Desarrollo de Fritas Cerámicas

Formación Relacionada

 
Datos de Identificación

Código:UF1959

Descripción:

Nº Horas:90

Nº Horas de Formación a Distancia: 0

Capacidades y criterios

  1. C1: Analizar información técnica de materias primas para la formulación de fritas cerámicas, relacionando sus características químicas y físicas con las propiedades que aportan a la frita, y los riesgos derivados de su empleo.
    1. CE 1.1 Identificar materias primas a partir de su análisis químico y, si procede, mineralógico, y clasificarlas de acuerdo con su papel en las composiciones de fritas cerámicas.
    2. CE 1.2 Señalar las impurezas relevantes, los parámetros a controlar y los riesgos para la salud y medioambientales, de materias primas para la preparación de fritas.
    3. CE 1.3 Relacionar las características físico?químicas de las materias primas, con las propiedades que aportan a las de fritas cerámicas.
    4. CE 1.4 Indicar los criterios para la selección de materias primas en la fabricación industrial de fritas.
    5. CE 1.5 Interpretar la composición química y mineralógica, y las características físicas de las materias primas aplicando criterios de idoneidad para su empleo en composiciones de fritas cerámicas.
  2. C2: Analizar composiciones de fritas relacionando sus propiedades con los materiales empleados y sus proporciones.
    1. CE 2.1 Describir los principales tipos de fritas empleadas en la fabricación de productos cerámicos, justificando su composición en base a: el papel y disponibilidad de cada una de las materias primas empleadas, a las características técnicas del producto fabricado y los procesos de fabricación.
    2. CE 2.2 Ante un supuesto práctico de una composición dada de una frita cerámica, expresada en fórmula de carga: - Realizar los cálculos necesarios para expresar la composición en formulación Seger y en análisis químico. - Realizar los cálculos necesarios para determinar las propiedades teóricas que puedan determinarse mediante la regla de la aditividad. - Describir la función de cada componente en la composición. - Relacionar los materiales empleados con el comportamiento en el proceso, identificando las condiciones idóneas de fabricación. - Interpretar las propiedades del producto sobre la base de la composición y las condiciones de fabricación. - Identificar el tipo de frita de acuerdo con criterios de clasificación establecidos.
  3. C3: Proponer y elaborar composiciones de fritas, a escala de laboratorio, a partir de información técnica del proceso, del producto y de las materias primas disponibles.
    1. CE 3.1 A partir de información técnica que caracterice adecuadamente una frita por sus propiedades de uso, y el sistema de preparación a utilizar: - Identificar los requisitos de la frita que se deriven de sus propiedades de uso (propiedades del producto cocido y comportamiento en el proceso de fabricación). - Identificar los requisitos de la mezcla de materias primas derivados de las técnicas y procedimientos empleados en el proceso de preparación de la frita. - Proponer una composición de la fórmula de carga de la frita, que se adapte a los procesos de fabricación descritos y presente las propiedades en cocido requeridas en el producto. - Definir un plan de ensayos para el desarrollo y/o optimización de la composición de la frita, especificando: * Composición a ensayar. * Secuencia de operaciones. * Procedimientos de preparación de materiales. * Ensayos de comprobación de propiedades y técnicas de aplicación. * Condiciones de ensayo. * Procedimientos de análisis de resultados de los ensayos. * Criterios de evaluación a aplicar. - Preparar la frita mediante fusión, siguiendo las instrucciones del plan de ensayos definido. - Realizar los ensayos establecidos de caracterización de la frita. - Evaluar los resultados obtenidos, de acuerdo con las especificaciones técnicas del producto que se desee obtener, y obtener conclusiones útiles para el progreso de la investigación. - Proponer y justificar modificaciones en la composición o en los parámetros de las pruebas, con objeto de progresar en el desarrollo de la frita.
    2. CE 3.2 A partir de la información técnica de una frita cerámica, convenientemente caracterizada por sus propiedades, e información técnica sobre su proceso de fabricación: proponer modificaciones en su composición con objeto de reducir los costes de fabricación o mejorar las características de calidad del producto.
  4. C4: Programar y realizar pruebas de desarrollo de fritas, a escala de planta piloto o semi?industrial, y evaluar los resultados obtenidos.
    1. CE 4.1 Ante un caso práctico de prueba a escala de planta piloto de una frita caracterizada por su composición, propiedades de uso e información técnica sobre sus componentes: - Establecer los materiales y medios necesarios para la realización de las pruebas. - Indicar la secuencia de operaciones necesaria para la preparación y puesta a punto de los materiales y equipos necesarios. - Elaborar instrucciones de procedimiento para la realización de las pruebas. - Establecer los parámetros de operación y el método para su control. - Establecer criterios para la supervisión de las pruebas. - Realizar el ajuste y puesta a punto de los materiales, máquinas y equipos de acuerdo con el procedimiento establecido. - Obtener prototipos.
    2. CE 4.2 Ante un supuesto práctico de contingencias en la realización de un ensayo a escala de planta piloto de una frita, caracterizada por su composición, características de uso exigidas e información técnica sobre sus componentes, evaluar la importancia de la contingencia acaecida, sus causas y posibles soluciones.
    3. CE 4.3 Ante un supuesto práctico de resultados de pruebas de desarrollo de una frita concretado en muestras y datos de control: - Evaluar los resultados obtenidos de acuerdo con las especificaciones técnicas del producto que se desee obtener. - Proponer y justificar correcciones en la composición o en los parámetros de la prueba, con objeto de progresar en el desarrollo de la frita. - Evaluar la viabilidad del empleo de la composición ensayada en la fabricación industrial del producto, de acuerdo con el proceso caracterizado, a partir de los datos obtenidos en las pruebas de desarrollo, e indicar los parámetros de proceso que deben guiar la fabricación industrial.
  5. C5: Analizar y evaluar las posibilidades de utilización de composiciones de fritas en la fabricación de productos cerámicos considerando los sistemas, procesos, fases, procedimientos y medios necesarios.
    1. CE 5.1 Dado un producto cerámico conformado, convenientemente caracterizado, por la composición de la pasta, del/os esmalte/s y del/os pigmentos, y por información técnica sobre sus características (planos, volumetría, propiedades y requerimientos de uso, etc.), y dado un supuesto práctico de una empresa cerámica de la que conocemos los medios de fabricación y las instalaciones: - Identificar, si existen, los condicionantes para viabilidad de fabricación del producto con las fritas que intervienen en los esmaltes considerados en el supuesto práctico y, en su caso, determinar qué elementos o etapas del proceso de fabricación no se pueden realizar con los equipos disponibles. - Proponer, a su nivel, modificaciones en el proceso de fabricación, o en la composición de las fritas, que permitan o simplifiquen la fabricación del producto caracterizado.
    2. CE 5.2 Dada la composición de una frita y sus requisitos de uso: - Determinar, a su nivel, las características tecnológicas que deben tener las máquinas y equipos necesarios para su preparación. - Identificar los medios auxiliares necesarios y sus principales características.
  6. C6: Definir, organizar y elaborar la información necesaria para la fabricación de la frita y para su empleo en la fabricación de productos cerámicos.
    1. CE 6.1 Ante una nueva frita cerámica debidamente caracterizada por la composición, sus principales propiedades, aplicación y proceso de fabricación: - Identificar y describir la documentación necesaria para su empleo en la fabricación de la frita. - Redactar los documentos que se precisan para el empleo en la fabricación del producto cerámico conformado, incorporando los datos de fabricación y control necesarios. - Reunir y organizar los documentos consiguiendo una adecuada presentación.

 
Contenidos
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Materias primas para fritas y esmaltes.
    1. Clasificación de materias primas para la fabricación de fritas y esmaltes de acuerdo con su naturaleza química y con el papel estructural y funcional que desempeñan en el esmalte. ? Materias primas que introducen formadores de red. ? Materias primas que introducen estabilizadores de red. ? Materias primas que introducen modificadores de red. ? Materias primas que introducen opacificantes.
    2. Caracterización de materias primas: ? Análisis químico parcial. ? Solubilidad. ? Distribución granulométrica. ? Superficie específica. ? Determinación de fundencia en feldespatos. ? Ensayos específicos. ? Ensayos de caracterización de arcillas y caolines para esmaltes y engobes.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Propiedades de las fritas cerámicas.
    1. Solubilidad en agua.
    2. Propiedades en fundido. ? Viscosidad en fundido. ? Tensión superficial. ? Separación de fases y desvitrificación.
    3. Propiedades térmicas del vidriado: Conductividad y dilatación térmica.
    4. Propiedades ópticas del vidriado: ? Color. ? Opacidad/transparencia. ? Brillo, refracción.
    5. Propiedades químicas del vidriado: ? Resistencia al ataque ácido. ? Resistencia a los álcalis.
    6. Relación entre el análisis químico de la frita y sus propiedades.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Desarrollo de composiciones de fritas cerámicas.
    1. Formulación de fritas.
    2. Criterios generales de formulación.
    3. Criterios de clasificación de fritas y composiciones tipo.
    4. Expresión de composiciones de fritas: ? Fórmula de carga. ? Análisis químico. ? Fórmula Seger.
    5. Requisitos de uso de las fritas: ? Comportamiento en proceso: solubilidad en agua, temperatura de sellado, rango de cocción. ? Propiedades aportadas al vidriado: opacidad, brillo, textura superficial, color, comportamiento mecánico y resistencia química. ? Cálculo teórico de propiedades.
    6. Propiedades de las materias primas en el proceso de preparación. Criterios de selección: ? Fluidez. ? Facilidad de segregación de la mezcla. ? Formación de aglomerados. ? Temperatura de fusión. ? Factor de fritado. ? Agresividad con el refractario. ? Carácter oxidante. ? Pérdida de masa por chimenea. ? Impurezas coloreadas.
    7. Optimización de composiciones de fritas cerámicas.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Planificación y realización de ensayos de fritas cerámicas.
    1. Ensayos para la determinación del comportamiento de la mezcla en las operaciones de homogeneización y fusión de fritas. ? Determinación de infundidos.
    2. Ensayos para la determinación del comportamiento durante la cocción. ? Fundencia. ? Temperatura de sellado. ? Rango de cocción. ? Obtención de dilatometrías de fritas.
    3. Cálculo de coeficientes de dilatación. Temperatura de acoplamiento dilatométrico.
    4. Diagramas de sinterización?vitrificación. Análisis con el microscopio calefactor.
    5. Cálculo de puntos fijos de viscosidad y otras temperaturas características. Temperatura de sellado.
    6. Determinación de la solubilidad en agua.
    7. Ensayos para determinar las propiedades del vidriado obtenido.
    8. Planificación y realización de ensayos: ? Flujo de operaciones. ? Cálculo de lotes y previsión de materiales. ? Previsión de tiempos.
    9. Defectos en los productos cerámicos atribuibles a la composición de las fritas: descripción y análisis de los principales defectos.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Programación y realización de pruebas de desarrollo de fritas a escala de planta piloto.
    1. Elaboración de la documentación para la realización de pruebas semi?industriales o fabricación de la frita. ? Fórmula de carga con especificaciones de las materias primas. ? Análisis químico de la frita. ? Temperatura de fusión. ? Tiempo de remojo.
    2. Ajuste y puesta a punto de equipos e instalaciones para la realización de pruebas de fritas.
    3. Operaciones para la preparación de la composición: ? Dosificación de componentes. ? Homogeneización de la mezcla.
    4. Operaciones de fusión: ? Proceso en continuo. ? Proceso intermitente.
    5. Operaciones de enfriamiento y secado.
    6. Riesgos derivados de las operaciones de pruebas a escala de planta piloto.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Cumplimiento de las normas de seguridad en el laboratorio cerámico.
    1. Riesgos derivados de las operaciones de desarrollo de materiales y productos cerámicos.
    2. Precauciones que se deben adoptar para la manipulación y almacenamiento de reactivos y materiales. ? Reactivos y materiales utilizados: toxicidad y peligrosidad. ? Medidas de protección individual. ? Medidas de protección colectiva.
    3. Precauciones que se deben adoptar para la utilización de equipos e instalaciones. ? Medidas de protección individual. ? Medidas de protección colectiva.
    4. Gestión de residuos en el laboratorio cerámico. Prevención del impacto ambiental.
Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar información técnica de materias primas para la formulación de fritas cerámicas, relacionando sus características químicas y físicas con las propiedades que aportan a la frita, y los riesgos derivados de su empleo.
    1. CE 1.1 Identificar materias primas a partir de su análisis químico y, si procede, mineralógico, y clasificarlas de acuerdo con su papel en las composiciones de fritas cerámicas.
    2. CE 1.2 Señalar las impurezas relevantes, los parámetros a controlar y los riesgos para la salud y medioambientales, de materias primas para la preparación de fritas.
    3. CE 1.3 Relacionar las características físico?químicas de las materias primas, con las propiedades que aportan a las de fritas cerámicas.
    4. CE 1.4 Indicar los criterios para la selección de materias primas en la fabricación industrial de fritas.
    5. CE 1.5 Interpretar la composición química y mineralógica, y las características físicas de las materias primas aplicando criterios de idoneidad para su empleo en composiciones de fritas cerámicas.
  2. C2: Analizar composiciones de fritas relacionando sus propiedades con los materiales empleados y sus proporciones.
    1. CE 2.1 Describir los principales tipos de fritas empleadas en la fabricación de productos cerámicos, justificando su composición en base a: el papel y disponibilidad de cada una de las materias primas empleadas, a las características técnicas del producto fabricado y los procesos de fabricación.
    2. CE 2.2 Ante un supuesto práctico de una composición dada de una frita cerámica, expresada en fórmula de carga: - Realizar los cálculos necesarios para expresar la composición en formulación Seger y en análisis químico. - Realizar los cálculos necesarios para determinar las propiedades teóricas que puedan determinarse mediante la regla de la aditividad. - Describir la función de cada componente en la composición. - Relacionar los materiales empleados con el comportamiento en el proceso, identificando las condiciones idóneas de fabricación. - Interpretar las propiedades del producto sobre la base de la composición y las condiciones de fabricación. - Identificar el tipo de frita de acuerdo con criterios de clasificación establecidos.
  3. C3: Proponer y elaborar composiciones de fritas, a escala de laboratorio, a partir de información técnica del proceso, del producto y de las materias primas disponibles.
    1. CE 3.1 A partir de información técnica que caracterice adecuadamente una frita por sus propiedades de uso, y el sistema de preparación a utilizar: - Identificar los requisitos de la frita que se deriven de sus propiedades de uso (propiedades del producto cocido y comportamiento en el proceso de fabricación). - Identificar los requisitos de la mezcla de materias primas derivados de las técnicas y procedimientos empleados en el proceso de preparación de la frita. - Proponer una composición de la fórmula de carga de la frita, que se adapte a los procesos de fabricación descritos y presente las propiedades en cocido requeridas en el producto. - Definir un plan de ensayos para el desarrollo y/o optimización de la composición de la frita, especificando: * Composición a ensayar. * Secuencia de operaciones. * Procedimientos de preparación de materiales. * Ensayos de comprobación de propiedades y técnicas de aplicación. * Condiciones de ensayo. * Procedimientos de análisis de resultados de los ensayos. * Criterios de evaluación a aplicar. - Preparar la frita mediante fusión, siguiendo las instrucciones del plan de ensayos definido. - Realizar los ensayos establecidos de caracterización de la frita. - Evaluar los resultados obtenidos, de acuerdo con las especificaciones técnicas del producto que se desee obtener, y obtener conclusiones útiles para el progreso de la investigación. - Proponer y justificar modificaciones en la composición o en los parámetros de las pruebas, con objeto de progresar en el desarrollo de la frita.
    2. CE 3.2 A partir de la información técnica de una frita cerámica, convenientemente caracterizada por sus propiedades, e información técnica sobre su proceso de fabricación: proponer modificaciones en su composición con objeto de reducir los costes de fabricación o mejorar las características de calidad del producto.
  4. C4: Programar y realizar pruebas de desarrollo de fritas, a escala de planta piloto o semi?industrial, y evaluar los resultados obtenidos.
    1. CE 4.1 Ante un caso práctico de prueba a escala de planta piloto de una frita caracterizada por su composición, propiedades de uso e información técnica sobre sus componentes: - Establecer los materiales y medios necesarios para la realización de las pruebas. - Indicar la secuencia de operaciones necesaria para la preparación y puesta a punto de los materiales y equipos necesarios. - Elaborar instrucciones de procedimiento para la realización de las pruebas. - Establecer los parámetros de operación y el método para su control. - Establecer criterios para la supervisión de las pruebas. - Realizar el ajuste y puesta a punto de los materiales, máquinas y equipos de acuerdo con el procedimiento establecido. - Obtener prototipos.
    2. CE 4.2 Ante un supuesto práctico de contingencias en la realización de un ensayo a escala de planta piloto de una frita, caracterizada por su composición, características de uso exigidas e información técnica sobre sus componentes, evaluar la importancia de la contingencia acaecida, sus causas y posibles soluciones.
    3. CE 4.3 Ante un supuesto práctico de resultados de pruebas de desarrollo de una frita concretado en muestras y datos de control: - Evaluar los resultados obtenidos de acuerdo con las especificaciones técnicas del producto que se desee obtener. - Proponer y justificar correcciones en la composición o en los parámetros de la prueba, con objeto de progresar en el desarrollo de la frita. - Evaluar la viabilidad del empleo de la composición ensayada en la fabricación industrial del producto, de acuerdo con el proceso caracterizado, a partir de los datos obtenidos en las pruebas de desarrollo, e indicar los parámetros de proceso que deben guiar la fabricación industrial.
  5. C5: Analizar y evaluar las posibilidades de utilización de composiciones de fritas en la fabricación de productos cerámicos considerando los sistemas, procesos, fases, procedimientos y medios necesarios.
    1. CE 5.1 Dado un producto cerámico conformado, convenientemente caracterizado, por la composición de la pasta, del/os esmalte/s y del/os pigmentos, y por información técnica sobre sus características (planos, volumetría, propiedades y requerimientos de uso, etc.), y dado un supuesto práctico de una empresa cerámica de la que conocemos los medios de fabricación y las instalaciones: - Identificar, si existen, los condicionantes para viabilidad de fabricación del producto con las fritas que intervienen en los esmaltes considerados en el supuesto práctico y, en su caso, determinar qué elementos o etapas del proceso de fabricación no se pueden realizar con los equipos disponibles. - Proponer, a su nivel, modificaciones en el proceso de fabricación, o en la composición de las fritas, que permitan o simplifiquen la fabricación del producto caracterizado.
    2. CE 5.2 Dada la composición de una frita y sus requisitos de uso: - Determinar, a su nivel, las características tecnológicas que deben tener las máquinas y equipos necesarios para su preparación. - Identificar los medios auxiliares necesarios y sus principales características.
  6. C6: Definir, organizar y elaborar la información necesaria para la fabricación de la frita y para su empleo en la fabricación de productos cerámicos.
    1. CE 6.1 Ante una nueva frita cerámica debidamente caracterizada por la composición, sus principales propiedades, aplicación y proceso de fabricación: - Identificar y describir la documentación necesaria para su empleo en la fabricación de la frita. - Redactar los documentos que se precisan para el empleo en la fabricación del producto cerámico conformado, incorporando los datos de fabricación y control necesarios. - Reunir y organizar los documentos consiguiendo una adecuada presentación.
 

Incluído en los siguientes certificados

Desarrollo de composiciones cerámicas

Desarrollar composiciones de pastas, esmaltes y pigmentos cerámicos, a partir de especificaciones técnicas de producto y proceso, y asesorar al cliente y/o usuario en su empleo y resolución de contingencias.
510 horas
 
 
Más información en Google Plus

0 Comentarios

Deje su comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Si especifica la url de su perfil de Google+ se incluirá el avatar que esté usando.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Las líneas y párrafos se formatean automáticamente

Más información sobre opciones de formato

MAS INFORMACION
 
Elige tu país:
España España  
Te ayudamos (+34)958 050 200
Iniciar Sesion
 
...cargando
Soporte
Contacte con nosotros.
 
 
 
   
 
¿Ha quedado su duda resuelta?  
SINO
 

Si lo desea, puede dejarme sus datos y un asesor de formación se pondrá en contacto con usted personalmente:

Muchas gracias por su confianza.
Eva

Hola, bienvenid@ a Euroinnova Formación. ¿En qué puedo ayudarle?

 
Mi estado  
Añadenos a tu agenda (+34)958 050 200 y contacta con nosotros por WhatsApp.