Amarre de puerto y monoboyas

Formación Relacionada

Certificado completo:
 
Datos de Identificación

Código: MAPN0310

Nivel:1

Cualificación profesional de referencia:
Amarre de puerto y monoboyas

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1179/2008, de 11 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de diecisiete cualificaciones profesionales de nivel 1, correspondientes a determinadas familias profesionales (BOE 26-07-2008). - Real Decreto 885/2011, de 24 de junio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de seis cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Marítimo-Pesquera y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las establecidas en el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, en el Real Decreto 1179/2008, de 11 de julio, y en el Real Decreto 101/2009, de 6 de febrero (BOE 13-07-2011).

Competencia General:
Ejecutar las operaciones de amarre y desamarre de buques a puerto y monoboyas, así como de conexión y desconexión de mangueras en monoboyas, respetando las condiciones de seguridad y observando la normativa aplicable en estas operaciones.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Amarrador. Amarrador de monoboyas. Marinero.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

 
Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1533/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen siete certificados de profesionalidad de la familia profesional Marítimo pesquera que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 8-12-2011). - Real Decreto 622/2013, de 2 de agosto, por el que se establece un certificado de profesionalidad de la familia profesional Marítimo-Pesquera que se incluye en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II y III del Real Decreto 1533/2011, de 31 de octubre, y como anexos I, III y IV del Real Decreto 1774/2011, de 2 de diciembre. (BOE 16-09-2013)

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

 
-MF0010_1-Labores de Cubierta en Buque de Pesca
Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 30 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Operaciones de arranchado, maniobras, gobierno, vigía, pesca y mantenimiento del buque.
    1. Concepto, conocimiento y denominación de los diferentes elementos y equipos del buque: ? Definición de buque ? Dimensiones principales ? Ligera descripción de su estructura ? Cubiertas y bodegas. ? Obra viva y obra muerta. ? Calados, elementos fijos y móviles. ? Cabullería. ? Anclas, rezones, cadenas y cables. ? Operaciones con cabos y alambres.
    2. Operaciones de carga y descarga: ? Movimiento de pesos a bordo. ? Embarque, desembarque y estiba de pescado, pertrechos y provisiones.
    3. Maniobras del buque en puerto: ? Manejo de chigres y maquinillas. ? Dar y largar amarras. ? Abozar cabos y estachas. ? Encapillar y desencapillar cabos y estachas en norays o bitas.
    4. Maniobras básicas de atraque, desatraque, fondeo y remolque: ? Expresiones comunes utilizadas durante las maniobras.
    5. Gobierno del buque, servicios de vigía y guardia: ? Utilización de compases magnéticos y girocompás. ? Órdenes al timonel. ? Deberes del vigía. ? Nociones sobre el Reglamento Internacional de Señales (señales acústicas, luces y otros objetos).
    6. Operaciones de mantenimiento a bordo: ? Mantenimiento del buque.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Operaciones de pesca y manipulación de las capturas considerando la aplicación de riesgos laborales y protección del medio marino.
    1. Seguridad y salud en las faenas de la pesca.
    2. Clases de buques pesqueros.
    3. Manipulación y conservación de los productos de la pesca y la acuicultura.
    4. Protección del medio marino y sus recursos.
-UF1366-Aseguramiento de la Calidad de Materiales y Proceso de Acondicionamiento de Productos Farmacéuticos y Afines
Nº Horas: 80 h Nº Horas Formación a Distancia: 40 h
Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los sistemas de control de calidad utilizados en el proceso de acondicionamiento de productos farmacéuticos y afines.
    1. CE 1.1 Describir la función de gestión de calidad identificando sus elementos y la relación con los objetivos de la empresa y la productividad.
    2. CE 1.2 Enumerar los parámetros de calidad que se necesitan controlar para obtener lotes concordantes con las especificaciones.
    3. CE 1.3 Identificar la metodología, técnicas y personal asociados a un control de calidad de la industria farmacéutica y afines.
    4. CE 1.4 Interpretar las normas, protocolos analíticos, toxicofarmacológicos y clínicos de los productos farmacéuticos y afines.
  2. C2: Elaborar un programa de control de calidad aplicable al proceso de acondicionamiento de productos farmacéuticos y afines.
    1. CE 2.1 Identificar los sistemas de comprobación de la calidad de productos intermedios, del material de acondicionamiento y de productos finales farmacéuticos y afines.
    2. CE 2.2 Ordenar y clasificar los productos que intervienen en el acondicionamiento, en función de las condiciones de seguridad y calidad, obteniendo fichas de especificaciones de calidad de productos.
    3. CE 2.3 Caracterizar los métodos de determinación de los parámetros representativos del producto y del proceso (manuales, automáticos, a pie de máquina, otros).
    4. CE 2.4 Valorar la importancia de los sistemas de dosificación como factor de calidad.
    5. CE 2.5 Analizar las condiciones de almacenamiento necesarias para preservar la calidad de los productos obtenidos.
  3. C3: Analizar los controles de las diferentes operaciones de acondicionado para asegurar el desarrollo del proceso.
    1. CE 3.1 Enumerar las variables y los parámetros de control del proceso de acondicionado, en función de la forma farmacéutica a procesar.
    2. CE 3.2 Identificar y relacionar las técnicas y equipos necesarios para la determinación de los parámetros de control.
    3. CE 3.3 Caracterizar los registros de los datos generados durante el proceso de acondicionamiento.
    4. CE 3.4 Citar las especificaciones del producto y la interpretación del cumplimiento de las mismas.
    5. CE 3.5 Relacionar la cumplimentación de los documentos asociados con los controles en proceso.
    6. CE 3.6 Efectuar los cálculos de rendimiento y balance de cantidades para garantizar que no existen discrepancias que excedan los límites aceptables.
    7. CE 3.7 Reconocer las anomalías y desviaciones que pueden producirse durante los diferentes procesos de acondicionado y las acciones para reconducir de nuevo el proceso bajo control.
Contenidos:
  1. Normas de puesta a punto de un nuevo producto o mejora de un producto existente en la fabricación de productos farmacéuticos y afines
    1. Gestión y control de calidad: Concepto de calidad de un producto y su medida.
    2. Calidad en el diseño del producto. Cambio de proceso.
    3. Pruebas químicas, farmacéuticas y biológicas.
    4. Calidad en el acondicionamiento. Análisis del proceso.
    5. Las normas de correcta fabricación en relación con la calidad.
    6. Gestión económica de la calidad. Costes de calidad.
    7. Mejora de la calidad.
    8. Calidad de entrega y servicio.
    9. Garantía de calidad en los suministros de proveedor.
    10. Criterios y pruebas de determinación de estabilidad.
    11. Agentes de estabilización y de conservación.
    12. Materiales de acondicionado: Tipos de materiales de acondicionado.
    13. Características de los materiales de envasado.
    14. Simbología de los materiales de envasado.
    15. Atmósferas modificadas.
    16. Estanqueidad de envases.
    17. Influencia del envase en contacto con el producto.
    18. Pruebas toxicológicas y farmacológicas.
    19. Establecimiento de normas de productos farmacéuticos y afines acabados en función de: propiedades físicas, propiedades químicas, acondicionamiento, condiciones de almacenamiento, uso para tratamiento o diagnóstico y forma farmacéutica.
  1. Análisis y control de calidad de materias primas, productos intermedios y productos acabados en la fabricación de productos farmacéuticos y afines.
    1. Verificación visual de caracteres organolépticos.
    2. Medida de variables fisicoquímicas.
    3. Identificación y medida de componentes mediante técnicas de análisis químico o instrumental.
    4. Etapas de validación de un análisis de control de calidad: parámetros físicos, químicos y microbiológicos, que deben ser controlados en la fabricación y como producto acabado.
    5. Realización de ensayos sobre formas sólidas, semisólidas, líquidas, y otras. Descripción del procedimiento de ensayo, esquema de los equipos utilizados, presentación de datos obtenidos y tratamiento de los mismos, estadístico y/o gráfico. Justificación de los resultados y conclusiones.
    6. Organización del almacén general y de producción en función de su idoneidad para el proceso de las diversas sustancia químicas. Determinación de zonas para productos en cuarentena, aprobados y rechazados.
  1. Controles de proceso en el acondicionado de productos farmacéuticos y afines.
    1. Definición de los controles de proceso y su ubicación entre las distintas operaciones.
    2. Clasificación de los mismos y determinación de su carácter eliminatorio, orientativo y determinante del proceso.
    3. Indicaciones sobre la toma de muestra para el control de proceso basado en la homogeneidad y representatividad de la muestra. Mención especial a la toma de muestras sólidas.
    4. Elaboración de las acciones correctivas del proceso en función de los resultados del control.
    5. Determinación de las personas encargadas de realizar los diferentes controles, personal de planta o de laboratorio.
-UF1367-Ensayos de Calidad y Elaboración de Informes en el Acondicionado de Productos Farmacéuticos Afines
Nº Horas: 60 h Nº Horas Formación a Distancia: 20 h
Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar las operaciones de toma de muestra para garantizar la representatividad del proceso y del lote final obtenido.
    1. CE 1.1 Distinguir los principales métodos utilizados para el muestreo manual o automático de una sustancia en un proceso, ya sean materiales de partida, productos intermedios, a granel o productos terminados.
    2. CE 1.2 Identificar los equipos e instrumentos para la toma de muestras según el estado y condiciones físicas de la materia.
    3. CE 1.3 Aplicar el procedimiento de toma de muestra, obteniendo la misma en el envase adecuado, etiquetándola y conservándola en las condiciones requeridas por la naturaleza de la muestra y teniendo en cuenta las operaciones que deben realizarse y las precauciones que deben tomarse.
    4. CE 1.4 Establecer la frecuencia, así como las condiciones especificadas en un procedimiento de toma de muestras, incorporadas al método patrón.
    5. CE 1.5 A partir de un diagrama de flujo: identificar los puntos de toma de muestra, relacionar equipos de control, determinar los ensayos y análisis que deben ser realizados en el laboratorio.
    6. CE 1.6 Caracterizar las zonas de cuarentena, rechazo y conforme, recogidas en los manuales de calidad.
  2. C2: Controlar la calidad de los productos acabados mediante ensayos físicos, según la metódica establecida.
    1. CE 2.1 Definir las propiedades físicas y fisicoquímicas que habitualmente se determinan en el acondicionado, así como los tipos de unidades.
    2. CE 2.2 Efectuar con la ayuda de aparatos simples, ensayos físicos, manipulando correctamente el material y respetando las medidas de seguridad, con el fin de verificar si estos productos responden a unas especificaciones de calidad.
    3. CE 2.3 Caracterizar la metódica que se aplica en base a la precisión y exactitud de la medida.
    4. CE 2.4 Reconocer los límites de aceptación o rechazo de los materiales ensayados.
    5. CE 2.5 Analizar las características organolépticas que deben ser consideradas en la verificación de las materias primas y productos acabados, en función de su estado físico y su forma de presentación.
  3. C3: Controlar las características y calidad del sellado de los materiales de acondicionado.
    1. CE 3.1 Identificar los principales parámetros a controlar en los materiales de acondicionado, tanto primarios (sobres, ampollas, envases, y otos), como secundario (cajas, estuches y otros).
    2. CE 3.2 Explicar las técnicas empleadas para garantizar la estanqueidad de los distintos tipo de materiales de acondicionado.
    3. CE 3.3 Identificar los diferentes códigos o simbología empleada para describir los distintos tipos de materiales de acondicionado.
    4. CE 3.4 Enumerar las técnicas de limpieza y esterilización de los materiales de envasado, así como el manejo de los mismos, una vez esterilizados para garantizar la no re-contaminación.
    5. CE 3.5 Relacionar las distintas atmósferas utilizadas en el envasado con el tipo de producto a acondicionar.
  4. C4: Reconocer los criterios que permiten determinar la estabilidad y esterilidad de una forma farmacéutica o afín.
    1. CE 4.1 Distinguir las propiedades físicas y las propiedades químicas de las sustancias activas.
    2. CE 4.2 Reconocer los factores que influyen directamente en la estabilidad de las formas farmacéuticas.
    3. CE 4.3 Establecer el método de verificación de la eficacia de esterilización en función del procedimiento de esterilización y verificar los factores críticos.
    4. CE 4.4 Conocer la influencia de los agentes conservantes, antioxidantes, esterilizantes, así como los envases en contacto con el producto sobre la estabilidad del producto.
  5. C5: Elaborar informes técnicos de producción o control del proceso farmacéutico, incluyendo el tratamiento de datos (técnicas estadísticas y representaciones gráficas).
    1. CE 5.1 Interpretar la precisión obtenida respecto al método e instrumentos utilizados.
    2. CE 5.2 Diferenciar la exactitud de los datos experimentales respecto a la precisión del instrumento.
    3. CE 5.3 Determinar posibles errores y sus causas según el tipo de instrumento y de método utilizado.
    4. CE 5.4 Construir tablas de datos y representarlos gráficamente, realizando los cálculos necesarios.
    5. CE 5.5 Expresar resultados con las cifras significativas adecuadas en función de la precisión.
    6. CE 5.6 Identificar los apartados del informe según los objetivos fijados.
    7. CE 5.7 Comparar resultados obtenidos con documentos técnicos de parámetros de los productos, identificando desviaciones sobre las previsiones.
    8. CE 5.8 Evaluar los resultados obtenidos, discriminando aquellos valores que pueden ser aceptados de los que deben ser rechazados.
    9. CE 5.9 Realizar el informe con la terminología y simbología adecuada.
    10. CE 5.10 Revisar toda la documentación relativa al lote acondicionado.
Contenidos:
  1. Gestión y control de ensayos de calidad en el acondicionamiento de productos farmacéuticos y afines.
    1. Calidad en el diseño del producto. Cambio de proceso. Desarrollo de un producto.
    2. Garantía de calidad en los suministros de proveedor. Toma de muestras. Técnicas de muestreo. Calidad en la fabricación. Análisis del proceso. Variaciones en los procesos y su medida. Recogida de datos y presentación. Estadística. Representación gráfica. Gráficos de control por variables y atributos. Interpretación de los gráficos de control.
    3. Métodos y técnicas de evaluación de trabajos. Diagramas de los procesos de trabajo.
    4. Las normas de correcta fabricación con relación a la calidad.
    5. Gestión económica de la calidad. Costes de calidad. Mejora de la calidad.
    6. Calidad de entrega y servicio.
    7. Controles en proceso del producto: Parámetros de control: Chequeo de los materiales, estanqueidad de blísters, integridad de cierres, peso, calidad de impresión, centrado, unidades por paquete/caja.
    8. Programas de muestreo: Plan de 2 clases y de 3 clases.
  1. Técnicas de muestreo en la fabricación de productos farmacéuticos y afines.
    1. Inspección inicial de los productos: - Correcto etiquetado de los envases. - Control de pesos de los envases. - Pruebas organolépticas del producto.
    2. Toma de muestras. Técnicas de muestreo.
    3. Técnicas de toma directa de muestras de aire, agua y otros líquidos y sólidos: - Tipos de muestreo de aire. - Tipos de muestreo en superficies. - Tipos de muestreo en muestras líquidas. - Tipos de muestreo en muestras sólidas.
    4. Condiciones de manipulación, conservación, transporte y almacenamiento para distintas muestras.
    5. Curvas OC de un plan de muestreo.
    6. Planes Militar Standard 105-D.
    7. Niveles de Inspección.
    8. Muestreo sencillo, doble y múltiple.
    9. Equipos de medida y control del proceso: Tipos de equipos: Lupa, controladores de temperatura, humedad, presión, amperímetros, registradores gráficos y control de velocidades (r.p.m.).
    10. Calibración de equipos.
    11. Sistemática de limpieza.
    12. Manejo de tablas.
    13. Gráficos de control por variables y atributos.
    14. Documentos asociados a los controles en proceso.
    15. Metodología aplicada en cada parámetro.
    16. Registro y recopilación de datos.
    17. Planes de muestreo por variables.
    18. Manejo de tablas Militar Standard 414.
    19. Criterios decisorios de interpretación de resultados.
    20. Nivel de Calidad Aceptable (NCA o AQL).
    21. Aplicación de sistemas informatizados.
    22. Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra y cálculo de incertidumbres en los muestreos.
  1. Control microbiológico de productos farmacéuticos y afines.
    1. Tipos de controles: - Control de esterilidad. - Eficacia de antimicrobianos. - Control ambiental y de superficies.
    2. Identificación, traslado, conservación y de las muestras.
  1. Recopilación de datos y tratamiento de los mismos en los ensayos de calidad en la fabricación de productos farmacéuticos y afines.
    1. Cumplimentación de tablas, gráficas y fichas de control de calidad de productos intermedios y finales.
    2. Tratamientos estadísticos de los datos. Determinación de valores medios y desviaciones.
    3. Calculo de los errores e incertidumbres en las medidas efectuadas, y comprobar su validez.
    4. Alimentación del histórico sobre el proceso/producto y tratamiento estadísticos de los datos del mismo.
    5. Comparación de dichos valores con los normales establecidos para el proceso y/o producto.
    6. Elaboración de un informe sobre las desviaciones y su repercusión en el rendimiento y calidad final del proceso.
    7. Valoración sobre el carácter aleatorio o determinado de las desviaciones.
  1. Información de las incidencias y propuestas de mejoras en la fabricación de productos farmacéuticos y afines.
    1. Variaciones en los procesos y su medida. Recogida de datos y presentación. Estadística. Representación gráfica.
    2. Nociones básicas de los parámetros a controlar, especificaciones e intervalos de cumplimiento. Desviaciones.
    3. Anomalías de proceso: Tipos de anomalías y desviaciones.
    4. Entrega de informes sobre las desviaciones al responsable de producción, incluidas las valoraciones sobre las mismas.
    5. Incidencia, carácter estacional y repercusión de la desviación.
    6. Elaboración de una propuesta de mejora del proceso con el fin de evitar futuras desviaciones tanto en calidad como en tiempo y costes.
Capacidades y criterios:
  1. C1 Diferenciar y denominar las partes, elementos y equipos del buque de pesca y sus denominaciones en lo que corresponde al casco, cubierta y elementos de carga y descarga.
    1. CE 1.1 Distinguir la nomenclatura de las partes de un buque y de sus elementos fijos y móviles, a fin de localizarlos en el plano de un buque pesquero.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico de arranche del buque pesquero: - Arranchar y estibar los elementos anteriores en los pañoles, bodegas y otros espacios del buque, atendiendo a la naturaleza de la carga. - Recepcionar los pertrechos, provisiones y demás cargas recibidas, detectando si hay deficiencias en los mismos.
    3. CE 1.3 Identificar los dispositivos de movilización para realizar las operaciones de carga, descarga y traslado de pesos en el buque pesquero, atendiendo a la carga a manipular.
    4. CE 1.4 Describir secuencialmente las actividades que se realizan en una operación de embarque, desembarque y estiba de pescado atendiendo a la naturaleza y embalaje del producto.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico de arranche, que contemple en aguas interiores de puertos, el manejo con fines comerciales de embarcaciones de menos de diez metros, dedicadas a la pesca o auxiliar de acuicultura que no transporten pasajeros.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico de arranche de un buque: - Realizar las operaciones básicas de arranchado y labores de carga y descarga, en condiciones de seguridad y atendiendo a la naturaleza de la carga, que aseguren la estiba y eviten la rotura y deterioro de las mercancías.
  2. C2 Aplicar procesos de realización de maniobras, gobierno, vigía, guardia y operaciones de mantenimiento del buque de pesca o auxiliar de acuicultura, que contribuyen a la operatividad del mismo.
    1. CE 2.1 Describir las actividades que se realizan en las maniobras de atraque, desatraque, fondeo y remolque, para identificar las faenas de un buque pesquero en puerto.
    2. CE 2.2 Interpretar las señales acústicas, luces y otros objetos que puedan divisarse durante la guardia.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico de gobierno del buque pesquero: - Mantener el rumbo con el timón, cualquiera que sea el sistema de lectura del compás, para acreditar su identificación. - Realizar cambios de rumbo utilizando el timón.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico de mantenimiento del buque pesquero: - Realizar los trabajos de limpieza, rascado y repintado de las partes del buque que lo necesiten, a fin de evitar la oxidación de los materiales. - Engrasar y/o lubrificar, entre otros, los pescantes, pastecas, chigres, maquinillas del buque de pesca o auxiliar de acuicultura, manteniendo los elementos móviles en estado de funcionamiento.
    5. CE 2.5 En un supuesto práctico de maniobras, guardia y mantenimiento, que contemple en aguas interiores de puertos el manejo, con fines comerciales, de embarcaciones de menos de diez metros, dedicadas a la pesca o auxiliar de acuicultura que no transporten pasajeros: - Ejecutar las maniobras del buque de pesca o auxiliar de acuicultura en puerto, gobierno, vigía y mantenimiento, con seguridad, eficacia y observando la reglamentación vigente sobre luces y señales, que eviten riesgos marítimos y aseguren el estado de la embarcación.
  3. C3 Aplicar procesos de largado y virado, manipulación y conservación de los productos pesqueros y acuícolas según el arte y tipo de buque de que se trate, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad, salud laboral, salubridad y normativa sobre el recurso pesquero.
    1. CE 3.1 Explicar las maniobras de largado y virado, teniendo en cuenta el buque y tipo de pesca y que las mismas se deben desarrollar con rapidez y seguridad.
    2. CE 3.2 En un supuesto práctico de manipulación y conservación del producto pesquero y/o acuícola: - Realizar las operaciones de manipulación, evitando la alteración de la calidad del pescado capturado. - Efectuar el proceso que garantice la conservación de dichas capturas, teniendo en cuenta las precauciones que deben considerarse según las prácticas al uso, para el buen estado pesquero y acuícola del producto a la descarga.
    3. CE 3.3 Reconocer la normativa vigente en relación a las actuaciones desarrolladas por buques de pesca o auxiliares de acuicultura relativas a la protección del recurso y el cuidado del medio marino.
    4. CE 3.4 Identificar los medios y elementos susceptibles de poner en riesgo la seguridad y/o salud del tripulante, durante las faenas de pesca, elaboración y conservación.
    5. CE 3.5 En un supuesto práctico de actividades pesqueras: - Efectuar las operaciones pesqueras y acuícolas, manipulando y conservando los productos conforme las normas higiénicas establecidas, que lleven a optimizar la actividad pesquera a la vez que se respeta el medio marino.
-MF0733_1-Seguridad y Primeros Auxilios a Bordo
Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 70 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Abandono de buque y supervivencia en el mar.
    1. Preparación para cualquier emergencia: ? Cuadro orgánico.
    2. Procedimientos para abandonar el buque. ? Actuación en el agua y medidas a bordo de las embarcaciones de supervivencia.
    3. Equipos de protección personal: ? Chalecos salvavidas. ? Aros salvavidas. ? Balsas salvavidas. ? Botes de rescate. ? Equipamiento térmico. ? Radiobalizas. ? Equipo de las embarcaciones de supervivencia. ? Peligros para los supervivientes.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Incendios en un buque.
    1. Clasificación de los incendios.
    2. Elementos del fuego y de la explosión.
    3. Agentes extintores.
    4. Equipos de extinción.
    5. Instalaciones y equipos de detección.
    6. Señales de alarma contra-incendios.
    7. Organización de la lucha contra-incendios a bordo.
    8. Equipos de protección personal. Equipo de respiración autónoma.
    9. Métodos, agentes y procedimientos de lucha contra-incendios.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Primeros auxilios en el mar.
    1. Recursos sanitarios para los marinos.
    2. Valoración de la víctima: síntomas y signos.
    3. Estructura y funciones del cuerpo humano.
    4. Tratamiento de heridas, traumatismos, quemaduras, hemorragias y shock.
    5. Asfixia, parada cardiaca. Reanimación.
    6. Técnicas de evacuación y rescate de enfermos y accidentados.
    7. Evaluación de una situación de emergencia.
    8. Botiquín reglamentario de a bordo.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Seguridad en el trabajo en un buque.
    1. Tipos de peligros y emergencias que pueden producirse a bordo.
    2. Planes de contingencia a bordo.
    3. Señales de emergencia y alarma.
    4. Cuadro de obligaciones y consignas en casos de emergencia.
    5. Señalización de seguridad utilizada para los equipos y medios de supervivencia.
    6. Órdenes relacionadas con tareas a bordo.
    7. Condiciones de trabajo y seguridad.
    8. Equipos de protección personal y colectiva.
    9. Reglamentación en materia de prevención de riesgos laborales.
    10. Prevención de la contaminación del medio marino. Efectos de la contaminación accidental u operacional del medio marino.
    11. Procedimientos de protección ambiental.
    12. Procedimiento de socorro.
    13. Importancia de la formación y de los ejercicios periódicos.
    14. Vías de evacuación.
    15. Plan nacional de salvamento marítimo.
    16. Trabajos en caliente.
    17. Precauciones que deben adoptarse antes de entrar en espacios cerrados.
    18. Prevención de riesgos laborales. Límites de ruido, iluminación, temperatura, vías de circulación.
    19. Peligro del uso de drogas y abuso del alcohol.
    20. Lenguaje normalizado de la Organización Marítima Internacional (OMI).
-UF1415-Operaciones de Conformado y Secado en la Fabricación de Baldosas Cerámicas
Nº Horas: 40 h Nº Horas Formación a Distancia: 10 h
Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los procesos de fabricación de baldosas cerámicas, relacionando las operaciones básicas de fabricación, los productos de entrada y salida, las variables de proceso, los medios necesarios y los procedimientos empleados.
    1. CE 1.1 Relacionar diferentes tipos de baldosas cerámicas con sus procesos de fabricación, y con los aspectos más relevantes de la tecnología empleada.
    2. CE 1.2 A partir de una propuesta de fabricación de baldosas cerámicas, debidamente caracterizada por la información técnica del proceso y un programa de fabricación: - Realizar un diagrama de proceso, reflejando la secuencia de operaciones y el producto de entrada y salida en cada una de ellas. - Identificar y describir las principales características de la pasta, esmaltes, tintas, aditivos, y otros materiales empleados en la fabricación. - Deducir las principales características tecnológicas y la capacidad de los medios de producción necesarios. - Determinar los principales puntos de control y los parámetros que hay que controlar. - Identificar y describir las operaciones necesarias para el cumplimiento del programa de fabricación e identificar los puestos de trabajo concernidos. - Elaborar las órdenes de trabajo necesarias.
  2. C2: Identificar y describir las principales técnicas de conformado y secado empleadas en la fabricación de baldosas cerámicas.
    1. CE 2.1 Describir las distintas técnicas de conformación empleadas en la fabricación de baldosas cerámicas en función de los medios necesarios, sus variables de operación, las características de la pasta y las propiedades de los productos conformados y/o acabados como: formas, tamaño, regularidad dimensional o compacidad.
    2. CE 2.2 Describir las distintas técnicas de secado empleadas en la fabricación de baldosas cerámicas en función de sus etapas, las variables de operación, los medios necesarios y las características principales de los materiales de entrada y salida.
    3. CE 2.3 Reconocer y describir los principales defectos en baldosas cerámicas, atribuibles a las operaciones básicas de conformado y secado, señalando sus causas más probables y las posibles vías de solución.
    4. CE 2.4 Ante una supuesta desviación del proceso de las condiciones idóneas de fabricación, definida a través de valores de parámetros de control de forma nominal o gráfica, indicar las posibles causas y las acciones que se deben realizar.
    5. CE 2.5 Describir y explicar los aspectos más relevantes de las condiciones de almacenamiento, transporte y manipulación de los productos de entrada y salida de las etapas de conformado y secado de baldosas cerámicas.
  3. C3: Analizar los equipos e instalaciones para el conformado y secado de baldosas cerámicas, relacionando sus características y prestaciones con su función en el proceso, y describir su constitución y funcionamiento.
    1. CE 3.1 A partir de información gráfica y técnica sobre instalaciones, máquinas y equipos para la conformación y secado de baldosas cerámicas, o en un caso real de fabricación en instalaciones industriales: - Identificar y explicar el funcionamiento de los principales componentes y elementos de las instalaciones y equipos. - Describir el flujo de materiales y las transformaciones que experimentan. - Identificar y describir los moldes de prensa o boquillas de extrusión, y sus procedimientos de montaje y ajuste. - Describir los elementos de regulación y control de las instalaciones y relacionarlos con las principales variables del proceso y las características del producto obtenido. - Indicar los principales elementos de las instalaciones y equipos objeto de revisión y automantenimiento y los criterios para su reparación o sustitución.
    2. CE 3.2 A partir de información técnica sobre los procesos de conformado y secado de baldosas cerámicas y de las principales máquinas y equipos empleados, identificar y describir los aspectos fundamentales de las instalaciones auxiliares necesarias: aspiración de polvos, almacenamiento y transporte de materiales, recogida y tratamiento de lodos, y otras.
    3. CE 3.3 Ante un supuesto práctico de contingencias en los procesos de conformado y secado como: averías, emergencias o desviaciones en las condiciones óptimas de fabricación, evaluar su gravedad, expresar la secuencia lógica de actuaciones que se deben seguir e indicar las que son de su ámbito de competencia.
  4. C4: Conformar y secar baldosas cerámicas a partir de instrucciones técnicas de fabricación y de pastas cerámicas previamente preparadas, poniendo a punto los medios de fabricación disponibles y obteniendo el producto con la calidad establecida.
    1. CE 4.1 A partir de un caso práctico de fabricación de baldosas cerámicas por prensado, caracterizado por las instrucciones técnicas de proceso, el programa de fabricación y la documentación técnica de la maquinaria disponible para la conformación y secado industrial: - Identificar los medios y seleccionar los útiles necesarios. - Establecer la secuencia idónea de operaciones necesarias. - Preparar, ajustar y llevar a las condiciones de trabajo las instalaciones y equipos de prensado y secado. - Modificar, siguiendo instrucciones técnicas, algunos parámetros de proceso como: presión específica, temperaturas y caudales de aire de secado o la producción. - Indicar los principales elementos de las instalaciones y equipos objeto de revisión y automantenimiento y los criterios para su reparación o sustitución. - Obtener el producto conformado y seco de acuerdo con las especificaciones requeridas. - Realizar los ensayos necesarios para el control de la operación como: densidad aparente, dimensiones, resistencia mecánica, humedad y contracción de secado, y expresar los resultados en las unidades correctas y con la precisión especificada. - Identificar los riesgos y nivel de peligrosidad que supone la operación con las máquinas y equipos, así como la manipulación de los diferentes materiales empleados en el conformado de baldosas cerámicas por prensado. - Describir los elementos de seguridad de los equipos e instalaciones, así como los sistemas e indumentaria de protección que se debe emplear en las distintas operaciones de conformado de baldosas cerámicas por prensado.
    2. CE 4.2 A partir de un caso práctico de fabricación de baldosas cerámicas por extrusión, caracterizado por las instrucciones técnicas de proceso, el programa de fabricación y la documentación técnica de la maquinaria disponible para la conformación y secado industrial: - Identificar los medios y seleccionar los útiles necesarios. - Establecer la secuencia idónea de operaciones necesarias. - Preparar y ajustar las instalaciones y equipos de amasado, extrusión y secado. - Poner en marcha, alimentar y controlar las máquinas y equipos de amasado, extrusión y secado. - Modificar, siguiendo instrucciones técnicas, algunos parámetros de proceso como: humedad de amasado, depresión de extrusión, temperaturas y caudales de aire de secado y producción. - Indicar los principales elementos de las instalaciones y equipos objeto de revisión y automantenimiento y los criterios para su reparación o sustitución. - Obtener el producto conformado y seco de acuerdo con las especificaciones requeridas. - Realizar los ensayos de control dimensional, resistencia mecánica, humedad y contracción de secado, y expresar los resultados en las unidades correctas y con la precisión especificada. - Identificar los riesgos y nivel de peligrosidad que supone la operación con las máquinas y equipos, así como la manipulación de los diferentes materiales empleados en el conformado de baldosas cerámicas por extrusión. - Describir los elementos de seguridad de los equipos e instalaciones, así como los sistemas e indumentaria de protección que se debe emplear en las distintas operaciones de conformado de baldosas cerámicas por extrusión.
    3. CE 4.3 Ante un supuesto práctico de modificación de los parámetros de fabricación, evaluar sus posibles repercusiones e indicar la secuencia lógica de las actuaciones que se van a seguir, distinguiendo las que son de su competencia.
  5. C5: Realizar los cálculos relativos a las etapas de conformado y secado, y almacenamiento y consumo de materiales.
    1. CE 5.1 Determinar, mediante cálculos, la cantidad de los materiales almacenados en silos, graneros y parques de material en proceso, a partir de información suministrada de: posición de medidores de nivel, consumos o caudales másicos de entrada y salida.
    2. CE 5.2 Obtener datos e información de proceso mediante la aplicación de fórmulas derivadas del balance másico en procesos de secado.
    3. CE 5.3 A partir de los datos obtenidos en los ensayos de control, y siguiendo instrucciones técnicas: - Operar mediante fórmulas establecidas y expresar correctamente los resultados. - Representar gráficamente los datos de ensayo que lo requieran e interpretarlos. - Construir gráficos de control estadístico e interpretar la representación gráfica obtenida.
Contenidos:
  1. Conformado y secado de baldosas cerámicas.
    1. Baldosas cerámicas: - Definición. - Propiedades y características de utilización de las baldosas cerámicas. - Tipología y criterios de clasificación. - Configuración funcional y tecnológica de las industrias de fabricación de baldosas cerámicas. - Diagramas de proceso, operaciones básicas, productos de entrada y de salida y principales características de los medios necesarios. - Pastas cerámicas para la fabricación de baldosas cerámicas. Criterios de clasificación.
    2. Conformado de baldosas cerámicas por prensado: - Principales propiedades que debe reunir la pasta. - Ventajas y limitaciones del prensado frente a otros métodos de conformado. - Parámetros de control. - Principales variables de operación. - Prensas. Tipos y principales características tecnológicas. - Partes de una prensa hidráulica. - Moldes. Tipos e instalaciones: * Moldes penetrantes. * Moldes espejo. * Moldes doble-espejo. - Punzones. Vulcanización y punzones isostáticos. - Ciclo de prensado. - Operaciones con prensas: preparación y puesta a punto, regulación y control. - Decoración en prensa.
    3. Conformado de baldosas cerámicas por extrusión: - Principales propiedades que debe reunir la pasta. - Parámetros de control. - Principales variables de operación. - Extrusoras. Tipos y principales características tecnológicas. - Partes de una extrusora e instalaciones. - Operaciones con extrusoras: preparación y puesta a punto, regulación y control. - Extrusión en caliente.
    4. Fenómenos de transporte producidos durante el secado.
    5. Tipos de humedad.
    6. Humedad de equilibrio.
    7. Contracción de secado.
    8. Fases del secado.
    9. Variables de proceso que influyen en la velocidad de secado.
    10. Métodos de determinación de humedad en sólidos.
    11. Secaderos: - Tipos y funcionamiento. - Mecanismos y procedimientos de regulación y control.
  1. Control de calidad en el conformado y secado de baldosas cerámicas.
    1. Principales parámetros que deben ser controlados en las etapas de conformación y secado de baldosas cerámicas.
    2. Identificación de defectos. Causas y acciones correctoras.
    3. Controles de proceso: - Controles en la pasta. - Controles en el proceso de conformación y secado.
    4. Expresión e interpretación de los resultados de los ensayos.
    5. Métodos estadísticos aplicados al control de calidad en procesos de conformado y secado de baldosas cerámicas: Procedimientos de muestreo.
    6. Ordenación, descripción y representación gráfica de datos medidos.
    7. Manejo e interpretación de gráficos de control.
    8. Procedimientos de no conformidad.
  1. Prevención de riesgos medio ambientales y para la salud en el conformado y secado de baldosas cerámicas.
    1. Prevención de la contaminación ambiental derivada de las operaciones de conformado y secado de baldosas cerámicas: - Depuración de aguas y efluentes líquidos. - Tratamiento de emisiones gaseosas. - Tratamiento de residuos sólidos.
    2. Precauciones que se deben adoptar para la manipulación y transporte de materiales empleados.
    3. Prevención de riesgos en el tratamiento de sustancias tóxicas o peligrosas.
    4. Equipos e instalaciones de aspiración de polvos.
    5. Identificación, evaluación y prevención de los riesgos derivados de las operaciones de conformado y secado de baldosas cerámicas: - Inhalación de polvos. - Atrapamientos por máquinas y elementos móviles. - Levantamiento de cargas. - Caídas a distinto nivel. - Utilización de combustibles. - Exposición a ruidos intensos.
    6. Medidas de protección y de salud laboral: - Ropa de trabajo. - Elementos de protección individual. - Elementos de seguridad de las máquinas.
  1. Organización de las operaciones de conformado y secado de baldosas cerámicas.
    1. Programas de fabricación y órdenes de trabajo.
    2. Descripción de procedimientos operativos.
    3. Documentación empleada.
    4. Coordinación de equipos de trabajo.
-UF1416-Operaciones de Esmaltado y Decoración en la Fabricación de Baldosas Cerámicas
Nº Horas: 40 h Nº Horas Formación a Distancia: 10 h
Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar y describir las principales técnicas de decoración y esmaltado empleadas en la fabricación de baldosas cerámicas.
    1. CE 1.1 Describir las distintas técnicas de decoración y esmaltado empleadas en la fabricación de baldosas cerámicas en función de los materiales y medios necesarios, y las características del producto obtenido.
    2. CE 1.2 Reconocer y describir los principales defectos en baldosas cerámicas, atribuibles a las operaciones básicas de esmaltado y decoración, señalando sus causas más probables y las posibles vías de solución.
    3. CE 1.3 Ante una supuesta desviación del proceso de las condiciones idóneas de fabricación, definida a través de valores de parámetros de control de forma nominal o gráfica, indicar las posibles causas y las acciones que se deben realizar.
    4. CE 1.4 Describir y explicar los aspectos más relevantes de las condiciones de almacenamiento, transporte y manipulación de los productos de entrada y salida de las etapas de esmaltado y decoración de baldosas cerámicas.
  2. C2: Analizar los equipos e instalaciones para el esmaltado y decoración de baldosas cerámicas, relacionando sus características y prestaciones con su función en el proceso, y describir su constitución y funcionamiento.
    1. CE 2.1 A partir de información gráfica y técnica sobre instalaciones, máquinas y equipos y medios para el esmaltado y decoración de baldosas cerámicas, o en un caso real de fabricación en instalaciones industriales: - Identificar y explicar el funcionamiento e indicar las principales características tecnológicas de los principales componentes de las instalaciones y equipos. - Describir el flujo de materiales y las transformaciones que experimentan. - Describir los elementos de regulación y control de las instalaciones y relacionarlos con las principales variables del proceso y las características del producto obtenido. - Indicar los principales elementos de las instalaciones y equipos objeto de revisión y automantenimiento y los criterios para su reparación o sustitución.
    2. CE 2.2 A partir de información técnica sobre los procesos de esmaltado y decoración de baldosas cerámicas y de las principales máquinas y equipos empleados, identificar y describir los aspectos fundamentales de las instalaciones auxiliares necesarias: aspiración de polvos, almacenamiento y transporte de materiales, recogida y tratamiento de lodos, y otras.
    3. CE 2.3 Ante un supuesto práctico de contingencias en los procesos de esmaltado y decoración como: averías, emergencias o desviaciones en las condiciones óptimas de fabricación, evaluar su gravedad, expresar la secuencia lógica de actuaciones que se deben seguir e indicar las que son de su ámbito de competencia.
  3. C3: Esmaltar y decorar baldosas cerámicas poniendo a punto los medios de fabricación disponibles y obteniendo el producto con la calidad establecida.
    1. CE 3.1 A partir de un caso práctico de esmaltado de baldosas cerámicas, caracterizado por las instrucciones técnicas del proceso, el programa de fabricación, los materiales empleados y por la documentación técnica de la maquinaria e instalaciones: - Identificar los medios y seleccionar los útiles necesarios. - Establecer la secuencia idónea de operaciones necesarias. - Seleccionar los esmaltes, aditivos y otros materiales y comprobar que sus parámetros de trabajo se ajustan a los especificados en las instrucciones técnicas. - Preparar, ajustar y llevar a las condiciones de trabajo las máquinas y equipos de esmaltado. - Operar diestramente máquinas y equipos para la obtención de una serie corta y comprobar que cumple las condiciones exigidas en la documentación técnica. - Modificar, siguiendo instrucciones técnicas, o indicar los procedimientos operativos para la modificación del peso de esmalte aplicado y la producción. - Realizar los controles de densidad y viscosidad del esmalte y el peso de esmalte aplicado, y expresar los resultados en las unidades correctas y con la precisión especificada. - Identificar los riesgos y nivel de peligrosidad que supone la manipulación de los diferentes materiales, productos, útiles y equipos empleados en el esmaltado de baldosas cerámicas. - Describir los elementos de seguridad de los equipos e instalaciones, así como los sistemas e indumentaria de protección que se debe emplear en las distintas operaciones de esmaltado de baldosas cerámicas.
    2. CE 3.2 A partir de un caso práctico de decoración de baldosas cerámicas, caracterizado por las instrucciones técnicas del proceso, el programa de fabricación, los materiales empleados y por la documentación técnica de la maquinaria e instalaciones: - Identificar los medios y seleccionar los útiles necesarios. - Establecer la secuencia idónea de operaciones necesarias. - Seleccionar las tintas, colores, aditivos y otros materiales y comprobar que sus parámetros de trabajo se ajustan a los especificados en las instrucciones técnicas. - Preparar, ajustar y llevar a las condiciones de trabajo las tintas y las máquinas y equipos de decoración. - Operar diestramente máquinas y equipos para la obtención de una serie corta y comprobar que cumple las condiciones exigidas en la documentación técnica. - Modificar, siguiendo instrucciones técnicas, la producción del proceso. - Identificar los riesgos y nivel de peligrosidad que supone la manipulación de los diferentes materiales, productos, útiles y equipos empleados en la decoración de baldosas cerámicas. - Describir los elementos de seguridad de los equipos e instalaciones, así como los sistemas e indumentaria que se debe emplear en las distintas operaciones de decoración de baldosas cerámicas.
  4. C4: Realizar los cálculos relativos a las etapas de esmaltado y decoración, controles en línea y almacenamiento y consumo de materiales.
    1. CE 4.1 Determinar, mediante cálculos, la cantidad de los materiales almacenados agitadores o batidores, a partir de información suministrada de: posición de medidores de nivel, consumos o caudales másicos de entrada y salida.
    2. CE 4.2 Determinar, mediante cálculos, la cantidad necesaria de esmaltes y tintas que se deben preparar para realizar una determinada producción de baldosas cerámicas a partir del gramaje aplicado, y teniendo en cuenta las pérdidas en línea y pérdidas de producto acabado.
    3. CE 4.3 Relacionar mediante cálculos, y expresar gráficamente, la densidad de barbotinas con su contenido en sólidos y el peso específico de los sólidos.
    4. CE 4.4 A partir de los datos obtenidos en los ensayos de control, y siguiendo instrucciones técnicas: - Operar mediante fórmulas establecidas y expresar correctamente los resultados. - Representar gráficamente los datos de ensayo que lo requieran e interpretarlos. - Construir gráficos de control estadístico e interpretar la representación gráfica obtenida.
Contenidos:
  1. Esmaltado y decoración de baldosas cerámicas.
    1. Acondicionamiento de los esmaltes y tintas: Densidad, viscosidad y estabilidad de las suspensiones. Procedimientos para su ajuste y control.
    2. Aditivos empleados en la preparación de tintas y esmaltes.
    3. Procedimientos de transporte, almacenamiento y conservación de esmaltes y tintas en suspensión. Instalaciones, máquinas y equipos.
    4. Principales técnicas automáticas de aplicación de esmaltes en baldosas cerámicas: aplicación por vertido, pulverización, goteo, huecograbado y aplicaciones en seco.
    5. Materiales empleados e instalaciones.
    6. Principales variables de proceso.
    7. Puesta en marcha, ajuste y limpieza de los equipos de aplicación de esmaltes en baldosas cerámicas.
    8. Procedimientos operativos en procesos de esmaltado en continuo.
    9. Principales técnicas automáticas de decoración en baldosas cerámicas: Serigrafía plana y rotativa, aerografía, aplicación de calcas, pincelado, tampografía, goteo, flexografía, huecograbado, inyección de tinta, espolvoreado y tratamientos mecánicos.
    10. Materiales empleados e instalaciones.
    11. Variables de proceso.
    12. Puesta en marcha, ajuste, centrado y limpieza de los equipos de decoración de baldosas cerámicas.
    13. Procedimientos operativos en procesos de decoración en continuo.
  1. Control de calidad en el esmaltado y la decoración de baldosas cerámicas.
    1. Principales parámetros que deben ser controlados en las etapas de esmaltado y decoración de baldosas cerámicas.
    2. Controles de proceso en la preparación y aplicación de esmaltes y tintas: - Control de densidad. - Control de viscosidad. - Control de tixotropía. - Control del peso de esmalte/tinta aplicado. - Comparación de tono con pieza patrón.
    3. Expresión e interpretación de los resultados de los ensayos.
    4. Métodos estadísticos aplicados al control de calidad en procesos de esmaltado y decoración de baldosas cerámicas: Procedimientos de muestreo.
    5. Ordenación, descripción y representación gráfica de datos medidos.
    6. Manejo e interpretación de gráficos de control.
    7. Procedimientos de no conformidad.
    8. Identificación de defectos durante los procesos de esmaltado y decoración de baldosas cerámicas. Causas y acciones correctoras.
  1. Prevención de riesgos medio ambientales y para la salud en el esmaltado y la decoración de baldosas cerámicas.
    1. Prevención de la contaminación ambiental derivada de las operaciones de esmaltado y decoración de baldosas cerámicas: - Depuración de aguas y efluentes líquidos. - Tratamiento de emisiones gaseosas. - Tratamiento de residuos sólidos.
    2. Precauciones que se deben adoptar para la manipulación y transporte de materiales empleados.
    3. Prevención de riesgos en el tratamiento de sustancias tóxicas o peligrosas.
    4. Equipos e instalaciones de aspiración de polvos.
    5. Identificación, evaluación y prevención de los riesgos derivados de las operaciones de esmaltado y decoración de baldosas cerámicas: - Inhalación de polvos y esmaltes nebulizados. - Atrapamientos por máquinas y elementos móviles. - Levantamiento de cargas. - Exposición a ruidos intensos.
    6. Medidas de protección y de salud laboral: - Ropa de trabajo. - Elementos de protección individual. - Elementos de seguridad de las máquinas.
  1. Organización de las operaciones de esmaltado y decoración de baldosas cerámicas.
    1. Programas de fabricación y órdenes de trabajo.
    2. Descripción de procedimientos operativos.
    3. Documentación empleada.
    4. Coordinación de equipos de trabajo.
-UF1417-Operaciones de Cocción, Acabado Mecánico, Clasificación y Embalado en la Fabricación de Baldosas Cerámicas
Nº Horas: 40 h Nº Horas Formación a Distancia: 10 h
Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar y describir las principales técnicas de cocción y acabado mecánico empleadas en la fabricación de baldosas cerámicas.
    1. CE 1.1 Describir las distintas técnicas de cocción y acabado mecánico empleadas en la fabricación de baldosas cerámicas en función de sus etapas, las variables de operación, los medios necesarios y las características principales de los materiales de entrada y salida.
    2. CE 1.2 Reconocer y describir los principales defectos en baldosas cerámicas, atribuibles a las operaciones básicas de cocción y acabado, señalando sus causas más probables y las posibles vías de solución.
    3. CE 1.3 Ante una supuesta desviación del proceso de las condiciones idóneas de fabricación, definida a través de valores de parámetros de control de forma nominal o gráfica, indicar las posibles causas y las acciones que se deben realizar.
    4. CE 1.4 Describir y explicar los aspectos más relevantes de las condiciones de almacenamiento, transporte y manipulación de los productos de entrada y salida de las etapas de cocción, acabado mecánico, clasificación y embalado de baldosas cerámicas.
  2. C2: Analizar los equipos e instalaciones para la cocción de baldosas cerámicas, relacionando sus características y prestaciones con su función en el proceso, y describir su constitución y funcionamiento.
    1. CE 2.1 A partir de información gráfica y técnica sobre instalaciones, máquinas y equipos para la cocción de baldosas cerámicas, o en un caso real de fabricación en instalaciones industriales: - Identificar y explicar el funcionamiento de los principales componentes y elementos de las instalaciones y equipos. - Describir el flujo de materiales y las transformaciones que experimentan. - Describir los elementos de regulación y control de las instalaciones y relacionarlos con las principales variables del proceso y las características del producto obtenido. - Indicar los principales elementos de las instalaciones y los equipos objeto de revisión y automantenimiento y los criterios para su reparación o sustitución.
    2. CE 2.2 A partir de información técnica sobre un proceso de cocción y acabado mecánico de baldosas cerámicas y de las principales máquinas y equipos empleados, identificar y describir los aspectos fundamentales de las instalaciones auxiliares necesarias: aspiración de polvos, almacenamiento y transporte de materiales, recogida y tratamiento de lodos, y otras.
    3. CE 2.3 Ante un supuesto práctico de contingencias en el proceso de cocción y acabado mecánico como: averías, emergencias o desviaciones en las condiciones óptimas de fabricación, evaluar su gravedad, expresar la secuencia lógica de actuaciones que se deben seguir e indicar las que son de su ámbito de competencia.
  3. C3: Cocer baldosas cerámicas siguiendo instrucciones técnicas de fabricación, poniendo a punto los medios y obteniendo el producto con la calidad establecida.
    1. CE 3.1 A partir de un caso práctico de fabricación de baldosas cerámicas, caracterizado por las instrucciones técnicas de proceso, el programa de fabricación y la documentación técnica de la maquinaria disponible para las operaciones de cocción: - Establecer la secuencia idónea de operaciones necesarias para la cocción. - Preparar, ajustar y llevar a las condiciones de trabajo las instalaciones y equipos de cocción. - Modificar, siguiendo instrucciones técnicas, o indicar los procedimientos operativos para la modificación de algunos parámetros del proceso de cocción como la producción o el programa de cocción. - Obtener el producto cocido de acuerdo con las especificaciones requeridas. - Realizar los ensayos de control de: dimensiones, absorción de agua y contracción lineal, y expresar los resultados en las unidades correctas y con la precisión especificada. - Indicar los principales elementos de las instalaciones y equipos objeto de revisión y automantenimiento y los criterios para su reparación o sustitución. - Identificar los riesgos y describir los elementos de seguridad de los equipos e instalaciones de cocción así como los sistemas e indumentaria que se debe emplear.
    2. CE 3.2 Ante un supuesto práctico de modificación de los parámetros de fabricación, evaluar sus posibles repercusiones e indicar la secuencia lógica de las actuaciones que hay que seguir, distinguiendo las que son de su competencia.
  4. C4: Realizar el acabado mecánico, la clasificación y el embalado de baldosas cerámicas, mediante máquinas y equipos automáticos, siguiendo instrucciones técnicas de fabricación, poniendo a punto los medios y obteniendo el producto con la calidad establecida.
    1. CE 4.1 Ante un supuesto práctico de pulido y/o rectificado de baldosas cerámicas, caracterizado por las instrucciones técnicas del proceso y de los materiales empleados, y por la documentación técnica de la maquinaria e instalaciones: - Identificar los medios y seleccionar los materiales abrasivos necesarios. - Establecer la secuencia idónea de operaciones necesarias. - Preparar, ajustar y llevar a las condiciones de trabajo las máquinas y equipos para el pulido y/o rectificado automático. - Obtener el producto pulido y/o rectificado de acuerdo con las especificaciones de calidad requeridas. - Indicar los principales elementos de las instalaciones y equipos objeto de revisión y automantenimiento y los criterios para su reparación o sustitución. - Identificar los riesgos y nivel de peligrosidad que supone la manipulación de los diferentes materiales, productos, útiles y equipos empleados en el pulido y/o rectificado automático de baldosas cerámicas. - Describir los elementos de seguridad de los equipos e instalaciones, así como los sistemas e indumentaria de protección que se debe emplear en las operaciones de pulido y/o rectificado automático de baldosas cerámicas.
    2. CE 4.2 Ante un supuesto práctico de clasificación automática de baldosas cerámicas, caracterizado por las instrucciones técnicas del proceso, los criterios de clasificación, y por la documentación técnica de la maquinaria e instalaciones: - Identificar los medios y seleccionar los útiles necesarios. - Establecer la secuencia idónea de operaciones necesarias. - Preparar, ajustar y llevar a las condiciones de trabajo las máquinas y equipos para la clasificación automática. - Obtener el producto clasificado de acuerdo con las especificaciones de calidad requeridas. - Indicar los principales elementos de las instalaciones y equipos objeto de revisión y automantenimiento y los criterios para su reparación o sustitución. - Identificar los riesgos y nivel de peligrosidad que supone la manipulación de los diferentes materiales, productos, útiles y equipos empleados en la clasificación automática de baldosas cerámicas. - Describir los elementos de seguridad de los equipos e instalaciones, así como los sistemas e indumentaria de protección que se debe emplear en las operaciones de clasificación automática de baldosas cerámicas.
    3. CE 4.3 Ante un supuesto práctico de embalado y etiquetado automático de baldosas cerámicas, caracterizado por las instrucciones técnicas del proceso y de los materiales empleados, y por la documentación técnica de la maquinaria e instalaciones: - Identificar los medios y seleccionar los materiales de embalado y etiquetado necesarios. - Establecer la secuencia idónea de operaciones necesarias. - Preparar, ajustar y llevar a las condiciones de trabajo las instalaciones y equipos para el embalado y etiquetado. - Obtener el producto embalado y etiquetado, de acuerdo con las especificaciones requeridas, asegurando una correcta protección e identificación del producto, y facilitando su manejo y transporte. - Indicar los principales elementos de las instalaciones y equipos objeto de revisión y automantenimiento y los criterios para su reparación o sustitución. - Identificar los riesgos y nivel de peligrosidad que supone la manipulación de los diferentes materiales, productos, útiles y equipos empleados en el embalado y etiquetado automático de baldosas cerámicas. - Describir los elementos de seguridad de los equipos e instalaciones, así como los sistemas e indumentaria de protección que se debe emplear, en las operaciones de embalado y etiquetado automático de baldosas cerámicas.
  5. C5: Realizar los cálculos relativos a las etapas cocción y acabado de pieza, y almacenamiento y consumo de materiales.
    1. CE 5.1 Determinar, mediante cálculos, la cantidad de los materiales almacenados en parques de material en proceso, a partir de información suministrada de consumos o caudales másicos de entrada y salida.
    2. CE 5.2 Obtener datos e información de proceso mediante la aplicación de fórmulas derivadas del balance másico en procesos de cocción.
    3. CE 5.3 A partir de los datos obtenidos en los ensayos de control, y siguiendo instrucciones técnicas: - Operar mediante fórmulas establecidas y expresar correctamente los resultados. - Representar gráficamente los datos de ensayo que lo requieran e interpretarlos. - Construir gráficos de control estadístico e interpretar la representación gráfica obtenida.
Contenidos:
  1. Cocción, acabado, clasificación, embalado y etiquetado de baldosas cerámicas.
    1. Fundamentos: Principales reacciones y transformaciones que tienen lugar: - Transformaciones físicas. - Transformaciones químicas. - Cambios en las propiedades físicas de los productos cerámicos tras la cocción.
    2. Ciclo de cocción: - Aspectos básicos de un ciclo de cocción: * Duración. * Velocidad de calentamiento. * Temperatura de cocción. * Tiempo de permanencia a la temperatura de cocción. * Atmósfera del horno. * Velocidad de enfriamiento. * Ejemplos de ciclo de cocción. - Tramos de un ciclo de cocción: * Calentamiento. Factores limitantes. * Permanencia. Factores limitantes. * Enfriamiento. Factores limitantes. - Parámetros que deben ser controlados.
    3. Interpretación de diagramas de cocción e influencia de las principales materias primas en la variación de la contracción lineal y la absorción de agua del producto acabado.
    4. Técnicas de cocción.
    5. Caracterización de productos cocidos.
    6. Principales variables que influyen en el proceso de cocción de baldosas cerámicas.
    7. Hornos: - Tipos de hornos según diferentes criterios de clasificación. - Zonas y elementos de los hornos. - Combustibles y quemadores. - Esquema general de un horno continuo. - Elementos refractarios. - Elementos de regulación, seguridad y control. - Carga y descarga de hornos.
    8. Instalaciones auxiliares: Almacenamiento de producto crudo y cocido.
    9. Instalaciones de almacenamiento y alimentación de combustible.
    10. Puesta en marcha, conducción y parada de un horno para la cocción de baldosas cerámicas: - Establecimiento de un programa de cocción. - Conducción y control de la instalación.
    11. Actuaciones en casos de averías o emergencias.
    12. Tratamientos mecánicos de corte, rectificado y pulido: Instalaciones y máquinas. Medios abrasivos. Procedimientos operativos.
    13. Máquinas y equipos para la clasificación automática.
    14. Máquinas y equipos para el embalado, paletización y etiquetado automático.
    15. Normas de etiquetado.
  1. Control de calidad en la cocción y el acabado de baldosas cerámicas.
    1. Principales parámetros que deben ser controlados en la etapa de cocción y de acabado de baldosas cerámicas.
    2. Controles de proceso: - Controles en el proceso de cocción. - Controles en el proceso de acabado de pieza.
    3. Expresión e interpretación de los resultados de los ensayos.
    4. Métodos estadísticos aplicados al control de calidad en procesos de cocción y acabado de baldosas cerámicas: Procedimientos de muestreo.
    5. Ordenación, descripción y representación gráfica de datos medidos.
    6. Manejo e interpretación de gráficos de control.
    7. Procedimientos de no conformidad.
    8. Defectos de cocción: caracterización de defectos y determinación de sus causas y posibles soluciones.
  1. Prevención de riesgos medio ambientales y para la salud en la cocción y acabado de baldosas cerámicas.
    1. Prevención de la contaminación ambiental derivada de las operaciones de cocción y acabado de baldosas cerámicas: - Depuración de aguas y efluentes líquidos. - Tratamiento de emisiones gaseosas. - Tratamiento de residuos sólidos.
    2. Precauciones que se deben adoptar para la manipulación y transporte de materiales empleados.
    3. Prevención de riesgos en el tratamiento de sustancias tóxicas o peligrosas.
    4. Equipos e instalaciones de aspiración de polvos.
    5. Identificación, evaluación y prevención de los riesgos derivados de las operaciones de cocción y acabado de baldosas cerámicas: - Inhalación de polvos. - Atrapamientos por máquinas y elementos móviles. - Utilización de combustibles. - Exposición a temperaturas muy altas y ruidos intensos.
    6. Medidas de protección y de salud laboral: - Ropa de trabajo. - Elementos de protección individual. - Elementos de seguridad de las máquinas.
  1. Organización de las operaciones de cocción, acabado, clasificación, embalado y etiquetado de baldosas cerámicas.
    1. Programas de fabricación y órdenes de trabajo.
    2. Descripción de procedimientos operativos.
    3. Documentación empleada.
    4. Coordinación de equipos de trabajo.
Capacidades y criterios:
  1. C1 Reconocer y aplicar las medidas a tomar en caso de abandono de buque y supervivencia en la mar, según las órdenes recibidas ó lo dispuesto en el cuadro orgánico del buque, con el fin de prevenir la seguridad de la vida humana en la mar.
    1. CE 1.1 Describir las medidas e identificar los medios y dispositivos salvavidas a utilizar, en caso de abandono de buque, de acuerdo con el plan de emergencia establecido, con el fin de salvaguardar la vida de las tripulaciones.
    2. CE 1.2 Enumerar las actuaciones a tomar en la mar y en las embarcaciones de supervivencia, siguiendo procedimientos náuticos establecidos, con el fin de proteger la vida humana en la mar.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de abandono de buque y supervivencia en la mar: - Colocarse un chaleco salvavidas, saltar al agua y nadar para subir a la balsa, siguiendo instrucciones y procedimientos establecidos, con el fin de lograr sobrevivir en la mar. - Adrizar una balsa salvavidas llevando el chaleco puesto, según procedimientos operacionales establecidos, para poder ser utilizada como medio de supervivencia. - Utilizar el equipo de supervivencia de las embarcaciones, de acuerdo con las instrucciones y protocolos establecidos.
    4. CE 1.4 Interpretar mensajes orales o escritos en inglés normalizado (OMI).
  2. C2 Identificar y adoptar las medidas, y utilizar los medios de prevención y lucha contra-incendios, siguiendo las instrucciones del plan de emergencia, para preservar la seguridad del buque y su tripulación.
    1. CE 2.1 Enumerar las medidas a tomar para evitar que se origine un incendio a bordo, siguiendo las instrucciones y recomendaciones establecidas.
    2. CE 2.2 Describir los dispositivos y medios de lucha contra-incendios y las vías de evacuación, con el fin de ser utilizados en este tipo de emergencias, de acuerdo con lo establecido en cuadro orgánico del buque.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico de incendio a bordo: - Proceder a la extinción de un incendio, por medio de agentes extintores, teniendo en cuenta el tipo y fuente de ignición, con el fin de evitar su propagación y logar su extinción. - Utilizar el aparato respiratorio autónomo para la extinción de un incendio y en operaciones de rescate, siguiendo los procedimientos y protocolos establecidos, para conseguir su extinción y el rescate de tripulantes en peligro.
    4. CE 2.4 Describir los distintos tipos de fuegos y elementos que intervienen en estos y las condiciones propicias para que puedan producirse.
  3. C3 Valorar el estado físico aparente de las víctimas de accidente a bordo, aplicando las medidas urgentes de asistencia sanitaria, siguiendo procedimientos establecidos, con el fin de minimizar los daños.
    1. CE 3.1 Relacionar los útiles, material de curas y medicamentos utilizados a bordo del buque, para situaciones de emergencia con accidentados, disponibles en el botiquín de primeros auxilios.
    2. CE 3.2 En un supuesto práctico: - Aplicar el tratamiento y cuidado con accidentados a bordo, en casos de asfixia, parada cardiaca, hemorragias, shock, heridas y quemaduras, siguiendo procedimientos y protocolos médicos establecidos, para minimizar los daños a los pacientes.
    3. CE 3.3 En un supuesto práctico: - Actuar aplicando técnicas de inmovilización y vendajes en casos de traumatismos, rescate y transporte de accidentados, de acuerdo con procedimientos y protocolos médicos establecidos, para evitar daños a los accidentados y facilitar su evacuación
  4. C4 Describir las medidas a tomar y los medios a emplear según la normativa establecida al respecto, para proteger la seguridad personal y evitar la contaminación marina.
    1. CE 4.1 Explicar la información relativa a la seguridad, utilizada para los equipos y medios de protección personal, ambiental y de socorro, interpretándola según la normativa establecida, con el fin de minimizar los riesgos al realizar trabajos a bordo.
    2. CE 4.2 Relacionar los dispositivos y medios de protección personal, de acuerdo con la ley de prevención de riesgos laborales, para preservar la seguridad al efectuar trabajos en cualquier lugar del buque.
    3. CE 4.3 Enumerar las medidas a tener en cuenta para proteger el medio marino y evitar su contaminación, según la normativa establecida.
    4. CE 4.4 Interpretar mensajes orales o escritos en inglés normalizado (OMI).
-MF1308_1-Amarre y desamarre de buques en puerto
Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 50 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Caballería de amarre y desamarre de buques en puerto.
    1. Cabos y cables: Firme, seno y chicote.
    2. Medida de los cabos y cables: Mena.
    3. Materiales en la confección de cabos y cables: ? Fibras vegetales. ? Fibras sintéticas.
    4. Jarcia de amarre y desamarre: ? Tipos de cabos: estachas, calabrotes y calabrotillos. ? Nomenclatura de los cabos de amarre: Largo, sprin, través y codera.
    5. Faenas con cabos y cables: gazas, costuras, ayustes, empalmes, nudos, ligadas.
    6. Medidas para la conservación y mantenimiento de los cabos y cables: ? Esfuerzos. ? Roces. ? Temperatura. ? Humedad. ? Cocas.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Maniobras, equipos y comunicaciones en operaciones de amarre y desamarre de buques en puerto.
    1. Elementos de amarre y desamarre: ? Noray. ? Muertos. ? Bitas. ? Cornamusas. ? Guías. ? Bozas. ? Guardacabos. ? Grilletes. ? Tensores. ? Estrobos. ? Defensas. ? Bicheros.
    2. Operaciones con cabos y cables de amarre y desamarre: ? Dar y largar amarras. ? Encapillar y desencapillar. ? Hacer firme. ? Tomar vueltas ? Amarrar por seno. ? Adujar. ? Abozar. ? Virar. ? Cobrar. ? Aguantar. ? Templar. ? Lascar. ? Arriar.
    3. Equipos en las maniobras de amarre y desamarre: ? Molinetes. ? Maquinillas. ? Cabrestantes.
    4. Tipos de maniobras: ? Atracar o desatracar de un muelle. ? Amarrar de puntas. ? Abarloarse.
    5. Equipos portátiles de comunicaciones: manejo y mantenimiento.
    6. Vocabulario normalizado de la OMI (Organización Marítima Internacional) utilizado en las operaciones de amarre y desamarre. Frases y expresiones básicas en inglés.
    7. Riesgos relacionados con los cabos y cables: ? Equipos de protección individual. ? Medidas preventivas.
Capacidades y criterios:
  1. C1 Explicar las faenas y el mantenimiento que se realizan con los cabos y cables utilizados en el amarre y desamarre de buques siguiendo las prácticas marineras.
    1. CE 1.1 Enumerar los tipos de cabos y cables utilizados en función de la maniobra de amarrado y desamarrado a realizar.
    2. CE 1.2 Ante un supuesto de faenas con cabos, hacer una costura y una gaza en un cabo, cable o estacha según los procedimientos y técnicas marineras
    3. CE 1.3 Ante un supuesto de trabajos con cabos, efectuar el ayustado de dos estachas y la unión de dos cabos aplicando los usos marineros adecuados.
    4. CE 1.4 Describir los factores que pueden provocar el deterioro de los equipos de amarre desamarre teniendo en cuenta el período de almacenaje.
  2. C2 Aplicar técnicas de afirmado y largado de cabos de amarre, teniendo en cuenta el lugar de atraque y las condiciones meteorológicas.
    1. CE 2.1 Enumerar y describir la utilidad de los cabos según su función en la maniobra de atraque o desatraque del buque.
    2. CE 2.2 Explicar la forma de abozar un cabo o estacha para su posterior encapillado en el noray siguiendo las prácticas marineras al uso.
    3. CE 2.3 Describir como se debe realizar el virado de un cabo utilizando un cabrestante de acuerdo con las técnicas y procedimienos marineros.
    4. CE 2.4 Reconocer el vocabulario utilizado en las maniobras de amarre y desamarre de buques atendiendo a la terminología marítima.
  3. C3 Describir los criterios de seguridad durante las operaciones de amarre y desamarre de buques siguiendo los protocolos de prevención de riesgos laborales.
    1. CE 3.1 Enumerar los equipos de protección individual utilizados en las faenas de amarre y desamarre de cabos durante el atraque o desatraque de un buque.
    2. CE 3.2 Describir las situaciones de riesgo que pueden darse en las operaciones de amarre y los métodos para minimizarlas.
    3. CE 3.3 Relacionar las situaciones de riesgo que pueden suceder durante las operaciones de desamarre y los métodos para minimizarlas.
  4. C4 Describir el procedimiento para establecer las comunicaciones para el afirmado/largado de cabos durante las maniobras de atraque y desatraque del buque.
    1. CE 4.1 Describir el manejo de los walkie-talkies siguiendo el procedimiento establecido en cada caso.
    2. CE 4.2 Describir el mantenimiento de uso de los walkie-talkies siguiendo los manuales del fabricante.
    3. CE 4.3 Comprender las expresiones usuales en operaciones de amarre y desamarre en el idioma normativizado (OMI).
-MF1309_1-Amarre, conexión/desconexión de mangueras y desamarre de buques a monoboyas
Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 50 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Maniobras de amarre/desamarre a monoboyas y conexión/desconexión de mangueras.
    1. Equipos principales y elementos auxiliares de amarre y fondeo
    2. Maniobras a monoboyas: amarre, desamarre y fondeo. ? Órdenes durante las operaciones ? Procedimientos operativos durante las maniobras
    3. Conexión/desconexión de mangueras.
    4. Medios de izado de mangueras
    5. Precauciones en el manejo de los equipos de izado.
    6. Drenaje del manifold antes de desconectar las mangueras o brazos.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Comunicaciones durante las operaciones de amarre/desamarre y fondeo a monoboyas.
    1. Equipos portátiles de comunicaciones
    2. Frases y expresiones básicas en inglés utilizadas durante las operaciones
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Prevención de riesgos en las operaciones de amarre/desamarre a monoboyas y conexión/ desconexión de mangueras
    1. Riesgos derivados durante las operaciones: ? Equipos de protección individual. ? Medidas preventivas.
    2. Medidas de prevención de la contaminación por hidrocarburos en las operaciones de carga y descarga.
Capacidades y criterios:
  1. C1 Describir el proceso de amarre/desamarre de las cadenas de la monoboya al buque siguiendo procedimientos operativos indicados.
    1. CE 1.1 Describir las funciones del cabo guía teniendo en cuenta el tipo de maniobra (amarre/desamarre).
    2. CE 1.2 Ante un supuesto de amarre/desamarre de las cadenas de la monoboya al buque, relacionar las fases del procedimiento, teniendo en cuenta la maniobra a efectuar.
    3. CE 1.3 Describir el proceso operacional de largada de emergencia previsto para el amarre/desamarre del buque.
  2. C2 Aplicar técnicas de conexión/desconexión de las mangueras de la monoboya al buque, teniendo en cuenta las normas de seguridad.
    1. CE 2.1 Describir los útiles para el izado de la manguera según los criterios de seguridad y la maniobra a realizar.
    2. CE 2.2 Explicar el proceso de izado de la manguera hasta que se encuentre sobre la bandeja recolectora.
    3. CE 2.3 Describir el proceso de drenaje del manifold antes de desconectar las mangueras o los brazos.
  3. C3 Explicar las medidas preventivas a tener en cuenta para evitar la contaminación y minimizar los riesgos, durante las maniobras de amarre/desamarre y conexión/ desconexión de mangueras teniendo en cuenta la normativa aplicable.
    1. CE 3.1 Enumerar los equipos de protección individual utilizados durante el amarre/ desamarre, conexión/desconexión de mangueras, siguiendo los protocolos de prevención de riesgos laborales.
    2. CE 3.2 Ante una conexión/desconexión de mangueras, aplicar las medidas preventivas para evitar la contaminación en la operación de carga/descarga de hidrocarburos, según lo que establece la normativa.
    3. CE 3.3 Describir el proceso de conexión del buque a la masa de tierra para evitar electricidad estática durante las operaciones.
    4. CE 3.4 Reconocer posibles riesgos en las maniobras por la influencia del viento y la corriente.
  4. C4 Describir el procedimiento para establecer las comunicaciones para el amarre/ desamarre a monoboyas y conexión/desconexión de las mangueras.
    1. CE 4.1 Describir el manejo de los equipos de comunicación en función de la operación a realizar.
    2. CE 4.2 Describir el mantenimiento de uso de los equipos de comunicación siguiendo los manuales del fabricante.
    3. CE 4.3 Comprender las expresiones usuales en las operaciones de amarre/ desamarre a monoboyas y conexión/desconexión de mangueras en el idioma normativizado (OMI).
-MP0319-Módulo de prácticas profesionales no laborales de amarre de puertos y monoboyas
Tipo: practicas(centro) Nº Horas: 40 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Manejo de equipos, cabos y/o cables durante las maniobras de atraque y desatraque de buques.
    1. Faenas con los equipos y las amarras durante las maniobras.
    2. Operaciones de afirmado y largado de las amarras.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Procedimientos operativos de amarre/desamarre del buque a monoboyas y conexión/desconexión de mangueras.
    1. Sujeción de la manguera al puntal de carga para evitar movimientos de carrera de marea y corrientes.
    2. Conexión del buque a la masa de tierra del terminal.
    3. Taponamiento y sellado del manifold.
    4. Operaciones de purga y drenaje del manifold y manguera de conexión de carga, antes de la desconexión.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Integración y comunicación en el centro de trabajo.
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.
Capacidades y criterios:
  1. C1 Realizar el afirmado y largado de las amarras en las maniobras de atraque y desatraque.
    1. CE 1.1 Abozar un cabo de amarre y hacerlo firme en una bita en una maniobra de atraque.
    2. CE 1.2 Encapillar una estacha en un noray en una maniobra de atraque.
    3. CE 1.3 Desencapillar un cabo de amarre de un noray y largarlo en una maniobra de desatraque.
    4. CE 1.4 Virar un cabo con el cabrestante en una maniobra de atraque.
    5. CE 1.5 Virar un cabo con el molinete en una maniobra de desatraque.
  2. C2 Desarrollar el proceso de amarre/desamarre y conexión/desconexión de mangueras aplicando medidas preventivas laborales y de contaminación.
    1. CE 2.1 Hacer firme el cabo guía del buque al virador de la cadena de la monoboya.
    2. CE 2.2 Realizar la conexión/desconexión de la manguera a un manifold siguiendo los procedimientos operativos indicados.
    3. CE 2.3 Realizar simulacros de operaciones de largada de emergencia en caso de incidente.
    4. CE 2.4 Efectuar la purga y drenaje del manifold y manguera de conexión de carga, antes de la desconexión.
    5. CE 2.5 Proceder al proceso de taponamiento y sello del manifold o brazos de manguera después de desconectados.
  3. C3 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo.
    1. CE 3.1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar.
    2. CE 3.2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. CE 3.3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas, tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa.
    4. CE 3.4 Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo.
    5. CE 3.5 Utilizar los canales de comunicación establecidos.
    6. CE 3.6 Respetar en todo momento las medidas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.
Más información en Google Plus

10 Comentarios

Certificados Profesionalidad

Hola Francisca, procedemos a guardar sus datos para enviarle toda la información solicitada cuando esté disponible.
Un saludo.

 
francisca muñoz villalba

Buenos días estoy muy interesada en el curso de amarrador. Me gustaría saber cuándo se van a realizar y dónde y si hay varios sitios para hacerlos. También su precio y si son necesarias las prácticas.

 
Certificados Profesionalidad

Hola Joseba, procedemos a guardar sus datos para enviarle toda la información solicitada cuando esté disponible.
Un saludo.

 
Joseba

Hola.
Me llamo Joseba. Y me gustaría información y requisitos sobre amarre de puertos y monoboyas. Ya que me encanta trabajar y el mar. Y además una salida a mi situacion del desempleo. Gracias. Joseba.

 
Certificados Profesionalidad

Hola Andrés, procedemos a guardar sus datos para enviarle toda la información solicitada cuando esté disponible.
Un saludo.

 
andrés

Hola estoy interesado en el curso de amarradores de monoboyas y puerto... Dónde lo puedo hacer?

 
Certificados Profesionalidad

Hola Juan Carlos, procedemos a guardar sus datos para enviarle toda la información solicitada cuando esté disponible.
Un saludo.

 
juan carlos

Buenas tardes, dónde podria matricularme a este curso? No encuentro el enlace, gracias

 
Certificados Profesionalidad

Hola Ricardo, informarle que la formación solicitada va a estar disponible en un plazo aproximado de 4 semanas.
Procedemos a guardar sus datos para enviarle toda la información cuando esté disponible.
Un saludo.

 
Ricardo

Me gustaría saber el precio del curso

 

Deje su comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Si especifica la url de su perfil de Google+ se incluirá el avatar que esté usando.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Las líneas y párrafos se formatean automáticamente

Más información sobre opciones de formato

MAS INFORMACION
 
Elige tu país:
España España  
Te ayudamos (+34)958 050 200
Iniciar Sesion
 
...cargando
Soporte
Contacte con nosotros.
 
 
 
   
 
¿Ha quedado su duda resuelta?  
SINO
 

Si lo desea, puede dejarme sus datos y un asesor de formación se pondrá en contacto con usted personalmente:

Muchas gracias por su confianza.
Eva

Hola, bienvenid@ a Euroinnova Formación. ¿En qué puedo ayudarle?

 
Mi estado  
Añadenos a tu agenda (+34)958 050 200 y contacta con nosotros por WhatsApp.