Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

EL VALOR DEL TRABAJO EN EQUIPO


Valor Del Trabajo En Equipo

Definicion De Trabajo En Equipo

Definicion Del Trabajo En Equipo

Antes de pasar a analizar cual es el valor del trabajo en equipo, así como las ventajas y desventajas que presenta para la organización, vamos a ofrecer una detallada DEFINICION DEL TRABAJO EN EQUIPO. Para entender el concepto o definicion del trabajo en equipo es necesario realizar previamente una breve descripción sobre QUE ES UN EQUIPO DE TRABAJO. Un equipo de trabajo se trata de un conjunto de personas que están organizadas de una forma determinada, que se agrupan con la finalidad de alcanzar una meta o un objetivo común para todos los integrantes. De este concepto podemos extraer tres elementos calves en la DEFINICION DEL TRABAJO EN EQUIPO:

- Conjunto de personas: un equipo de trabajo está compuesto por un conjunto de personas con una serie de características, aptitudes y actitudes diferenciadoras, que influyen directamente en los resultados del equipo. El Valor Del Trabajo En Equipo pone de relieve la importancia de que este conjunto de personas esté correctamente coordinado y cohesionado, para su correcto funcionamiento.

- Organización: podemos encontrar diferentes estructuras y modelos de organización en tornos a las cuales puede establecerse el funcionamiento del equipo, aunque por lo general la Definicion Del Trabajo En Equipo implica la división de tareas sea cual sea el modelo empleado. De esta forma, cada miembro del grupo realiza una tarea de forma individual, pero es a la vez responsable de los resultados del grupo al completo.

- Objetivo común: a la hora de realizar una DEFINICION DEL TRABAJO EN EQUIPO en general y en el ámbito empresarial en particular, la persecución de un objetivo o meta común es una pieza fundamental. Además, para que el valor del trabajo en equipo alcance su potencial, lo ideal es que los objetivos de los integrantes sean compatibles con los objetivos del grupo.

Por tanto, podemos establecer la definicion del trabajo en equipo como la coordinación y cohesión de un grupo de personas trabajando de forma individual con la finalidad de alcanzar una meta u objetivo común. La cooperación es fundamental ya que cada miembro del equipo debe aportar sus recursos personales (experiencia, conocimientos, etc.) para participar en la consecución del objetivo establecido. Algunas actividades encaminadas a aprovechar el valor del trabajo en equipo son: prestar atención e interés por las ideas del resto del equipo y participar en su desarrollo; evaluar los resultados del grupo; ofrecen información y nuevas ideas que permitan solucionar los obstáculos con los que se encuentre el grupo; otro aspecto fundamental tanto en la Definicion de Trabajo en Equipo como a la hora de aprovechar sus ventajas, consiste en intentar coordinar las actividades que realiza cada miembro así como identificar las aportaciones que cada uno realiza

El Valor Del Trabajo En Equipo

El valor del trabajo en equipo es un activo que toda organización de cualquier clase debería mimar y proteger para incrementar la eficiencia de sus trabajadores. Al menos ese es el resultado de un estudio llevado a cabo por la Escuela Andaluza de Salud Pública.

En la citada investigación sobre el valor del trabajo en equipo se estudió a grupos de médicos, enfermeras y personal administrativo que trabajan en 110 centros de salud de la comunidad autónoma andaluza. Los profesionales que cuidan nuestra salud, trabajan con un clima emocional intermedio, en los que el reconocimiento del saber profesional, las relaciones interpersonales de sus miembros y el proyecto común del que se ocupan no salen especialmente bien valorados en el estudio. Es más, se quejan del escaso reconocimiento que reciben, lo que indica pone de manifiesto que el liderazgo de esos equipos sanitarios ni es integrador ni favorece el desarrollo profesional, en gran parte por falta de comunicación.

Al igual que sucede en cualquier organización, el valor del trabajo en equipo se traduce en un mejor ambiente de trabajo que deriva en una mejora de los resultados laborales alcanzados por los empleados. De hecho, según la investigación, por cada punto de aumento de la comunicación de los líderes con el resto de trabajadores de su grupo, la satisfacción profesional crece un 82%, y la satisfacción de los pacientes a quienes atienden, un 23%. Curiosamente, los grupos de tamaño medio (de 20 a 40 trabajadores) son los que mejor trabajan en lugar de los pequeños (menos de 10) como se podría pensar.

Según el encargado del estudio, los cuatro elementos clave que facilitan que un equipo funcione correctamente, y que por tanto proporcionan el valor del trabajo en equipo son: que los profesionales sepan que su valor ocupa lugar, que el equipo cuente con un proyecto concreto, que esté bien liderado y que la comunicación fluya.

Según los datos arrojados por el estudio, podemos confirmar lo que anunciábamos en un principio, el valor del trabajo en equipo debe ser considerado dentro de la empresa como un activo empresarial más, con una elevada importancia y con la posibilidad de incrementar notablemente no solo la satisfacción de nuestros empleados, sino también la de nuestros clientes, que reciben un trato más satisfactorio de un equipo profesional más eficiente, repercutiendo esto finalmente sobre los resultados de la empresa. En el curso de técnicas de motivación para el trabajo en equipo o en el curso de team building y gestión del liderazgo, el alumno adquirirá las habilidades para gestionar equipos de trabajo de forma óptima y eficiente.

Ventajas Del Trabajo En Equipo

Una vez realizada una DEFINICION DEL TRABJO EN EQUIPO y repasado cuál es su valor en la organización, vamos a analizar cuáles son sus ventajas. Cuando un equipo de trabajo está bien cohesionado se reducen los conflictos entre sus integrantes, y los casos en los que se dan se resuelven con mayor facilidad. Además, el valor del trabajo en equipo se hace patente en la fluidez con la que se trasmite la comunicación y la información entre los integrantes del grupo y la oportunidad que ofrece a todos de participar en las decisiones tomadas, reforzando en gran medida la motivación y por tanto la productividad del trabajador.

Por otra parte, EL VALOR DEL TRABAJO EN EQUIPO se ve reforzado en los grupos realmente cohesionados, ya que sus miembros valoran positivamente su pertenencia y se esfuerzan por mantener la cohesión y establecer relaciones positivas. En este sentido, se desarrolla un un sentido de lealtad, seguridad y autoestima por el grupo, que ayuda a satisfacer sus necesidades individuales, reforzando por tanto su compromiso por satisfacer las del grupo.

Aunque no esté implícita en la Definicion Del Trabajo En Equipo, la “multidisciplinariedad” es por lo general algo fundamental si queremos aprovechar al máximo EL VALOR DEL TRABAJO EN EQUIPO y las ventajas que aporta a la organización. No solamente es importante contar con profesionales de diferentes áreas y especialidades, sino que la variedad de culturas, ideologías, creencias, religiones, etc. también puede enriquecer en gran medida El Trabajo En Equipo. Contar con diferentes “herramientas” para superar los problemas con los que se encuentre el grupo, así como la capacidad convertir estas herramientas en un valor por sí mismas que agreguen diferentes puntos de vista se convierte en una de las principales ventajas del trabajo en equipo. Para fomentar y favorecer EL TRABAJO EN EQUIPO así como para potenciar su VALOR, se puede emplear algunas de las siguientes actividades: el grupo debe de intentar reducir las diferencias y mediar en las decisiones que se tomen, armonizando el trabajo del equipo y fomentando la cohesión del grupo; desde un principio debe establecerse una definicion del trabajo en equipo que permita especificar los objetivos a lograr así como las medidas de control y evaluación a emplear durante el desarrollo del proyecto; los integrantes deben ir de la mano del equipo, aceptando las ideas de los demás, tomando parte de ellas y llevándolas a cabo cuando sea necesario, siempre que no supongan un impedimento a la hora de alcanzar el objetivo del grupo; fomentar la participación de todos los miembros del grupo, y no centrar la dinámica en torno a unos pocos. Teniendo en cuenta que la definicion de trabajo en equipo que hacíamos al principio implica la participación coordinada de un grupo de personas, no tiene sentido que todo el paso recaiga sobre unas pocas.

Inconvenientes Del Trabajo En Equipo

Como es habitual, no todo son ventajas. A pesar de que EL VALOR DEL TRABAJO EN EQUIPO está más que demostrado y comprobado, también conviene tener en cuenta algunos inconvenientes que pueden darse y que pueden hacer que el proyecto no se lleve a cabo de la forma que estaba previsto. Al hacer la definicion del trabajo en equipo se recalcaba la importancia de la cohesión y cooperación de los miembros, así como la relación entre los objetivos del grupo con los objetivos individuales de sus miembros. Cuando esta última situación no se da, y aparecen incompatibilidades entre objetivos y metas personales y del grupo, se reduce considerablemente la cooperación y se pone en peligro el correcto funcionamiento del grupo.  El desprecio o la hostilidad hacia alguno o algunos de los miembros del grupo resulta uno de los principales escalones que se deben sortear de cara a obtener el máximo valor del trabajo en equipo, junto con la toma prematura de decisiones para concluir el proyecto y disolver el equipo o las presiones a determinados miembros para que acepten soluciones con las que no están de acuerdo por algún motivo. Además, como indicábamos anteriormente, el dominio de unos pocos sobre el resto del grupo puede resultar realmente perjudicial, resultando totalmente contradictorio con LA DEFINICION DEL TRABAJO EN EQUIPO. Perder el tiempo en asuntos de menor interés o en discutir soluciones y acciones en lugar de ponerlas en marcha resulta otro de las consecuencias a evitar en caso de que el equipo no funcione como debe. Finalmente, en determinadas ocasiones que acusa al trabajo en equipo de diluir la responsabilidad entre los miembros del grupo, siendo al final un tanto ambigua, cuando en determinadas situaciones debería ser más sencillo encontrar a un responsable.

Jose Sanjuán Iglesias
Diplomado en Ciencias Empresariales
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Cursos Trabajo En Equipo

Faenado de Animales
-50%

Faenado de Animales

 

...

Sacrificio, Faenado y Despiece de Animales
-50%

...

Despiece y Tecnología de la Carne
-50%

Despiece y Tecnología de la Carne

 

...

Curso Práctico: Liderazgo
-50%

Curso Práctico: Liderazgo

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Conoce las Ventajas de Trabajar en Equipo
-51%

Conoce las Ventajas de Trabajar en Equipo

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Gestión del Equipo de Trabajo del Almacén
-50%

...

Bookmark and Share
 
 
 
4 Comentarios


Estefania
29/08/2011 09:57:36
el valor del trabajo en equipo es algo que no todo el mundo sabe hacer, hay personas que prefieren trabajar solas incluso cuando hay un equipo y eso lo único que hace es crear mal ambiente y desmejorar el trabajo.

Raúl
21/07/2011 12:38:24
el valor del trabajo en equipo está poco considerado aún, hay que trabajarlo más y entender que es la manera de hacer un mejor trabajo y de hacerlo más agusto.

Rosa
08/07/2011 09:27:00
el valor del trabajo en equipo es fundamental tanto a nivel profesional para la empresa como a nivel empleado, con unos buenos compañeros y una buena eficacia siempre ganaran las personas y la empresa.

Francisco
30/06/2011 09:18:49
el valor del trabajo en equipo en cualquier empresa es fundamental, es la manera de poder trabajar mejor por lo que los beneficios también creceran. existen cursos relacionados con el trabajo en equipo que enseñan a valorar más esta situación http://www.euroinnova.es/Curso-Tecnicas-Motivacion-Trabajo-Equipo

Entradas relacionadas con EL VALOR DEL TRABAJO EN EQUIPO

Curso Tecnico Informatico

TRABAJAR COMO TECNICO INFORMATICO

Si te interesa trabajar como técnico informático pero no sabes cuál es el perfil demandado por las empresas del sector, no te preocupes. La ATI (Asociación de Técnicos Informáticos) ha publicado un estudio que contiene los aspectos más solicitados por las empresas del sector para trabajar como técnico informático.

Que Estudiar Para Ser Broker

¿QUE HAY QUE ESTUDIAR PARA SER BROKER?

Si no sabes qué hay que estudiar para ser bróker y tienes interés en formarte en este sector, para acceder a uno de los perfiles profesionales con mayor desarrollo profesional, y uno de los mejor remunerados, no te pierdas esta entrada en la que te informaremos al respecto.

Soy Discapacitado Y Quiero Trabajar

PORTAL DE EMPLEO PARA DISCAPACITADOS

Emplea2.0 es un portal de empleo para discapacitados impulsado conjuntamente por FEAPS Madrid e Indra. El nuevo portal de empleo para discapacitados se trata de un proyecto piloto que tiene por objetivo promover la integración laboral de personas con discapacidad intelectual poniendo ofertas de empleo adaptadas a su alcance.

Trabajar en Farmacia

QUE ESTUDIAR PARA TRABAJAR EN UNA FARMACIA

Para todos aquellos que tienen interés en saber qué estudiar para trabajar en una farmacia, en esta entrada vamos a repasar cuáles son las mejores alternativas formativas disponibles, ya que actualmente podemos encontrar una gran variedad, que se adapten a las necesidades y exigencias de cada alumno. En primer lugar, y por evidente que pueda parecer, para poder trabajar en una farmacia se puede optar por estudiar el grado universitario en farmacia, que sustituye a la antigua licenciatura en farmacia.

Monitor de Gimnasio

¿QUE ESTUDIAR PARA SER MONITOR DE GIMNASIO?

Por lo general, al hablar sobre qué estudiar para ser monitor de gimnasio se suele tener la concepción errónea de que se requiere de titulación universitaria o de FP para ello, sin embargo conviene aclarar que existen una gran variedad de cursos de actividad física y del deporte que preparan y acreditan al alumno para el ejercicio profesional<

Carnet Frigorista

COMO OBTENER EL ANTIGUO CARNET DE INSTALADOR FRIGORISTA

Para todos aquellos interesados en saber cómo obtener el antiguo carnet de instalador frigorista, actualmente derrogado, informarles que a partir de ahora será necesario obtener el certificado de profesionalidad IMAR0108 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas expedido por el SEPE.

Formación relacionada con COMO OBTENER EL ANTIGUO CARNET DE INSTALADOR FRIGORISTA