Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre El interés por opositar no disminuye

¿Cuál es el objetivo de las oposiciones?

La presentación a las oposiciones es un reto al que tienes que enfrentarte. Como recompensa por aprobarlas podrás conseguir una plaza, lo cual significa un trabajo fijo con el que contarás para toda la vida. En realidad, la dificultad de estas pruebas es que te exigen bastante preparación y un grado alto de compromiso el objetivo que se obtiene. ¿Quieres saber más sobre las oposiciones y por qué el interés por opositar no disminuye? ¡Vamos a ello!

el interés por opositar no disminuye

Lo más aconsejable es que antes de implicarte con esta actividad pienses bien los motivos por los que te gustaría presentarte y para qué lo vas a hacer. Esto es mejor así porque después puedes dudar y la consecuencia sería un mayor esfuerzo para la preparación de las oposiciones e incluso el abandono.

Si ya has tomado la decisión firme de presentarte a las oposiciones, es mejor que conozcas en qué consiste todo el proceso y por qué el interés por opositar no disminuye desde hace años.

¡Sigamos con mucho más!

¿Qué son las oposiciones?

En resumen, las oposiciones se han convertido en un proceso de selección con carácter libre y de forma pública. Este es un sistema que consigue que las variadas administraciones adquieran personal para realizar sus funciones. ¿Sabes cuáles son las oposiciones que existen? Podemos encontrar desde administración, educación, justicia, salud y muchos otros ámbitos.

Estos procesos para la selección cuentan con variadas pruebas, las cuales podrás conocer mejor en los siguientes apartados. Para la preparación adecuada puedes realizar diversos cursos y formación destinada a ello, como la que puedes encontrar en Euroinnova.

¿Cuándo comienza este proceso?

  • Las oposiciones empiezan con la publicación anual, por parte de las administraciones encargadas de los requerimientos de personal, en los distintos Boletines Oficiales.
  • A continuación, se establece una Convocatoria de estas pruebas de selección, la cual también es publicada en los Boletines Oficiales.
  • Finalmente, se pasa a publicar un listado donde aparecen los candidatos que han sido elegidos.

¿Te está gustando el post? ¡Es muy interesante! Para más información no te pierdas el artículo que tenemos dedicado a preparar oposiciones. ¡No te lo pierdas!

¿En qué consiste el perfil del funcionario público?

Seguro que en muchas ocasiones has oído hablar del funcionario pero, ¿sabes en realidad quién es? El funcionario, también conocido como empleado público o funcionario de carrera es esa persona que se hace cargo de ejercer un trabajo destinado al servicio de la administración pública del estado por cuenta ajena. Este trabajo lo desarrolla a cambio de una retribución económica.

Aparte de funcionario de carrera, en la Administración del estado podemos encontrar otras clases de figuras de trabajo, como:

  • Interino: ocupan las plazas que están reservadas para los funcionarios de carrera.
  • Eventual: sus puestos laborales suelen ser los de asesoramiento y confianza.
  • Laboral no Permanente: estos se dan para contratos de forma temporal.
  • Laboral: se contratan a través de la administración.

Lo que distingue al funcionario público de estos anteriores es que ha superado unas oposiciones que se basan en el mérito y la capacidad.

¿Por qué el interés por opositar no disminuye?

el interés por opositar no disminuye

El interés por opositar no disminuye en nuestro país a pesar de que las ofertas de empleo público se están viendo seriamente afectadas por los recortes del gobierno. El portal de empleo IJ afirma que las personas están más interesadas que nunca en las oposiciones al recibir cerca de 2 millones y medio de usuarios en su canal de empleo público en el primer semestre del año. Ante estos datos, con 500.000 visitas mensuales aproximadamente para informarse sobre las oposiciones, podemos confirmar que el interés por opositar no disminuye en la situación actual.

El interés por opositar no disminuye especialmente entre las mujeres, que ocupan el 65% de los opositores. Esto es así en mujeres en parte debido a que en el empleo público existe una igualdad de género efectiva. Además, el interés por opositar no disminuye por otras razones: se trata de la mejor forma de optar a un puesto de trabajo que asegura un alto grado de conciliación laboral y familiar y permite obtener un puesto de trabajo de por vida.

Tal vez no se ha visto una bajada de las cifras principalmente por esta causa, y más en una situación como la actual en la que la estabilidad laboral está especialmente valorada.

Proceso para ser funcionario público

En resumen, para convertirte en funcionario tienes que realizar un proceso que consta de 4 etapas:

  • Superar unas oposiciones y conseguir una plaza.
  • Ser nombrado como funcionario/a por la autoridad competente.
  • Hacer el juramento o la promesa de que se van a cumplir con las leyes actuales en cuanto a tus actividades y tareas dispuestas.
  • En el periodo que suele ser de un mes se tiene que tomar posesión de tu trabajo.

¿Qué ocurre si pierdes la condición de funcionario/a?

Hay que tener en cuenta que hay una serie de factores que pueden tener como consecuencia la pérdida de la condición de funcionario. De igual forma, en España, la figura de funcionario de carrera se encuentra protegida y es complicado que ocurra. El resultado podría ser:

  • Sanción disciplinaria, por lo que no volverías a poseer ese cargo.
  • Inhabilitado/a de forma especial o absoluta.
  • Renuncia personal, con la cual podrías presentarte a otras oposiciones.
  • Pérdida de la ciudadanía española.
  • Defunción.
  • Jubilación forzosa o voluntaria.

Si el interés por opositar no disminuye tampoco para ti, es muy importante que conozcas los pasos a seguir para presentarse a unas oposiciones así como otros elementos claves del proceso de formación. Además, los cursos homologados para oposiciones tienen mayor relevancia aún si tenemos en cuenta que el interés por opositar no disminuye y que el número de plazas publicadas es menor que en periodos anteriores.

¡Te esperamos con mucho más! ¡No olvides que en Euroinnova contamos con ofertas de formación que te ayudarán a prepararte para las oposiciones!

CURSOS OPOSICIONES EN ADMINISTRACIÓN

CURSOS OPOSICIONES EN CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD

CURSOS OPOSICIONES EN JUSTICIA

CURSOS OPOSICIONES EN PRIMARIA

CURSOS OPOSICIONES EN SANIDAD