Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

PRACTICAS UNIVERSITARIAS EN EMPRESA


Las prácticas universitarias en empresa pasan a estar reguladas desde el pasado día 18 de Noviembre por un Real Decreto, que señala dichas prácticas universitarias en empresa como una actividad de naturaleza formativa para complementar los conocimientos desarrollados en su formación académica. Para empezar, el RD establece que las prácticas universitarias en empresa podrán realizarse tanto en la propia universidad como en entidades colaboradoras, como empresas, instituciones públicas o privadas, etc.

Por otra parte, el decreto diferencia las prácticas universitarias en empresa en dos categorías: curriculares, de carácter obligatorio e incluidas en el plan de estudios, y extracurriculares, de carácter voluntario y contempladas como suplemento al título. Una vez finalizado el periodo de prácticas universitarias en empresa, si el alumno se mantiene en la plantilla, la duración de las mismas no computarán a efectos de antigüedad ni eximirán del periodo de prueba.

Pese a las ventajas de las prácticas de empresas no hay que olvidar que el alumno durante la realización de las prácticas universitarias en empresa está inmerso en el curso académico, por lo que la duración de las prácticas extracurriculares no debería ser superior al 50% del curso académico, y manteniendo horarios compatibles con la actividad académica.

En cuanto a los derechos y deberes de los estudiantes durante la realización de las prácticas universitarias en empresa destacamos: podrán realizar prácticas universitarias en empresa todos aquellos estudiantes matriculados en cualquier enseñanza impartida por la universidad o centros adscritos; durante las prácticas universitarias en empresa los alumnos tienen derecho a la supervisión por parte de un profesor y un profesional de la empresa; además, las prácticas de empresa deberán incluir una aportación económica si así se estipula; el alumno deberá por su parte cumplir el proyecto formativo siguiendo las instrucciones de sus tutores para las prácticas universitarias en empresa; deberá respetar la política de la entidad colaboradora; tendrá que comunicar a sus tutor docente cualquier incidencia que pueda surgir, así como la memoria final u otros documentos que le sean requeridos.

Jose Sanjuán Iglesias
Diplomado en Ciencias Empresariales
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Bookmark and Share
 
 
 
3 Comentarios


Simón
27/12/2011 14:34:32
Las prácticas universitarias en empresas suponen en muchas ocasiones una puerta al mercado laboral, ya que muchas empresas contratan a los becarios en prácticas una vez finalizadas estas.

Elena
21/12/2011 13:16:27
Las prácticas universitarias en empresas hay que aprovecharlas y coger toda la experiencia posible.

Omar
16/12/2011 09:27:16
Las prácticas universitarias en empresas, aunque sean de carácter formativo, es la adquisición de experiencia que necesita un currículum, ya que sólo con la formación no basta.

Entradas relacionadas con PRACTICAS UNIVERSITARIAS EN EMPRESA

COMO SUPERAR LAS PRACTICAS DE EMPRESA CON EXITO

Superar las prácticas de empresa con éxito, es lo que desean todos los becarios de este país. Con las tasas de paro, existentes, todos los estudiantes de licenciatura y máster desean proseguir su experiencia mediante contrato en prácticas de empresa.

PRACTICAS EN LONDRES PARA TITULADOS

Está abierto el plazo para solicitar las prácticas en Londres para titulados organizadas por la cámara de comercio de España en Gran Bretaña, que permiten realizar prácticas en empresa a recién titulados.

Practicas Empresas Europeas

PRACTICAS EN EMPRESAS EUROPEAS

Francia propone la realización de prácticas en empresas europeas con el objetivo de facilitar la inserción laboral de los jóvenes estudiantes de cursos de FP y cursos universitarios transformando para ello el actual programa de Becas Erasmus.

Practicas Empresas Europeas

PRACTICAS EN EMPRESAS EUROPEAS

 Francia propone la realización de prácticas en empresas europeas con el objetivo de facilitar la inserción laboral de los jóvenes estudiantes de cursos de FP y cursos universitarios transformando para ello el actual programa de Becas Erasmus.

Practicas Ayuntamientos Valencia

PRACTICAS EN LOS AYUNTAMIENTOS DE VALENCIA

 El programa de prácticas en los ayuntamientos de Valencia “La Dipu te beca” ofrecerá a jóvenes mayores de 18 años, estudiantes de cursos de FP y cursos universitarios en la provincia de Valencia, la oportunidad de realizar prácticas formativas remuneradas.

PRACTICAS EN INSTITUCIONES EUROPEAS

 La posibilidad de realizar prácticas en instituciones europeas tanto para jóvenes titulados como para estudiantes, supone una gran oportunidad dada la importancia de las prácticas en empresa hoy día.

Formación relacionada con PRACTICAS EN INSTITUCIONES EUROPEAS