Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales

Formación Relacionada

Certificado completo:

AFDP0209 Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales + Curso Práctico de Primeros Auxilios (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

En la actualidad, en el mundo de las actividades físicas y deportivas, es muy importante conocer el socorrismo en espacios acuáticos naturales. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para la prevención de accidentes y rescate de accidentados en espacios acuáticos naturales, la natación y los primeros auxilios.
 

AFDP0209 Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales (Online)

En la actualidad, en el mundo de las actividades físicas y deportivas, es muy importante conocer el socorrismo en espacios acuáticos naturales. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para la prevención de accidentes y rescate de accidentados en espacios acuáticos naturales, la natación y los primeros auxilios.
 

AFDP0209 Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales

En la actualidad, en el mundo de las actividades físicas y deportivas, es muy importante conocer el socorrismo en espacios acuáticos naturales. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para la prevención de accidentes y rescate de accidentados en espacios acuáticos naturales, la natación y los primeros auxilios.
 
Módulos formativos:

MF0269_2 Natación (Online)

En la actualidad, en el mundo de las actividades físicas y deportivas y dentro del área profesional de prevención y recuperación, más concretamente en el socorrismo en instalaciones acuáticas, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer la natación.
Online
120 horas
120
 

MF0272_2 Primeros Auxilios (Online)

En la actualidad, en el mundo de las actividades físicas y deportivas y dentro del área profesional de prevención y recuperación, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer los diferentes primeros auxilios
Online
40 horas
70
 

MF1082_2 Prevención de Accidentes en Espacios Acuáticos Naturales (Online)

En la actualidad, en el mundo de las actividades físicas y deportivas, es muy importante conocer el socorrismo en espacios acuáticos naturales. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para la prevención de accidentes en espacios acuáticos naturales.
Online
60 horas
80
 

MF1083_2 Rescate de Accidentados en Espacios Acuáticos Naturales (Online)

En la actualidad, en el mundo de las actividades físicas y deportivas, es muy importante conocer el socorrismo en espacios acuáticos naturales. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para el rescate de accidentados en espacios acuáticos naturales.
Online
120 horas
120
 
Unidades

UF0907 Habilidades y Destrezas Básicas en el Medio Acuático (Online)

En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas es necesario conocer los diferentes campos en las actividades de natación, dentro del área profesional actividades físico-deportivas recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para las habilidades y destrezas básicas en el medio acuático.
Online
40 horas
70
 

UF0908 Técnicas Específicas de Nado en el Medio Acuático (Online)

En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas es necesario conocer los diferentes campos en las actividades de natación, dentro del área profesional actividades físico-deportivas recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para las técnicas específicas de nado en el medio acuático.
Online
80 horas
85
 

UF1499 Técnicas de Nado y Condición Física en el Rescate de Accidentes en Espacios Acuáticos Naturales (Online)

En la actualidad, en el mundo de las actividades físicas y deportivas es muy importante conocer el socorrismo en espacios acuáticos naturales para velar por la seguridad de los usuarios de zonas de baño público en espacios acuáticos naturales, de forma autónoma o integrado en un equipo de rescate y socorrismo, velando por la seguridad, previniendo que se produzcan situaciones potencialmente peligrosas realizando un vigilancia permanente y eficiente e interviniendo de forma eficaz ante un accidente o situación de emergencia. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para rescatar a personas en caso de accidente o situaciones de emergencia en espacios acuáticos naturales, con nociones específicas sobre las técnicas de nado y condición física en dicho rescate.
Online
30 horas
60
 

UF1500 Extracción y Traslado de Accidentados en Espacios Acuáticos Naturales (Online)

En la actualidad, en el mundo de las actividades físicas y deportivas es muy importante conocer el socorrismo en espacios acuáticos naturales para velar por la seguridad de los usuarios de zonas de baño público en espacios acuáticos naturales, de forma autónoma o integrado en un equipo de rescate y socorrismo, velando por la seguridad, previniendo que se produzcan situaciones potencialmente peligrosas realizando un vigilancia permanente y eficiente e interviniendo de forma eficaz ante un accidente o situación de emergencia. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para rescatar a personas en caso de accidente o situaciones de emergencia en espacios acuáticos naturales, con nociones específicas sobre la extracción y traslado de dichos accidentados.
Online
90 horas
90
 
 
Datos de Identificación

Código: AFDP0209

Nivel:2

Cualificación profesional de referencia:
Socorrismo en espacios acuáticos naturales

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1521/2007, de 16 de noviembre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de cuatro cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Actividades Físicas y Deportivas (BOE 01-12-2007).

Competencia General:
Velar por la seguridad de los usuarios de zonas de baño público en espacios acuáticos naturales, de forma autónoma o integrado en un equipo de rescate y socorrismo, velando por la seguridad, previniendo que se produzcan situaciones potencialmente peligrosas, realizando una vigilancia permanente y eficiente e interviniendo de forma eficaz ante un accidente o situación de emergencia.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Bañista-socorrista. Socorrista de apoyo en Unidades de Intervención Acuática. Socorrista en actividades acuáticas en el entorno natural. Socorrista en actividades náutico-deportivas. Socorrista en lagos y embalses. Socorrista en playas fluviales. Socorrista en playas marítimas.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

 
Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 711/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional Actividades físicas y deportivas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido en el Real Decreto 1209/2009, de 17 de julio (BOE 10-06-11). - Real Decreto 611/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Actividades físicas y deportivas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos II y III del Real Decreto 711/2011, de 20 de mayo (BOE 7-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

 
-MF0269_2-Natación Solicitar módulo
Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h
Contenidos:
-UF0907-Habilidades y destrezas básicas en el medio acuáticoSolicitar unidad
Nº Horas: 40 h Nº Horas Formación a Distancia: 0 h
Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar habilidades y destrezas básicas en el medio acuático.
    1. CE 1.1 Mantenerse en flotación dinámica durante 30 segundos: - Realizando dos giros completos (uno a cada lado) alrededor del eje longitudinal del cuerpo. - Con los brazos elevados por encima de la superficie del agua a la altura de los codos.
    2. CE 1.2 Realizar dos giros consecutivos alrededor del eje transversal del cuerpo, manteniendo la cabeza dentro del agua.
    3. CE 1.3 Realizar una inmersión a recoger un objeto situado a 2 metros de profundidad.
    4. CE 1.4 Situado en la orilla de la piscina realizar la entrada en el agua: - De pie controlando la profundidad que se alcanza durante la zambullida. - De pie sin hundir la cabeza manteniendo la orientación, flotación y permitiendo la observación del entorno. - De cabeza controlando la profundidad que se alcanza durante la zambullida.
  2. C2: Dominar las acciones básicas de respiración, flotación y propulsión, en aguas profundas y no profundas, demostrando capacidad de combinación de las mismas para reproducir acciones integrales en el medio acuático.
    1. CE 2.1 Realizar un recorrido con cambios de dirección a través de un desplazamiento global, utilizando la posición ventral y dorsal, efectuando un giro transversal después de 6 brazadas hasta un total 10 secuencias.
    2. CE 2.2 Realizar desplazamientos en posición vertical, con patada alternativa de braza en sentido frontal y lateral con cambios de dirección cada 10 metros.
    3. CE 2.3 Realizar desplazamientos alternando la posición horizontal con la posición vertical, incluyendo en esta posición una acción de subida del cuerpo.
    4. CE 2.4 Realizar un recorrido diseñado donde se combinen: desplazamiento ventral, posición vertical, salto, desplazamiento dorsal, posición vertical, giro longitudinal y desplazamiento lateral.
    5. CE 2.5 Realizar remadas estándar en posición dorsal manteniendo el cuerpo horizontal cerca de la superficie durante 20 segundos.
    6. CE 2.6 Realizar 25 metros de desplazamientos en posición dorsal con remadas estándar.
Contenidos:
  1. Adaptación al medio acuático. Ejecución de habilidades y destrezas básicas.
    1. La respiración y las apneas. - Adaptación de la respiración a los movimientos dentro del agua.
    2. La flotación. - Flotaciones parciales con elementos auxiliares. - Flotaciones con ayuda. - Flotaciones globales con elementos auxiliares. - Flotaciones en apnea. - Flotaciones variando la posición del cuerpo. - Flotaciones variando el volumen pulmonar.
    3. La propulsión. - Propulsiones parciales con material auxiliar. - Propulsiones globales. - Propulsiones básicas basadas en los estilos de nado.
    4. La entrada al agua. - De pie. - De cabeza.
    5. Los giros en el agua. - En flotaciones. - En desplazamiento. - Sobre los tres ejes.
  1. Dominio del medio acuático. Ejecución de habilidades y destrezas básicas combinadas.
    1. Desplazamientos: - Combinado las superficies propulsoras. - Realizando cambios de sentido y de dirección. - Nados alternos. - Nados simultáneos. - Combinado giros.
-UF0908-Técnicas específicas de nado en el medio acuáticoSolicitar unidad
Nº Horas: 80 h Nº Horas Formación a Distancia: 0 h
Capacidades y criterios:
  1. C1: Dominar las técnicas específicas de nado en el medio acuático.
    1. CE 1.1 Realizar 200 metros de nado alternando los estilos de braza, crol espalda y movimiento ondulatorio de nado completo realizando un mínimo de 50 metros a cada estilo, realizando la respiración por los dos lados de forma alternativa en el estilo crol y nadando de forma continua y fluida.
    2. CE 1.2 Realizar 300 metros de nado con aletas, de forma continua y fluida, coordinando correctamente la respiración y los movimientos de brazos y piernas.
    3. CE 1.3 Realizar 100 metros de nado con material auxiliar, alternando los movimientos aislados de brazos de espalda, piernas de braza y piernas de mariposa durante al menos 25 metros consecutivos cada uno de ellos.
  2. C2: Dominar las técnicas específicas de volteo y viraje aplicadas a cada especialidad.
    1. CE 2.1 Sobre una distancia de 50 metros, realizar el volteo de crol después de cada distancia de nado de 25 metros.
    2. CE 2.2 Sobre una distancia de 50 metros, realizar el viraje de espalda después de cada distancia de nado de 25 metros.
    3. CE 2.3 Sobre una distancia de 50 metros, realizar los virajes de braza y mariposa después de cada distancia de nado de 25 metros.
    4. CE 2.4 Sobre una distancia de 100 metros realizar cada 25 metros de nado los virajes especiales para cambiar de un estilo a otro.
  3. C3: Realizar el desplazamiento en el medio acuático con niveles de velocidad y resistencia adecuados.
    1. CE 3.1 Realizar 200 metros de nado, en estilo libre, en un tiempo máximo de cuatro minutos quince segundos.
    2. CE 3.2 Realizar 100 metros de nado, en estilo libre, en un tiempo máximo de un minuto cincuenta segundos.
    3. CE 3.3 Realizar 50 metros de nado, en estilo libre, en un tiempo máximo de 55 segundos.
    4. CE 3.4 Realizar 300 metros de nado con aletas en un tiempo máximo de cinco minutos y treinta segundos.
    5. CE 3.5 Zambullirse desde el poyete y bucear una distancia de veinticinco metros (apnea continua), recogiendo diez aros del fondo, distribuidos en zig-zag a lo largo de una calle de la piscina, a partir de cinco metros de la salida.
Contenidos:
  1. Dominio de los estilos de nado ventrales.
    1. El estilo crol, conocimiento, ejercicios de asimilación y ejecución práctica. - Posición del cuerpo. - Acción de los brazos. - Acción de las piernas. - Respiración. - Coordinación.
    2. El estilo braza, conocimiento, ejercicios de asimilación y ejecución práctica. - Posición del cuerpo. - Acción de los brazos. - Acción de las piernas. - Respiración. - Coordinación.
    3. El estilo mariposa, conocimiento, ejercicios de asimilación y ejecución práctica. - Posición del cuerpo. - Acción de los brazos. - Acción de las piernas. - Respiración. - Coordinación.
  1. Dominio de los estilos de nado dorsales.
    1. El estilo espalda, conocimiento, ejercicios de asimilación y ejecución práctica. - Posición del cuerpo. - Acción de los brazos. - Acción de las piernas. - Respiración. - Coordinación.
  1. Virajes en las competiciones de natación.
    1. Virajes y ejes de giro, conocimiento, ejercicios de aplicación y ejecución práctica.
    2. Fases en la ejecución de los virajes, conocimiento, ejercicios de aplicación y ejecución práctica.
  1. Aplicación práctica de los estilos de nado.
    1. Para el desarrollo de la resistencia de nado requerida.
    2. Para el desarrollo de la velocidad de nado requerida.
-MF0272_2-Primeros auxiliosSolicitar módulo
Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 40 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Fundamentos de Primeros Auxilios.
    1. Conceptos: - Definiciones de accidente, urgencia y emergencia. - Definición de Primeros Auxilios.
    2. Objetivos y límites de los Primeros Auxilios.
    3. Aspectos ético-legales en el primer interviniente: - Perfil, competencias y actitudes. - Ética profesional y código deontológico. - Marco legal y responsabilidad: normas civiles, normas penales.
    4. Actuación del primer interviniente: - Riesgos en la intervención. - Seguridad y protección durante la intervención. - Prevención de contagios y enfermedades.
    5. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios: - Conceptos básicos de anatomía y fisiología. - Sistemas: respiratorio, cardiocirculatorio, neurológico, digestivo, genito-urinario, endocrino, tegumentario, osteo-muscular. - Signos y síntomas. - Terminología básica médico-sanitaria.
    6. Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios: - Principios de Psicología general. - Principios de la comunicación: canales y tipos de comunicación, comunicación entre primeros intervinientes, asistente-accidentado y asistente-familia. - Mecanismos de defensa de la personalidad. - Habilidades sociales en situaciones de crisis: escucha activa, respuesta funcional, comunicación operativa. - Perfil psicológico de la víctima. - Apoyo psicológico ante situaciones de emergencia: crisis, duelo, tensión, agresividad, ansiedad. - Técnicas de autocontrol ante situaciones de estrés: - Mecanismos de defensa. - Medidas, técnicas y estrategias de autocontrol emocional para superar situaciones de ansiedad, agresividad, angustia, duelo y estrés. - Afrontamiento y autocuidado.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. RCP básica y obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.
    1. La cadena de supervivencia: - Activación precoz de la emergencia. - RCP básica precoz. - Desfibrilación precoz. - Cuidados avanzados precoces.
    2. RCP básica: - Comprobación del nivel de consciencia. - Apertura de la vía aérea. - Aviso al 112. - Inicio y continuidad en la RCP básica: masaje cardíaco, ventilaciones. - Utilización del Desfibrilador Externo Automático. - Posición lateral de seguridad.
    3. RCP básica en casos especiales: - Embarazadas. - Lactantes. - Niños.
    4. Obstrucción de vía aérea: - Víctima consciente. - Víctima inconsciente.
    5. Aplicación de oxígeno.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Técnicas y maniobras de la primera asistencia al accidentado.
    1. El paciente traumático: - Valoración primaria. - Valoración secundaria. - Valoración del paciente traumático. - Traumatismos tóraco-abdominales. - Traumatismos cráneo-encefálicos. - Traumatismos de la columna vertebral. - Recursos materiales para realizar inmovilizaciones. - Inmovilizaciones. - Traslados.
    2. Traumatismos en extremidades y partes blandas: - Traumatismos en extremidades: abiertos, cerrado. - Traumatismos en partes blandas: contusiones, heridas.
    3. Trastornos circulatorios: - Síncope. - Hemorragias. - Shock.
    4. Lesiones producidas por calor o frío: - Lesiones producidas por calor: insolación, agotamiento por calor, golpe de calor, quemaduras. - Lesiones producidas por frío: hipotermia, congelaciones.
    5. Picaduras: - Picaduras por serpientes. - Picaduras por peces. - Picaduras por insectos. - Picaduras o mordeduras de otros animales.
    6. Urgencias médicas: - Generales. - Específicas: dificultad respiratoria, dolor torácico, alteración del estado mental, abdomen agudo, intoxicaciones (por inhalación, por absorción, por ingestión y por inyección), conductuales.
    7. Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático: - Ante ahogamientos de grado 1. - Ante ahogamientos de grado 2. - Ante ahogamientos de grado 3. - Ante ahogamientos de grado 4. - Ante ahogamientos de grado 5. - Ante posibles lesionados medulares.
    8. El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería: - Conservación y buen uso del botiquín. - Contenidos del botiquín. - Enfermería: características, recursos materiales en instrumental y fármacos básicos.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Asistencia a víctimas con necesidades especiales, emergencias colectivas y catástrofes.
    1. Víctimas con necesidades especiales: - Niños. - Personas mayores. - Personas en situación de discapacidad: física, intelectual, sensorial, pluridiscapacidad.
    2. Sistemas de emergencia: - Sistemas integrales de urgencias. - Protección Civil. - Coordinación en las emergencias.
    3. Accidentes de tráfico: - Orden de actuación. - Clasificación de heridos en el accidente. - Recursos relacionados con la seguridad de la circulación.
    4. Emergencias colectivas y catástrofes: - Métodos de «triage».
Capacidades y criterios:
  1. C1 Identificar las características de la asistencia como primer interviniente.
    1. CE 1.1 Definir los conceptos de urgencia, emergencia y catástrofe.
    2. CE 1.2 Explicar el concepto de sistema integral de urgencias y emergencias y describir la organización de los sistemas de emergencia.
    3. CE 1.3 Manejar la terminología médico-sanitaria elemental.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, aplicar las técnicas de autoprotección frente a posibles lesiones derivadas de la manipulación de personas accidentadas.
    5. CE 1.5 Describir el contenido mínimo de un botiquín de urgencias y las indicaciones de las sustancias y medicamentos.
  2. C2 Aplicar técnicas de valoración inicial según el protocolo establecido accediendo al accidentado de forma oportuna y generando un entorno seguro.
    1. CE 2.1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, acceder al accidentado: - Identificando y justificando la mejor forma de acceso al accidentado. - Identificando los posibles riesgos. - Asegurando la zona según el procedimiento oportuno. - Efectuando las maniobras necesarias para acceder al accidentado.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, seguir las pautas de actuación según protocolo para la valoración inicial de un accidentado.
    3. CE 2.3 Identificar situaciones de riesgo vital y definir las actuaciones que conllevan.
  3. C3 Aplicar técnicas de soporte vital según el protocolo establecido.
    1. CE 3.1 Describir los fundamentos de la reanimación cardio-pulmonar básica e instrumental.
    2. CE 3.2 Describir las técnicas básicas de desobstrucción de la vía aérea.
    3. CE 3.3 Aplicar las técnicas básicas e instrumentales de reanimación cardio-pulmonar sobre maniquíes.
    4. CE 3.4 Aplicar las técnicas básicas de reanimación cardio-pulmonar sobre maniquíes utilizando equipo de oxigenoterapia y desfibrilador automático.
  4. C4 Identificar los primeros auxilios que se deben prestar para las lesiones o patologías más frecuentes y aplicar las técnicas de primeros auxilios según los protocolos establecidos.
    1. CE 4.1 Indicar las lesiones, patologías o traumatismos más significativos y los aspectos a tener en cuenta para su prevención, en función del medio en el que se desarrolla la actividad precisando: - Las causas que lo producen. - Los síntomas y signos. - Las pautas de actuación.
    2. CE 4.2 Discriminar los casos y/o circunstancias en los que no se debe intervenir directamente por exceso de riesgo o por ser específicos de otros profesionales.
    3. CE 4.3 Discriminar las técnicas que no debe aplicar el primer interviniente de forma autónoma, por exceso de riesgo o por ser específicas de otros profesionales.
    4. CE 4.4 En diferentes situaciones de accidentes simulados donde se presenten diferentes tipos de lesiones, determinar: - Las prioridades de actuación en función de la gravedad y el tipo de lesiones - Las técnicas de primeros auxilios que se deben aplicar.
  5. C5 Aplicar métodos de movilización e inmovilización que permitan la evacuación del accidentado si fuese necesario.
    1. CE 5.1 Explicar y aplicar los métodos básicos para efectuar el rescate de un accidentado.
    2. CE 5.2 Explicar y aplicar los métodos de inmovilización aplicables cuando el accidentado tiene que ser trasladado.
    3. CE 5.3 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de movilización e inmovilización de un accidentado, elegir el método más adecuado, dadas las posibles lesiones del accidentado y/o las circunstancias de los accidentes.
    4. CE 5.4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, explicar y aplicar al accidentado las medidas posturales más adecuadas.
    5. CE 5.5 Explicar y aplicar las repercusiones que un traslado inadecuado puede tener en el accidentado.
    6. CE 5.6 Confeccionar camillas y sistemas para la inmovilización y transporte de enfermos y/o accidentados utilizando materiales convencionales e inespecíficos o medios de fortuna.
  6. C6 Aplicar técnicas de apoyo psicológico al accidentado y a familiares.
    1. CE 6.1 Explicar los principios básicos de la comunicación con el accidentado.
    2. CE 6.2 Explicar los mecanismos de defensa de la personalidad y su aplicación práctica.
    3. CE 6.3 Enumerar los diferentes elementos de la comunicación
    4. CE 6.4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de una situación que dificulta la comunicación y donde se presta asistencia a un accidentado, aplicar técnicas facilitadoras de la comunicación interpersonal.
  7. C7 Aplicar técnicas de autocontrol ante situaciones de estrés.
    1. CE 7.1 Enumerar los factores que predisponen ansiedad en las situaciones de accidente o emergencia.
    2. CE 7.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado donde se especifican distintas situaciones de tensión ambiental, especificar las técnicas a emplear para: - Controlar una situación de duelo. - Controlar situaciones de ansiedad y angustia. - Controlar situaciones de agresividad.
    3. CE 7.3 Ante un supuesto de aplicación de primeros auxilios no exitoso (muerte del accidentado), describir las posibles manifestaciones de estrés de la persona que socorre e indicar las acciones para superar psicológicamente el fracaso.
-MF1082_2-Prevención de accidentes en espacios acuáticos naturalesSolicitar módulo
Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Socorrismo acuático básico.
    1. Fundamentos. - Historia. - Datos estadísticos de interés. - Tipos. - Objetivos. - Posibilidades y límites de mejora.
    2. El perfil profesional del socorrista. - Definición. - Actitudes y aptitudes. - Funciones del socorrista.
    3. El equipamiento y lugar de trabajo. - Material de salvamento. - De alcance. - De contacto. - De apoyo. - De comunicación. - De extracción y evacuación. - El puesto de salvamento.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Legislación específica y relacionada con el socorrismo en espacios acuáticos naturales.
    1. Leyes y normativas relacionadas con la seguridad en espacios acuáticos naturales. - Derechos y deberes laborales del socorrista acuático. - Responsabilidad civil y penal del socorrista acuático. - Leyes y normativas relacionadas con la conservación de los espacios acuáticos naturales. - Leyes y normativas relacionadas con la accesibilidad en los espacios acuáticos naturales.
    2. Barreras arquitectónicas: - Legislación estatal y autonómica. - Las clases de barreras físicas. - Modificaciones arquitectónicas y funcionalidad de los espacios acuáticos. - Factores y recursos de seguridad: cuestionarios de control. Protocolos de actuación y planes de emergencia.
    3. Organización del socorrismo en espacios naturales, recursos humanos y materiales en: - Playas fluviales. - Embalses y lagos. - Ríos y riadas. - Playas de bandera azul.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Vigilancia y prevención de accidentes en espacios acuáticos naturales.
    1. Prevención de accidentes en espacios acuáticos naturales. - Causas de accidentes y ahogamientos. - Prevención y seguridad en programas y actividades acuáticas en espacios naturales. - Prevención de accidentes y ahogamientos: educación e información. Recursos humanos y materiales para una prevención eficaz de accidentes acuáticos.
    2. La vigilancia en los espacios acuáticos naturales. - Vigilancia como primera intervención del socorrista en la seguridad. - Recursos humanos y materiales para la vigilancia. - Tipos de vigilancia: estática y dinámica. - Técnicas y estrategias de vigilancia. - Factores condicionantes de la vigilancia. - Aspectos psicológicos que intervienen en la vigilancia. - Errores más frecuentes en la vigilancia. - Criterios para la consecución de una vigilancia eficaz.
    3. Riesgos laborales. - Previsión de riesgos laborales. - Situaciones de riesgo global. - Causas más importantes de los accidentes de trabajo. - Enfermedades profesionales, riesgos en la actuación del socorrista.
    4. Protocolos de actuación y planes de emergencia. - De vigilancia. - De comunicación. - De traslado. - De evacuación.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Comunicación aplicada a la prevención de riesgos.
    1. Habilidades sociales del socorrista. - Escucha activa. Errores de escucha. - Empatía. - Ayudar a pensar. - Objetivos de la comunicación. - Cumplimiento de normas. - Advertencia de situaciones de riesgo. - Resolución de conflictos.
    2. Técnicas de comunicación. - Modelos de estilos de comunicación. - Utilización del lenguaje oral y del escrito en la transmisión de mensajes. - Utilización del lenguaje icónico y del lenguaje audiovisual en la transmisión de mensajes. - Comunicación aplicada a situaciones de prevención de riesgos. - Sistemas de comunicación interna y externa (radiotransmisores, teléfonos, silbatos u otros).
    3. Fundamentos de psicología y sociología aplicados. - Bases de la personalidad. - Motivación. - Actitudes. - Características de las distintas etapas de desarrollo de la personalidad en relación con la participación. - Características de personas pertenecientes a colectivos con necesidades especiales. - Estrés en socorrismo acuático. - Ansiedad ante situaciones de emergencia. - Control de la activación: respiración y relajación. - Autoconfianza del socorrista acuático: estrategias de mejora. - Control de la atención: estilos, estrategias y técnicas de entrenamiento.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Factores ambientales, influencia en la intervención del socorrista en espacios acuáticos naturales.
    1. Tipos de espacios y características. - Playas marítimas. - Playas fluviales. - Embalses y lagos. - Ríos, riadas y otros posibles. - Fauna y flora peligrosas.
    2. Factores atmosféricos. - Estado del cielo. - Viento, meteoros. - Temperatura y otros posibles.
    3. Factores que afectan al medio acuático. - Mareas. - Oleaje. - Corrientes. - Orografía del terreno. - Temperatura, turbidez y visibilidad del agua. - Contaminación y otros posibles. - Cambios bruscos de profundidad.
    4. Factores humanos. - Afluencia de usuarios y presencia de actividades recreativas o deportivas.
Capacidades y criterios:
  1. C1 Definir y aplicar técnicas específicas de supervisión y análisis del contexto de intervención para detectar factores de peligrosidad en zonas de baño habituales en espacios acuáticos naturales.
    1. CE 1.1 Describir las características y condiciones que deben cumplir las zonas de baño público en los espacios acuáticos naturales.
    2. CE 1.2 Interpretar estadísticas de accidentes y víctimas en la zona de baño público y sus causas.
    3. CE 1.3 Identificar, analizar y contextualizar las normativas de ámbito estatal, autonómico y/o local sobre las zonas de baño público en espacios acuáticos naturales.
  2. C2 Identificar y determinar los recursos materiales teniendo en cuenta factores de prevención, vigilancia, rescate y atención primaria al accidentado, y su mantenimiento.
    1. CE 2.1 Describir los soportes informativos y preventivos, los materiales de vigilancia, de rescate y atención primaria y explicar sus funciones.
    2. CE 2.2 Interpretar las condiciones medioambientales y los factores de peligrosidad para seleccionar correctamente el color de la bandera del estado del espacio acuático natural y explicar las medidas que se deben tomar según el color elegido.
    3. CE 2.3 Describir los sistemas de comunicación interna y externa (radiotransmisores, teléfonos, silbatos u otros) y explicar su mantenimiento básico.
    4. CE 2.4 Describir el puesto de socorrismo o de atención primaria y sus recursos materiales.
    5. CE 2.5 En un supuesto práctico, describir y realizar el mantenimiento de todos los recursos materiales que intervienen en el servicio de salvamento y socorrismo.
  3. C3 Elaborar y/o adaptar protocolos de actuación preventivos, de rescate y de evacuación según las tipologías de accidentes.
    1. CE 3.1 Describir los protocolos de vigilancia para una actuación preventiva.
    2. CE 3.2 Describir los protocolos de actuación en los casos de conductas incorrectas y/o peligrosas por los usuarios.
    3. CE 3.3 Definir los protocolos de rescate en función del estado del accidentado (nivel de consciencia, posibilidades de lesiones graves o muy graves y existencia de alguna discapacidad), en cuanto a: - Recorrido hasta el agua. - Entrada al agua. - Aproximación al accidentado. - Control. - Traslado. - Extracción.
    4. CE 3.4 Argumentar propuestas de mejora del servicio de rescate y socorrismo.
  4. C4 Determinar las medidas que debe adoptar el socorrista considerando su identificación permanente, su autoprotección y la prevención de riesgos laborales.
    1. CE 4.1 Describir la vestimenta y el equipamiento personal del socorrista y las consecuencias negativas de no utilizarlo o hacerlo de forma incorrecta en cuanto a los usuarios y a la prevención de riesgos laborales.
    2. CE 4.2 Definir los recursos materiales y personales para una prevención eficaz de riesgos laborales en espacios acuáticos naturales (cremas protectoras, gafas de sol, gorra, calzado y otros).
  5. C5 Definir y aplicar diferentes técnicas de comunicación y habilidades sociales relativas a diferentes usuarios y situaciones, garantizando la seguridad y la buena convivencia.
    1. CE 5.1 Identificar el tipo de comunicación que puede utilizarse en los mensajes y las estrategias para conseguir el éxito en la comunicación.
    2. CE 5.2 Clasificar y caracterizar en ejemplos las etapas en el proceso de comunicación sobre actividades o sucesos, de forma que incluyan con claridad la información, identificando las interferencias que dificultan la comprensión del mensaje.
    3. CE 5.3 En un supuesto práctico, seleccionar y utilizar recursos gráficos y audiovisuales para transmitir la información que garantice la seguridad y la convivencia.
  6. C6 Formar a los usuarios sobre las conductas que deben adoptar en cuanto a la conservación y respeto por los espacios acuáticos naturales y su entorno.
    1. CE 6.1 Identificar y analizar las normas locales, autonómicas y estatales sobre los espacios acuáticos naturales y su entorno, seleccionando aquellas que deben ser comunicadas a los usuarios y las formas más eficaces de transmitirlas.
    2. CE 6.2 Analizar los impactos medioambientales que pueden ocasionar las actividades que se practican por parte de los usuarios en el espacio acuático natural y su entorno.
    3. CE 6.3 Describir las acciones individuales y colectivas que pueden promoverse en el espacio acuático natural para sensibilizar en la conservación y respeto por el medio ambiente.
    4. CE 6.4 Aportar en todo momento el ejemplo personal en acciones de conservación y respeto por el medio ambiente.
  7. C7 Definir técnicas y protocolos de vigilancia en las zonas de baño público, considerando las características del espacio acuático natural.
    1. CE 7.1 Describir los errores más frecuentes en la labor de vigilancia.
    2. CE 7.2 Detallar las técnicas para el mantenimiento de la atención en la labor de vigilancia.
    3. CE 7.3 Identificar los comportamientos y actitudes potencialmente peligrosas o prohibidas de los usuarios del espacio acuático natural con incidencia en la labor de vigilancia.
-MF1083_2-Rescate de accidentados en espacios acuáticos naturalesSolicitar módulo
Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h
Contenidos:
-UF1499-Técnicas de nado y condición física en el rescate de accidentados en espacios acuáticos naturalesSolicitar unidad
Nº Horas: 30 h Nº Horas Formación a Distancia: 10 h
Capacidades y criterios:
  1. C1: Adaptar habilidades destrezas y técnicas de nado a las condiciones del entorno en los diferentes espacios acuáticos naturales.
    1. CE 1.1 Ejecutar las técnicas de entrada al agua, adaptándolas a las condiciones del entorno en función de la accesibilidad, la proximidad y las características del agua.
    2. CE 1.2 Conseguir una situación de equilibrio dinámico en el agua que permita una observación eficaz y la orientación en el entorno.
    3. CE 1.3 Ejecutar las técnicas de inmersión, adaptándolas a las condiciones del entorno.
    4. CE 1.4 Recuperar una situación de equilibrio dinámico en el agua después de realizar diferentes tipos de giros.
    5. CE 1.5 Ejecutar técnicas de nado adaptadas a las condiciones de los diferentes espacios acuáticos naturales.
  2. C2 Desarrollar un programa básico de mantenimiento de nivel de condición física y de entrenamiento de técnicas. Protocolos y planes de actuación ante emergencias en espacios acuáticos naturales.
    1. CE 2.1 Identificar las capacidades físicas y técnicas para una intervención eficaz del socorrista en el espacio acuático natural, así como los métodos de trabajo para su adquisición y mantenimiento.
    2. CE 2.2 Concretar un programa básico de entrenamiento para mantener un nivel de condición física adaptado a las condiciones especificas del espacio acuático natural.
    3. CE 2.3 Identificar la actualización de técnicas especificas de rescate y socorrismo y facilitar la incorporación de las nuevas tendencias y protocolos.
    4. CE 2.4 Concretar y realizar pruebas y simulacros para entrenar y evaluar los protocolos de actuación individuales y en equipo y el plan de actuación ante emergencias, considerando al menos: - Los objetivos. - Las condiciones ambientales. - Las posibilidades de intervención ante diferentes victimas y accidentes. - Los recursos humanos y materiales. - La periodicidad - La evaluación.
Contenidos:
  1. Buceo básico.
    1. Nociones físicas aplicadas al buceo. - La presión hidrostática. - La Ley de Boyle-Mariotte. - El principio de Arquímedes.
    2. Buceo con equipo subacuático sencillo: aletas, gafas y tubo. - Principios para la práctica del buceo. - Buceo y rastreo en la búsqueda de accidentados.
    3. Modificaciones de la visión. - Modificaciones acústicas: la reflexión de la luz, la refracción, la absorción y la difusión. - Cambios térmicos.
  1. Aplicación de las técnicas de entrada al agua y de aproximación al accidentado.
    1. Sin material.
    2. Con material.
    3. Desde la orilla.
    4. Desde embarcaciones.
    5. La ropa en el salvamento.
    6. Los estilos de nado adaptados al salvamento en el medio natural. - El estilo crol y sus adaptaciones al salvamento en el medio natural. - El estilo braza y la patada de braza invertida para el salvamento en el medio natural. - El estilo de espalda y su adaptación al traslado de accidentados en el salvamento en el medio natural. - La patada de mariposa y sus aplicaciones al salvamento en el medio natural.
  1. Acondicionamiento físico del socorrista.
    1. El entrenamiento en el medio acuático.
    2. Principios generales del entrenamiento.
    3. Capacidades físicas (condicionales y coordinativas).
    4. Medios, métodos y control del entrenamiento de las capacidades físicas en el Salvamento y Socorrismo.
    5. Entrenamiento específico de los sistemas de traslado en salvamento acuático.
    6. Métodos, medios y control/evaluación.
    7. Principios básicos de la programación de la condición física general y específica del socorrista.
-UF1500-Extracción y traslado de accidentados en espacios acuáticos naturalesSolicitar unidad
Nº Horas: 90 h Nº Horas Formación a Distancia: 20 h
Capacidades y criterios:
  1. C1: Valorar las situaciones de emergencia que pueden acontecer en los diferentes espacios acuáticos naturales estableciendo los procedimientos para el rescate.
    1. CE 1.1 Detallar los factores de peligrosidad en espacios acuáticos naturales y relacionarlos con posibles accidentes acuáticos.
    2. CE 1.2 Describir los signos y señales de los accidentes en los espacios acuáticos naturales.
    3. CE 1.3 Identificar las posibles conductas de accidentados en el medio acuático, desde relajadas a estados de pánico, estableciendo consecuencias de las mismas y adaptación del procedimiento para el rescate.
  2. C2: Determinar con seguridad y eficacia las técnicas de rescate desde la orilla adaptándolas a las condiciones del entorno, accidente, estado de la víctima y recursos humanos y materiales disponibles.
    1. CE 2.1 Describir los factores y grados de peligrosidad en espacies acuáticos naturales que condicionan el lugar para realizar el rescate yo la entrada al agua.
    2. CE 2.2 Instalar líneas de seguridad en el lugar más apropiado del espacio acuático natural.
    3. CE 2.3 Lanzar con eficacia y precisión el material de rescate (bolsa o cuerda de seguridad) a una persona que simula ser víctima consciente con problemas en el agua y recoger la cuerda aproximando a ésta con seguridad a la orilla.
  3. C3: Definir con seguridad y eficacia las técnicas de rescate desde cualquier embarcación de rescate como son: embarcaciones a remo, embarcaciones a motor y motos acuáticas de rescate, adaptándolas a las condiciones del entorno, del accidente, del estado de la víctima y de los recursos humanos y materiales disponibles.
    1. CE 3.1 Realizar con seguridad y, eficacia las maniobras propias del socorrista acuático para la entrada y salida de la embarcación v moto acuática de rescate en el espacio acuático natural.
    2. CE 3.2 Explicar y ejecutar la ubicación del socorrista acuático en la embarcación y moto acuática de rescate en la intervención para la vigilancia y para el rescate.
    3. CE 3.3 Ejecutar con eficacia y seguridad las acciones propias del socorrista acuático ante la caída al agua del patrón de la embarcación y moto acuática de rescate u otros tripulantes.
  4. C4: Describir las técnicas de comunicación en el trato con el accidentado y/o acompañantes en función de la situación de emergencia.
    1. CE 4.1 Describir y establecer la comunicación con el accidentado consciente durante el rescate, empleando un talante seguro, tranquilizador y cordial.
    2. CE 4.2 Describir y establecer la comunicación con usuarios cercanos al accidente, informándoles con seguridad y claridad de las conductas que deben seguir para conseguir su colaboración y que no dificulten o empeoren la situación.
    3. CE 4.3 Describir y establecer la comunicación con los supuestos familiares de la víctima, empleando un talante tranquilizador, cordial y que evite información que puede malinterpretarse o incidir negativamente.
    4. CE 4.4 Describir y establecer una comunicación simulada de alerta colectiva.
  5. C5: Definir las técnicas de autocontrol ante situaciones de emergencia.
    1. CE 5.1 Describir las técnicas de autocontrol para la intervención eficaz en situaciones de emergencia.
    2. CE 5.2 Describir las técnicas de control de la activación (respiración v relajación) durante una supuesta intervención en un rescate.
    3. CE 5.3 Explicarlas estrategias de mejora de la autoconfianza del socorrista acuático.
    4. CE 5.4 Programar y describir una práctica imaginada que incida en el autocontrol ante situaciones de emergencias.
Contenidos:
  1. Intervención en el socorrismo acuático.
    1. Características del agua y consideraciones relativas a ropa y calzado.
    2. Organización del salvamento y socorrismo.
    3. La percepción del problema: elementos esenciales en la percepción.
    4. El análisis de la situación.
    5. La toma de decisiones.
    6. Ejecución de las acciones de rescate.
  1. Técnicas de rescate en espacios acuáticos naturales.
    1. De localización, puntos de referencia y composición de lugar.
    2. La utilización del material como medio auxiliar de rescate acuático. - El aro salvavidas. - El tubo de rescate. - La boya torpedo. - La tabla de salvamento. - La moto acuática. - La embarcación a motor. - El Carrete de rescate.
    3. Técnicas de aproximación al accidentado.
    4. Técnicas de aproximación con material de salvamento.
    5. Técnicas de toma de contacto, control y valoración de la víctima. - Consciente. - Inconsciente. - Las zafaduras.
    6. Técnicas de traslado de accidentados. - Sin material. - Con material.
    7. Técnicas de extracción del accidentado. - Sin material. - Con material.
    8. El accidentado con lesión medular o politraumatizado. - Entrada al agua, aproximación, control, inmovilización, traslado y extracción.
    9. La evacuación del accidentado. - Coordinación con otros recursos.
    10. Técnicas de reanimación en el medio acuático.
  1. Maniobras, tareas y técnicas específicas en los diferentes espacios acuáticos naturales.
    1. Intervención del socorrista acuático desde embarcaciones acuáticas de rescate. - Técnicas de entrada al agua, aproximación, control, inmovilización, extracción y traslado del accidentado con lesión medular y politraumatizados.
    2. Líneas de seguridad, balizamientos y acotación de zonas.
    3. Coordinación con otros recursos.
  1. Estrategias de conducta, aspectos psicológicos en la fase crítica del rescate.
    1. Conducta de la personal que cree ahogarse.
    2. Actitudes y respuesta del socorrista.
    3. Manejo de la situación.
    4. Técnicas de control de la ansiedad para el propio socorrista: - A nivel cognitivo. - A nivel fisiológico. - A nivel conductual.
  1. Comunicación aplicada a situaciones de rescate de accidentados y de emergencias.
    1. Técnicas de comunicación verbal y no verbal. - Con el accidentado. - Con los compañeros o auxiliares accentales. - Con el resto de usuarios/público.
    2. Habilidades sociales.
    3. Comunicación en situaciones conflictivas durante el rescate y resolución de conflictos.
-MP0187-Módulo de prácticas profesionales no laborales de socorrismo en espacios acuáticos naturales
Tipo: practicas(centro) Nº Horas: 80 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Normativa de prevención de riesgos y accidentes en espacios acuáticos naturales-deficiencias y barreras naturales y arquitectónicas.
    1. Identificación de la normativa local, autonómica y nacional relacionada prevención de riesgos y accidentes en espacios acuáticos naturales.
    2. Reconocimiento y ubicación de las vías de evacuación del accidentado.
    3. Revisión de los protocolos de vigilancia establecidos por la entidad contratante.
    4. Revisión y adecuación de los elementos presentes en el protocolo de vigilancia.
    5. Aplicación de la normativa de protección de riesgos laborales.
    6. Preparación y utilización de los equipos y materiales de autoprotección.
    7. Técnicas de análisis y supervisión de las distintas zonas e instalaciones del espacio acuático natural y de los elementos a revisar.
    8. Cumplimiento de la periodicidad de las revisiones.
    9. Elaboración de informes.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Asistencia en los procesos de información a los usuarios sobre seguridad.
    1. Utilización de las técnicas de comunicación y habilidades sociales establecidas por la entidad contratante.
    2. Elaboración de dossieres informativos.
    3. Utilización de la técnica de comunicación más adecuada a cada situación de conflicto.
    4. Preparación y utilización del material necesario para la elaboración de carteles informativos.
    5. Recopilación de información para ser emitida por megafonía a los usuarios sobre seguridad en el espacio acuático natural.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Análisis de las situaciones de riesgo y control y vigilancia de zonas de actividad en el espacio acuático natural.
    1. Prácticas de riesgo: conductas inapropiadas, zambullidas peligrosas, apneas forzadas, actividad con sobreesfuerzos, juegos descontrolados y otras.
    2. Incumplimiento de normas e indicaciones del servicio de socorrismo.
    3. Operaciones básicas encaminadas a la elaboración de protocolos de vigilancia y control.
    4. Utilización del protocolo asignado en la vigilancia y el control.
    5. Rescates sin conocimientos ni recursos suficientes.
    6. Ausencia de protección y vigilancia.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Aplicación de las técnicas de rescate desde la orilla de espacios acuáticos naturales en función de:
    1. Características del entorno.
    2. Situación del accidentado.
    3. Posición del accidentado.
    4. Estado del accidentado.
    5. Aplicación de las técnicas de control de la ansiedad para el propio socorrista: A nivel cognitivo, fisiológico y conductual.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Aplicación de las técnicas de rescate desde embarcaciones y motos acuáticas de rescate en función de:
    1. Características del entorno.
    2. Situación del accidentado.
    3. Posición del accidentado.
    4. Estado del accidentado.
    5. Aplicación de las técnicas de control de la ansiedad para el propio socorrista: A nivel cognitivo, fisiológico y conductual.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Asistencia en primeros auxilios.
    1. Aplicación de técnicas de valoración inicial del accidentado: localización de las formas de acceso, identificación de posibles riesgos, protección de la zona, ejecución de maniobras de acceso.
    2. Atención inicial a emergencias más frecuentes: determinación de las pautas de intervención y discriminación de casos para la no intervención.
    3. Recogida, traslado y transporte de accidentados: movilización e inmovilización, práctica de la posición lateral de seguridad, uso de posiciones de espera no lesivas o seguras.
    4. Apoyo psicológico del accidentado mediante la aplicación de técnicas apropiadas.
    5. Aplicación de las técnicas de autocontrol ante situaciones de estrés: afrontamiento y autocuidado.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Integración y comunicación en el centro de trabajo.
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.
Capacidades y criterios:
  1. C1 Aplicar técnicas específicas de supervisión y análisis del contexto de intervención para detectar factores de peligrosidad en zonas de baño.
    1. CE 1.1 Analizar los factores de peligrosidad en la zona de baño y llevar a cabo las medidas para reducir los riesgos de accidente en la medida de lo posible, en cuanto a: fauna y/o flora peligrosa, viento, oleaje, corrientes, viabilidad, cambios bruscos de profundidad, climatología, afluencia de usuarios, presencia de actividades recreativas o deportivas y otros posibles.
    2. CE 1.2 Elaborar un informe sobre los riesgos potenciales detectados en la zona de baño y los posibles obstáculos naturales que dificulten la accesibilidad o generen situaciones de riesgo, proponiendo las acciones necesarias para solucionarlos.
  2. C2 Asistir en la elaboración y/o adaptación protocolos de actuación preventivos, de rescate y de evacuación para la zona de baño.
    1. CE 2.1 Definir o adaptar protocolos de vigilancia concretando los aspectos relativos a: - Planificación. - Áreas vigiladas. - Rotación entre los socorristas. - Puestos, ubicación y funciones. - Recorridos o patrullas y periodicidad. - Materiales. - Comportamientos y actitudes de los usuarios. - Prohibición a los usuarios de actividades potencialmente peligrosas. - Número de horas de trabajo al día y el descanso semanal.
    2. CE 2.2 Definir el protocolo de actuación y de evacuación parcial o total del espacio acuático natural que mejor se adapte a distintas situaciones de contaminación, catástrofe natural, invasión de fauna peligrosa y climatología adversa.
    3. CE 2.3 Determinar las vías y recursos de evacuación del/de los accidentado/s.
  3. C3 Establecer las medidas que tiene que adoptar el socorrista para la autoprotección y la prevención de riesgos laborales.
    1. CE 3.1 Determinar los recursos materiales y equipamientos de autoprotección y prevención de riesgos laborales teniendo en cuenta: - Características del espacio acuático natural. - Condiciones ambientales. - Elementos y sistemas de autoprotección de las torres, sillas o puestos de vigilancia. - Acciones que se realizan con más frecuencia.
    2. CE 3.2 Aplicar un protocolo de cuidado personal y autoprotección que debe realizar el socorrista durante el desempeño de su trabajo.
  4. C4 Aplicar las técnicas de comunicación y habilidades sociales que mejor se adapten a diferentes usuarios y situaciones.
    1. CE 4.1 Acotar las interferencias que dificultan la comprensión del mensaje.
    2. CE 4.2 Redactar y elaborar soportes informativos, fichas, informes y cuestionarios, entre otros.
    3. CE 4.3 Seleccionar y utilizar las técnicas de comunicación verbal y/o gestual adecuadas a la situación y a las características de los usuarios.
    4. CE 4.4 Determinar las pautas que se deben seguir en la comunicación para garantizar la seguridad del equipo de socorristas y de los usuarios ante situación conflictiva, así como la solución del problema.
    5. CE 4.5 Realizar un cartel que tenga en cuenta las medidas preventivas y la información necesaria para los usuarios.
    6. CE 4.6 Elaborar los mensajes y emitirlos por megafonía con la información necesaria para los usuarios, especificando la periodicidad y los momentos de emisión.
  5. C5 Aplicar técnicas y protocolos de vigilancia en la zona de baño público asignada.
    1. CE 5.1 Establecer los factores de peligrosidad del espacio acuático natural con incidencia en la labor de vigilancia.
    2. CE 5.2 Establecer la comunicación con los componentes del equipo de rescate y socorrismo ante diferentes situaciones y problemas.
    3. CE 5.3 Aplicar los protocolos de vigilancia contemplando como mínimo: - Factores de peligrosidad de la zona de baño. - Lugar idóneo para efectuar la vigilancia, puestos, ubicación y zonas vigiladas. - Características, comportamientos y actitudes de los usuarios. - Comunicación entre los socorristas. - Rotación, recorridos o patrullas y periodicidad. - Recursos materiales. - Prohibición a los usuarios de actividades potencialmente peligrosas. - Métodos para evaluar la eficacia de la vigilancia.
  6. C6 Asistir en la valoración de las situaciones de emergencia que pueden acontecer en el espacio acuático naturales asignado, estableciendo los procedimientos para el rescate.
    1. CE 6.1 Establecer el procedimiento para el rescate, contemplando como mínimo: - Factores de peligrosidad. - Tipo de accidente. - Estado de la víctima. - Recursos humanos y materiales. - Comunicaciones: entre socorristas, con cuerpos de seguridad y/o urgencias con usuarios de la zona de baño y con las propias victimas de accidente. - Técnicas que serán aplicadas: aproximación, control, remolque, extracción y transporte del accidentado teniendo en cuenta su estado de consciencia y características de la víctima, manteniendo en todo momento sus vías respiratorias fuera del agua. - Los planes de emergencia y/o protocolos establecidos teniendo en cuenta el lugar donde se realiza la intervención.
    2. CE 6.2 Realizar el análisis crítico y evaluación del procedimiento establecido, proponiendo alternativas de mejora.
  7. C7 Realizar con seguridad y eficacia las técnicas de rescate desde la orilla adaptándolas a las condiciones del entorno, accidente, estado de la víctima y recursos humanos y materiales disponibles.
    1. CE 7.1 Simular un rescate contemplando como mínimo: - La selección de los materiales de rescate más apropiados a las condiciones del entorno v del accidente. - El reparto de tareas en el equipo de rescate. - Las comunicaciones externas e internas - La aplicación de las técnicas más apropiadas.
    2. CE 7.2 Realizar el rescate de una persona que simula ser víctima consciente en estado de pánico, aplicando las técnicas de control y zafaduras en el espacio acuático natural.
    3. CE 7.3 Realizar el rescate con material de un accidentado ficticio consciente, qué simula estar desorientado y en estado de pánico, en el espacio acuático natural, cumpliendo la siguiente secuencia: - Posición de partida en pie, fuera del agua, con material de rescate determinado previamente (tubo de rescate) y con aletas en la mano. - Tras la señal realizar 30 metros en desplazamiento terrestre con el material, - Entrar en el agua de forma correcta y colocarse las aletas - Realizar 75 metros (aproximadamente) en nado libre con una técnica que permita una observación continuada del accidentado, que se encuentra en un lugar donde no se hace pie. - Facilitar la recogida del material de rescate al accidentado sin que éste pueda llegar al socorrista - Asegurar el control del accidentado con el material de rescate actuando a su espalda. - Trasladarle de forma controlada sin que el agua pase por encima de sus vías respiratorias hasta la orilla - Ayudarle a salir del agua.
    4. CE 7.4 Realizar el rescate con material de un accidentado ficticio inconsciente en el espacio acuático natural, cumpliendo la siguiente secuencia. - Posición de partida en pie, fuera del agua, con material de rescate determinado previamente (tubo de rescate) y con aletas en la mano. - Tras la señal, realizar 30 metros en desplazamiento terrestre con el material. - Entrar al agua de forma correcta y colocarse las aletas. - Realizar 50 metros (aproximadamente) en nado libre hasta el accidentado. - Asegurar el control de la persona que simula inconsciencia con el material de rescate. - Trasladarla de forma controlada sin que el agua pase por encima de sus vías respiratorias hasta la orilla. - Realizar su extracción del agua de forma segura y rápida.
    5. CE 7.5 En un supuesto práctico, realizar el rescate con material de un accidentado con lesión medular en el espacio acuático natural siguiendo los protocolos establecidos para este tipo de accidentados.
    6. CE 7.6 Aplicar las técnicas y maniobras de extracción del medio acuático de accidentados desde la orilla de un espacio acuático natural, valorando las condiciones del entorno, el accidente sufrido y los recursos disponibles del equipo humano de rescate. - Realizar con seguridad y eficacia la extracción del agua de una persona que simula estar consciente, desorientada y en estado de pánico en el espacio acuático natural. - Realizar con seguridad y eficacia la extracción del agua de una persona que simula estar inconsciente en el espacio acuático natural. - Realizar con seguridad y eficacia la extracción del agua de una persona que simula estar inconsciente en el espacio acuático natural, organizando la ayuda de otra persona y/o socorrista.
  8. C8 Determinar con seguridad y eficacia las técnicas de rescate desde embarcaciones a remo, a motor y motos acuáticas de rescate, adaptándolas a las condiciones del entorno, del accidente, del estado de la víctima y de los recursos humanos y materiales disponibles.
    1. CE 8.1 Realizar dos intervenciones de rescate no consecutivas, una con embarcación y otra con moto acuática de rescate, de un accidentado ficticio consciente en el espacio acuático natural, cumpliendo la siguiente secuencia: - Posición de partida habitual en labores de vigilancia dentro del agua. - Comunicación de la emergencia para el inicio del rescate. - Colaborar en una navegación segura y rápida de una distancia aproximada de 200 metros hasta llegar al accidentado, que se encuentra en un lugar donde no hace pie. - Ayudar al accidentado a subir a bordo sin permitir que dificulte el rescate. - Ubicar correctamente al accidentado a bordo. - Asegurar el correcto desembarco del accidentado hasta la orilla.
    2. CE 8.2 Realizar dos intervenciones de rescate no consecutivas, una con embarcación y otra con moto acuática de rescate, de un accidentado ficticio inconsciente en si espacio acuático natural, cumpliendo la siguiente secuencia: - Posición de partida habitual en labores de vigilancia dentro del agua. - Comunicación de la emergencia para el inicio del rescate. - Colaborar en una navegación segura y rápida de una distancia aproximada de 200 metros hasta llegar al accidentado, que se encuentra en un lugar donde no hace pie. - Realizar la entrada al agua con seguridad. - Controlar y trasladar a la persona que simula estar inconsciente. - Izar al accidentado a bordo. - Ubicar al accidentado a bordo. - Asegurar el desembarco del accidentado en la orilla.
    3. CE 8.3 Realizar dos intervenciones de rescate no consecutivas en las que una persona simula ser un accidentado con lesión medular en el espacio acuático natural, una con embarcación y otra con moto acuática de rescate, con la aproximación, entrada al agua del socorrista con aletas, control, inmovilización manual, inmovilización completa con collarín y tablero espinal, izado y colocación a bordo, organizando la ayuda de 2 personas y siguiendo las pautas de los protocolos establecido.
    4. CE 8.4 Realizar dos intervenciones de rescate no consecutivas en las que una persona simula ser un accidentado próximo a una zona acantilado en el espacio acuático natural, realizar su rescate con embarcación en un caso y con moto acuática de rescate en otro, sin poner a éstas en riesgo, entrando el socorrista con aletas y chaleco específico de rescate con cabo de seguridad, aproximarse a la persona que simula estar consciente en situación de pánico, controlarla, trasladarla e izarla a bordo.
    5. CE 8.5 Aplicar las técnicas y maniobras de extracción del medio acuático de accidentados desde una embarcación y/o moto acuática, valorando las condiciones del entorno, el accidente sufrido y los recursos disponibles del equipo humano de rescate. - Realizar con seguridad y eficacia la extracción del agua de una persona que simula estar consciente, desorientada y en estado de pánico en el espacio acuático natural. - Realizar con seguridad y eficacia la extracción del agua de una persona que simula estar inconsciente en el espacio acuático natural. - Realizar con seguridad y eficacia la extracción del agua de una persona que simula estar inconsciente en el espacio acuático natural, organizando la ayuda de otra persona y/o socorrista.
  9. C9 Identificar los primeros auxilios necesarios para atender situaciones de lesiones o patologías más frecuentes y colaborar en la aplicación de los mismos conforme a los protocolos establecidos.
    1. CE 9.1 Ante situaciones de accidente, ayudar a aplicar técnicas de valoración inicial según el protocolo establecido accediendo al accidentado de forma oportuna y generando un entorno seguro.
    2. CE 9.2 Discriminar los casos y/o circunstancias en los que no se debe intervenir directamente, por exceso de riesgo o por ser específicos de otros profesionales.
    3. CE 9.3 En diferentes situaciones de accidentes simulados/reales donde se presenten diferentes tipos de lesiones o accidentes, determinar: Las prioridades de actuación en función de la gravedad y el tipo de lesiones, Las técnicas de primeros auxilios que se deben aplicar.
    4. CE 9.4 En diferentes situaciones de accidentes en las que sea necesario inmovilizar y evacuar al accidentado: Determinar el método de movilización e inmovilización más adecuado, dadas las posibles lesiones del accidentado y/o las circunstancias de los accidentes Ayudar a aplicar métodos de movilización e inmovilización que permitan la evacuación del accidentado con seguridad y rapidez. Aplicar al accidentado las medidas posturales más adecuadas.
    5. CE 9.5 En diferentes situaciones de accidentes, observar y apoyar la aplicación de técnicas de apoyo psicológico al accidentado y a familiares.
    6. CE 9.6 En situaciones prácticas en las que existe tensión ambiental, poner en práctica las técnicas de autocontrol y utilizándolas para: - Controlar una situación de duelo. - Controlar situaciones de ansiedad y angustia.
  10. C10 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo.
    1. CE 10.1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar.
    2. CE 10.2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. CE 10.3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas, tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa.
    4. CE 10.4 Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo.
    5. CE 10.5 Utilizar los canales de comunicación establecidos.
    6. CE 10.6 Respetar en todo momento las medidas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.
Más información en Google Plus

20 Comentarios

Certificados Profesionalidad

Hola Juan, ya tiene toda la información solicitada en su correo electrónico.
Un saludo.

 
JUAN

Información y si es necesario homologar el curso o ya está totalmente homologado para trabajar.

 
Certificados Profesionalidad

Hola Gonzalo, ya tiene toda la información solicitada en su correo electrónico.
Un saludo.

 
Gonzalo

Hola quisiera saber cómo puedo hacer este curso y el coste del mismo.

 
Certificados Profesionalidad

Hola Miguel Angel, ya tiene toda la información solicitada en su correo electrónico.
Un saludo.

 
miguel angel

Me gustaría recibir información del curso de socorrismo en espacios acuáticos naturales así como su validez para el certificado de profesionalidad

 
Certificados Profesionalidad

Hola Pelayo, ya tiene toda la información solicitada en su correo electrónico.
Un saludo.

 
Pelayo Fdez

Buenos días, me gustaría que me enviaran información del curso de Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales. Sobre todo el tema relacionado con la titulación, si con este curso ya se puede trabajar, o si por el contrario este curso sólo sirve para presentarse posteriormente a la acreditación de competencias mediante la formación. Un saludo.

 
Certificados Profesionalidad

Hola David, ya tiene toda la información solicitada en su correo electrónico.
Un saludo.

 
David

Quería recibir información sobre el curso para conseguir el título de socorrismo en espacios acuáticos naturales.

 
Certificados Profesionalidad

Hola Óscar, ya tiene toda la información solicitada en su correo electrónico.
Un saludo.

 
Óscar

Me gustaría recibir información sobre este curso, sobre todo en lo referente al certificado de profesionalidad. Gracias.

 
Certificados Profesionalidad

Hola Nestor, ya tiene toda la información solicitada en su correo electrónico.
Un saludo.

 
Nestor

Hola, me gustaría recibir la información sobre este curso online.
Gracias

 
Certificados Profesionalidad

Hola Francisco Luis, ya tiene toda la información solicitada en su correo electrónico.
Un saludo.

 
Francisco Luis Peral Pérez

Buenas:
Ruego me envíen toda la información en relación a socorrismo en espacios acuáticos naturales. Pero sobre todo saber si me reconoce el MEC la competencia y si el diploma de Euroinnova me permite trabajar de socorrista de playa.
Gracias

 
Certificados Profesionalidad

Hola Esteban, ya tiene toda la información solicitada en su correo electrónico.
Un saludo.

 
Esteban

Buenas tardes, quisiera toda la información necesaria sobre el curso de socorrismo en espacios acuaticos naturales, un saludo

 
Certificados Profesionalidad

Hola David, ya tiene toda la información solicitada en su correo electrónico.
Un saludo.

 
David García

Hola, me gustaría que me mandasen por email, toda la información de este curso sobre socorrismo en espacios acuáticos naturales (online). Muchas gracias. Un saludo

 

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