Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

DIFERENCIAS SALARIALES EN ESPAÑA


 Según datos del INE, aún hoy se mantienen elevadas diferencias salariales en España pese a los avances introducidos en materia de igualdad de género dentro de la empresa. Pero no solo eso, sino que también se aprecian importantes diferencias salariales en España entre comunidades autónomas, por sector profesional o cargo desempeñado y entre otros factores.

Para empezar a analizar las diferencias salariales en España tomaremos como referencia el sexo. Según los datos aportados por el INE, las diferencias salariales en España entre hombre y mujeres ascienden a un 15,3% a favor de los primeros, en prácticamente todas las actividades. Además, la diferencia salarial en la empresa es tal que, es mayor el número de mujeres que ganaron menos de 14.000€ durante 2010 (año analizado por el informe).

En cuanto a las diferencias salariales en España atendiendo a la comunidad autónoma, podemos apreciar que País Vasco fue la autonomía con salarios más altos, seguida de Comunidad de Madrid y Cataluña. Continuando con las diferencias salariales en España por ámbito geográfico, encontramos a Canarias, Extremadura y Galicia en el otro extremo.

Si bien reducir las diferencias salariales en España en función de la comunidad autónoma del trabajador no es sencillo, si que se pueden hacer más avances en el tema de la discriminación sexual. Reducir las diferencias salariales en España entre hombre y mujeres y otros aspectos como la proporción de mujeres en puestos ejecutivos es posible. Estudiar un curso superior de igualdad de género online te dará las herramientas necesarias para ello.

Jose Sanjuán Iglesias
Diplomado en Ciencias Empresariales
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con DIFERENCIAS SALARIALES EN ESPAÑA

LA DIFERENCIA SALARIAL EN LA EMPRESA

La diferencia salarial en la empresa entre hombres y mujeres continúa siendo un problema actualmente dentro de la sociedad, que impide la plena integración de la mujer en la empresa en igualdad de condiciones. Esto es lo que se deduce del informe presentado por CCOO tras el análisis realizado de la Encuesta de Estructura Salarial elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Según datos del estudio la diferencia salarial en la empresa entre hombres y mujeres ronda actualmente el 22%.

LA REALIDAD DE LA IGUALDAD DE GENERO

 La igualdad de género es una meta cuya consecución ha quedado pendiente desde 1978, cuando la Constitución Española proclamó la ley de igualdad.

DIFERENCIAS ENTRE CURSOS ONLINE Y CURSOS A DISTANCIA

Son muy pocas las diferencias entre cursos online y cursos a distancia y de escasa relevancia. Sin embargo, estas leves diferencias entre cursos online y cursos a distancia son las que hacen que en función de tus necesidades y preferencias te decantes por elegir entre una u otra metodología.

INFORME ANUAL SOBRE DESIGUALDAD SALARIAL

El Día Internacional de la Mujer ha servido para anunciar el informe anual sobre desigualdad salarial que el Gobierno tiene previsto publicar. La realización del informe anual sobre desigualdad salarial estaría orientada al estudio de la igualdad dentro de la empresa para poder establecer los objetivos y medidas necesarios para fomentar la igualdad.

CONCILIACION LABORAL EN ESPANA

 Aún hay mucho camino por recorrer para que la conciliación laboral en España alcance niveles que la equiparen al resto de países desarrollados de nuestro entorno pese a la inclusión de la Ley de Igualdad de Género hace ya 10 años. De hecho, la conciliación laboral en España se encuentra muy por debajo de lo deseable según un estudio de Adecco.

IGUALDAD DE GENERO EN LA EMPRESA

 Según un estudio de Adecco, la igualdad de género en la empresa española está aún muy por detrás de países similares, recalcando la necesidad de fomentar e impulsar los planes de igualdad para mejorar la situación. Esta información sobre igualdad de género en la empresa se obtiene de la V Encuesta Adecco a Mujeres Directivas.

Formación relacionada con IGUALDAD DE GENERO EN LA EMPRESA