiento funcional

Información complementaria

Curso de entrenamiento funcional

El fitness ha ganado gran importancia en la actualidad, así como otros deportes colectivos como el pilates, si deseas obtener más información sobre estas modalidades (fitness y pilates) o sobre muchas otras, no dudes en ponerte en contacto con nuestra empresa donde te proporcionaremos toda la información necesaria.

El estado de los músculos expresan qué puedes hacer si incrementar el peso, la serie de repeticiones o incluir nuevas rutinas de peso. Para ganar masa muscular el cuerpo debe ser qué rutina se sigue así como el objetivo a conseguir cuando se cambia de una rutina a otra. Los ejercicios y movimientos del cuerpo debemos adaptarlos a nuestros propios objetivos. Qué tipo de ejercicios nos vendrán mejor o peor se determinará en función de estos. Los ejercicios y los movimientos que implican deben ser determinados por un profesional, quién además, marque qué rutina se debe hacer cada día de la semana para conseguir un entrenamiento equilibrado.

¿Cuáles son los objetivos de la fuerza funcional?

  • Predomina la utilización de ejercicios multi-articulares.
  • Mejorar las cualidades físicas para luego llevarlo a la vida deportiva o la vida cotidiana (trabajar más eficiente).
  • Mejorar la fuerza del músculo y no su tamaño en sí.
  • Mejorar el tono miogénico: la dureza del músculo.
  • Mejorar en los factores de coordinación y neuronales: Intramuscular e intermuscular (interacción entre los grupos de músculos que genera el movimiento).

Curso entrenamiento funcional

 

¿Qué debe integrar el entrenamiento funcional?

Este entrenamiento debe de incorporar todos los aspectos del movimiento humano, debido a que se basa en el trabajo de la fuerza funcional, la cual es una fuerza que involucra a todo el cuerpo y no a un grupo único de músculos.

 

¿Cuáles son los objetivos del entrenamiento funcional?

  • Prevención de lesiones.
  • Preparación física a través del trabajo de todos los grupos musculares que están involucrados en los gestos técnicos de los diversos deportes.
  • Readaptación funcional.
  • Entrenamiento específico para el adecuado desenvolvimiento de la actividad de ocio o laboral de los usuarios.
  • Mejorar las principales cadenas musculares que utilizamos en el día a día

 

¿Qué características tiene el entrenamiento funcional?

  1. Entrenamiento diagonal.
  2. Respeto del axioma de Beevor.
  3. Entrenamiento de las capacidades motrices.
  4. Entrenamiento específico de los músculos de la columna.
  5. Entrenamiento equilibrado.
  6. Entrenamiento de la función tónica antes que fásica.
  7. Estabilización y potenciación.

 

¿Por qué formarse como entrenador personal con Euroinnova?

La condición física o aptitud física es la vitalidad y capacidad que permite a las personas hacer las tareas diarias habituales, afrontar las emergencias imprevistas sin fatiga excesiva, disfrutar del tiempo libre activo, a la vez que ayuda a evitar lesiones causadas por la falta de actividad y a evitar enfermedades.

Para una buena condición física es importante determinar muchos factores como el sexo, la edad, la herencia, el entorno entre otros, el estilo de vida y componentes como la flexibilidad, la capacidad aeróbica, la fuerza, la velocidad, y demás capacidades físicas que son determinantes para definir un buen estado físico y que tienen repercusiones en el estado de salud y en el rendimiento físico, a la vez que en el desarrollo motriz.

  1. Componente flexibilidad: es la capacidad de mover las articulaciones con fluidez. La flexibilidad está limitada por ciertos factores como el tamaño de la fuerza de los músculos, la estructura ósea, los ligamentos y otros tejidos conectivos.
  2. Componente aptitud resistencia cardiorrespiratoria: es la capacidad de los pulmones, el corazón y el aparato circulatorio para aportar nutrientes y oxígenos con eficacia a los músculos que se ejercitan.
  3. Componente composición corporal: el peso corporal representa la composición corporal y el tamaño de la masa de una persona y se relaciona con el peso del cuerpo en cuanto a cantidades relativas de músculo y absolutas, hueso y tejido adiposo.
  4. Componente aptitud músculo esquelética: es la capacidad de los sistemas muscular y esquelético para realizar un trabajo que refiera resistencia muscular y fuerza.

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