Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos

Formación Relacionada

Certificado completo:

ADGG0508 Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos

En la actualidad, en el mundo de la administración y gestión y dentro del área profesional de gestión de la información y comunicación, más concretamente en las operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer el tratamiento de datos, textos y documentación, la grabación de datos y la reproducción y archivo.
 
Módulos formativos:

MF0971_1 Reproducción y Archivo

En la actualidad, en el mundo de la administración y gestión y dentro del área profesional de gestión de la información y comunicación, más concretamente en las operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer la reproducción y archivo.
A distancia
120 horas
120
 

MF0973_1 Grabación de Datos (Online)

En la actualidad, en el mundo de la administración y gestión y dentro del área profesional de gestión de la información y comunicación, más concretamente en las operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer la grabación de datos.
Online
90 horas
90
 

MF0974_1 Tratamiento de Datos, Textos y Documentación

En la actualidad, en el mundo de la administración y gestión y dentro del área profesional de gestión de la información y comunicación, más concretamente en las operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer el tratamiento de datos, textos y documentación.
A distancia
150 horas
150
 
 
Datos de Identificación

Código: ADGG0508

Nivel:1

Cualificación profesional de referencia:
Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos

Referente Legislativo:
- Real Decreto 107/2008, de 1 de febrero, por el que se complementa el catálogo nacional de cualificaciones profesionales, mediante el establecimiento de siete cualificaciones profesionales de la Familia profesional Administración y Gestión (BOE 20-02-2008).

Competencia General:
Realizar operaciones de grabación de datos, así como transcribir, reproducir y archivar la información y documentación requeridas en las tareas administrativas y de gestión, de acuerdo con instrucciones, normativa y procedimientos establecidos, de forma coordinada y con criterios de calidad, productividad, seguridad y respeto al medio ambiente.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Auxiliar de archivo. Auxiliar de digitalización. Auxiliar de oficina. Operador documental. Operadores/as?grabadores/as de datos en ordenador.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

 
Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 645/2011, de 9 de mayo, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Administración y gestión que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos en el Real Decreto 1210/2009, de 17 de julio. (BOE 8-6-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico ?sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

 
-MF0971_1-Reproducción y ArchivoSolicitar módulo
Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Materias primas utilizadas en pastelería-confitería.
    1. Harinas: composición y características físicas, química y reológicas. Clasificación y tipos de harinas. Almacenamiento y reglamentación
    2. Levaduras e impulsores: función. Tipos de levaduras. Acondicionamiento y conservación.
    3. El agua y la sal: Propiedades, composición y características. Papel e influencia en la formación de las masas y pastas de pastelería.
    4. Edulcorantes: tipos (naturales y artificiales), características, reglamentación. Funciones y efectos en las masas de pastelería-confitería.
    5. Aditivos: clasificación, función, reglamentación.
    6. Huevos y ovoproductos: Tipos y características, composición estructural y química del huevo, funciones, conservación.
    7. Materias grasas: clasificación, composición, propiedades, acondicionamiento y conservación. Influencia sobre los productos de pastelería-confitería.
    8. Productos lácteos: tipos, composición, función, acondicionamiento y conservación. Influencia en los productos de pastelería-confitería.
    9. Cacao y productos derivados: proceso de obtención y elaboración, componentes, características, defectos, almacenamiento y conservación. Sucedáneos. Principales usos en pastelería-confitería.
    10. Frutas y derivados: clasificación y conservación. Principales usos en pastelería-confitería.
    11. Frutos secos y especias: clasificación, conservación. Principales usos en pastelería-confitería.
    12. Determinaciones organolépticas (test sensoriales y catas) y físico-químicas básicas de las materias primas.
    13. Materias auxiliares utilizadas en pastelería-confitería.
    14. Identificación de proveedores y formatos comerciales.
    15. Principales intolerancias o alergias alimentarias relacionadas con las materias primas utilizadas en pastelería-confitería.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Gestión de almacén en pastelería-confitería.
    1. Nociones de diseño y operaciones de almacenes.
    2. Tipos de stock. (máximo, óptimo, de seguridad y mínimo). Variables.
    3. Control de existencias. Inventario y sus tipos. Rotaciones.
    4. Valoración de existencias. Métodos de valoración de existencias. PMP, FIFO, y otros.
    5. Documentación técnica relacionada con la gestión de un almacén: - Elaboración de fichas de almacén. - Notas de pedido. - Notas de entrega interna. - Documentación de suministros (albaranes). - Documentos de control de almacén. - Facturas.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Recepción de mercancías en pastelería-confitería.
    1. Organización de la recepción.
    2. Operaciones y comprobaciones generales en recepción.
    3. Documentación de entrada y de salida.
    4. Medición y pesaje de cantidades.
    5. Otros controles (físicos, organolépticos, caducidad, y otros)
    6. Protección de las mercancías.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Almacenamiento y control de almacén en pastelería-confitería.
    1. Sistemas de almacenaje, tipos de almacén.
    2. Clasificación y codificación de mercancías.
    3. Procedimientos y equipos de carga-descarga, transporte y manipulación internos.
    4. Ubicación de mercancías, aprovechamiento óptimo del espacio y señalización.
    5. Condiciones generales de conservación, en función del tipo de mercancías.
    6. Acondicionamiento y distribución del almacén
    7. Cálculo de los costes de almacenaje y manipulación.
    8. Documentación interna del control de almacén: Registros de entradas y salidas.
    9. Tendencias actuales de almacenamiento.
    10. Normativa que regula la prevención de accidentes en el almacén.
    11. Aplicacion de las TIC en la gestión de almacén: -  Aplicaciones informáticas (hojas de calculo, procesadores de texto, bases de datos y aplicaciones especificas de gestión). - Transmisión de la información: redes de comunicacion y correo electrónico.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Expedición de mercancías en pastelería-confitería.
    1. Organización de la expedición.
    2. Operaciones y comprobaciones generales.
    3. Transporte externo: -  Caracteristicas mas relevantes de cada medio de transporte. -  Criterios de selección del medio de transporte. -  Ubicación y protección de mercancías.
    4. Documentación de salida.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Puesta a punto de utillaje, equipos e instalaciones de elaboración de productos de pastelería y repostería.
    1. El Obrador de pastelería y repostería: Requerimientos, servicios auxiliares, maquinaria y equipos, utillaje.
    2. Distribución de equipos y áreas de trabajo.
    3. Dispositivos y normas de seguridad en el manejo de equipos y utillaje
    4. Limpieza de áreas de trabajo, equipos y utillaje.
    5. Mantenimiento de primer nivel de equipos e instalaciones.
    6. Procedimientos de puesta en marcha, regulación, manejo y parada de los equipos: fundamentos y características.
    7. Incidencias tipo en la manipulación de los equipos y sus posibles soluciones.
    8. Eliminación de residuos de limpieza y mantenimiento.
-UF0513-Gestión Auxiliar de Archivo en Soporte Convencional o Informático.
Nº Horas: 60 h Nº Horas Formación a Distancia: 50 h
Capacidades y criterios:
  1. C1: Utilizar las funciones básicas de los sistemas operativos habituales en la gestión y búsqueda de carpetas y archivos.
    1. CE 1.1 Identificar las funciones básicas de un sistema operativo en un entorno de red.
    2. CE 1.2 Determinar los principios de organización de los sistemas operativos a través de los diferentes archivos y carpetas que lo integran, utilizando esquemas en función de su jerarquía.
    3. CE 1.3 Diferenciar entre las aplicaciones de gestión de archivos propios de un sistema operativo y el resto de aplicaciones que están incluidas dentro del mismo.
    4. CE 1.4 Explicar las prestaciones fundamentales del sistema operativo que permiten buscar, archivar y mantener la seguridad, integridad y confidencialidad de la información.
    5. CE 1.5 Distinguir las funciones básicas de los sistemas operativos en la gestión de archivos y carpetas.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico, convenientemente caracterizado, de utilización del sistema operativo: - Crear carpetas identificándolas con un nombre que permita su localización y recuperación. - Cambiar el nombre de una carpeta de acuerdo con las indicaciones recibidas. - Seleccionar los archivos y documentos que contienen las carpetas utilizando las teclas adecuadas en caso necesario. - Realizar copias y movimientos de archivos, documentos y/o carpetas a otras ubicaciones. - Establecer contraseñas de archivos. - Realizar búsquedas de archivos y/o carpetas de forma rápida y precisa de acuerdo con los criterios establecidos. - Realizar copias de seguridad de los archivos y documentos. - Eliminar carpetas y archivos.
  2. C2: Aplicar técnicas de archivo y clasificación básicas y habituales en la codificación y organización de documentación administrativa tipo, utilizando archivos físicos o informáticos.
    1. CE 2.1 Identificar los diferentes sistemas convencionales de archivo, ordenación y clasificación.
    2. CE 2.2 Describir las distintas técnicas de codificación en la organización de documentos.
    3. CE 2.3 Identificar las prestaciones de una aplicación informática que realice copias de seguridad.
    4. CE 2.4 Distinguir entre los diferentes criterios de homogeneidad y operatividad de los archivos.
    5. CE 2.5 Diferenciar las medidas de protección y seguridad en los distintos tipos de documentos.
    6. CE 2.6 En un supuesto práctico, convenientemente caracterizado, en el que se proporciona documentación tipo: - Identificar los distintos soportes de archivo en función de la frecuencia de consulta o utilización de la documentación aportada. - Clasificar los documentos en función del tipo de empresa y la frecuencia de uso. - Aplicar las reglas de clasificación de archivos: Alfabéticas, numéricas, alfanuméricas u otras. - Organizar físicamente la documentación en el archivo propuesto. - Utilizar software para guardar y localizar documentos de forma organizada y accesible
    7. CE 2.7 En un supuesto práctico, convenientemente caracterizado, en el que se especifiquen las tareas a desarrollar y el sistema de archivo disponible: - Aplicar los procesos administrativos de archivo ?clasificación, codificación, prearchivo, archivo- gestionando y organizando la documentación en archivos físicos en papel o a través de procedimientos informáticos. - Aplicar los procesos de control y seguimientos de documentos prestados cumplimentando los formularios correspondientes.
    8. CE 2.8 Utilizar los programas antivirus periódicamente, manteniéndolos actualizados para garantizar la seguridad de la documentación archivada.
  3. C3 C4: Utilizar las funciones básicas de bases de datos necesarias, introduciendo, ordenando, consultando y presentando información de forma actualizada.
    1. CE 3.1 Identificar las funciones básicas de una base de datos.
    2. CE 3.2 Distinguir los diferentes objetos de una base de datos en cuanto a sus características y utilidades.
    3. CE 3.3 Reconocer las diferentes opciones de desplazamientos, selecciones e introducción de datos en los diferentes objetos en la base de datos sin error.
    4. CE 3.4 Identificar criterios para realizar consultas sencillas y obtener información exacta acorde con las instrucciones proporcionadas.
    5. CE 3.5 Distinguir entre los diferentes tipos de filtro existentes en función de la información a localizar en los diferentes objetos de la base de datos.
    6. CE 3.6 Reconocer las herramientas existentes en la aplicación para la elaboración de informes sencillos adecuados a las instrucciones proporcionadas.
    7. CE 3.7 Distinguir las diferentes opciones de impresión en cada uno de los objetos de la base de datos.
    8. CE 3.8 Explicar las prestaciones fundamentales de la aplicación que permitan consultar, procesar, editar, archivar y mantener la seguridad, integridad y confidencialidad de la información.
    9. CE 3.9 En casos prácticos, suficientemente caracterizados y mediante el uso de una aplicación informática de base de datos: - Abrir y cerrar una base de datos. - Introducir registros, modificaciones, altas y bajas a partir de los datos proporcionados. - Filtrar y ordenar la información según las instrucciones facilitadas. - Obtener los datos o información requerida a partir de consultas sencillas. - Archivar la información y realizar copias de seguridad de la base de datos en el soporte proporcionado. - Imprimir tablas, consultas e informes configurando de acuerdo con lo solicitado las opciones de impresión. - Aplicar los procedimientos que garanticen la confidencialidad de la información.
Contenidos:
  1. Sistemas operativos habituales.
    1. Sistema operativo.
    2. Entorno de trabajo. Interface. . Partes. . Desplazamiento. . Configuración.
    3. Carpetas, directorios, operaciones con ellos. . Definición. . Creación. . Cambio de nombre. . Apertura. . Copiado. . Cambio de ubicación. . Eliminación.
    4. Ficheros, operaciones con ellos. . Definición. . Creación. . Cambio de nombre. . Apertura. . Copiado. . Cambio de ubicación. . Guardado. . Eliminación
    5. Aplicaciones y herramientas.
    6. Exploración/navegación.
    7. Configuración de elementos.
    8. Cuentas de usuario. Uso.
    9. Copia de seguridad. Soportes.
    10. Operaciones en un entorno de red. . Acceso. . Búsqueda de recursos de red. . Operaciones con recursos de red.
  1. Archivo y clasificación de documentación administrativa
    1. El archivo en la empresa. . Descripción. . Finalidad. . Importancia del archivo para la empresa. . Tipos de archivos. . Equipos y materiales para el archivo. . Funcionamiento de un archivo. . Mantenimiento de un archivo. . Proceso de archivo de un documento. . Normas que regulan la conservación de documentos. . Destrucción de los documentos. . Confidencialidad y seguridad de la información.
    2. La organizacion del archivo. . Centralizado. . Descentralizado. . Mixto. . Activo. . Semiactivo. . Inactivo o pasivo.
    3. Sistema de ordenación y clasificación de documentación administrativa. . Concepto de ordenacion y clasificación. . Clasificación alfabética. . Clasificación numérica. . Sistema mixto. . Clasificación cronológica. . Criterio geográfico. . Clasificación por materias.
  1. Base de datos.
    1. Entrada y salida de la aplicación.
    2. La ventana de la aplicación.
    3. Objetos básicos. . Tablas. . Consultas. . Formularios. . Informes o reports.
    4. Creación.
    5. Apertura.
    6. Guardado.
    7. Cierre.
    8. Copia de seguridad.
    9. Herramientas de recuperación y mantenimiento.
  1. Inserción de datos en tablas.
    1. Registros y campos.
    2. Introducción de datos.
    3. Movimientos por los campos y registros.
    4. Eliminación de registros.
    5. Modificación de registros.
    6. Copiado y movimiento de datos.
    7. Búsqueda y reemplazado de datos.
    8. Aplicación de filtros.
    9. Ordenación alfabética de campos.
    10. Formatos de una tabla.
    11. Operaciones básicas con Tablas. . Cambio del nombre. . Eliminación. . Copiado. . Exportación e importación
  1. Consultas de selección.
    1. Creación.
    2. Guardado.
    3. Ejecución.
    4. Modificación de los criterios.
    5. Impresión de resultados.
    6. Eliminación.
  1. Formularios e informes.
    1. Introducción, modificación y eliminación de datos en formularios.
    2. Aplicación de filtros en formularios.
    3. Creación de informes con el asistente.
    4. Publicación de informes en el procesador de texto para su mejora.
    5. Impresión de formularios e informes.
-UF0514-Gestión Auxiliar de Reproducción en Soporte Convencional o Informático.
Nº Horas: 60 h Nº Horas Formación a Distancia: 40 h
Capacidades y criterios:
  1. C1: Comprobar el funcionamiento básico de los equipos de reproducción, informáticos y de encuadernación funcional ?fotocopiadoras, impresoras, escáneres, reproductoras, perforadoras, encuadernadoras u otros?, identificando las incidencias elementales, de acuerdo con los manuales de uso y sistemas de ayuda.
    1. CE 1.1 Identificar las incidencias básicas de equipos de reproducción e informáticos.
    2. CE 1.2 Identificar las tareas de limpieza y mantenimiento de útiles de encuadernación, y los ajustes pertinentes para un adecuado funcionamiento.
    3. CE 1.3 Diferenciar las operaciones de mantenimiento básico y limpieza en los equipos de reproducción e informáticos.
    4. CE 1.4 Diferenciar los distintos recursos consumibles ?tintas y líquidos, papel, cintas y cartuchos de impresión, tóner u otros- en función de los equipos de reproducción e informáticos.
    5. CE 1.5 Asumir el compromiso de mantener y cuidar los equipos, y sacar el máximo provecho a los medios utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico de simulación, relacionado con el funcionamiento de equipos de reproducción, informáticos y encuadernación funcional: - Poner a punto y limpiar las máquinas. - Detectar pequeñas averías mecánicas solucionando, si es posible, las contingencias observadas. - Aprovisionar con los materiales necesarios las máquinas. - Realizar las pruebas de funcionamiento básico de los equipos informáticos y de reproducción. - Realizar labores de mantenimiento básico de los equipos informáticos y de oficina. - Sustituir consumibles, de entre diversos tipos facilitados, en el equipo que corresponda. - Tomar las medidas de seguridad necesarias para comprobar el funcionamiento básico en modo seguro. - Utilizar los equipos de protección de acuerdo con los conectores y terminales implicados. - Comunicar, en su caso,a quien corresponda que la contingencia no puede ser reparada.
  2. C2: Utilizar útiles de reprografía, obteniendo copias en formato documental y/o digital de documentación tipo, de acuerdo con criterios y estándares de calidad definidos.
    1. CE 2.1 Identificar, sobre máquinas reales, las funciones de equipos de reprografía y las partes básicas que las componen.
    2. CE 2.2 Explicar la utilidad de las diferentes máquinas empleadas en la reprografía de la documentación administrativa y de gestión a través de catálogos y guías de usuario.
    3. CE 2.3 Diferenciar de forma precisa los métodos de reproducción: reprografía, multicopista, fotocopiadora y digitalización.
    4. CE 2.4 Identificar los distintos tipos de documentos en cuanto a sus características ?color, imágenes, fotografías- determinando el formato preciso de acuerdo con los diferentes tipos de reproducción.
    5. CE 2.5 Distinguir los procedimientos de uso en función del equipo a utilizar ?fotocopiadoras, impresoras, escáneres, reproductoras u otros.
    6. CE 2.6 Distinguir los distintos tipos de formatos de papel que más se utilizan en una oficina de acuerdo con los objetivos del documento que deben soportar.
    7. CE 2.7 En un supuesto práctico, convenientemente caracterizado, relacionado con la reproducción de copias físicas: - Fotocopiar e imprimir clasificando e intercalando los documentos originales en función del tipo de documento. - Fotocopiar cuadernillos a doble hoja «borrando» el surco negro central lo mejor posible. - Fotocopiar documentos por «las dos caras» para conformar cuadernillos idénticos a los originales. - Fotocopiar documentos realizando las ampliaciones y reducciones necesarias. - Fotocopiar e imprimir ampliando o reduciendo los documentos originales en función del tipo de documento. - Reducir el número de copias en formato papel aplicando criterios de sostenibilidad. - Demostrar interés por realizar los trabajos con un buen acabado.
    8. CE 2.8 En un supuesto práctico, convenientemente caracterizado, relacionado con la reproducción de copias digitales: - Comprobar que los documentos a reproducir/escanear no han sido previamente reproducidos o digitalizados para evitar duplicidades. - Guardar los documentos nombrándolos de acuerdo con las normas de nomenclatura definidas, y referenciándolos, en su caso, a los campos indicados. - Comprobar que la resolución de los documentos electrónicos escaneados se corresponde con la requerida. - Comprobar que el documento digitalizado está completo, es legible en todas sus partes y contiene las páginas consecutivas. - Recuperar los documentos digitalizados para proceder a su reproducción posterior. - Duplicar documentos digitalizados en los soportes proporcionados.
  3. C3: Utilizar materiales y útiles de encuadernación funcional con precisión, atendiendo a las características de los documentos tipo, respetando los criterios de seguridad y sostenibilidad.
    1. CE 3.1 Identificar la documentación a encuadernar describiendo las características para su encuadernación, y los criterios de ordenación más apropiados.
    2. CE 3.2 Distinguir los distintos útiles y herramientas en la realización de operaciones de encuadernación funcional ?guillotina manual, máquinas de perforar de papel, cizallas, u otras?, identificando sus mecanismos, funciones y utilización.
    3. CE 3.3 Diferenciar los distintos tipos de materiales ?canutillos, grapas, espirales, anillas, cubiertas u otros- utilizados en la encuadernación funcional.
    4. CE 3.4 Identificar los sistemas de reciclaje en función de la naturaleza de los residuos producidos en la encuadernación funcional.
    5. CE 3.5 Describir los riesgos profesionales derivados de la utilización de las máquinas y herramientas de encuadernación funcional y sus equipos de protección.
    6. CE 3.6 Distinguir, según el tipo de encuadernación funcional, los distintos criterios de calidad relacionados.
    7. CE 3.7 En un supuesto práctico convenientemente caracterizado, en el que se especifiquen las tareas a desarrollar y los medios de encuadernación funcional disponibles. - Comprobar el estado de funcionamiento de las herramientas de encuadernación funcional. - Organizar la documentación a encuadernar, ordenándola de acuerdo con los criterios establecidos y la correcta utilización de los medios disponibles. - Utilizar la cizalla u otros útiles análogos realizando distintos cortes de papel con precisión, observando las medidas de seguridad correspondientes. - Utilizar la máquina de perforar papel de forma correcta. - Encuadernar en sus diversas formas ?encanutado, grapado, espiralado, anillado u otras- la documentación aportada, asignando el tipo de cubiertas en función de las características del documento y de acuerdo con la información facilitada. - Desechar los residuos en distintos envases de reciclado conforme a su naturaleza. - Utilizar las precauciones y equipos de protección necesarios para realizar con seguridad la encuadernación funcional. - Comprobar que la encuadernación funcional realizada cumple con los criterios de calidad facilitados e inherentes al tipo de encuadernación.
Contenidos:
  1. Reproducción en equipos de reprografía
    1. Equipos de reprografia. . Elementos. . Tipos: Fotocopiadoras e impresoras. . Caracteristicas. . Funcionamiento. . Instrucciones técnicas. . Puesta en marcha. . Mantenimiento y limpieza.
    2. Soportes en la reproducción: . Papeles para reprografía. . Cartulina para reprografía. . Cartón. . Plásticos. . Digitales.
    3. Consumibles para los equipos de reprografía: . Tóner. . Tintas.
    4. La reproducción de los originales. . Tipos de originales. . Compatibilidad de los originales digitales.
    5. Producción en reprografía. . Calidad en la reproducción. . Parámetros modificables. . Pruebas de reproducción. . Ajustes durante la reproducción.
    6. Normativa de seguridad, salud y medioambiente en las operaciones de reprografía. . Normas de seguridad en las operaciones de puesta en marcha, manejo y mantenimiento de los equipos. . Riesgos específicos y factores implicados. . Procedimientos de la gestión de residuos.
  1. Operaciones de encuadernación funcional de documentos.
    1. La encuadernación funcional: . Caracteristicas y aplicaciones. . Tipos de encuadernación funcional: canutillo, espiral, anillas. . Ajuste de equipos. . Mantenimiento.
    2. Materiales y útiles de encuadernación: . Papeles de cubrir. . Cartulinas. . Plásticos: transparencias. . Grapas y anillas
    3. Operaciones de encuadernación: . Igualado. . Alzado. . Perforado. . Numerado. . Engomado. . Grapado.
    4. Máquinas de encuadernación: ? Corte (guillotina manual, cizalla). ? Plegado (plegadora de planos). ? Plastificado (plastificadora).
    5. Normativa de seguridad, salud y medioambiente en las operaciones de encuadernación funcional: . Riesgos. . Sistemas de protección. . Procedimientos de trabajo seguros. . Eliminación y reciclaje de residuos.
    6. Control de calidad en la encuadernación funcional: . Criterios de calidad del proceso. . Pautas para la inspección del producto.
Capacidades y criterios:
  1. C1 Caracterizar las materias primas y auxiliares utilizadas en pastelería y confitería.
    1. CE 1.1 Clasificar y caracterizar los diferentes grupos de materias primas y auxiliares, y sus presentaciones comerciales.
    2. CE 1.2 Enumerar los posibles proveedores de las distintas materias primas y auxiliares, seleccionando el más adecuado al proceso productivo en desarrollo.
    3. CE 1.3 Describir sus características organolépticas y las propiedades físico-químicas elementales de las materias primas y auxiliares.
    4. CE 1.4 Identificar los controles básicos, organolépticos y físico-químicos aplicados a las materias primas y auxiliares.
    5. CE 1.5 Relacionar la composición de los productos de pastelería y confitería con determinadas alergias, intolerancias o trastornos alimentarios.
  2. C2 Recibir, clasificar y codificar las materias primas y auxiliares de pastelería y confitería aplicando, para su almacenamiento, los criterios adecuados a cada producto.
    1. CE 2.1 Identificar la documentación relacionada con la gestión de aprovisionamiento de materias primas y auxiliares (notas de pedido, albaranes, registro de entrada e informes sobre incidencias durante el transporte).
    2. CE 2.2 Enumerar los distintos medios de transporte externo existentes y describir sus características y condiciones de utilización.
    3. CE 2.3 Caracterizar los sistemas de protección de las mercancías y analizar las posibles alteraciones, que pueden sufrir durante el proceso de transporte.
    4. CE 2.4 Clasificar las materias primas y auxiliares en función de las condiciones físicas de almacenamiento requeridas por cada producto, caducidad, forma, tamaño, peso, resistencia y otras características.
    5. CE 2.5 Codificar las mercancías.
    6. CE 2.6 Caracterizar los distintos sistemas de almacenamiento utilizados en la industria de la pastelería-confitería y explicar las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
    7. CE 2.7 Describir las características básicas, prestaciones y manejo de los equipos de carga, descarga, transporte y manipulación interna, de mercancías más utilizados en almacenes de productos alimentarios.
    8. CE 2.8 Identificar las medidas generales de seguridad, que debe reunir un almacén, de acuerdo con la normativa vigente.
    9. CE 2.9 Describir las medidas de seguridad aplicables durante el manejo de las mercancías.
    10. CE 2.10 En el momento de la recepción de un pedido en el obrador: - Cumplimentar la documentación relacionada con la recepción de materias primas y auxiliares. - Comprobar las condiciones y estado de envases, embalajes y medio de transporte, determinando y justificando las posibles devoluciones si las hubiere. - Clasificar y codificar las mercancías recibidas. - Transportar y almacenar las materias primas y productos auxiliares en las ubicaciones adecuadas a cada producto, seleccionando los medios de transporte internos adecuados en cada caso y respetando las medidas de seguridad en el transporte de mercancías.
  3. C3 Controlar las existencias y organizar el suministro interno a las líneas de producción, con arreglo a los programas establecidos.
    1. CE 3.1 Explicar los conceptos de stock máximo, óptimo, de seguridad y mínimo, identificando las variables que intervienen en su cálculo.
    2. CE 3.2 Inventariar las materias primas y auxiliares disponibles, justificando el tipo de inventario utilizado en función de las mercancías almacenadas.
    3. CE 3.3 Identificar y cumplimentar los documentos de registro de stocks, fichas de almacén, suministros pendientes y suministros internos.
    4. CE 3.4 Utilizar aplicaciones informáticas aplicadas a la gestión de almacén.
  4. C4 Organizar la expedición de productos terminados de pastelería y confitería, justificando las condiciones de transporte y conservación.
    1. CE 4.1 Cumplimentar la documentación relacionada con la expedición.
    2. CE 4.2 Registrar la salida de existencias actualizando el stock.
    3. CE 4.3 Determinar la composición del lote y las condiciones apropiadas para el transporte del mismo (fragilidad, temperatura, humedad relativa y otras).
    4. CE 4.4 Identificar las características de los medios de transporte para garantizar la calidad y seguridad alimentaria de los productos terminados.
    5. CE 4.5 Describir la correcta colocación de las mercancías en el medio de transporte para asegurar su protección.
    6. CE 4.6 Analizar los errores más comunes en la expedición y transporte de productos de pastelería y confitería y sus posibles soluciones.
  5. C5 Identificar los requerimientos y realizar las operaciones de limpieza, preparación y mantenimiento de primer nivel de utillaje, maquinaria y equipos de elaboración de productos de pastelería-confitería.
    1. CE 5.1 Identificar y preparar el utillaje empleado en las elaboraciones de pastelería y confitería.
    2. CE 5.2 Describir el funcionamiento, constitución y dispositivos de seguridad de la maquinaria y equipos utilizados en la elaboración de productos de pastelería y confitería.
    3. CE 5.3 Identificar las operaciones de mantenimiento de primer nivel de los equipos y servicios auxiliares, y ejecutarlas de acuerdo con las instrucciones o manuales correspondientes.
    4. CE 5.4 Efectuar la limpieza de utillaje, máquinas, equipos y áreas, logrando los niveles exigidos por la elaboración.
    5. CE 5.5 Adecuar los equipos de elaboración a los requerimientos del proceso a ejecutar.
    6. CE 5.6 Explicar las anomalías o principales problemas de funcionamiento más frecuentemente, durante la utilización de las máquinas identificando la corrección indicada en cada caso.
    7. CE 5.7 Identificar los sistemas de eliminación de residuos de limpieza y mantenimiento, respetuosos con el medio ambiente.
-MF0973_1-Grabación de DatosSolicitar módulo
Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Organización y mantenimiento del puesto de trabajo y los terminales informáticos en el proceso de grabación de datos.
    1. Planificar en el proceso de grabación de datos: - Los espacios de trabajo. - Las herramientas a usar en el proceso. - Las actividades a realizar. - Los objetivos a cumplir.
    2. Organización del tiempo de actividad, el área de trabajo y documentos a grabar: técnicas de optimización, recursos y criterios de organización.
    3. Programación de la actividad de grabación de datos.
    4. Mantenimiento y reposición de terminales informáticos y recursos o materiales.
    5. Postura corporal ante el terminal informático: - Prevención de vicios posturales y tensiones. - Posición de los brazos, muñecas y manos.
    6. Mitigación de los riesgos laborales derivados de la grabación de datos: adaptación ergonómica de las herramientas y espacios de trabajo.
    7. Normativa vigente en materia de seguridad, salud e higiene postural.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. La actuación personal y profesional en el entorno de trabajo de la actividad de grabación de datos.
    1. Organización del trabajo en la actividad de grabación de datos en terminales informáticos: - Funciones e instrucciones, objetivos, formas. - Pautas de actuación, actitud y autonomía personal y en el grupo.
    2. Aplicación del concepto de trabajo en el equipo dentro de la actividad de grabación de datos en terminales informáticos: el espíritu de equipo y la sinergia.
    3. Identificación de parámetros de actuación profesional en la actividad de grabación de datos: - Indicadores de calidad de la organización. - Integración de hábitos profesionales. - Procedimientos de trabajo sometidos a normas de seguridad y salud laboral. - Coordinación. - La orientación a resultados. - Necesidad de mejoras y otros.
    4. Caracterización de la profesionalidad: ética personal y profesional en el entorno de trabajo.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Aplicación de técnicas mecanográficas en teclados extendidos de terminales informáticos.
    1. Funcionamiento del teclado extendido de un terminal informático: - Puesta en marcha y configuración. - Composición y estructura del teclado extendido. - Teclas auxiliares, de funciones y de movimiento del cursor. - Combinación de teclas en la edición de textos.
    2. Técnica mecanográfica: - Simultaneidad escritura-lectura. - Colocación de los dedos, manos y muñecas. - Filas superior, inferior y dominante. - Posición corporal ante el terminal.
    3. Desarrollo de destrezas en un teclado extendido de velocidad y precisión. -
    4. Trascripción de textos complejos, tablas de datos, volcados de voz, grabaciones y otros.
    5. Aplicación de normas de higiene postural y ergonómica ante el teclado de un terminal informático.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Aplicación de técnicas mecanográficas en teclados numéricos de terminales informáticos.
    1. Funcionamiento del teclado numérico de un terminal informático: - Puesta en marcha y configuración. - Composición y estructura. - Teclas de funciones y de movimiento del cursor. - Combinación de teclas en la edición de datos numéricos.
    2. Técnica mecanográfica: - Simultaneidad escritura-lectura. - Colocación de los dedos, manos y muñecas. - Posición corporal ante el terminal.
    3. Desarrollo de destrezas en un teclado numérico de velocidad y precisión.
    4. Trascripción de tablas complejas de datos y datos numéricos en general.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Utilización de técnicas de corrección y aseguramiento de resultados.
    1. Proceso de corrección de errores: - Verificación de datos. - Localización de errores y su corrección con herramientas adecuadas.
    2. Aplicación en el proceso de corrección de: - Reglas gramaticales, ortográficas y mecanográficas. - Técnicas y normas gramaticales, y construcción de oraciones. - Signos de puntuación. División de palabras.
    3. Conocimiento del tipo de siglas y abreviaturas. Utilización de mayúsculas.
    4. Registro de la documentación a grabar en medios adecuados.
    5. Motivación a la calidad: formas de asegurar y organizar la mejora de la calidad.
    6. Aseguramiento de la confidencialidad de la información y consecución de objetivos.
-UF0972-Preparación de Pastas a Partir de Papeles Reciclados
Nº Horas: 60 h Nº Horas Formación a Distancia: 30 h
Capacidades y criterios:
  1. C1: Operar los equipos de obtención de pastas recicladas a partir de papeles recuperados, mediante desintegración, depuración, destintado por lavado y/o flotación, pos-depuración, espesado, dispersión y blanqueo, entre otros, si proceden, para obtener una pasta que responda a la calidad establecida.
    1. CE 1.1 Caracterizar y clasificar los diferentes tipos de papeles recuperados usados como materia prima en la obtención de pasta reciclada para la fabricación del papel y cartón plano, así como su composición más común.
    2. CE 1.2 Explicar los fundamentos de las operaciones físicas, químicas o fisicoquímicas que se realizan en las etapas de tratamiento de papeles recuperados.
    3. CE 1.3 Describir los equipos de desintegración, depurado, tamizado, destintado, dispersión, lavado, blanqueo y circuitos de aguas, entre otros, así como los elementos que han de ser sustituidos periódicamente por desgastarse con el uso.
    4. CE 1.4 Consultar manuales de equipo y procedimientos de operación: realizar la preparación, ajuste y control de equipos para preparar, a escala de laboratorio, a partir de papel recuperado, una pasta reciclada utilizable en la fabricación de un determinado papel o cartón.
    5. CE 1.5 Identificar los parámetros de control de las diferentes etapas de recuperación de papeles a partir de la información técnica del proceso.
  2. C2: Realizar la toma de muestras y los ensayos básicos de control de calidad sobre las materias primas para obtención de pastas recicladas, comprobando que cumplen las especificaciones de producto intermedio.
    1. CE 2.1 Caracterizar las pastas recicladas como materia prima, tanto por análisis micrográfico y pastero como por el etiquetado.
    2. CE 2.2 Reconocer los puntos del proceso donde se toman las muestras, así como el procedimiento, secuencia y finalidad de las mismas.
    3. CE 2.3 En supuestos prácticos, convenientemente caracterizados, aplicar correctamente los protocolos establecidos de toma de muestra, realizando las medidas con los equipos adecuados, con la precisión necesaria y efectuando las oportunas calibraciones
    4. CE 2.4 En supuestos prácticos, convenientemente caracterizado, identificar correctamente las muestras y las mediciones correspondientes que han de llevarse a cabo posteriormente.
    5. CE 2.5 En supuestos prácticos, convenientemente caracterizado, utilizar el instrumental y material con destreza y cuidado, con un consumo adecuado de reactivos y materiales.
    6. CE 2.6 En supuestos prácticos, convenientemente caracterizados, registrar y comunicar los resultados de los ensayos realizados según protocolos establecidos.
Contenidos:
  1. Proceso papelero
    1. Simbología empleada en la industria papelera su interpretación: - Diagramas de proceso. - Laboratorios químicos. - Control distribuido. - Almacenes. - Plantas de tratamiento de residuos. - Cuadros eléctricos. - Recipientes a presión y conducciones.
    2. Diagramas de los diferentes procesos de obtención de pastas recicladas: - Desintegrado y desprendimiento de las tintas. - Destintado por lavado o flotación y sistemas mixtos. - Depuración de contaminantes. - Blanqueo y depuración fina. - Tratamiento de residuos. - Formación de la hoja, caja de entrada, mesa de fabricación, prensado y secado.
  1. Obtención de pastas a partir de papeles reciclados
    1. Identificación y funcionamiento de equipos de desintegración, destintado, dispersión, lavado, entre otros.
    2. Procedimientos de operación en la preparación, conducción y mantenimiento de equipos: - Sistemas de desintegrado, dispersión, blanqueo y destintado. - Sistemas de impulsión: bombas tipos y funcionamiento. - Sistemas de conducción de fluidos: tuberías, válvulas y accesorios. - Transporte de vapor: purgadores, válvulas y sistemas de distribución.
    3. Variables que se deben medir y parámetros que se deben controlar en las operaciones: - Velocidad de agitación. - Presión. - Consistencia. - Temperatura. - Ph. - Caudal. - Residuales.
    4. Tratamiento de residuos del reciclado.
  1. Papel reciclado
    1. Papeles reciclables empleados como materia prima en la preparación de pastas para la fabricación de papel: - Papeles pre o post consumidor. - Papeles coloreados, blancos y crudos. - Papeles con pasta mecánica. - Papeles estucados. - Papeles con impresiones «no impacto».
  1. Control local en preparación de pastas
    1. Propiedades físicas de las fibras papeleras y características físico-químicas de las pastas recicladas: - Longitud de fibra. - Contenido en finos. - Resistencias mecánicas y ópticas.
    2. Relación con características de papeles obtenidos.
    3. Finalidad y secuenciación de la toma de muestras.
    4. Comprobación y ensayo de las pastas, papeles reciclables y productos auxiliares utilizados en la preparación de pastas.
-UF0973-Tratamiento de las Pastas Vírgenes o Recicladas para la Fabricación de Papel
Nº Horas: 50 h Nº Horas Formación a Distancia: 20 h
Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las etapas del proceso de tratamiento de las pastas vírgenes o recicladas, (desintegración, refino, depuración, dilución, y otras), para el conocimiento completo del mismo y su buen funcionamiento.
    1. CE 1.1 Identificar los tipos de pastas comerciales así como sus características y aplicaciones.
    2. CE 1.2 Interpretar los esquemas y la simbología empleada en el tratamiento de las pastas a partir de pastas vírgenes o recicladas identificando las principales operaciones.
    3. CE 1.3 Identificar los procesos de desintegrado y despastillado de las pastas.
    4. CE 1.4 Analizar el proceso de refino; sus diferentes tipos, los factores que influyen y los aparatos más frecuentemente utilizados, describiendo los efectos del refino sobre las fibras y sus efectos en el papel o cartón fabricado.
    5. CE 1.5 Analizar los procedimientos de almacenamiento, mezcla y dilución de las pastas, describiendo los equipos utilizados.
    6. CE 1.6 Describir el circuito cabecero de máquina, sus equipos (depuración ciclónica, centrífuga, desaireación, dilución y otros), sus elementos, sus sistemas de regulación y los parámetros de operación.
    7. CE 1.7 Describir las operaciones de formación de la hoja, el prensado, el secado, el alisado y calandrado, bobinado y cortado de la hoja de papel.
    8. CE 1.8 A partir de manuales de equipo y procedimientos de operación: realizar la preparación, ajuste y control de equipos para tratar, a escala de laboratorio, una pasta virgen o reciclada utilizable en la fabricación de un determinado papel o cartón.
  2. C2: Realizar la toma de muestras y los ensayos básicos de control de calidad sobre pastas en curso de preparación o preparadas, comprobando que cumplen las especificaciones de producto intermedio o producto final, respectivamente.
    1. CE 2.1 Caracterizar las pastas, según su composición fibrosa (fibras largas y cortas) y su proceso de obtención (pasta mecánica, semiquímica o química) tanto por análisis micrográfico como por el etiquetado.
    2. CE 2.2 Definir los análisis de caracterización de calidad a realizar en las muestras de pastas vírgenes o recicladas.
    3. CE 2.3 Evaluar la calidad de las pastas vírgenes o recicladas anterior a su tratamiento, mediante el análisis de las características mecánicas y ópticas.
    4. CE 2.4 Reconocer los puntos del proceso donde se toman las muestras, así como el procedimiento, secuencia y finalidad de las mismas.
    5. CE 2.5 Determinar el nivel de refinado a realizar respecto a las especificaciones finales.
    6. CE 2.6 Evaluar el nivel de refinado realizado mediante la determinación del grado de desgote de la pasta refinada.
    7. CE 2.7 Evaluar la calidad final de la pasta respecto de las especificaciones finales definidas.
    8. CE 2.8 En supuestos prácticos, convenientemente caracterizados, aplicar correctamente los protocolos establecidos de toma de muestra, realizando las medidas con los equipos adecuados, con la precisión necesaria y efectuando las oportunas calibraciones.
    9. CE 2.9 En supuestos prácticos, convenientemente caracterizados, identificar correctamente las muestras y las mediciones correspondientes que han de llevarse a cabo posteriormente.
    10. CE 2.10 En supuestos prácticos, convenientemente caracterizados, utilizar el instrumental y material con destreza y cuidado, con un consumo adecuado de reactivos y materiales.
    11. CE 2.11 En supuestos prácticos, convenientemente caracterizados, registrar y comunicar los resultados de los ensayos realizados según protocolos establecidos.
Contenidos:
  1. Diagramas del proceso papelero
    1. Instalaciones y equipos: - Refinos, bombas y tinas.
    2. Simbología empleada en la industria papelera: - Símbolos de flujo. - Símbolos químicos. - Símbolos de seguridad e higiene. - Símbolos de procesos eléctricos. - Simbología utilizada en instrumentación.
    3. Diagramas de proceso de preparación de pastas vírgenes y recicladas: - Circuito cabecero. - Circuito primario: desintegración y depuración. - Circuito de depuración. - Circuito de preparación de pastas. - Circuito de refinado, conjuntos en serie, paralelo y mixtos.
  1. Preparación de pastas vírgenes y recicladas
    1. Fundamentos teóricos de las operaciones que componen la preparación de pastas: - Desintegración. - Ajustes de las consistencias. - Intensidad del refino. - Depuración.
    2. Identificación y funcionamiento de equipos de refinado, ajuste y medida de la consistencia y el caudal: - Tipos de refinadores. - Configuraciones de refinado. - Control del refino: medida del desgote de la pasta.
  1. Operaciones en la preparación, conducción y mantenimiento de equipos
    1. Control del estado de las guarniciones de los refinos.
    2. Control de los equipos de medida del caudal y consistencia.
    3. Control del consumo energético instantáneo y acumulado.
    4. Variables que se deben medir y parámetros que se deben controlar en las operaciones: - Caudal. - Consistencia. - Temperatura. - Consumo específico de energía. - Intensidad de la refinación. - Desgote. - PH. - Contenido en finos. - Potencial Z.
  1. Control en preparación de pastas papeleras
    1. Propiedades físicas de las fibras papeleras y características físico-químicas de las pastas vírgenes y recicladas: - En fibras procedentes de pastas vírgenes o recicladas: * Longitud media de fibra. * Coarseness. * Tensión Z. - En pastas vírgenes y recicladas en pastas sin y refinadas: * Resistencias mecánicas (Tracción, Estallido y Rasgado). * Porosidad y lisura. * Opacidad y Dispersión de luz. * Grado de blanco. * Limpieza. * Volumen aparente.
    2. Relación con características de papeles obtenidos.
    3. Finalidad y secuenciación de la toma de muestras: - Métodos. - Equipos. - Procedimientos de muestreo.
    4. Comprobación y ensayo de las pastas, papeles reciclables y productos auxiliares utilizados en la preparación de pastas: - Fichas de producto: información sobre componentes y características.
-UF0974-Mantenimiento de Equipos e Instalaciones y Aplicación de Normas de Seguridad y Salud Laboral
Nº Horas: 30 h Nº Horas Formación a Distancia: 20 h
Capacidades y criterios:
  1. C1: Realizar el mantenimiento de primer nivel, así como, las operaciones de limpieza de los equipos e instalaciones utilizados en el proceso, en supuestos prácticos debidamente caracterizados.
    1. CE 1.1 Reconocer y definir los elementos que precisan de mantenimiento de primer nivel y los repuestos más comunes necesarios.
    2. CE 1.2 Comprobar el correcto funcionamiento de los equipos.
    3. CE 1.3 Efectuar las tareas de mantenimiento de primer nivel y limpieza en desintegradores (pulpers), depuradores, refinos, tinas, y otros.
    4. CE 1.4 Distinguir los diferentes elementos que necesitan ser cambiados por desgaste, empleando el esquema de una línea de preparación de pastas.
    5. CE 1.5 Sustituir los elementos de desgaste identificados, siguiendo los procedimientos establecidos.
    6. CE 1.6 Reconocer los elementos y áreas que precisan de limpieza para su posterior realización.
    7. CE 1.7 Comunicar y registrar el resultado de la inspección según los protocolos establecidos.
  2. C2: Desarrollar las distintas actividades relacionadas con la seguridad y salud laboral en todo el proceso de preparación de pastas.
    1. CE 2.1 Conocer y describir las normas de operación segura, para las personas en el área de trabajo correspondiente.
    2. CE 2.2 Evaluar el nivel de toxicidad y la carga contaminante de los residuos obtenidos durante el proceso de obtención de pastas recicladas.
    3. CE 2.3 En supuestos prácticos, convenientemente caracterizados, utilizar los equipos de seguridad personal en la forma establecida en los soportes determinados.
    4. CE 2.4 En supuestos prácticos, convenientemente caracterizados, mantener en perfecto estado de uso los equipos de protección individual.
    5. CE 2.5 Participar activamente y de acuerdo con el plan en las prácticas y simulacros de emergencia establecidos.
    6. CE 2.6 En supuestos prácticos, convenientemente caracterizados, actuar diligentemente y de acuerdo con el plan establecido ante situaciones de emergencia presentadas.
    7. CE 2.7 Cumplir las normas de seguridad y salud laboral prescritas en los procedimientos de trabajo.
    8. CE 2.8 En supuestos prácticos, convenientemente caracterizados, registrar y comunicar en tiempo y forma establecidos las incidencias y anomalías detectadas.
Contenidos:
  1. Aplicación de técnicas de mantenimiento de primer nivel en el proceso papelero
    1. Tipos de mantenimiento: preventivo, correctivo, predictivo.
    2. Operaciones simples de mantenimiento preventivo en instrumentos y equipos (comprobación de consignas, ajustes de bridas, de purgadores, etc.).
    3. Operaciones simples de mantenimiento correctivo (sustitución de elementos).
    4. Mantenimiento básico de equipos dinámicos (bombas, motores, ventiladores, niveles, etc.).
    5. Mantenimiento básico de equipos estáticos (pH-metros, caudal, sondas, manómetros, etc.).
    6. Toma de lecturas.
    7. Control de lubricación y engrase y líquidos refrigerantes y líquidos en general.
    8. Reposición de líquidos.
    9. Detección de fugas.
    10. Medida de vibraciones.
    11. Orden y limpieza en instalaciones industriales.
    12. Factores que afectan a la precisión de un instrumento de medida.
    13. Conceptos básicos de mantenimiento en equipos e instalaciones.
    14. Descripción de las operaciones de mantenimiento de primer nivel.
    15. Comprobación del estado de los equipos e instalaciones, inspección visual en filtros y elementos móviles.
    16. Sistemas de impulsión: bombas tipos y funcionamiento.
    17. Reglamento de aparatos a presión.
    18. Sistemas de conducción: válvulas, tuberías y accesorios.
    19. Operaciones mecánicas equipos y simbología.
  1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
    1. Riesgos laborales. Condiciones de trabajo.
    2. Peligro y riesgo. Riesgos materiales. Riesgos higiénicos. Riesgos ergonómicos y organizativos.
    3. Evaluación de riesgos.
    4. Técnicas de prevención (Seguridad, Higiene Industrial, Psicología, Ergonomía.
    5. Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
    6. Normativa legal: - Ley Prevención de Riesgos Laborales, ley 31/1995. - Disposiciones mínimas de señalización de seguridad y salud en el trabajo. - Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. - Derechos y deberes en materia de prevención. Trabajador. Empresario. - Identificación de riesgos en el puesto de trabajo. - Evaluación del riesgo (niveles de riesgo, cuantificación del riesgo). - Causas de los accidentes, catalogación e investigación de accidentes.
    7. Medidas y medios de protección del medio ambiente: - Normas de correcta fabricación. - Principales contaminantes del ambiente de trabajo: químicos, físicos y biológicos. - Plan de emergencia. - Normas de actuación ante situaciones de riesgo ambiental. - Buenas prácticas ambientales en la familia profesional de Química.
  1. Prevención de riesgos en los procesos de fabricación de pastas papeleras
    1. Riesgos del trabajo con máquinas y productos químicos: - Medidas en caso de vertidos accidentales. - Sistemas de alarma y funcionamientos. - Sistemas de control: detectores, controladores y válvulas final de control.
    2. Señalización de seguridad.
    3. Reglas de orden y limpieza.
    4. Descripción de los equipos de protección individual y su uso.
    5. Respuesta ante emergencias: - Equipos e instalaciones de extinción: instalaciones fijas, equipos móviles (mangueras, lanzas, monitores portátiles, formadores de cortina, extintores).
    6. Prevención frente a contaminantes físicos, químicos y biológicos.
    7. Causas de los accidentes.
    8. Catalogación e investigación de accidentes: - Ergonomía (posturas e izado de cargas). - Normas de correcta fabricación.
    9. Códigos de colores, numeración de tuberías y anagramas.
Capacidades y criterios:
  1. C1 Disponer los diferentes elementos materiales y espacios de trabajo aplicando criterios de optimización de recursos, las normas de calidad, seguridad y salud en procesos de grabación de datos en terminales informáticos.
    1. CE 1.1 Identificar distintos factores de optimización de recursos ?planificación del tiempo, organización, limpieza, u otros.
    2. CE 1.2 Identificar los recursos y procedimientos de adaptación de los diferentes materiales y elementos ambientales que mitigan la fatiga u otros riesgos en materia de seguridad y salud.
    3. CE 1.3 Identificar los criterios necesarios para la organización de los recursos.
    4. CE 1.4 Precisar los elementos, herramientas y espacios necesarios para la grabación de datos en terminales informáticos.
    5. CE 1.5 Describir las posiciones correctas que debe de mantener el profesional en la grabación de datos, cumpliendo con la normativa de seguridad y salud e higiene postural.
    6. CE 1.6 Explicar cuál es la posición ergonómica idónea en la grabación de datos.
    7. CE 1.7 En casos prácticos de simulación convenientemente caracterizados de la actividad de grabación de datos: - Programar las actividades necesarias para el desarrollo de la grabación de datos, ajustando los tiempos necesarios para el cumplimiento de objetivos marcados previamente. - Precisar el orden en el que se disponen los diversos documentos a grabar y verificarlos. - Identificar las modificaciones necesarias en materia de ergonomía ambiental para mitigar los riesgos en la grabación de datos. - Explicar las consecuencias positivas y negativas de adoptar una posición correcta en la grabación de datos.
  2. C2 Identificar los criterios de actuación profesional propia en la actividad de grabación de datos, que permitan la integración y cooperación en grupos contribuyendo a crear un clima de trabajo productivo, de acuerdo con una ética personal y profesional definida.
    1. CE 2.1 Describir las principales funciones a desempeñar en grupos de trabajo de grabación de datos tipo, especificando las relaciones funcionales y jerárquicas que conllevan.
    2. CE 2.2 Definir el trabajo en equipo en un grupo de grabación de datos tipo identificando las posibles estrategias o formas de trabajo.
    3. CE 2.3 Justificar los valores ético-personales que determinan la profesionalidad, así como su importancia en la integración y participación activa en un equipo de trabajo de grabación de datos.
    4. CE 2.4 Definir los criterios de calidad en la actividad de grabación de datos identificando los indicadores que afectan a la propia actuación profesional.
    5. CE 2.5 En casos prácticos de simulación convenientemente caracterizados, en los que se proponen roles determinados de un grupo de trabajo de grabación de datos tipo, instrucciones concretas y diferentes pautas de trabajo dadas por un supuesto coordinador: - Especificar el objetivo y contenido fundamental de las instrucciones de trabajo. - Identificar las actividades de grabación y los roles a desempeñar por cada miembro del grupo de trabajo. - Describir las pautas de actuación personal fundamentales para la integración en el grupo de trabajo, en cuanto a la actitud personal hacia el trabajo y hacia el resto de los miembros. - Identificar las pautas de coordinación definidas y las personas con quienes hay que coordinarse en la realización de las tareas de grabación asignadas. - Precisar el grado de autonomía de cada miembro del grupo en la realización de las actividades de grabación. - Describir los criterios de calidad que han de guiar la propia actuación profesional. - Identificar los valores éticos personales y profesionales, así como los posibles errores y necesidades de mejora en la actuación profesional propia, evidenciados en la simulación.
  3. C3 Aplicar técnicas mecanográficas en un teclado extendido, con precisión, velocidad y calidad de escritura al tacto a través de aplicaciones informáticas específicas.
    1. CE 3.1 Identificar la composición y estructura de un teclado extendido.
    2. CE 3.2 Precisar correctamente las funciones de puesta en marcha del terminal informático.
    3. CE 3.3 Explicar la técnica mecanográfica, estableciendo las diferencias entre las distintas formas de configuración del teclado.
    4. CE 3.4 Definir de forma precisa el funcionamiento de las teclas auxiliares: Mayúsculas, signos ortográficos, numéricos, interrogativos y admirativos, tabuladores u otras.
    5. CE 3.5 Transcribir textos complejos propuestos ?fórmulas, jergas, idiomas, galimatías, u otros?, notas tomadas al dictado, volcado de voz, grabaciones u otros soportes, con rapidez, precisión y un perfecto manejo del teclado extendido.
    6. CE 3.6 Identificar los componentes y funciones de los medios de reproducción necesarios para la grabación de dictados.
    7. CE 3.7 En casos prácticos debidamente caracterizados, de copia o dictado de diversos textos complejos: - Utilizar con precisión la línea dominante, las líneas inferiores y las líneas superiores. - Utilizar con precisión los caracteres de función del teclado. - Utilizar con rapidez y precisión las teclas auxiliares. - Grabar dictados con precisión para agilizar la consecución de velocidad. - Desarrollar una destreza suficiente para alcanzar entre trescientas y trescientas veinticinco pulsaciones por minuto con un nivel de error máximo del cinco por ciento sobre datos en lenguas propias o extranjeras. - Justificar la importancia de la postura corporal ante el teclado posición de los brazos, muñecas y manos, para adquirir velocidad y prevenir riesgos contra la salud.
  4. C4 Grabar datos de tablas aplicando técnicas mecanográficas en un teclado numérico, con precisión, velocidad y calidad de escritura al tacto a través de aplicaciones informáticas específicas.
    1. CE 4.1 Identificar la composición y estructura de un teclado numérico.
    2. CE 4.2 Precisar correctamente las funciones de puesta en marcha del terminal informático.
    3. CE 4.3 Explicar la técnica mecanográfica y las diferencias de configuración del teclado numérico.
    4. CE 4.4 Transcribir tablas de datos numéricos con rapidez, precisión y un perfecto manejo del teclado numérico.
    5. CE 4.5 Describir adecuadamente la colocación ante el teclado: Posición del cuerpo, brazos, muñecas y manos.
    6. CE 4.6 En casos prácticos debidamente caracterizados, de copia de diversas tablas complejas de datos numéricos en diferentes aplicaciones informáticas: - Utilizar con precisión la línea dominante, las líneas inferiores y las líneas superiores. - Utilización de las teclas auxiliares. - Desarrollar una destreza suficiente para no superar un nivel de error del cinco por ciento.
  5. C5 Modificar los errores localizados en la grabación de datos resaltándolos y cambiándolos mediante la utilización de cotejo de documentos, reglas ortográficas, mecanográficas y de acuerdo con las normas estandarizadas de calidad.
    1. CE 5.1 Describir todas las actividades necesarias para la verificación de datos y explicar la secuencia lógica de las operaciones.
    2. CE 5.2 Explicar los elementos y recursos básicos de la localización y modificación de errores mecanográficos.
    3. CE 5.3 Identificar las herramientas disponibles para la corrección de errores mecanográficos durante el desarrollo de la grabación.
    4. CE 5.4 Identificar los signos estandarizados de corrección de errores mecanográficos.
    5. CE 5.5 Explicar las reglas de uso ortográfico, así como, la división de palabras al final de renglón.
    6. CE 5.6 Identificar los medios, procedimientos y criterios más adecuados en el registro de la documentación a grabar.
    7. CE 5.7 En casos prácticos de simulación suficientemente caracterizados, relacionados con el cotejo y la verificación de los documentos originados de la grabación de datos: - Comprobar que la reproducción del documento coincide con el original escrito o volcado de voz. - Localizar errores ortográficos o mecanográficos, mediante la técnica de cotejo de documentos, a través de las herramientas de tratamiento de textos. - Precisar los errores de grabación, mediante el uso de signos de corrección de errores mecanográficos u ortográficos, en el propio documento o reproducción del mismo. - Modificar con inmediatez y eficiencia los errores detectados. - Registrar el documento, una vez corregido, a través de los medios informáticos o documentales disponibles. - Explicar los conceptos y describir las normas de calidad aplicables a los trabajos de grabación de datos en terminales informáticos. - Explicar las consecuencias del control de la documentación en las funciones propias de grabación de datos, y su repercusión en el logro de los objetivos propios y de la organización. - Explicar las consecuencias de la confidencialidad de los datos a grabar y sus posibles repercusiones personales y para la imagen de las organizaciones.
-MF0974_1-Tratamiento de Datos, Textos y DocumentaciónSolicitar módulo
Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 150 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Valoración de los centros de interés o ejes de animación en la aplicación de las técnicas y recursos de animación
    1. Selección de técnicas de expresión y animación través de centros de interés o ejes de animación.
    2. Psicopedagogia de la expresion: teoria y caracteristicas. - Valoracion de lo ludico, la expresion creativa y las identidades socioculturales - Metodologias de aplicacion de tecnicas y recursos expresivos.
    3. Actividades globalizadas: conceptos, caracteristicas y fundamento. - Diseno y desarrollo de temas globalizadores. - Gestion de las actividades globalizadas. - Metodos para la integracion de lenguajes, tecnicas y recursos. - Valoracion de la creatividad en el diseno de la oferta de actividades de tiempo libre. - Tecnicas y recursos para fomentar la creatividad
    4. Metodología para la elaboración del fichero de recursos de actividades: ficha de registro de actividades.
    5. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades globalizadas y creatividad
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Técnicas de animación, expresión y creatividad
    1. Valoración de técnicas y recursos expresivos: expresión oral, plástica, corporal, teatral, expresión y animación musical, talleres de creación
    2. Analisis de los recursos de expresion audiovisual y recursos informaticos: sentido educativo, tipos y recursos. - Valor y utilidad educativa de los lenguajes audiovisuales en el tiempo libre. - Aplicabilidad en contextos educativos de tiempo libre de las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC). - Tecnicas y recursos de expresion audiovisual. - Tecnicas y recursos informaticos. - Recursos multimedia.
    3. Tipología y aplicación distintas técnicas de animación: - Danzas y canciones. - Cuentos y narraciones. - Fiestas tradicionales y recursos lúdicos del folclore. - Ferias o Kermesesh. - Veladas: Características, tipos, ritmo y conducción - Jornadas-tema. - "Rallyes" y "Gymkanas". - Pasacalles y cabalgatas. - Fiestas tradicionales y folclore popular. - Actividades multiformes, y otras.
    4. Métodos para ambientar y dinamizar técnicas de animación: la motivación, ritmos, etc.
    5. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre técnicas y recursos para la animación, expresión, actividades lúdicas y tradiciones populares.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Técnicas pedagógicas del juego
    1. Pedagogia del juego y su valor educativo. - Funciones del juego en el desarrollo personal. - Analisis del valor social y cultural del juego y la actividad ludica
    2. Analisis y aplicacion de los distintos juegos y recursos ludicos - Sistematica de ordenacion y catalogacion de juegos: segun objetivos, edades, contextos, etc - Desarrollo y organizacion de los juegos y actividades ludicas: fases, materiales, etc. - Sistematica en el desarrollo de soportes para el registro de juegos - Recursos ludicos: tipos, caracteristicas y aplicabilidad.
    3. Metodología de participación del monitor en el juego: funciones y dinamización
    4. Análisis de la interrelación entre juegos y juguetes.
    5. Valoración de los centros de recursos lúdicos: definición y características.
    6. Métodos de adaptación, transformación y creación de juegos.
    7. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre juegos y juguetes.
    8. Analisis de los juegos fisico-deportivo: deportes tradicionales, tipos, caracteristicas y funciones. Organizacion segun el contexto sociocultural. - Sistematica para la organizacion de juegos fisicos y deportivos en diversos contextos: objetivos, materiales, reglas, condiciones, etc. - Aplicacion de los deportes tradicionales al desarrollo de actividades de tiempo libre. - Analisis y gestion de las fuentes de informacion sobre actividades de predominio fisico-deportivo.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Técnicas de educación ambiental.
    1. Aplicacion de los fundamentos de la educacion ambiental y en actividades de tiempo libre. Valores de la educacion ambiental. - Analisis como recurso ludico y educativo del medio natural y urbano: posibilidades y condicionantes.
    2. Tipos de actividades en el medio natural: descripcion, caracteristicas, ventajas y limitaciones - Tecnicas de descubrimiento/investigacion del entorno. - Tecnicas de orientacion. - Tecnicas y recursos de excursionismo.
    3. Rutas y campamentos: diseno, organizacion, recursos y materiales y medidas de seguridad. - Tipologia y caracteristicas de rutas y campamentos. - Tecnicas de acampada: materiales, instalaciones, conservacion, idoneidad, ubicaciones, etc. - Sistematica para la organizacion y diseno de rutas y campamentos. - Utilizacion y mantenimiento del material individual y comunitario.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Evaluación y prevención de riesgos en actividades medioambientales: seguridad y salubridad.
    1. Sistemática para la detección de potenciales causas y situaciones de riesgo y accidentes en las actividades de tiempo libre.
    2. Análisis y aplicación de la normativa de seguridad e higiene aplicable según los diferentes contextos: prevenir, evaluar y catalogar riesgos.
    3. Aplicación de las medidas de prevención, seguridad y control según los diversos contextos, circunstancias, momentos, actividades y participantes
    4. Valoración de los elementos de la red de intervención sanitaria próxima y remota y del sistema de protección civil: identificación, localización, ámbitos de intervención, etc.
    5. Protocolos de intervención, medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes y delimitar ámbitos de intervención.
    6. Utilización y composición de un botiquín de urgencias.
    7. Responsabilidad civil y penal: conceptos y alcance.
    8. Gestión de seguros para actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
    9. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de educación ambiental, campismo y excursionismo.
-UF0510-Procesadores de Textos y Presentaciones de Información Básicos
Nº Horas: 60 h Nº Horas Formación a Distancia: 50 h
Capacidades y criterios:
  1. C1: Utilizar las funciones básicas del procesador de texto, con destreza en la transcripción de documentos simples y elementales, obteniendo copias exactas, e insertando objetos.
    1. CE 1.1 Identificar las funciones básicas, prestaciones y procedimientos simples de los procesadores de textos y autoedición.
    2. CE 1.2 Identificar la interface de la aplicación reconociendo la utilidad de cada una de sus partes.
    3. CE 1.3 Distinguir las diferentes formas de guardado de un documento y ubicaciones correctas de los ficheros.
    4. CE 1.4 Reconocer las diferentes opciones de desplazamientos, selecciones y operaciones con el texto en el documento.
    5. CE 1.5 Identificar las posibilidades que ofrece el programa para mejorar el aspecto del texto.
    6. CE 1.6 Explicar el proceso de creación de tablas sencillas y el método de escritura y desplazamiento dentro de las mismas.
    7. CE 1.7 Identificar los correctores ortográficos de la aplicación.
    8. CE 1.8 Reconocer las opciones que ofrece la aplicación para la creación de sobres y etiquetas individuales.
    9. CE 1.9 Reconocer que los documentos están aptos para la impresión, respetando las normas medioambientales de ahorro de papel y energía.
    10. CE 1.10 Identificar las funciones y utilidades que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de la información.
    11. CE 1.11 En casos prácticos suficientemente caracterizados de trascripción de documentos utilizando el procesador de texto: - Abrir y cerrar procesadores de texto. - Utilizar los desplazamientos, selecciones y operaciones con el texto escrito en el documento - Guardar documentos en el formato y dirección facilitados, nombrándolos significativamente para su posterior acceso. - Configurar las distintas páginas del documento ciñéndose a los originales o indicaciones propuestas ?márgenes, dimensiones y orientación, encabezados y pies de página, encolumnados, bordes, sombreados u otros. - Transcribir los documentos con exactitud y con la destreza adecuada, aplicando los formatos y estilos de texto, tablas indicadas, o sobre las plantillas predefinidas. - Corregir los errores cometidos al reutilizar o introducir la información. - Localizar las posibles inexactitudes al introducir y manipular los datos con el sistema informático, ya sea manualmente o con la ayuda de alguna prestación de la propia aplicación ?corrector ortográfico u otros. - Integrar objetos simples en el texto, en el lugar y forma adecuados. - Configurar las diferentes opciones de impresión en función de la información facilitada. - Realizar la impresión de los documentos transcritos. - Configurar sobres y etiquetas individuales para su posterior impresión. - Utilizar las funciones y utilidades del procesador de textos que garanticen la seguridad, integridad y confidencialidad de la información de acuerdo con las indicaciones recibidas.
  2. C2: Utilizar las funciones básicas necesarias de aplicaciones de presentación gráfica, introduciendo y actualizando datos en presentaciones sencillas de documentación e información.
    1. CE 2.1 Identificar las utilidades básicas de un programa de presentaciones gráficas describiendo sus funciones.
    2. CE 2.2 Diferenciar las aplicaciones de presentación gráfica en función de los resultados finales.
    3. CE 2.3 Identificar la interface de la aplicación reconociendo la utilidad de cada una de sus partes.
    4. CE 2.4 Distinguir las diferentes formas de guardado de una presentación gráfica y ubicaciones correctas de los ficheros.
    5. CE 2.5 Reconocer las diferentes opciones de desplazamientos, selecciones y operaciones con los objetos de la presentación.
    6. CE 2.6 Identificar las posibilidades que ofrece el programa para mejorar el aspecto de la presentación.
    7. CE 2.7 Identificar las diferentes partes de gráficos sencillos para su mejora utilizando las herramientas que ofrece la aplicación.
    8. CE 2.8 Identificar los correctores ortográficos de la aplicación.
    9. CE 2.9 Reconocer que las diapositivas están aptas para la impresión, respetando las normas medioambientales de ahorro de papel y energía.
    10. CE 2.10 En casos prácticos debidamente caracterizados, en los que se requiere elaboración de documentación: - Guardar las presentaciones en el formato y dirección facilitados, nombrándolos significativamente para su posterior acceso. - Utilizar el formato más adecuado a cada tipo de información para su presentación final. - Introducir y modificar datos en presentaciones que se adecuen a la información facilitada. - Modificar y eliminar presentaciones con exactitud y destreza. - Introducir y modificar los gráficos y otros objetos aportados. - Corregir los errores cometidos al introducir o reutilizar la información. - Realizar operaciones de mejora en gráficos sencillos - Localizar los errores e inexactitudes producidas en las presentaciones, proponiendo distintas alternativas. - Imprimir las presentaciones configurando las diferentes opciones en función de la información facilitada. - Utilizar las funciones y utilidades de aplicaciones de presentación gráfica que garanticen la seguridad, integridad y confidencialidad de la información de acuerdo con las instrucciones recibidas.
Contenidos:
  1. La aplicación de tratamiento de textos.
    1. Entrada y salida del programa.
    2. Descripción de la pantalla. (Interface).
    3. Ventana de documento.
    4. Barras de herramientas principales.
    5. La ayuda.
    6. Archivos de la aplicación.
    7. Operaciones con archivos.
    8. Creación de un nuevo documento.
    9. Apertura de un documento ya existente.
    10. Guardado de los cambios realizados en un documento.
    11. Duplicación un documento con guardar como.
    12. Cierre de un documento.
    13. Desplazamiento del cursor, introducción, selección y operaciones con el texto.
    14. Modo Insertar texto.
    15. Modo de sobrescribir.
    16. Borrado de un carácter.
    17. Desplazamiento del cursor.
    18. Diferentes modos de seleccionar texto.
    19. Opciones de copiar y pegar.
    20. Uso y particularidades del portapapeles.
    21. Inserción de caracteres especiales (símbolos, espacio de no separación).
    22. Inserción de fecha y hora.
    23. Comando Deshacer y Rehacer los últimos cambios.
  1. Configuración, visualización e impresión de documentos en diferentes soportes.
    1. Configuración de pagina. . Margenes. . Orientación de pagina. . Tamaño de papel. . Diseño de pagina. . Uso de la regla para cambiar margenes.
    2. Visualización del documento. . Zoom. . Vista preliminar.
    3. Encabezados y pies de página. Creación, eliminación, modificación y opciones.
    4. Impresión de documentos. . Formatos de papel. . Impresión (opciones al imprimir).
    5. Creación de sobres y etiquetas individuales . Selección de modelos de etiquetas y sobres. . Opciones de impresión.
  1. Utilización de las diferentes posibilidades para mejorar el aspecto del texto.
    1. Fuente. . Tipo, estilo, tamaño, color, subrayado y efectos de fuente. . Cambio de mayúsculas a minúsculas . Teclas rápidas asociadas a estas operaciones.
    2. Párrafo. . Alineación de párrafos. . Utilización de diferentes tipos de sangrías desde menú y desde la regla. . Espaciado de párrafos y lineas. . Teclas rápidas asociadas a estas operaciones.
    3. Bordes y sombreados. . Bordes de párrafo y texto. . Sombreado de párrafo y texto. . Teclas rápidas asociadas a estas operaciones.
    4. Listas numeradas y listas con viñetas.
    5. Listas numeradas y listas con viñetas.
    6. Tabulaciones. . Utilización de los tabuladores.
    7. Inserción de columnas periodísticas.
    8. Corrección de textos con las herramientas de ortografía y gramática. . Corrección una vez se ha escrito, con menú contextual (botón derecho). . Corrección gramatical (desde menú herramientas).
  1. Creación de tablas sencillas, uso y manejo.
    1. Inserción o creación.
    2. Edición.
    3. Desplazamientos.
    4. Selección de celdas, filas, columnas, tabla.
    5. Modificando el tamaño de filas y columnas.
  1. Diseño, organización y archivo de las presentaciones gráficas.
    1. La imagen corporativa de una empresa. . Importancia. . Respeto por las normas de estilo de la organización.
    2. Organización y archivo de las presentaciones. . Confidencialidad de la información.
    3. Entrega del trabajo realizado.
    4. Creación.
    5. Grabación.
    6. Apertura.
    7. Ejecución.
    8. Cerrado.
    9. Estructura de la pantalla (Interface).
    10. Diapositivas. . Inserción. . Eliminación. . Duplicación. . Ordenación. . Creación del fondo.
    11. Impresión de diapositivas en diferentes soportes. . Configuración de la pagina. . Encabezados, pies y numeración. . Configuración de los distintos formatos de impresión. . Opciones de impresión.
  1. Objetos.
    1. Selección.
    2. Desplazamiento.
    3. Eliminación.
    4. Modificación del tamaño.
    5. Duplicación.
    6. Reubicación.
    7. Alineación y distribución dentro de la diapositiva.
    8. Trabajo con textos. . Inserción de texto (desde la diapositiva, desde el esquema de la presentación). . Modificación del formato del texto. . Alineación. . Listas numeradas. . Viñetas. . Estilos.
    9. Dibujos. . Lineas. . Rectángulos y cuadrados. . Círculos y elipses. . Autoformas. . Sombras y 3D.
    10. Imágenes. . Prediseñadas e insertadas.
    11. Gráficos. . Creación y modificación.
    12. Word Art o texto artístico.
-UF0511-Tratamiento Básico de Datos y Hojas de Cálculo
Nº Horas: 50 h Nº Horas Formación a Distancia: 40 h
Capacidades y criterios:
  1. C1: Utilizar las funciones elementales de la hoja de cálculo, elaborando hojas y gráficos sencillos.
    1. CE 1.1 Identificar las funciones básicas, prestaciones y procedimientos simples de la hoja de cálculo.
    2. CE 1.2 Identificar la interface de la aplicación reconociendo la utilidad de cada una de sus partes.
    3. CE 1.3 Guardar libros, respetando originales y ubicaciones correctas de los ficheros.
    4. CE 1.4 Reconocer las diferentes opciones de desplazamientos, selecciones e introducción de datos en la hoja de cálculo.
    5. CE 1.5 Identificar las posibilidades que ofrece el programa para mejorar el aspecto de la hoja de cálculo.
    6. CE 1.6 Diferenciar el uso de los diferentes formatos que se dan en una aplicación informática de hoja de cálculo.
    7. CE 1.7 Identificar los correctores ortográficos de la aplicación.
    8. CE 1.8 Identificar la estructura necesaria para crear fórmulas y funciones básicas.
    9. CE 1.9 Distinguir los elementos que integran los distintos tipos de representación gráfica
    10. CE 1.10 Distinguir los diferentes criterios de ordenación y filtrado de datos.
    11. CE 1.11 Reconocer que las hojas de cálculo están aptas para la impresión, respetando las normas medioambientales de ahorro de papel y energía.
    12. CE 1.12 En casos prácticos suficientemente caracterizados, de utilización de hojas de cálculo: - Abrir y cerrar hojas de cálculo. - Agrupar hojas de cálculo por el contenido de sus datos en libros. - Guardar la hoja de cálculo en el formato y dirección facilitados, nombrándolas significativamente para su posterior acceso. - Utilizar los formatos adecuados al tipo de información aportada. - Aplicar fórmulas y funciones sencillas en las celdas, comprobando su funcionamiento y el resultado que se prevé. - Confeccionar gráficos sencillos a partir de rangos de celdas de la hoja de cálculo, optando por el formato adecuado, de acuerdo con la actividad a desarrollar. - Ordenar y filtrar los datos incluidos en una hoja de cálculo aplicando los criterios requeridos. - Configurar las diferentes opciones de impresión en función de la información facilitada. - Utilizar las funciones y utilidades de la hoja de cálculo que garanticen la seguridad, integridad y confidencialidad de la información de acuerdo con las instrucciones recibidas.
Contenidos:
  1. La aplicación de hoja de cálculo.
    1. Entrada y salida.
    2. Descripción de la pantalla (Interface).
    3. Ayuda de la aplicación.
    4. Opciones de visualización (zoom, vistas, inmovilización de zonas de la hoja de cálculo).
    5. Desplazamientos. . Mediante teclado. . Mediante ratón. . Grandes desplazamientos. . Barras de desplazamiento.
    6. Introducción de datos.
    7. Tipos de datos: . Numéricos. . Alfanuméricos. . Fecha/hora. . Formulas. . Funciones.
    8. Almacenamiento y recuperación de un libro. . Apertura de un libro ya existente. . Guardado de los cambios realizados. . Creación de una duplica. . Cerrado.
  1. Edición y modificación de datos.
    1. Selección de: . Rangos. . Columnas. . Filas. . Hojas.
    2. Modificación de datos. . Edición del contenido de una celda. . Borrado del contenido de una celda o rango de celdas. . Uso del corrector ortográfico. . Uso de las utilidades de búsqueda y reemplazo.
    3. Modificación de la apariencia. . Formato de celda. . Ancho y alto de columnas y filas. . Ocultando y mostrando columnas, filas u hojas de calculo. . Formato de la hoja de cálculo. . Cambio de nombre de una hoja de cálculo. . Formatos condicionales.
    4. Autoformatos o estilos predefinidos.
    5. Inserción y eliminación: . Celdas. . Filas. . Columnas. . Hojas ce calculo.
    6. Copiado o reubicación de: . Celdas o rangos de celdas. . Hojas de cálculo.
    7. Operaciones con rangos. . Relleno rápido. . Selección de varios rangos. . Nombres de rangos.
  1. Fórmulas y funciones básicas.
    1. Operadores y prioridad.
    2. Escritura de fórmulas básicas.
    3. Copia de fórmulas.
    4. Referencias relativas, absolutas y mixtas.
    5. Funciones matemáticas elementales predefinidas en la aplicación de hoja de cálculo.
    6. Reglas para utilizar las funciones predefinidas.
    7. Utilización de las funciones elementales más usuales.
    8. Uso del asistente para funciones.
  1. Inserción de gráficos elementales.
    1. Elementos básicos principales.
    2. Creación.
    3. Modificación.
    4. Borrado.
  1. Impresión, ordenación, filtrado y protección básica de hojas y libros.
    1. Áreas de impresión.
    2. Especificaciones de impresión.
    3. Configuración de pagina. . Margenes. . Orientación. . Encabezados y pies y numeración de pagina.
    4. Vista preliminar.
    5. Formas de impresión.
    6. Configuración de impresora.
    7. Ordenación de lista de datos, por uno o varios campos.
    8. Uso de Filtros.
    9. Protección de una hoja de cálculo.
    10. Protección de un libro.
-UF0512-Trasmisión de Información por Medios Convencionales e Informáticos
Nº Horas: 40 h Nº Horas Formación a Distancia: 30 h
Capacidades y criterios:
  1. C1: Resolver contingencias elementales de desconexión del equipamiento informático en condiciones de seguridad.
    1. CE 1.1 Explicar las funciones básicas de los equipos informáticos a través de los manuales y guías de usuario de los equipos disponibles.
    2. CE 1.2 Identificar los componentes principales del equipo informático y sus periféricos.
    3. CE 1.3 Identificar las causas básicas de un mal funcionamiento en un equipo informático.
    4. CE 1.4 Describir los riesgos profesionales derivados de la conexión y desconexión del equipamiento informático, y sus equipos de protección.
    5. CE 1.5 Asumir el compromiso de cuidar los equipos, en los procesos de mantenimiento elemental del equipamiento informático, evitando costes y desgastes innecesarios.
    6. CE 1.6 En casos prácticos de simulación convenientemente caracterizados, en los que se proporcionan distintos elementos del equipamiento informático: - Detectar el elemento desconectado en función de la anomalía indicada. - Ajustar los conectores implicados en función del tipo de terminal, conectado o desconectado, resolviendo las contingencias observadas. - Cumplir las medidas de seguridad necesarias para realizar las operaciones de conexión o desconexión en modo seguro. - Utilizar los equipos de protección de riesgos de acuerdo con los conectores y terminales implicados.
  2. C2: Aplicar procedimientos de transmisión interna de documentos en organizaciones a través de entrega personal y utilidades de mensajería informática.
    1. CE 2.1 Identificar distintos procedimientos de transmisión interna de documentación en las organizaciones.
    2. CE 2.2 Explicar las ventajas de la escucha efectiva en la actuación profesional y de la utilización de las técnicas de asertividad aplicables a la recepción de instrucciones y a la entrega personal de documentos.
    3. CE 2.3 Diferenciar las estrategias y actitudes personales y profesionales adecuadas para la aclaración y resolución de incidencias en la entrega personal de documentos.
    4. CE 2.4 Valorar la importancia de la entrega de la documentación en el plazo, procedimiento y formato establecidos.
    5. CE 2.5 Explicar la estructura y funciones de las utilidades de mensajería informática interna, diferenciando las distintas opciones de entrega en relación con la importancia, seguridad y urgencia del documento.
    6. CE 2.6 Valorar la importancia de la aplicación de los principios de seguridad y confidencialidad en la transmisión y entrega de documentos.
    7. CE 2.7 En supuestos prácticos de simulación en los que se proporciona información debidamente caracterizada sobre transmisión de documentos de trabajo a través de entrega personal y unas instrucciones dadas: - Interpretar el contenido de las instrucciones de trabajo identificando el destinatario, el plazo, y los criterios y formato de entrega de los documentos. - Aplicar las habilidades de escucha efectiva en la recepción de las instrucciones. - Aplicar las pautas de actuación personal y profesional en la entrega de la documentación requerida. - Comprobar que los documentos son los dirigidos al destinatario y que la entrega se realiza en plazo. - Comprobar que la identidad de la persona a la que se entregan los documentos corresponde con el destinatario o persona autorizada según procedimiento. - Aplicar, en su caso, las técnicas y actitud adecuadas para la aclaración y resolución de incidencias en la entrega de la documentación. - Establecer los criterios de seguridad en la entrega de la documentación. - Evaluar las simulaciones identificando los valores éticos personales y profesionales evidenciados así como las posibilidades de mejora en la actuación personal y profesional de los intervinientes.
    8. CE 2.8 En supuestos prácticos en los que se proporciona información debidamente caracterizada sobre transmisión de documentos de trabajo a través de utilidades de mensajería informática interna, siguiendo unas instrucciones de trabajo establecidas: - Interpretar el contenido de las instrucciones de trabajo identificando el destinatario, el plazo, y los criterios y formato de entrega de los documentos. - Adjuntar el documento o documentos utilizando las opciones específicas de búsqueda y selección. - Enviar el mensaje comprobando que el documento ha sido adjuntado y es el requerido, otorgándole la importancia, urgencia, comprobación de recepción u otras, con los comandos correspondientes, según instrucciones. - Comprobar que el mensaje y la documentación han sido recibidos por el destinatario a través de las utilidades de mensajería interna, según instrucciones. - Establecer los criterios de seguridad en la entrega de la documentación.
Contenidos:
  1. Conexión y funcionamiento operativo del equipamiento informático
    1. Hardware.
    2. Tipología y clasificaciones.
    3. El ordenador. Tipos.
    4. Arquitectura básica de un equipo informático.
    5. Componentes: Unidad Central de Proceso (CPU), memoria central y tipos de memoria.
    6. Periféricos: Dispositivos de entrada y salida, dispositivos de almacenamiento y dispositivos multimedia.
    7. Detección y resolución de fallos en dispositivos periféricos.
    8. Normas de seguridad en conexión/desconexión de equipos informáticos.
  1. Transmisión interna personal de documentación
    1. La actitud de escucha activa en la recepción de instrucciones de trabajo. . Principios básicos de comunicación oral. . Tipos de comunicación (interpersonal, masiva y organizacional). . Feed-back ascendente y descendente en la comunicación. . Elementos que acompañan a la comunicación oral. . Comunicación efectiva en interpretación de instrucciones de trabajo.
    2. Incidencias en la transmisión.
    3. Protocolo. . Recepción. . Resolución. . Comunicación de la resolución.
    4. Actitud positiva en resolución de conflicto.
    5. Entrega de la documentación. . Normas. . Destinatario. . Plazos. . Procedimientos. . Formatos de entrega establecidos.
  1. Transmisión interna informatizada de documentos.
    1. Funcionamiento.
    2. Tipos (Correo electrónico y red local).
    3. Gestores de correo electrónico. . Ventanas. . Redacción y envío de un mensaje (establecer prioridades, adjuntar ficheros). . Leer el correo. . Respuesta del correo. . Organización de mensajes. . Impresión de correos. . Libreta de direcciones. . Filtrado de mensajes.
    4. Intranet. . Uso y manejo. . Ubicación de documentos para su realización o entrega realizando las operaciones básicas de Abrir, Copiar, Guardar, Eliminar, Mover y Crear.
  1. Normas de seguridad que garantizan la confidencialidad en la transmisión.
    1. Gestión de la seguridad de la información.
    2. Política de seguridad de la organización.
    3. Identificación y clasificación de activos a proteger.
    4. Responsabilidad personal de los documentos manipulados. . Confidencialidad de los datos tratados. . Rigurosidad en los datos tratados. . Utilización de datos de forma exclusiva. . Respuesta y responsabilidad ante errores o infracciones cometidas en la manipulacioóde datos.
    5. Seguridad física.
    6. Autenticación. . Comprobación de la identidad de un usuario. . Garantía en el origen de los datos. . Uso de certificación digital y firma electrónica.
    7. Confidencialidad.
    8. Integridad. . Validez de datos modificados o eliminados.
    9. Protección de soportes de información y copias de respaldo.
    10. Gestión y registro de incidencias.
Capacidades y criterios:
  1. C1 Aplicar técnicas de animación, expresión y creatividad combinándolas entre sí, con base en un centro de interés o eje de animación, dirigidas a la organización de actividades.
    1. CE 1.1 Proponer diferentes centros de interés para un programa de actividades teniendo en cuenta los objetivos de la organización, las supuestas personas destinatarias y un contexto determinado.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico de preparación de una colonia o campamento ubicado en un contexto determinado y con un grupo concreto: - Seleccionar centros de interés. - Organizar la secuencia de utilización de cada uno para tomarlo como referencia en las actividades de cada día. - Definir objetivos, establecer y relacionar coherentemente técnicas que den respuesta a esos objetivos.
    3. CE 1.3 Elaborar actividades con diferentes recursos y en espacios educativos que se vinculen con objetivos propuestos.
    4. CE 1.4 Describir técnicas creativas aplicables al contexto de las actividades temáticas de tiempo libre infantil y juvenil.
  2. C2 Aplicar técnicas de animación, expresión y creatividad en el desarrollo de actividades de tiempo libre
    1. CE 2.1 Aplicar técnicas de expresión, animación y creatividad, adecuadas a un contexto y a un grupo predefinido al que se dirigen.
    2. CE 2.2 Seleccionar técnicas de expresión, animación y creatividad, acordes a los objetivos que se quieren conseguir y al grupo de referencia.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico de organización de un programa de actividades: - Seleccionar actividades fundamentando su sentido y adecuándose a las características del grupo. - Emplear técnicas de expresión plástica, expresión musical y cultura tradicional, danza, juego dramático, expresión literaria, expresión gráfica y audiovisual, vinculadas a cada actividad.
    4. CE 2.4 Describir procedimientos de animación y expresión con procedimientos y lenguajes técnicos contemporáneos que fomenten el interés y la participación.
    5. CE 2.5 Elaborar propuestas de actividad que promuevan la creatividad del grupo.
  3. C3 Caracterizar y organizar el juego identificando los aspectos que definen su pedagogía y lo distinguen de otros modos de intervención.
    1. CE 3.1 Definir las características del juego como recurso educativo utilizable en el tiempo libre con infancia y juventud.
    2. CE 3.2 Describir juegos atendiendo a diferentes objetivos, grupos de edad y contexto.
    3. CE 3.3 Prever el material y los recursos para la ejecución de juegos considerando los objetivos educativos fijados.
    4. CE 3.4 En un supuesto práctico de preparación de juegos de predominio físico: - Seleccionar los juegos teniendo en cuenta las características de la persona, el trabajo en equipo y la cooperación.
    5. CE 3.5 En un supuesto práctico de organización de actividades de juego en un contexto determinado: - Organizar distintos tipos de juegos, grandes juegos, juegos cooperativos, juegos tradicionales, juegos físico-deportivos y otros.
  4. C4 Utilizar el medio natural y el excursionismo como recurso educativo en actividades de tiempo libre.
    1. CE 4.1 Identificar los valores transmisibles en las actividades de educación ambiental.
    2. CE 4.2 En un supuesto práctico de organización de una actividad del tipo excursión o ruta de una duración mínima de tres días: - Prever las técnicas, medios y herramientas que fomentan actitudes a favor de la naturaleza y el disfrute de la misma: - Fijar los objetivos que potencien actitudes a favor de la naturaleza. - Elegir la ubicación.
    3. CE 4.3 Describir los elementos que se precisan para llevar a cabo un campamento, enumerando los materiales requeridos.
    4. CE 4.4 En un supuesto práctico en el que se prevea una actividad de aire libre: - Describir el equipo básico personal y de grupo. - Ordenar el material necesario en una mochila.
    5. CE 4.5 En un supuesto práctico que organiza una acampada o campamento: - Montar diferentes tipos de tiendas de campaña y distribuirlas según accidentes geográficos y climatología. - Desmontar las tiendas de campaña y utilizar los sistemas de mantenimiento.
    6. CE 4.6 En un supuesto práctico que organiza actividades de orientación en el que se dispone de mapa, brújula y/o Sistemas Globales de Posicionamiento (GPS): - Interpretar la simbología del mapa. - Definir y confeccionar itinerarios manteniendo los criterios de seguridad establecidos.
  5. C5 Establecer condiciones de seguridad elementales para el desarrollo de actividades en el tiempo libre.
    1. CE 5.1 Identificar los elementos de riesgo para la seguridad y la salud en diversas situaciones, entornos, contextos de tiempo libre educativo para prevenirlos.
    2. CE 5.2 Describir las medidas de prevención de accidentes e higiene a aplicar en diversas actividades y entornos en que se pueden desarrollar las actividades de tiempo libre.
    3. CE 5.3 En un supuesto practico de organización de una actividad de tiempo libre en la naturaleza: - Formular las medidas de prevención de riesgos a la hora de organizar y desarrollar las actividades atendiendo a las características del lugar de desarrollo.
  6. C6 Determinar técnicas de atención en caso de emergencia atendiendo al grado de responsabilidad que al monitor/a le corresponde.
    1. CE 6.1 Manejar las técnicas básicas de primeros auxilios y de atención a personas accidentadas, discriminando las técnicas que no deben aplicarse, por ser específicas de otros sectores profesionales o suponer exceso de riesgo.
    2. CE 6.2 En un supuesto práctico de actividad en el medio natural y urbano: - Describir los recursos de la red de salud, protección civil y seguridad a identificar anticipadamente.
    3. CE 6.3 Enunciar el contenido mínimo de un botiquín de urgencias, que pueden requerir sus intervenciones en caso de emergencia, señalando la utilidad de cada producto elegido.
    4. CE 6.4 Describir las secuencias de actuación ante situaciones de riesgo accidente o enfermedad, discriminando las técnicas que no deben aplicarse, por ser específicas de otros sectores profesionales o exceso de riesgo.
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4 Comentarios

Certificados Profesionalidad

Hola Gustavo, ya tiene toda la información solicitada en su correo electrónico.
Un saludo.

 
Gustavo

Podrían informarme sobre este curso. Sobre todo referente al diploma/certificado que se obtiene al realizar este curso. Gracias.

 
Certificados Profesionalidad

Hola Antonio, ya tiene toda la información solicitada en su correo electrónico.
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Antonio

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