Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Consejos de marketing para pymes

CONSEJOS DE MARKETING PARA PYMES

Actualmente, la gran mayoría de negocios existentes no pertenecen a grandes empresas. Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) constituyen el grueso de empresas y negocios existentes en la actualidad, por ello es de suma importancia destacar en la gran jungla que es el mundo de las PYMES. Para ello, una buena estrategia de Marketing es una de las claves mas importantes para conseguirlo. ¿Quieres hacer que tu negocio destaque? ¡Sigue leyendo para averiguar cómo!

consejos de marketing para pymes

¿Qué es la Pequeña y Mediana Empresa?

La Pequeña y Mediana Empresa (PYME) es un tipo de denominación de empresa las cuales deben reunir una serie de características para recibir dicha denominación. Entre los requisitos necesarios para que una empresa reciba la calificación de PYME, destacan sobre todo dos aspectos: el número de ventas anuales y el número de empleados de la empresa. En el caso de superar alguno de estos criterios, la pequeña empresa se convertirá en mediana, y la mediana empresa en gran empresa.

¿Por qué es importante el marketing para las PYMES?

En el mundo actual, la inmensidad de PYMES que habitan en el mercado ha hecho que destacar sea uno de los puntos vitales en la supervivencia de estas. Aquí es donde entra en escena el marketing; la diferencia entre una buena campaña y una promedio puede ser el punto diferencial para que los consumidores elijan una empresa u otra. 

Dada la importancia de destacar sobre el resto de competidores, las PYMES están destinando cada vez mas tiempo y recursos a las acciones de marketing, haciendo que la competencia entre ellas para llamar la atención del consumidor sea una batalla sin cuartel.

En los cursos de Euroinnova, puedes formarte en este fascinante mundo del marketing a la vez que amplías horizontes en tu futuro laboral y tu CV.

Cursos de Marketing

7 CONSEJOS DE MARKETING PARA PYMES QUE DEBERIAS SEGUIR

Para poder llevar a cabo una estrategia de marketing correcta, a continuación te detallaremos siete consejos de marketing para PYMES que puedes seguir para hacer que tu negocio destaque en el mercado:

Especializarse en un sector concreto 

Muchas empresas deciden dedicar su actividad a varios sectores al mismo tiempo, pensando que cuanto mas abarquen, mayor será la ganancia. Este error puede suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso. La especialización, permite a las empresas enfocar sus esfuerzos en un único sector, permitiendo de esta manera conocer dicho sector de una manera mucho más profunda y detallada. Así este conocimiento en un sector específico puede significar la supervivencia del negocio en él o su desaparición.

Conocer el mercado en el que se compite

Aunque una empresa este especializada en un sector concreto, esto no significa su éxito inmediato en el. Conocer el mercado, ayuda a la empresa a tener una visión de si misma en el mismo, permitiendo así concretar las acciones mas eficientes y beneficiosas para la empresa. Esto no solo implica conocer a fondo su stock o su funcionamiento, si no que implica conocer los movimientos que se efectúan en el mercado, la competencia en el mismo, saber como funciona fuera de tu zona de venta, etc. por lo que la investigación es también una clave importante para la supervivencia. Para conocer mas sobre este punto, te aconsejamos nuestro post sobre investigación de mercados.

Diversificación dentro de la especialización

Aunque una empresa se especialice en un sector concreto, este puede presentar distintas ramas. Una empresa dedicada a un sector específico, puede abarcar distintas ramas de este sector, lo que se conoce como diversificación. La diversificación permite a las empresas expandirse dentro de su propio sector, permitiendo a estas penetrar en nichos de mercado potenciales con los que atraer clientes y así, de esta manera, obtener beneficios de él.

Creación de una imagen/identidad para la empresa

Siguiendo con nuestros consejos de marketing para PYMES, llegamos a la creación de una imagen e identidad. La posesión de esta, permitirá a los consumidores reconocer nuestra empresa ya no solo en el mismo punto de venta, si no en cualquier punto donde hayamos estampado nuestro logo corporativo, serigrafía, etc. haciendo así que los consumidores nos reconozcan por nuestra imagen. Nuestra identidad, nos representa también con estos diseños, aunque en añadido cobran importancia otros aspectos como el servicio prestado en el punto de venta, la limpieza y presentación del mismo, el trato de los empleados al cliente etc.

La importancia del community manager

Para que una estrategia de marketing de cualquier empresa funcione debidamente, el equipo que la elabore debe estar perfectamente organizado y estructurado. Una figura importantísima en esta estructura es la del community manager. Este último es el nexo entre el público y la empresa, es decir actuará de portavoz de esta última. Esta responsabilidad significa ser la cara de la empresa para el público general, absorbiendo la empresa, todo mensaje o conducta, positivo o negativo, que el community manager exprese al público.

No es de extrañar que ante la existencia de una figura tan importante, las empresas destinen cada vez un mayor presupuesto en esta actividad tan primordial para la empresa.

Atender las necesidades específicas de los clientes

Aunque se deban atender todas las necesidades de los trabajadores, es muy importante también conocer las necesidades de los clientes. No solo en un carácter general, si no también en el específico. De esta manera, cubriremos las necesidades que el consumidor pueda tener por muy pequeñas que estas sean. De esta manera, la satisfacción hacia nuestro negocio será mayor que en el caso de no atender estas necesidades específicas, suponiendo esto la posible fidelización de esta cliente para nosotros.

Estar alerta de la competencia

Para terminar con nuestros consejos de marketing para PYMES, hablaremos de la competencia. En un mercado, nuestra propia empresa no es un ente aislado. Habita con todo tipo de empresas, las cuales representarán a nuestra competencia. Para poder competir contra ella, es imprescindible conocerla al detalle. Este conocimiento previo sobre la competencia, nos permitirá contra-actuar en caso de que ellos desarrollen cualquier estrategia o campaña de marketing, pudiendo hacer que aun así nuestro negocio reciba mas atención por parte del consumidor que la competencia, pudiendo así obtener beneficio de este conocimiento y situación.

consejos de marketing para pymes

Si deseas abrir tu propia PYME, en Euroinnova tendrás información sobre todos nuestros cursos para PYMES en los que podrás formarte para de esta manera poder fundar tu propio negocio. ¡No esperes más y aprovecha esta oportunidad!

Cursos de formación para PYMEs

¿Te han sido útiles nuestros 7 consejos de marketing para PYMES? Estate al día de nuestros cursos y ofertas visitando la página de Euroinnova y así no perderte nada. ¡Te esperamos!

Blogs relacionados con 12 3 26 consejos de marketing para pymes

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Consejos de marketing para pymes

Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Marketing para PYMES y Emprendedores
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Gestion del Marketing, Produccion y Calidad en las PYMES
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Practico: Comercio Electronico para Pymes
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Maestria Internacional en Gestion de Pyme´s
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Solucion de Financiacion para Pymes
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.