Operaciones de movimientos y entrega de productos en la industria química

Formación Relacionada

Certificado completo:
Módulos formativos:

MF0048_2 Seguridad y Medio Ambiente en Planta Química

En la actualidad, en el mundo de la química y dentro del área profesional proceso química, más concretamente en las operaciones básicas en planta química, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer la seguridad y medioambiente en planta química.
Online/Distancia
80 horas
85
 
 
Datos de Identificación

Código: QUIE0408

Nivel:2

Cualificación profesional de referencia:
Operaciones de movimientos y entrega de productos en la industria química

Referente Legislativo:
- Real Decreto 143/2011, de 4 de febrero, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de seis cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Química, y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las establecidas en el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero (BOE 14-02-2011).

Competencia General:
Realizar, operaciones relacionadas con la recepción de materiales utilizados en plantas químicas ?incluido su control?, el almacenaje y acondicionamiento de los mismos, así como las operaciones de suministro en planta de materias y productos intermedios y, en su caso, su envasado, contribuyendo al cumplimiento de los planes de producción, a los requisitos de calidad y manteniendo las condiciones de seguridad personal y ambiental establecidas en la normativa y en los planes internos y externos que resulten de aplicación.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Operador de almacén de productos químicos, farmacéuticos y afines. Operador de cisternas de productos químicos, farmacéuticos y afines. Operador de graneles de productos químicos, farmacéuticos y afines. Operador de parques de tanques de productos químicos, farmacéuticos y afines. Operador de planta envasadora de productos químicos. Operador de silos de productos químicos, farmacéuticos y afines. Suministrador de productos y materias químicas.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

 
Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1534/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Química que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 14-12-3011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

 
-MF0048_2-Seguridad y medio ambiente en planta químicaSolicitar módulo
Tipo: formativo Nº Horas: 80 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
Capacidades y criterios:
    Aplicar las normas y recomendaciones de seguridad.
  • Identificar las normas de seguridad aplicables a todas las operaciones de la planta química.
  • Identificar los riesgos propios del área de trabajo y materiales manejados y, su prevención y corrección.
  • Emplear los equipos de protección individual según requieren los procedimientos y los permisos de trabajo.
  • Describir los planes de emergencia aplicándolos correctamente en las prácticas, simulacros y emergencias.
-MF1534_2-Operaciones de preparación de máquinas, equipos e instalaciones de logísitca, y servicios auxiliares
Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Conceptos físicos esenciales para operadores
    1. Termodinámica - Propiedades del calor. - El calor como energía. - Estados de la materia (cambios de estado). - Calor y temperatura. - Unidades de calor y escalas de temperatura. - Propiedades térmicas de los productos (calor de fusión, calor de vaporización, calor especifico). - Transferencia de calor (flujo de calor, conducción, convección, radiación).
    2. Mecánica de fluidos - Estados de agregación de la materia. - Los fluidos y el concepto de fuerza. - Concepto de presión. - Tipos de fluidos. - La compresibilidad de los gases. - La incompresibilidad de los líquidos. - La viscosidad. - La gráfica de temperatura- viscosidad. - Problemas relativos al manejo de gases. - Estática de fluidos, la naturaleza de la presión estática.
    3. Electricidad - Corriente eléctrica - Intensidad de corriente. - Voltaje. - Corriente continua. - Corriente alterna. - Ley de Ohm; Resistencia de un conductor filiforme. - Unidades eléctricas.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Funcionamiento de máquinas e instalaciones de acondicionamiento y servicios auxiliares de las plantas químicas.
    1. Funcionamiento y elementos constructivos de bombas: - Bombas centrífugas (caudal; presión y altura; bombas verticales y horizontales; bombas que operan en serie o en paralelo; lubricación; refrigeración de la bomba; - Bombas de desplazamiento positivo (caudal, presión); tipos de bombas de desplazamiento positivo (bomba de pistón, bomba de embolo, bomba de membrana). - Bombas de engranajes, bombas de husillo o tornillo sin fin; dispositivos de desplazamiento variable.
    2. Operación de los servicios auxiliares: - Redes auxiliares: Vapor, nitrógeno, aire comprimido, aire de instrumentos, agua de servicios, sistema de depuración de gases (antorchas), otros.
    3. Equipos de las plantas químicas: - Generalidades de elementos de uso en planta: estructuras, soportes, canalizaciones; obra civil. -Tuberías: accesorios (bridas, codos, ramificaciones, accesorios en linea, juntas, accesorios de expansión, soportes); purgadores de vapor; filtros. Especificaciones y representación de tuberías. Válvulas. Elementos de las válvulas; materiales; clasificación (válvulas manuales; válvulas automáticas; válvulas motorizadas). Interpretación de planos y esquemas. Diagramas de flujo. Diagramas eléctricos. Nomenclatura de equipos y elementos.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Funcionamiento de equipos de las plantas auxiliares a los procesos químicos.
    1. Equipos eléctricos: - Funcionamiento de motores de corriente alterna y continua. Efecto Joule y potencia eléctrica; Motores de corriente alterna (sincronos, asincronos).
    2. Aspectos fundamentales del reglamento de aparatos a presión. Generalidades; presión, fluido y temperatura de prueba; precauciones (aislamientos de instrumentos, válvulas de seguridad, otros); procedimientos de prueba según tipo de equipo (intercambiadores, depósitos, calderines, calderas)
    3. Operación de intercambiadores: - Unidades de calor y temperatura. - Balance de energía. - Concepto de transmisión de calor: conducción convección y radiación. - Tipos de intercambiadores de calor: descripción, preparación y conducción. - Intercambiadores de calor en las instalaciones de generación de vapor. - El control aplicado a los intercambiadores. - Prevención de riesgos personales, materiales y ambientales. - Mantenimiento de primer nivel, asociado a los intercambiadores. - Procedimientos de orden y limpieza en los intercambiadores.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Funcionamiento de instalaciones de las plantas auxiliares a los procesos químicos.
    1. Operación de calderas: - Cambios de estado. - Tipos de vapor. - Redes de vapor: conducción de vapor, condensado y purgadores. -Calderas pirotubulares y aquotubulares: descripción, puesta en marcha, conducción y parada. - El control aplicado a las calderas. - Mantenimiento de primer nivel asociado a las calderas. - Normativa reguladora de equipos de alta presión. - Prevención de riesgos personales, materiales y ambientales. - Procedimientos de orden y limpieza en las calderas. - Seguridad en calderas: Choque de las llamas; Tiro; Explosiones; Sistemas de combustibles; Método general de ajuste de calderas.
    2. Operación de hornos: - Proceso de combustión. - Comburentes y combustibles. - Tipos de quemadores. - Hornos: descripción, puesta en marcha, conducción y parada. - El control aplicado a los hornos. - Prevención de riesgos personales, materiales y ambientales. - Mantenimiento de primer nivel, asociado a los hornos. - Procedimientos de orden y limpieza en los hornos.
    3. Operaciones en redes de aire, agua, nitrógeno y otros servicios: - Redes de aire de servicio. Redes de aire comprimido. Filtros. Secadores. - Redes de agua de servicio. - Agua desmineralizada. Resinas intercambiadoras. Osmosis. - Redes de aspiración.
    4. Tratamiento de efluentes: - Instalaciones de depuración de agua. - Barredores, decantadores. Floculación.
    5. Instalaciones de producción y distribución de electricidad: - Conceptos básicos de redes de distribución eléctrica: Redes, transformadores, subestaciones eléctricas, cuadros de control. - Generadores eléctricos. Conceptos básicos de las instalaciones de cogeneración eléctrica.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Concepto de mantenimiento.
    1. Tipos de mantenimiento (preventivo, correctivo, predictivo, etc.).
    2. Mantenimiento básico de equipos dinámicos (bombas, motores, ventiladores, etc.).
    3. Mantenimiento básico de equipos estáticos.
    4. Toma de lecturas.
    5. Verificación de lubricación y engrase y líquidos refrigerantes y líquidos en general.
    6. Reposición de líquidos.
    7. Detección de fugas.
    8. Medida de vibraciones.
    9. Reapriete de bridas.
    10. Inspección visual de filtros y elementos básicos para el funcionamiento de los equipos.
    11. Orden y limpieza en instalaciones industriales.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Aplicación de técnicas de mantenimiento de primer nivel
    1. Operaciones de mantenimiento preventivo: limpieza de filtros, cambio de discos ciegos, apretado de cierres, acondicionamiento de balsas, limpieza, reengrases, purgas, revisiones reglamentarias.
    2. Operaciones de mantenimiento correctivo (sustitución de elementos).
    3. Normativa sobre instalaciones eléctricas (REBT) y de prevención de riesgos eléctricos.
Capacidades y criterios:
  1. C1 Identificar las principales causas de disfunción en equipos, máquinas e instalaciones propias de operaciones de logística y servicios auxiliares.
    1. CE 1.1 Asociar los distintos tipos de materiales utilizados en los equipos de distribución, carga y descarga de productos en función de su uso y posibles alteraciones de fatiga, corrosión y desgaste propio de los mismos.
    2. CE 1.2 Identificar problemas de mantenimiento y conservación de las instalaciones y elementos susceptibles de desgastes y daños.
    3. CE 1.3 Relacionar los efectos de los distintos tipos de productos químicos manipulados y transportados sobre las instalaciones, interpretando las variaciones y disfunciones que pueden producir.
    4. CE 1.4 A partir de un supuesto práctico de un circuito de distribución de productos con parámetros definidos, con un problema de disfunción de los mismos, proponer soluciones, actuando en los equipos de bombas, válvulas, sistemas de control, condiciones de funcionamiento razonando el alcance de la solución.
    5. CE 1.5 Explicar los procedimientos de intervención de los equipos, máquinas e instalaciones en cuanto a su funcionamiento anómalo.
    6. CE 1.6 Manipular correctamente la documentación asociada a la generación de órdenes de trabajo para la reparación de averías detectadas, así como la documentación que permita la comprobación posterior del buen funcionamiento.
  2. C2 Explicar las operaciones de preparación de equipos, máquinas e instalaciones de acondicionamiento y servicios auxiliares.
    1. CE 2.1 Describir un precomisionado y comisionado en una instalación auxiliar de energía.
    2. CE 2.2 Explicar las pruebas de vacío, de presión, y las de estanqueidad realizadas en las diferentes instalaciones y equipos.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, identificar la señalización requerida en las distintas etapas del proceso de preparación de equipos, básicamente en la puesta en marcha y parada.
    4. CE 2.4 Describir las comprobaciones a efectuar en los diferentes equipos e instrumentos previas a su puesta a punto.
  3. C3 Describir esquemas de instalaciones de distribución de materias fluidas en áreas de recepción y expedición de productos químicos.
    1. CE 3.1 Interpretar y representar gráficamente simbología industrial de válvulas, uniones de tuberías y accesorios en una instalación de transporte de fluidos con información técnica obtenida de los equipos de transporte e impulsión.
    2. CE 3.2 Analizar el sistema de transporte en la recepción/ impulsión/ emisión de líquidos mediante bombas y clasificarlos según su principio, función y finalidad.
    3. CE 3.3 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, emitir hipótesis de selección de bombas en función de las características del fluido que impulsa, del tipo de conducción y de las curvas características para lograr un óptimo rendimiento.
    4. CE 3.4 Diferenciar sistemas de transporte de gases en circuitos de baja o alta presión.
    5. CE 3.5 Relacionar ciclos de compresión de gases con los elementos constructivos y tipos de operación de transporte.
  4. C4 Distinguir los principales métodos de producción, transmisión, distribución y utilización de energía térmica y eléctrica en instalaciones de recepción, almacenamiento y expedición de productos químicos.
    1. CE 4.1 Describir las principales técnicas de producción y conservación de la energía térmica y eléctrica.
    2. CE 4.2 Diferenciar las diferentes formas de transmisión del calor.
    3. CE 4.3 Describir la función de los elementos constructivos de los equipos de transmisión de calor y energía eléctrica a partir de manuales y esquemas de equipos.
    4. CE 4.4 Justificar la aplicación de la transferencia de energía a las operaciones de carga, conservación y descarga de productos químicos.
    5. CE 4.5 A partir de un diagrama de flujo de un proceso de transferencia de energía: - Identificar las fuentes de producción de calor y otras energías. - Interpretar el flujo de energía en la operación. - Reconocer equipos, instrumentos y aparatos.
  5. C5 Relacionar las propiedades de los gases con sus usos en su transporte y aplicaciones en servicios auxiliares.
    1. CE 5.1 Relacionar las variables de presión, volumen, temperatura y otras variables, con las leyes que las rigen y los instrumentos que las miden.
    2. CE 5.2 Explicar el proceso de acondicionamiento del aire, y otros gases en cuanto a secado, humidificación y purificación, en relación con su aplicación a las operaciones de manipulación y conservación de los productos químicos.
    3. CE 5.3 Identificar las posibles causas de disfunción en instalaciones de distribución y acondicionamiento de gases.
    4. CE 5.4 Describir los riesgos propios en la manipulación de gases y gases a presión en cuanto a sus efectos nocivos en las áreas de manipulación de los mismos.
-MF1535_2-Operaciones de manipulación y almacenamiento de productos químicos en recepción y expedición
Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h
Contenidos:
-UF0404-Operaciones de carga y descarga de productos quimicos
Nº Horas: 60 h Nº Horas Formación a Distancia: 30 h
Capacidades y criterios:
  1. C1: Manejar diferentes equipos de etiquetado, retractilado, paletización describiendo sus características y sus prestaciones.
    1. CE 1.1 Representar esquemas de máquinas, equipos y otros elementos, utilizando simbología y nomenclatura correcta.
    2. CE 1.2 Interpretar los manuales técnicos de las máquinas y elementos más relevantes.
    3. CE 1.3 Identificar las distintas formas de etiquetado de los productos en atención a su distribución, peligrosidad, riesgo químico, reactividad, caducidad y almacenamiento.
  2. C2: Operar en instalaciones y equipos de carga y descarga de productos químicos y materias auxiliares siguiendo procedimientos.
    1. CE 2.1 Identificar las distintas formas de carga y descarga de productos químicos en atención a su estado de agregación.
    2. CE 2.2 Comprobar la estanqueidad de los equipos de carga y descarga de productos químicos en cuanto a mangueras, racorería, elementos de impulsión, purgas, entre otros.
    3. CE 2.3 Comprobar las operaciones de carga y descarga de productos químicos de acuerdo a instrucciones internas y externas.
    4. CE 2.4 Cumplimentar boletines y albaranes en la expedición y/o recepción de materias, atendiendo a las características propias del producto y de la zona de carga y descarga.
    5. CE 2.5 Interpretar las instrucciones establecidas en el caso de roturas de cargas sólidas, derrame de líquidos, fuga de gases y otras disfunciones producidas en las operaciones de carga y descarga.
    6. CE 2.6 Ante un supuesto práctico de recepción o expedición de mercancías debidamente caracterizado: - Determinar la composición del lote. - Precisar las comprobaciones a efectuar en recepción o previas a la expedición. - Contrastar la documentación e información asociada. - Detallar la protección con que se debe dotar al lote. - Describir la correcta colocación del lote. - Obtener la ficha de seguridad de todos los productos que constituyen el lote a recepcionar o expedir. - Verificar las condiciones que debe reunir el medio de transporte.
    7. CE 2.7 Comprobar todos los elementos que intervienen en una carga o descarga de una cisterna con materia peligrosa (líquido, gas licuado): vehículo tractor, remolque, cisterna, cantidad de producto, calidad, documentación de vehículos y conductor.
  3. C3: Analizar las condiciones de manipulación de materiales y productos químicos para su carga o descarga, teniendo en cuenta las medidas de seguridad, prevención de riesgos y señalización del entorno de trabajo.
    1. CE 3.1 Reconocer la documentación o instrucciones que deben acompañar las mercancías objeto de carga, descarga o traslado en su flujo logístico.
    2. CE 3.2 Describir los métodos de medición y cálculo cargas para su correcta manipulación.
    3. CE 3.3 Analizar los distintos medios de transporte internos y externo, sus condiciones básicas de utilización, así como su relación por las cargas que manipulan.
    4. CE 3.4 Identificar los riesgos en general y químicos en particular derivados del manejo de máquinas automotoras y de tracción o empuje manual, así como los relacionados con el manejo de cargas.
    5. CE 3.5 Ante un supuesto práctico de carga, transporte y descarga de productos químicos: - Interpretar la información facilitada. - Describir las características que deben reunir los embalajes y envases y los productos químicos. - Seleccionar el equipo de manipulación de acuerdo a la carga o transporte. - Enumerar las precauciones a tener en cuenta en las operaciones de carga, descarga o transporte. - Explicar la documentación asociada a los movimientos de carga con riesgo químico.
Contenidos:
  1. Recepción de productos químicos.
    1. Identificación, codificación y senalización de productos: - Métodos de identificación: Etiquetado, código de barras, código de colores, y otros. - Etiquetado en función de sus propiedades físicas, químicas y de seguridad. - Sistemas de generación y pegado de etiquetas: impresión manual, automática. - Tecnicas de codificación: chorro de tinta, impresión por transferencia, grabado láser y otros. - Tecnicas de etiquetado: adhesivos húmedos, hot melt, serigrafía, impresión y grabado en linea.
    2. Fichas de seguridad de productos químicos y materias auxiliares: Estructura de las fichas de seguridad. - Manejo, interpretación y aplicación. - Tipos de fichas en función de sus características, estado físico finalidad y trazabilidad.
  1. Carga, descarga y movimiento de productos químicos.
    1. Carga, descarga y movimiento de productos sólidos: - Movimiento con puentes-grúa. - Carretillas autopropulsadas. - Cintas transportadoras. - Transporte neumático. - Basculas, pesaje de vehículos. - Paletización de la carga.
    2. Carga, descarga y movimiento de productos líquidos: - Bombeo. Operación con bombas según el tipo: centrifugas, alternativas. Curvas características de bombas y su aplicación a la operatoria: NPSH. - Canales de circulación de líquidos. - Comprobaciones en la carga y descarga de cisternas de materias peligrosas: tractoras, remolques, cisternas, documentación de vehículos, cantidad y calidad de la carga y personales
    3. Transporte en vehículos: remolques y contenedores. - Transporte por carretera y ferrocarril. Normativa ADR.
    4. Básculas, pesaje de cisternas. Condiciones de seguridad aplicables. Procedimiento frente a derrames.
    5. Carga, descarga y movimiento de gases y gases licuados - Transporte de gases por tubería: compresión, calentamiento del gas. - Gasoductos. - Estaciones de compresión y distribución de gases a baja y media presión. - Licuación de gases. Estaciones licuadoras; Botellas a presión: gases inertes, aire comprimido, hidrógeno y otros combustibles. - Comprobaciones en la carga y descarga de cisternas de gases licuados: tractoras, remolques, cisternas, documentación de vehículos, cantidad y calidad de la carga y personales.
  1. Riegos en el manejo de máquinas automotoras y de tracción o empuje manual en las operaciones de carga y descarga de productos químicos.
    1. Riesgos inherentes al uso de máquinas en la carga y descarga de materiales. - Estabilidad de la carga. Nociones de equilibrio. - Ley de la palanca. - Evitación de vuelcos transversales o longitudinales. - Comportamiento dinámico y estático de las máquinas. - Colocación incorrecta de la carga. Sobrecarga.
    2. Prevención de riesgos laborales y medidas de seguridad en el transporte de mercancías.
    3. Condiciones de seguridad aplicables al movimiento de productos sólidos, líquidos y gaseosos.
-UF0405-Operaciones de almacenamiento y envasado de productos químicos
Nº Horas: 60 h Nº Horas Formación a Distancia: 30 h
Capacidades y criterios:
  1. C1: Ordenar y clasificar materias y productos químicos en función de su almacenamiento industrial.
    1. CE 1.1 Distinguir las principales técnicas y equipos utilizados para el almacenamiento de materias y productos químicos.
    2. CE 1.2 Identificar las principales condiciones y criterios de ordenación de los productos recepcionados y acabados teniendo en cuenta el riesgo químico.
    3. CE 1.3 Distinguir los modos de clasificación de productos químicos en su almacenamiento industrial
    4. CE 1.4 Describir varios itinerarios lógicos para ordenar y almacenar los productos químicos según exigencias de almacenamiento.
    5. CE 1.5 Aplicar procedimientos de control de existencias y elaboración de inventarios en un supuesto práctico convenientemente caracterizados.
    6. CE 1.6 Aplicar equipos y programas informáticos de control de almacén en un supuesto práctico convenientemente caracterizado.
    7. CE 1.7 En un supuesto práctico de ordenación y almacenamiento de materiales y productos químicos: - Definir las principales técnicas y equipos utilizados para el almacenamiento de productos sólidos, líquidos y gaseosos. - Distinguir los criterios de almacenamiento de productos químicos en función de sus incompatibilidades. - Explicar las condiciones de conservación del producto según la simbología que aparece en la etiqueta y/ o en el embalaje. - Identificar las principales condiciones de ordenación de los productos químicos. - Efectuar el marcaje de los productos y materiales de acuerdo con el sistema establecido. - Colocar los diferentes materiales o agentes químicos en el lugar establecido. - Identificar los productos caducados o que concurran en alguna circunstancia de retirada.
  2. C2: Manejar diferentes equipos de envasado describiendo sus características y sus prestaciones.
    1. CE 2.1 Describir las máquinas y elementos propios de las instalaciones de envasado y acondicionado de productos, desarrollando los procedimientos normalizados de trabajo de dichas operaciones.
    2. CE 2.2 Interpretar los manuales técnicos de las máquinas y elementos de envasado más relevantes.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, actuar sobre las variables de una máquina de envasado automático, determinando los valores promedios, desviación típica y demás parámetros estadísticos relacionados con la normativa sobre pesos y volúmenes.
    4. CE 2.4 Describir las principales etapas del proceso de dosificación y acondicionamiento de productos químicos, explicando el flujo de materiales en una planta química, relacionándolo con la organización y estructura de la misma.
    5. CE 2.5 Justificar la importancia que sobre la calidad del producto tiene la fase de dosificación y de acondicionamiento.
    6. CE 2.6 Describir los sistemas de alimentación del material de acondicionamiento en las líneas de envasado.
  3. C3: Manejar y analizar diferentes materiales de envase, embalaje, y etiquetado de productos químicos.
    1. CE 3.1 Analizar las características de papel, cartón, materias plásticas, metal y otros materiales de embalaje en cuanto a su comportamiento para contener diferentes productos químicos.
    2. CE 3.2 Analizar diferentes tipos de adhesivos utilizados en cierres, precintados, etiquetados y otros.
    3. CE 3.3 Diferenciar el envasado de productos químicos por partidas o lotes de los distribuidos por tubería o graneles.
    4. CE 3.4 Interpretar la función y finalidad de los materiales y productos auxiliares utilizados en el envasado de productos químicos.
    5. CE 3.5 Describir la peligrosidad y condiciones de manipulación correcta de los productos de envasado y etiquetado, teniendo en cuenta el riesgo químico, según las normas de seguridad predeterminadas.
    6. CE 3.6 Describir los sistemas de impresión para el marcaje y codificación de materiales de acondicionamiento.
  4. C4: Aplicar las normas de seguridad para la buena conservación en el almacenaje de los distintos productos químicos.
    1. CE 4.1 Vigilar el correcto almacenaje de productos sólidos según las exigencias de la normativa al efecto, teniendo en cuenta: - Temperatura de almacenamiento. - Humedad. - Altura. - Apilamientos.
    2. CE 4.2 Vigilar el correcto almacenaje de productos líquidos y gaseosos según las exigencias de la normativa al efecto, teniendo en cuenta: - Temperatura de almacenamiento. - Presión de vapor. - Nivel de estabilidad. - Rotación presión-temperatura.
Contenidos:
  1. Almacenamiento de productos químicos
    1. Almacenamiento de productos sólidos - La operatoria de las campas o planchas: sólidos en polvo o granza a cielo abierto. - Almacenamiento en silos. Operatoria de silos. Almacenamiento en big-bags y sacos: Ensacado manual, ensacadoras automáticas, apilamiento en pallets. - Almacenes inteligentes, automatizados, intermedios y de productos de bajo volumen. Condiciones de seguridad aplicables.
    2. Almacenamiento de productos líquidos: - Tanques de almacenamiento: prueba y calibración de tanques, llenado de tanques, vaciado. - Sistemas de sellado en tanques de productos inflamables (gases inertes y antorchas). Tipos de tanques: abiertos, cerrados, techo flotante. - Detalles constructivos. - Operación en tanques de techo flotante. - Tanques abiertos. - Depósitos a presión: llenado, vaciado, atmósferas internas inertes. - Garrafas y otros recipientes. - Sistemas de llenado automático. - Condiciones de seguridad aplicables.
    3. Almacenamiento de gases y gases licuados: - Depósitos a presión: presión de equilibrio, llenado y vaciado. - Sistemas de seguridad de recipientes y esferas: su operatoria. - El gas natural: tanques criogénicos, operación, sistema de frio y licuación. - Almacenamiento de gases no licuados a presión: Llenado de bombonas, Condiciones de seguridad aplicables.
  1. Envasado y embalado de productos químicos y sus residuos generados.
    1. Envases: características y funciones.
    2. Clasificación en función de su naturaleza: Papel, cartón, plástico. Vidrio, metal, madera, combinados, laminados, tetra-brick.
    3. Clasificación en función de su finalidad: Cisternas, graneles, contenedores. Big bags, sacos, paletas, bidones, frascos.
    4. Limpieza y reutilización. Hermeticidad y venteo.
    5. Máquinas de envasado; por peso, por volumen, a vacío, en atmósfera inerte, por unidades y lotes.
    6. Máquinas de etiquetado y codificado.
    7. Sistemas de verificación de control de peso, volumen, taraje y variablidad.
    8. Adecuación e incompatibilidades entre productos y envases y de productos entre sí.
    9. Tratamiento de productos y residuos generados: Acondicionamiento de residuos para transporte e inertizado.
    10. Legislación sobre residuos de envases y productos químicos.
  1. Control de seguridad para la buena conservación de productos químicos durante su almacenamiento.
    1. Vigilancia y conservación de productos almacenados: - Condiciones de almacenamiento de productos sólidos: temperatura de almacenamiento, humedad, nivel o altura. * Estabilización: apilamiento, adhesivos antideslizantes, emblistado, otros. Normalización, AECOC, RAL. - Condiciones de almacenamiento de productos liquidos: temperatura de almacenamiento (máxima, mínima, hielo), presión de vapor, nivel, estabilidad de líquidos. - Condiciones de almacenamiento de productos gaseosos: presión máxima, relación presión-temperatura. * Gases licuados: diagramas de equilibrio.
    2. Sucesos (seguridad) - Sucesos en tanques: Bleve, run-over. - Fugas de gas, explosiones. - Fugas autoinflamables. Explosiones de polvo. - Volcados, derrumbes. - Atascos en tuberías (relación viscosidad-temperatura).
-MF1536_2-Control de calidad en la recepción y expedición de productos químicos
Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Control de calidad en la recepción/ expedición de productos químicos.
    1. Gestión y control de calidad - Concepto de calidad de un producto y medidas de calidad. - Garantía de calidad de los productos. - Manuales de calidad y normativa.
    2. Buenas prácticas de laboratorio.
    3. Recepción/ expedición de productos químicos.
    4. Etiquetado de materiales - Etiquetas de contenido, de manipulación y de envío.
    5. Documentación asociada al movimiento de productos químicos.
    6. Aspectos administrativos en el movimiento de productos químicos.
    7. Medida de masas y volúmenes de materias químicas.
    8. Registros de entrada y salida.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Procedimientos de buenas prácticas en la toma de muestras
    1. Técnicas de toma de muestras en: - Materias solidas homogéneas y heterogéneas. - Sólidos pulverulentos. - Líquidos miscibles, inmiscibles y suspensiones. - Gases y gases licuados.
    2. Tipos de aparatos de muestreo según naturaleza de la muestra y procedencia. - Muestreadores manuales y automáticos. - Recipientes para transporte y conservación de las muestras. - Muestreo por lotes. - Muestreo por atributos y por variables. - Errores en la toma de muestras de método, instrumental y personal.
    3. Protocolos de toma de muestras y presentación de resultados: - Modelos de procedimientos normalizados para la toma de muestras. - Modelos de registros. Archivos de la documentación: informático, impreso, otros.
    4. Elementos de estadística aplicada. - Variables estadísticas: media aritmética, mediana, desviación y otras. - Tratamiento de series estadísticas. - Cifras significativas en un resultado. - Representaciones gráficas. Análisis de gráficos de control. - Soportes informáticos: Programas de informática aplicada al control de calidad.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Ensayos y equipos de medida empleados en el control de calidad
    1. Ensayos físicos y físico-químicos. - Determinación de variables tipo: densidad, viscosidad, puntos de ebullición y solidificación, indices de refracción, pH, conductividad, opacidad, color, indice de fluidez, ensayos de tracción, de dureza y otros. - Aparatos y equipos para la determinación de las variables fisicoquímicas: Principio de funcionamiento. Calibración de instrumentos. Descripción del equipo. Utilización correcta de los equipos. Limpieza y almacenamiento correcto de los equipos. - Equipos y analizadores basados en métodos clásicos e instrumentales: Equipos de determinación de acidez y alcalinidad. Material básico de vidrio de laboratorio. Termómetros, manómetros, psicrometros, otros. - Equipos basados en la absorción de la radiación: colorímetros, espectrofotómetros, IR, otros. Equipos basados en medidas electrométricas: potenciometros, valoradores automáticos. conductímetros y otros.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Riesgos en la manipulación de los productos químicos.
    1. Eliminación de residuos. - Métodos de eliminación de las muestras analizadas: Almacenamiento seguro. Eliminación por neutralización. - Otros métodos establecidos.
    2. Medidas de seguridad en la manipulación de los productos químicos y en el uso de las instalaciones relacionadas.
    3. Factores de riesgos personales.
    4. Equipos de protección.
Capacidades y criterios:
  1. C1 Relacionar los sistemas de control de calidad utilizados en un proceso de control de materias primas y productos acabados con la gestión de calidad del proceso químico.
    1. CE 1.1 Describir la gestión de la calidad identificando sus elementos y la relación con los objetivos del control de las materias analizadas.
    2. CE 1.2 Identificar la metodología y las técnicas asociadas al control de calidad en operaciones de logística en química.
    3. CE 1.3 Reconocer los documentos utilizados en un sistema de control de calidad, tales como normas, procedimientos, protocolos o gráficos de control.
    4. CE 1.4 Relacionar las normas de calidad con la necesidad de realizar un trabajo bien hecho en química.
  2. C2 Determinar los métodos de comprobación y control de la calidad usuales de los productos químicos.
    1. CE 2.1 Identificar los sistemas usuales de comprobación de la calidad de los productos recepcionados o expedidos, así como del material de envasado y acondicionado.
    2. CE 2.2 Ordenar y clasificar productos químicos atendiendo a sus propiedades físicas, químicas y reactivas, en condiciones de seguridad y calidad y realizar fichas con sus especificaciones.
    3. CE 2.3 Relacionar el control de las variables utilizadas en la descarga y almacenamiento de productos químicos con la variación de la calidad de las materias primas.
    4. CE 2.4 Distinguir los diferentes métodos, manuales o automáticos para la determinación de los parámetros de calidad.
    5. CE 2.5 Determinar los materiales, identificar aparatos, instrumentos, equipos e instalaciones que intervienen en el control local asociado a la logística de productos químicos.
  3. C3 Tomar, preparar y acondicionar muestras en la recepción, expedición y almacenamiento de productos químicos y materias auxiliares.
    1. CE 3.1 Distinguir los principales métodos utilizados en el muestreo manual o automático de una sustancia para su posterior determinación analítica.
    2. CE 3.2 Identificar los equipos e instrumentos para la toma de muestras según su estado y condiciones físicas de la materia prima.
    3. CE 3.3 Seleccionar el envase adecuado para la toma de las muestras en las condiciones requeridas según su naturaleza.
    4. CE 3.4 Identificar las muestras tomadas utilizando los medios adecuados para distinguirlas de patrones y otras muestras.
    5. CE 3.5 Identificar la frecuencia, lugar y condiciones que deben ser especificadas en un procedimiento de toma de muestras.
    6. CE 3.6 En un ejemplo práctico de toma de muestra: - Seleccionar los instrumentos adecuados al tipo de muestra a tomar. - Elegir el recipiente donde debe ser recogida la muestra en función de su naturaleza. - Tomar una cantidad representativa de muestra. - Etiquetar la muestra de acuerdo con los protocolos de trabajo. - Conservar la muestra en las condiciones requeridas por su naturaleza. - Redactar el informe asociado a la toma de la muestra. - Identificar y señalar el lote o contenedor del que ha sido tomada la muestra.
  4. C4 Efectuar medidas de variables fisicoquímicas relacionadas con el control de calidad de producto y materias primas.
    1. CE 4.1 Definir los conceptos de las principales propiedades fisicoquímicas, expresando las unidades correspondientes y resolviendo ejemplos de cambios en sistemas de unidades.
    2. CE 4.2 Efectuar determinaciones prácticas de ensayos físicos y químicos, manipulando correctamente el material y respetando las medidas de seguridad, con el fin de obtener una medida con precisión apropiada.
    3. CE 4.3 Elegir entre diferentes técnicas o instrumentos la que mejor corresponde al tipo de materia a ensayar y a la precisión o exactitud de la medida solicitada, dentro de los usuales.
    4. CE 4.4 Relacionar los resultados obtenidos en las diferentes determinaciones fisicoquímicas en función de los instrumentos y aparatos utilizados.
    5. CE 4.5 Interpretar las instrucciones de calibrado de los distintos aparatos e instrumentos, de acuerdo a las experiencias a realizar.
    6. CE 4.6 Aplicar las normas de buenas prácticas de laboratorio en la realización de los diferentes ensayos y determinaciones su análisis.
    7. CE 4.7 Explicar las diferentes técnicas para minimizar o eliminar los restos de muestras analizadas o los residuos generados en su análisis.
  5. C5 Tratar datos para obtener resultados aplicando técnicas estadísticas, realizando gráficos y elaboración de informes, así como emitir boletines y albaranes de los productos sometidos al control de calidad.
    1. CE 5.1 Construir tablas de datos y representarlos gráficamente en distintos tipos de escalas.
    2. CE 5.2 Expresar los resultados numéricos con el número de dígitos correctos en función de la precisión de los instrumentos de medida.
    3. CE 5.3 Identificar los elementos que componen un informe según los objetivos que se pretenden con su elaboración.
    4. CE 5.4 Evaluar los resultados obtenidos rechazando aquellos que pueden ser sospechosos en su obtención.
    5. CE 5.5 Expresar los informes con la terminología técnica y química adecuada.
    6. CE 5.6 Utilizar los programas y equipos informáticos propios en la gestión de los análisis y expedición de boletines y informes.
    7. CE 5.7 Relacionar la cumplimentación, codificación, archivo y actualización de documentación con la trazabilidad del lote recepcionado o expedido.
  6. C6 Describir los riesgos de los productos químicos y su manipulación, así como los factores de riesgo higiénicos derivados del trabajo en el laboratorio, identificando las medidas preventivas.
    1. CE 6.1 Clasificar los contaminantes químicos y biológicos por su naturaleza, composición y posibles efectos sobre el organismo.
    2. CE 6.2 Identificar los criterios de seguridad que se deben seguir en la manipulación de productos químicos de diferente naturaleza.
    3. CE 6.3 Explicar las medidas de seguridad relativas al mantenimiento de las instalaciones y equipos del laboratorio.
    4. CE 6.4 Relacionar las reglas de orden y limpieza con los factores de riesgo.
    5. CE 6.5 Relacionar los diversos equipos de protección individual (EPI) con los factores de riesgo.
    6. CE 6.6 Aplicar técnicas para la eliminación de pequeñas cantidades de sustancia en el laboratorio y seguir las normas establecidas para su gestión.
  7. C7 Describir las condiciones de llegada o salida de los productos químicos así como la documentación asociada a la logística.
    1. CE 7.1 Comprobar el peso o volumen de los productos recepcionados o expedidos, teniendo en cuenta las unidades de medida, la tara de los recipientes, el calibrado de los equipos y la correcta identificación del material medido.
    2. CE 7.2 Reconocer la documentación de que deben ir dotadas las mercancías entrantes y las de expediciones.
    3. CE 7.3 Identificar y describir los métodos de protección de mercancías de acuerdo a su transporte.
    4. CE 7.4 Explicar la simbología asociada al embalaje de los productos químicos.
    5. CE 7.5 Describir las condiciones que deben reunir los medios de transporte de los productos químicos.
-MP0087-Módulo de Prácticas profesionales no laborales de operaciones de movimientos y entrega de productos en la industria química
Tipo: practicas(centro) Nº Horas: 80 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Colaboración en las tareas de carga y descarga de productos químicos
    1. Preparación de equipos de carga y descarga de forma segura para trabajos de mantenimiento.
    2. Operaciones con los equipos y maquinas de carga y descarga de productos químicos y auxiliares bajo la supervisión del tutor asignado.
    3. Operación con los equipos y maquinas relacionados con las tareas de etiquetado, envasado y almacenamiento de productos químicos.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Actividades de muestreo para ensayos y análisis en la recepción, expedición y almacenamiento de productos químicos y materias auxiliares
    1. Toma de muestras representativas con los procedimientos establecidos y normalizados.
    2. Preparación de muestras y reactivos para el análisis químico.
    3. Determinaciones de ensayos físicos y químicos en las muestras preparadas.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Colaboración en las actividades de prevención de riesgos de acuerdo a las normas de seguridad.
    1. Realización de tareas de orden y limpieza en las áreas de trabajo de carga y descarga.
    2. Realización de inspecciones de seguridad y verificación de que los sistemas de detección de riesgos están activos y funcionan correctamente.
    3. Realización de tareas de orden y limpieza, identificación de riesgos e inspecciones de seguridad en el laboratorio.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Realización de trabajos sencillos de mantenimiento
    1. Verificación de niveles de aceite de los equipos de trasiego de productos químicos.
    2. Inspecciones visuales para detección de derrames, fugas y anomalías en los equipos y herramientas de carga y descarga de productos químicos.
    3. Realización de rondas y supervisión de equipos y procesos, toma de lecturas locales.
    4. Verificación de parámetros usando los sistemas de información y control.
    5. Inspección y prueba de funcionamiento en vacío de los sistemas de carga y descarga, envasado y equipos auxiliares para la detección prematura de funcionamientos anómalos.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Integración y comunicación en el centro de trabajo
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente
Capacidades y criterios:
  1. C1 Operar en instalaciones y equipos de carga y descarga de productos químicos y materias auxiliares siguiendo procedimientos
    1. CE 1.1 Comprobar la estanqueidad de los equipos de carga y descarga de productos químicos en cuanto a mangueras, racorería, elementos de impulsión, purgas, entre otros.
    2. CE 1.2 Comprobar las operaciones de carga y descarga de productos químicos de acuerdo a instrucciones internas y externas.
  2. C2 Identificar las principales causas de disfunción en equipos, máquinas e instalaciones propias de operaciones de logística y servicios auxiliares.
    1. CE 2.1 Distinguir los principales métodos de producción, transmisión, distribución y utilización de energía térmica y eléctrica en instalaciones de recepción, almacenamiento y expedición de productos químicos.
    2. CE 2.2 Describir la función de los elementos constructivos de los equipos de transmisión de calor y energía eléctrica a partir de manuales y esquemas de equipos.
    3. CE 2.3 Explicar los procedimientos de intervención de los equipos, máquinas e instalaciones en cuanto a su funcionamiento anómalo.
    4. CE 2.4 Identificar problemas de mantenimiento y conservación de las instalaciones y elementos susceptibles de desgastes y daños.
  3. C3 Tomar, preparar y acondicionar muestras en la recepción, expedición y almacenamiento de productos químicos y materias auxiliares.
    1. CE 3.1 Ordenar y clasificar productos químicos atendiendo a sus propiedades físicas, químicas y reactivas, en condiciones de seguridad y calidad y realizar fichas con sus especificaciones.
    2. CE 3.2 Distinguir los principales métodos utilizados en el muestreo manual o automático de una sustancia para su posterior determinación analítica.
    3. CE 3.3 Identificar la frecuencia, lugar y condiciones que deben ser especificadas en un procedimiento de toma de muestras.
    4. CE 3.4 Efectuar determinaciones prácticas de ensayos físicos y químicos, manipulando correctamente el material y respetando las medidas de seguridad, con el fin de obtener una medida con precisión apropiada.
    5. CE 3.5 Interpretar las instrucciones de calibrado de los distintos aparatos e instrumentos, de acuerdo a las experiencias a realizar.
  4. C4 Describir los riesgos de los productos químicos y su manipulación, así como los factores de riesgo higiénicos derivados del trabajo en el laboratorio, identificando las medidas preventivas.
    1. CE 4.1 Explicar las medidas de seguridad relativas al mantenimiento de las instalaciones y equipos del laboratorio.
    2. CE 4.2 Aplicar técnicas para la eliminación de pequeñas cantidades de sustancia en el laboratorio y seguir las normas establecidas para su gestión.
  5. C5 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo.
    1. CE 5.1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar.
    2. CE 5.2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. CE 5.3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas, tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa.
    4. CE 5.4 Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo.
    5. CE 5.5 Utilizar los canales de comunicación establecidos.
    6. CE 5.6 Respetar en todo momento las medidas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.
Más información en Google Plus

0 Comentarios

Deje su comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Si especifica la url de su perfil de Google+ se incluirá el avatar que esté usando.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Las líneas y párrafos se formatean automáticamente

Más información sobre opciones de formato

MAS INFORMACION
 
Elige tu país:
España España  
Te ayudamos (+34)958 050 200
Iniciar Sesión
 
...cargando
Soporte
Contacte con nosotros.
 
 
 
   
 
¿Ha quedado su duda resuelta?  
SINO
 

Si lo desea, puede dejarme sus datos y un asesor de formación se pondrá en contacto con usted personalmente:

Muchas gracias por su confianza.
Eva

Hola, bienvenid@ a Euroinnova Formación. ¿En qué puedo ayudarle?

 
Mi estado  
Añadenos a tu agenda (+34)958 050 200 y contacta con nosotros por WhatsApp.