Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

ULTRAACTIVIDAD DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS


La ultraactividad de los convenios colectivos se trata del periodo de prórroga que se establece desde que finaliza un convenio colectivo hasta que concluyen las negociaciones colectivas para acordar el siguiente. En este periodo de ultraactividad de los convenios colectivos se mantienen vigentes las condiciones establecidas en el convenio colectivo que ha expirado. Hasta ahora, el periodo de ultraactividad de los convenios colectivos era de 24 meses. Tras las medidas adoptadas en la reforma laboral, este periodo se reduce hasta los 12 meses.

El periodo de ultraactividad de los convenios colectivos se establece para proteger y asegurar los derechos del trabajador negociados en el convenio. Sin embargo, para la patronal, este periodo de ultraactividad de los convenios colectivos no hacía más que impedir la flexibilización del mercado laboral. De esta forma, al reducir el plazo, se impulsa a trabajadores y empresarios a fijar nuevas condiciones en un plazo menor de tiempo.

La reducción de la ultraactividad de los convenios colectivos es una más de las medidas adoptadas a por la reforma laboral como las supresión de la bonificación por reincorporación tras la maternidad o la reducción de la cuota de autónomos para familiares colaboradores.

Para conocer a fondo las modificaciones introducidas tras la reforma laboral y poder aplicarlas eficientemente, como el nuevo periodo de ultraactividad de los convenios colectivos, realizar un curso de la reforma laboral puede ser de gran ayuda al estudiar de manera exhaustiva el contenido de la Reforma Laboral 2012.

Jose Sanjuán Iglesias
Diplomado en Ciencias Empresariales
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Bookmark and Share
 
 
 
3 Comentarios


Antonio
03/10/2012 17:47:00
Hola, Nuestra empresa tiene el convenio de ingenierías y no nos aplican la antiguedad debido, según ellos, a que el convenio no está firmado. Esto es así? Muchas gracias!!

albert
07/06/2012 10:49:00
En mi opinión reducir la ultraactividad de los convenios colectivos supone un menoscabo de los derechos del trabajador y favorecer unicamente al empresario

Alejandra
30/05/2012 09:37:00
La ultraactividad de los convenios colectivos creo que perjudica a los derechos del trabajador

Entradas relacionadas con ULTRAACTIVIDAD DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS

CONCILIACION FAMILIAR EN LOS CONVENIOS COLECTIVOS

 De hecho, incluyen diversas propuestas sobre la conciliación familiar en los convenios colectivos de cara a mejorar la situación laboral y familiar de los trabajadores españoles. Con estas medidas se pretende flexibilizar la jornada de trabajo para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar.

LAS NEGOCIACIONES COLECTIVAS

La negociación colectiva son normas que se pactan para regular la vida de las empresas y especialmente las condiciones y salarios de los trabajadores. El trabajador siempre es el afectado tanto positiva como negativamente. Los convenios colectivos son de aplicación universal, ya que por un voto democrático se escoge a los representantes para negociar en nombre de los trabadores mediante unas elecciones sindicales.

Cobrar Plus Nocturnidad

COBRAR EL PLUS DE NOCTURNIDAD

Entre los derechos y deberes del trabajador el derecho a cobrar el plus de nocturnidad es uno de los que contempla el Estatuto de los Trabajadores, siempre que se cumplan los requisitos que se establecen en el mismo para este tipo de jornada.

¿Que son los convenios colectivos?

Un convenio colectivo de trabajo (CCT) es un acuerdo celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organización o varias representativas de los empleadores. También, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES

¿Los conoces? En ocasiones, nos centramos en nuestra búsqueda de empleo y una vez conseguido, desconocemos cuales son nuestros derechos y deberes como trabajador. Este artículo tiene como objeto proporcionar información sobre los derechos y deberes que se derivan de la relación laboral por cuenta ajena, tanto si eres empleado como si eres emprendedor y tienes trabajadores contratados.

DECALOGO PARA LA CONCILIACION LABORAL Y FAMILIAR

Se ha elaborado un decálogo en el que proponen nuevas medidas para conciliar la vida familiar y laboral. Este decálogo ha sido creado por EL Defensor del Menor de La Comunidad de Madrid, La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Formación relacionada con DECALOGO PARA LA CONCILIACION LABORAL Y FAMILIAR