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¡Descubre los mejores consejos y reduce tu estés laboral!

Tener en cuenta algunos consejos para reducir el estrés laboral y llevarlos a cabo en nuestro día a día conlleva repercusiones positivas directas sobre el rendimiento profesional y la salud personal del trabajador. Además, estos consejos para reducir el estrés nos pueden ayudar a convertir el estrés en estrés positivo que nos activa personal y profesionalmente. ¡ALLÁ VAMOS!.

Consejos para reducir el estres

¿Qué es el Estrés?

El estrés se trata de un sentimiento donde se presenta tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier sentimiento que nos pueda hacer sentir a nosotros mismos frustrados o nerviosos. El estrés, por tanto, se trata de la reacción del cuerpo a un desafío. Hay ocasiones que situaciones de estrés nos conlleva beneficios puesto que nos ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Sin embargo al estar expuestos durante una temporada larga al estrés puede provocar daños en nuestra salud. Por eso, te mostramos a continuación los mejores consejos para reducir el estrés.

La causa del estrés es la presencia de un factor estresante. La ansiedad es el estrés que continúa después de que el factor estresante haya desaparecido.

¿Existen diferentes tipos de Estrés?

Por lo tanto las consideraciones que tenemos que tener en cuenta en relación con el estrés son estas dos, que son los principales tipos de estrés que encontramos:

  • Estrés agudo: es a corto plazo y desaparece de forma rápida. Ayuda a controlar situaciones peligros. Se puede dar a su vez cuando hay algo nuevo y emocionante. Todas las personas pueden sentir  este tipo de estrés en algún momento y circunstancia.
  • Estrés crónico: durante una larga temporada de tiempo. Surgen, normalmente, por problemas de dinero, matrimonio infeliz, problemas relacionados con el ámbito laboral y/o educativo. Cualquier tipo de estrés que dure semanas incluso meses se trata de estrés crónico. Puede una persona acostumbrase tanto  al estrés que ni se da cuenta de que es un problema, pudiendo dañar tu salud.

Contamos con un amplio catálogo de cursos formativos relacionados con la reducción del estrés laboral.

¿Qué consecuencias negativas puede acarrear el Estrés?

Al liberar hormonas nuestro cuerpo reacciona al estrés. Las hormonas hacen que el cerebro este mas alerta, causar que sus músculos se tensionen y aumentar su pulso. A corto plazo, estas reacciones son buenas porque ayudan a manejar dichas situaciones. Al tener estrés crónico el cuerpo siempre esta alerta aunque no exista riesgo de peligro. Con el tiempo estos riesgos acarrea problemas de salud tales como:

  • Presión arterial alta.
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Diabetes.
  • Obesidad.
  • Depresión o ansiedad.
  • Problemas en la piel como puede ser el acné o eczema.
  • Desajustes hormonales que conllevan problemas menstruales.

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¿Qué es el Síndrome de Burnout?

Uno de los principales tipos de Estrés que sufren la gran mayoría de las personas es el estrés laboral.

Al síndrome de Burnout se le conoce comúnmente como el síndrome del trabajador quemado. Es un trastorno emocional que está desarrollado en el trabajo, el estrés en el puesto de trabajo y el estilo de vida del trabajador.

El síndrome de Burnout puede llegar a tener graves consecuencias, tanto a nivel físico como psicológico. Suele manifestarse en personas que están trabajando de manera vocacional y menos en trabajos que estas de forma obligatoria. Se suele dar en trabajos como medicina, enfermería y profesorado. Los síntomas más comunes son la ansiedad y la depresión.

El síndrome de Burnout se manifiesta al principio en el entorno laboral, pero al final acaba afectando a todos los entornos de la vida del trabajador afectado.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Burnout?

Las personas que se han visto afectadas por el síndrome de Burnout suelen desarrollar los siguientes síntomas:

  • Sentimiento de frustración y fracaso de ver que los resultados obtenidos son bajos, a pesar de todo el esfuerzo realizado.
  • Estado de a ánimo irritable, llegando a mostrarse frío con los clientes y sus compañeros de trabajo.
  • Falta de energía desde el principio de la jornada de trabajo.
  • Incapacidad para concentrarse y para relajarse tanto al principio como al final de la jornada de trabajo.
  • Desbordamiento ante las emociones de los demás, perdiendo la fuerza de seguir involucrándose en las relaciones con ellos.
  • Frecuentes dolores físico como la fatiga visual, dolores de cabeza, mareos, dificultades para conciliar el sueño, perdida de peso y úlceras.
  • Una comunicación deficiente.
  • Taquicardias.
  • Baja autoestima.

Consejos para reducir el estres

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Consejos para reducir el Estrés

Unos de los consejos para reducir el estrés consiste en tomar conciencia de que situaciones son las que nos provocan este estado. Conociendo estos factores es más sencillo saber cómo reducir el estés tomando las medidas oportunas en cada caso. Además, los principales consejos para reducir el estrés incluyen no dar a los problemas más importancia de la que realmente tienen. Enfrentarse a los problemas con optimismo (y realismo) resulta fundamental. Otro de los consejos para reducir el estrés más habituales consiste en saber diferenciar lo urgente de lo importante y establecer prioridades, ya que no es posible enfrentarse a todo a la vez.

Por otra parte, siguiendo con los consejos para reducir el estrés, es fundamental atreverse a tomar decisiones y evitar que el estrés nos bloquee, y saber pedir ayuda cuando sea necesario. Finalmente, entre otros consejos para reducir el estrés, aceptar la posibilidad de error a priori nos ayuda a aprender de nuestras equivocaciones y evita que nos paralicemos.

En el ámbito empresarial, realizar un curso de gestión del estrés laboral y síndrome burnout da al alumno las claves necesarias para aplicar estos consejos para reducir el estrés.

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Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Lucía Martínez García Copywriter
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada...
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Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada del Marketing Digital, SEO y Social Media, actualmente desempeña sus funciones como Copywriter en la generación de contenido orientado al posicionamiento SEO.
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