Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
120 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF0246_3 Organización de un Sistema de Información de Consumo

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Macarena H.h.

CÁDIZ

Opinión sobre MF0246_3 Organización de un Sistema de Información de Consumo

El curso tiene una relación calidad-precio excelente. Aunque tardé menos de lo que pensaba en completarlo sigue siendo una alternativa muy interesante para formarte en el área del comercio, el consumo y los consumidores.

Roberto P.l.

JAÉN

Opinión sobre MF0246_3 Organización de un Sistema de Información de Consumo

Este curso es muy interesante, aunque me hubiera gustado poder realizar alguna práctica para afianzar toda la teoría de la documentación de datos de consumo que hemos estudiado. También me gustaría añadir que estoy contento con la ayuda que me ha proporcionado la tutora.

Lorena U.m.

S.C.TENERIFE

Opinión sobre MF0246_3 Organización de un Sistema de Información de Consumo

Lo que más me gustó de este curso es que fuese online y lo pude hacer desde casa. La plataforma funciona adecuadamente y gracias a los profesores y los temarios aprendí mucho sobre la recopilación de la información.
* Todas las opiniones sobre MF0246_3 Organización de un Sistema de Información de Consumo, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso MF0246_3

CURSO MF0246_3: Organización de un Sistema de Información de Consumo. Realiza este curso online y consigue obtener gran cantidad de conocimientos y habilidades con los que podrás impulsar tu carrera profesional y laboral a un precio excelente. Solicita información y contacta con nosotros sin compromiso. 

Resumen salidas profesionales
de Curso MF0246_3
La atención al cliente es uno de los principales pilares en la competitividad de las empresas del nuevo siglo. Mediante el entendimiento del concepto de marketing de relaciones y su correcta aplicación, se podrán identificar las causas generadoras de lealtad del cliente, así como las consecuencias de éstas para la empresa. Se trata de aumentar la calidad comercial de la empresa, desarrollando habilidades y manejando herramientas que están disponibles, mejorando constantemente el trato con el cliente y, así, conseguir la satisfacción del mismo. La presente formación dotará al alumno de las competencias profesionales necesarias para organizar y gestionar la documentación/información en materia de consumo.
Objetivos
de Curso MF0246_3
- Aplicar los métodos de obtención de información relacionadas con el consumo de bienes y servicios - Aplicar los métodos de obtención de información relacionadas con el consumo de bienes y servicios. - Analizar la información y documentación relacionadas con el consumo y derechos del consumidor o usuario de bienes y servicios. - Aplicar los procedimientos y métodos para organizar, tratar y archivar la información/documentación de consumo utilizando con eficacia aplicaciones informáticas de tratamiento y archivo de la información - Elaborar documentos específicos sobre consumo, integrando datos, textos y gráficos, con la organización, formato y presentación adecuados - Elaborar documentos específicos sobre consumo, integrando datos, textos y gráficos, con la organización, formato y presentación adecuados.
Salidas profesionales
de Curso MF0246_3
Desarrolla su actividad en todos los sectores productivos en el área de información y orientación al consumidor/usuario de bienes y servicios, y en departamentos de atención al cliente.
Para qué te prepara
el Curso MF0246_3
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0246_3 Organización de un Sistema de Información de Consumo, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)
A quién va dirigido
el Curso MF0246_3
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que quieran orientar su futuro laboral a la organización de un sistema de información de consumo relacionado con las actividades de atención al cliente, o aquellos que quieran actualizar sus conocimientos profesionales.
Metodología
de Curso MF0246_3
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso MF0246_3

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  1. Tipos de fuentes e información en consumo.
  2. Fuentes de información institucional en consumo:
    1. - Europea.
    2. - Nacional: el CIDOC (Centro de Información y Documentación en Consumo)
    3. - Autonómica
    4. - Local
  3. Fuentes de información primaria en consumo:
    1. - Monografías.
    2. - Informes técnicos.
    3. - Revistas (publicaciones periódicas o seriadas).
    4. - Catálogos de productos.
    5. - Normas.
    6. - Materiales no convencionales y otros
    7. - Encuestas a consumidores
  4. Fuentes de información secundaria en consumo:
    1. - Índices bibliográficos.
    2. - Índices KWIC/KWOC.
    3. - Índices de contenidos.
    4. - Bases de datos (Bibliográficas-factuales-documentales).
    5. - Directorios.
  5. Soportes de la información:
    1. - Impresos o escritos.
    2. - Edición electrónica.
    3. - Multimedia: información audiovisual.
  6. Normativa reguladora del tratamiento de la información:
    1. - Propiedad intelectual.
    2. - Derechos de autor.
    3. - Protección de datos.
  1. Tipos y herramientas de búsqueda de información: sitios Web, institucionales, páginas personales, foros y grupos de noticias.
  2. Criterios de calidad, vigencia y fiabilidad de la información y sus fuentes.
    1. - Autoría.
    2. - Filiación.
    3. - Actualidad.
    4. - Propósito.
    5. - Audiencia.
    6. - Legibilidad.
  3. Análisis comparativo de las fuentes/documentos de información en consumo:
    1. - Variables de comparativa: precio, soporte, calidad, accesibilidad.
    2. - Estimación coste-rendimiento.
  4. Buscadores de información online:
    1. - Bases de datos.
    2. - Directorios y bibliotecas virtuales.
    3. - Motores de búsqueda.
    4. - Metabuscadores.
  1. Determinación de contenidos y tipo de documentos a archivar: casuística de la información en consumo.
  2. Sistemas de registro de la información y documentación en consumo.
    1. - Conceptos y características.
    2. - Tipología. Reclamaciones u otra documentación.
    3. - Flujo documental.
    4. - Fases: captación, registro, actualización, modificación y consulta.
    5. - Funciones y servicios que desarrollan.
    6. - Los archivos físicos e informáticos de la información.
  3. Ventajas e inconvenientes del soporte informático, frente a los soportes convencionales.
  4. Grabación de archivos en distintos formatos:
    1. - Textos.
    2. - Enriquecidos.
    3. - Web.
    4. - Imágenes.
    5. - Sonidos.
    6. - Videos
  5. Codificación de documentos:
    1. - Clasificación de documentos y
    2. - Niveles de acceso.
  6. Conservación de documentación obsoleta o histórica:
    1. - Vigencia de la documentación.
    2. - Destrucción de documentación obsoleta o histórica.
    3. - Archivo definitivo u otros.
    4. - Realización de copias de seguridad.
  7. Instrumentos de organización de información y documentación en consumo:
    1. - Manual de Archivo y clasificación de documentos.
    2. - Catalogación y indización de documentos e información.
  8. Aspectos legales de la archivística y actualización normativa:
    1. - Normas en materia de seguridad, integridad y confidencialidad de la información.
    2. - Protección de datos.
  1. Centros documentales y/o bancos y bases de datos en consumo: el CIDOC.
  2. Planificación y diseño de un sistema gestor de base de datos según productos y sectores.
    1. - Información a incorporar.
    2. - Estructura de la base de datos: relacionales y documentales.
    3. - Estructura y nomenclatura de las tablas en función del contenido.
    4. - Control de redundancia de la información.
    5. - Determinación de administrador/res responsable/s del sistema.
    6. - Claves y niveles acceso a usuarios.
    7. - Restricción de datos: niveles de consulta, actualizaciones, generación de informes.
    8. - Sistemas y controles de seguridad: pérdida, modificación o destrucción fortuita de datos.
  3. Operaciones básicas de bases de datos en hojas de cálculo.
    1. - Apertura, cierre, compactación y reparación de una base de datos.
    2. - Cifrado y descifrado de una base.
    3. - Conversión de una base de datos.
    4. - Ordenación.
    5. - Filtrado.
    6. - Validaciones.
    7. - Formularios.
    8. - Informes.
    9. - Subtotales.
    10. - Consolidaciones e informes de tablas y gráficos dinámicos.
    11. - Vinculación de hojas de cálculo u otro tipo de tablas con bases de datos.
  4. Comandos de las bases de datos.
    1. - Conceptos generales.
    2. - Comandos de manipulación y formato.
    3. - Análisis de datos: auditoría, referencia circular, formato condicional, escenarios, tablas, buscar objetivos, tablas dinámicas u otros.
    4. - Comandos de utilidad: buscar, reemplazar, proteger, hipervínculo, validación u otros.
  5. Métodos de acceso, protección y control de la información por el usuario a través de las bases de datos.
  6. Aplicación de distintos comandos de las bases de datos.
    1. - Búsquedas y consultas de información en materia de consumo.
    2. - Análisis de los resultados de las consultas a bases de datos.
    3. - Elaboración de informes de la base de datos en consumo.
  7. Análisis de información y reclamaciones por sectores específicos.
    1. - Información estadística por tipo de sector y motivo de la reclamación.
  1. Terminología de la documentación e información de consumo:
    1. - Tesauros y palabras claves en consumo y su normativa.
    2. - Lenguajes: normativos y documentales.
  2. Boletines de Información e Informes:
    1. - Concepto.
    2. - Finalidad.
    3. - Estructura.
    4. - Composición.
  3. Cumplimiento de procedimientos de elaboración y presentación:
    1. - Forma.
    2. - Plazos.
  4. Técnicas y normas gramaticales:
    1. - Corrección ortográfica y semántica.
    2. - Construcción de oraciones.
    3. - Normas de aplicación de siglas y abreviaturas.
    4. - Herramientas para la corrección de textos: Diccionarios, gramáticas, diccionarios de sinónimos y antónimos y correcciones informáticas.
  5. Técnicas de elaboración de documentos de síntesis y comunicación escrita:
    1. - Pautas de realización: concisión, precisión, claridad, coherencia, riqueza de vocabulario, cohesión y énfasis.
    2. - Estilos de redacción: técnicas de sintetización de contenidos.
  6. Redacción de documentos profesionales:
    1. - Lenguaje escrito.
    2. - Contenido y su organización: fichas de contenido.
    3. - Resumen o síntesis.
  7. Presentación de la documentación:
    1. - Fuentes de origen.
    2. - Cronología.
    3. - Canales de comunicación y divulgación.
    4. - Internet/Intranet.
  8. Normativa y usos habituales en la elaboración y presentación de la documentación de consumo:
    1. - Protección de datos.
    2. - Seguridad y confidencialidad.
  1. Aspecto de los caracteres y letras:
    1. - Tipo.
    2. - Tamaño.
    3. - Efectos.
  2. Aspecto de un párrafo:
    1. - Alineación e interlineado.
    2. - Espacio anterior y posterior.
    3. - Sangrías y tabuladores en el texto.
    4. - Trabajo con la regla.
    5. - Listas numeradas.
    6. - Cambio de estilo, viñetas y otros.
  3. Formato del documento:
    1. - Auto-formato.
    2. - Autocorrección.
    3. - Aplicación de manuales de estilo.
  4. Edición de textos:
    1. - Configuración de encabezados y pies de página.
    2. - Inserción en ediciones de texto de: tablas, gráficos, organigramas, objetos e imágenes y otros.
  5. Documentos profesionales:
    1. - Creación y uso de plantillas.
    2. - Tareas automatizadas.
  6. Creación de un informe personalizado:
    1. - Asistente para informes.
    2. - Creación de un informe (en columnas, tabular o justificado).
    3. - Creación de un auto informe.
  7. Creación de formularios:
    1. - Asistente para formularios.
    2. - Creación de un formulario: en columnas, tabulación, hojas de datos o justificado, formularios que incluye un subformulario.
    3. - Auto-formulario.
    4. - Apertura, cierre, cambio, almacenamiento, eliminación e impresión de un formulario.
    5. - Uso de filtros en formularios.
  8. Impresión de textos.
  1. Presentación de información con tablas:
    1. - Creación de una tabla.
    2. - Propiedades: añadir bordes y sombreado, combinación de celdas.
    3. - Importación, vinculación y exportación de tablas.
  2. Edición de una tabla:
    1. - Movimiento.
    2. - Agregaciones y eliminaciones.
    3. - Búsquedas y reemplazos de datos.
    4. - Copias, cortes y pegados de datos.
  3. Relaciones entre las tablas:
    1. - Índices.
    2. - Conversiones de texto y tablas.
  4. Personalización de la vista Hoja de datos:
    1. - Visualización y ocultación.
    2. - Cambio altura de filas y columnas.
    3. - Desplazamiento e inmovilización.
  5. Impresión de una hoja de datos.
  1. Elaboración de representaciones gráficas:
    1. - Criterios de selección: legibilidad, representatividad, vistosidad.
  2. Elementos presentes en los gráficos:
    1. - Rangos o series del gráfico, título, leyenda, ejes, líneas de división, escalas, rótulos, fuentes, representación-.
  3. Configuración y modificación de los elementos.
  4. Tipos de gráficos:
    1. - de líneas, de áreas, de barras, de columnas o histogramas, polígonos, ojivas, de anillos, de radar, de superficie, de dispersión, burbujas, representación de grafos, sectores o ciclograma, de movimiento, pictogramas u otros a partir de datos convenientemente tabulados.
  5. Creación de un gráfico:
    1. - Selección del tipo de gráfico.
    2. - Selección de los rangos de datos.
    3. - Agregar una nueva serie de datos al gráfico.
    4. - Opciones del gráfico.
    5. - Ubicación del gráfico.
  6. Modificación del gráfico:
    1. - Tipo de gráfico.
    2. - Datos de origen.
    3. - Opciones de gráfico.
    4. - Ubicación.
    5. - Agregar datos y línea de tendencia.
    6. - Vista en 3D.
  7. Borrado de un gráfico.
  8. Integración de gráficos en documentos.

Titulación de Curso MF0246_3

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0246_3 Organización de un Sistema de Información de Consumo regulado en el Real Decreto 1522/2011, de 31 de octubre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad Atención al Cliente, Consumidor o Usuario De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
mf0246_3 organizacion de un sistema de informacion de consumo onlinemf0246_3 organizacion de un sistema de informacion de consumo onlinemf0246_3 organizacion de un sistema de informacion de consumo onlinemf0246_3 organizacion de un sistema de informacion de consumo online
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Materiales entregados con el Curso MF0246_3

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Curso MF0246_3: Organización de un Sistema de Información de Consumo

Si eres una persona que le gusta o se dedica al mundo del comercio y la logística, este curso está hecho para ti. Con el Curso MF0246_3: Organización de un Sistema de Información de Consumo aprenderás a como tratar la información de manera adecuada. Además, adquirirás las habilidades necesarias para desenvolverte adecuadamente en el mundo de la elaboración de documentos sobre el consumo. 

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Curso MF0246_3: Organización de un Sistema de Información de Consumo

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¿Conoce las fuentes de información en el consumo?

En las empresas, la organización y la adquisición de información son elementos fundamentales para la elaboración de estrategias. Es muy importante que la empresa se haga con la información adecuada, puesto que no se desea cometer errores. Las fuentes de información nos ayudan a ver lo que se demanda en el mercado. Estos instrumentos de información nos indican por donde debemos llevar nuestra investigación del mercado. Las fuentes de información nos pueden proporcionar tanto datos escritos, como orales o multimedia. 

Dentro de las fuentes de información nos vamos a encontrar 2 tipos. Estos van a ser fuentes primarias o fuentes secundarias. 

En cuanto a las fuentes primarias, podemos decir que consisten en los datos que obtenemos tras la investigación. Es decir, los datos van a ser originales. Con respecto a las fuentes secundarias, nos encontramos que son las que tratan de crear la información a través de un estudio comercial. 

Si deseas conocer mucho más sobre las fuentes de información, no dudes en realizar el Curso MF0246_3: Organización de un Sistema de Información de Consumo Online que te ofrece Euroinnova. Gracias a este curso conseguirás convertirte en un experto en la materia. 

Fuentes Primarias

Dentro de las fuentes primarias, nos vamos a encontrar que contamos con 2 tipos, los cuales son: 

  • Fuentes de Información Primarias Cuantitativas. La información se obtiene a través de las estadísticas de los datos. Las formas más comunes de recolectar información es por encuestas, cuestionarios, etc. 
  • Fuentes de Información Primarias Cualitativas. La principal forma de recaudar información es gracias a entrevistas personales, charlas, reuniones de grupo, etc. 

Fuentes Secundarias

Al igual que con las fuentes de información primarias, podemos encontrarnos 2 formas de clasificarlas. Estas van a ser: 

  • Fuentes de Información Secundarias Externas. Los datos del estudio del mercado van a proceder de fuera de la empresa. Algún ejemplo de este tipo es la información recogida en Censos Nacionales. 
  • Fuentes de Información Secundaria Interna. Al contrario del anterior, los datos van a proceder de la organización. 

Importancia de los informes de consumo 

Los informes de consumo son unos documentos que deben de hacer las empresas anualmente para analizar las ventas obtenidas. Estos informes ayudan a la entidad a tener una imagen del consumo de la empresa a lo largo del año. Gracias a estos documentos, las organizaciones pueden ver donde han obtenido pérdidas o donde consiguieron más beneficios. 

La función principal del documento de consumo es evaluar los resultados obtenidos de la operación empresarial. Gracias a esto, vamos a poder tomar decisiones más acertadas y que nos permitan conseguir más beneficios. Las empresas buscan a personas que estén capacitadas para realizar esta función, puesto que es una de las más fundamentales en la actividad empresarial. 

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