Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Ciclos formativos adaptados al mercado laboral

La Formación Profesional y su multitud de salidas laborales

Lo cierto es, que la Formación Profesional son unos estudios académicos que ya cuentan con grandes ventajas laborales y alta demanda profesional. Sin embargo, algunos de sus campos de conocimiento tienen aún mejores condiciones laborales, puesto que están bastante adaptados al mercado laboral actual. Lo cual, te beneficia conocer si estás pensando en realizar una FP. Conoce los Ciclos formativos adaptados al mercado laboral de Euroinnova. ¡A por ello!

Ciclos formativos adaptados al mercado laboral

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita? ¡Descubre los Ciclos formativos adaptados al mercado laboral!

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Ciclos formativos adaptados al mercado laboral!

¿En qué consiste la FP?

La Formación Profesional es una enseñanza cuya finalidad principal, como venimos diciendo, es capacitar a la personas para el desempeño de una actividad profesional concreta. Por eso, con estos estudios se adquieren las competencias profesionales necesarias para ejercer distintos trabajos.

¡Fórmate en uno de los ciclos formativos adaptados al mercado laboral!

Aunque lo veremos a fondo más adelante, la FP se estructura en Familias profesionales y estas en Ciclos Formativos. A su vez, estos pueden ser de dos tipos: de Grado Medio y de Grado Superior. La duración de cada uno de estos grados es, por lo general, de 2000 horas y se reparten en dos cursos lectivos.

Una de sus peculiaridades, la cual supone una gran ventaja competitiva en comparación con otros tipos de formación, es que en el último trimestre del segundo curso se realizan las prácticas en empresas o FCT.

La Formación Profesional también incluye el denominado "procedimiento de acreditación de competencias profesionales por experiencia laboral o formación no formal". Este está destinado a aquellas personas que han adquirido sus competencias profesionales a través de su trabajo y que quieren o necesitan acreditarlas de manera oficial. Es un procedimiento que se lleva a cabo a través de convocatorias específicas.

¡Conoce a fondo los estudios de Formación Profesional y todas sus familias profesionales!

Formación Profesional

¡Elige tu especialidad favorita!

Ciclos formativos adaptados al mercado laboral

Antes de nada, debes saber que estas enseñanzas son muy valoradas en la Unión Europea, ya que el 50 % de la población es titulada en Formación Profesional y la demanda de estos profesionales aumenta cada año. Esto, ocurre por ser su adaptación a la actualidad del mercado laboral en España una de sus grandes ventajas.

Los sectores más demandados y con mayores oportunidades laborales son: 

  • Sanitarios y Sociosanitarios: esta rama es una de las más solicitadas por los estudiantes. De hecho, Auxiliar de enfermería es la preparación con más salidas por su alta demanda de profesionales en la actualidad.
  • Sector industrial: los puestos más destacados en esta área concentran el 9,62% de las ofertas de empleo.
  • Marketing y comercio: son las más nuevas gracias a las herramientas que ha traído consigo la digitalización. Los trabajos más demandados son: técnico superior en marketing, técnico superior de ventas y espacios y técnico en actividades comerciales.
  • Comunicaciones e informática: la digitalización también ha influido en las enseñanzas de este ámbito. Las titulaciones de este sector cuentan con una gran cantidad de prácticas, lo que facilita la incorporación de los alumnos a la vida laboral. 
  • Electricidad y Electrónica, con el 9,16% de las ofertas publicadas.
  • Turismo: es uno de los principales ejes de la economía española y una gran oportunidad para los jóvenes de poder acceder a un mercado laboral trascendental en las zonas más turísticas.

Si bien los titulados en Gestión de compras y control de almacén no se encuentran entre los titulados en FP más demandados, cabe destacar que son los que han experimentado un mayor incremento en las ofertas publicadas durante el último año. 

 En general, los titulados en FP tienen grandes oportunidades de acceder a un primer empleo, ya que 1 de cada 3 ofertas de empleo están dirigidas a titulados sin experiencia laboral.

Por otra parte, los titulados en FP más demandados se encuentran principalmente en Madrid, Cataluña y País Vasco, que agrupan el 51% de las ofertas.

Ciclos formativos adaptados al mercado laboral

El mercado de trabajo en España

En la actualidad hay un gran estancamiento del mercado laboral, que se deriva tanto del paro estructural, como de la destrucción de empleo y del crecimiento de la población activa. Esto es cierto, incluso habiendo Ciclos formativos adaptados al mercado laboral.

La baja tasa de creación de empleo en la actualidad, hace que el mercado laboral tenga un gran desajuste entre la oferta y la demanda. Esto, hace que actualmente los candidatos se inscriban a ofertas que requieren un nivel de formación inferior al que poseen. 

Es más, el contar con los requisitos de formación, experiencia, idiomas, etc. establecidos en un perfil no supone ninguna garantía de éxito en la búsqueda de empleo. Sin embargo, una parte de los estudios académicos que en mejor situación se encuentran son los de FP, pues se centran en profesiones y oficios con más demanda actualmente.

En cuanto a las profesiones más demandadas en la actualidad, educación, los profesionales médicos especializados, los expertos de comercio electrónico y el sector inmobiliario son algunos de los más aventajados. También, es importante contar con los avances tecnológicos que producen la aparición de nuevas profesiones y de nuevas formas de organizar el trabajo.

 El sector servicios es el que más empleo ofrece."

Además, como venimos diciendo, destacan las ofertas de empleo para FP, al igual como viene ocurriendo en los últimos tiempos. Lo cual, puede suponer un incremento en el número de alumnos de estos cursos académicos.

Ciclos formativos adaptados al mercado laboral

¡Te esperamos!

CURSOS ESPECIALIZADOS EN ENTREVISTAS DE TRABAJO

Blogs relacionados con 12 2 7 ciclos formativos adaptados al mercado laboral

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Ciclos formativos adaptados al mercado laboral

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Tecnico Superior en Anatomia Patologica y Citodiagnostico (Preparacion Acceso a las Pruebas Libres de FP)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Tecnico Superior en Laboratorio Clinico y Biomedico (Preparacion Acceso a las Pruebas Libres de FP)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Tecnico Superior en Documentacion y Administracion Sanitarias (Preparacion Acceso a las Pruebas Libres de FP)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Tecnico en Emergencias Sanitarias (Preparacion Acceso a las Pruebas Libres de FP)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Tecnico Superior en Administracion de Sistemas Informaticos en Red (Preparacion Acceso a las Pruebas Libres de FP)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova