Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Profesiones en el sector de las tic

¿En qué consisten las profesiones en el sector de las TIC?

Con tecnología nos referimos a las distintas herramientas que son sencillas de utilizar para intercambiar y administrar la información. Al principio era empleada para desarrollar, aunque ahora es usada para hacer más simples las actividades del día a día, dar solución a problemas y adaptarse al entorno. ¿Quieres conocer más sobre el ámbito de las TIC? ¡Estás en el lugar adecuado! Sigamos conociendo sobre las profesiones en el sector de las TIC.

profesiones en el sector de las TIC

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la actualidad destacan por ser uno de los sectores más importantes. 

Las TIC hacen posible que se produzca una comunicación veloz, eficaz y totalmente clara entre distintos miembros en una organización, lo cual es beneficioso para ámbitos como el de las finanzas, la educación o la salud.

¿Continuamos con profesiones en el sector de las TIC? ¡Vamos a ello!

¿Qué son las TIC?

Las Tecnologías de la Información y Comunicación se conocen por ser las herramientas y recursos a los que acudimos para el proceso, la distribución y la administración de la información mediante los distintos elementos tecnológicos. 

Con el paso del tiempo, esta clase de recursos ha ido aumentando. Llegando a la actualidad, las TIC prestan servicios de gran relevancia y con un uso frecuente como el correo electrónico, el comercio online, la búsqueda de información y otros muchos aspectos.

¿Te está resultando interesante este post? ¡Entonces te encantará el que hemos dedicado a las TIC en la comunidad! ¡Entra ahora y resuelve tus dudas!

Ventajas de las TIC

Las TIC cuentan con diversas características destacadas que han transformado la manera en la que las personas se comunican alrededor del mundo:

  • Alcance: es la capacidad de impacto en áreas distintas, como la medicina, la educación y demás.
  • Innovación: durante todo el tiempo se encuentran en crecimiento y cambiando para desarrollar novedosos medios de comunicación.
  • Instantaneidad: la velocidad a la que se encarga de transferir la información.
  • Automatización: para mejorar la productividad y la velocidad, cada vez hay más herramientas en las que se prefiere la automatización.
  • Diversidad: se encargan de ejecutar más de una función a la vez, por lo que pueden realizar distintos propósitos.
  • Inmaterialidad: la información tiene la capacidad de ser trasladada de forma instantánea a cualquier usuario y lugar.
  • Interactividad: uno de los mejores aspectos, el intercambio producido entre dispositivos y usuarios.
  • Interconexión: unificación de distintas tecnologías que hacen posible que se desarrollen nuevas herramientas.

CURSOS PARA LA FORMACIÓN EN LAS TIC

¿Cuál es la funcionalidad de las TIC?

Su principal objetivo es hacer más fácil el acceso a la información de una forma rápida en el tipo de formato que sea. Esto se consigue mediante la inmaterialidad, lo cual quiere decir la digitalización de la información con la finalidad de almacenarla cantidades grandes y tener acceso aunque se encuentre en dispositivos lejanos.

Por otro lado, también busca la inmediatez, ya que la información puede ser compartida de forma instantánea. Igualmente, la característica que más destaca es la posibilidad de comunicación bidireccional entre diversas personas. Esto último se usa en mensajería, foros, videoconferencias y mucho más.

Todo lo anterior es posible gracias a las profesiones en el sector de las TIC, de las cuales hablaremos en el siguiente apartado.

MÁSTERES PARA FORMACIÓN EN LAS TIC

Profesiones en el sector de las TIC

profesiones en el sector de las TIC

Si tu vocación son las nuevas tecnologías existen profesiones en el sector de las TIC que se adaptan a diferentes perfiles profesionales, tan sólo falta que encuentres cual es la que cumple con tus preferencias. La mayoría de estas profesiones en el sector de las TIC están relacionadas, lógicamente, con la informática y algunas ingenierías. 

Para empezar a hablar sobre estos trabajadores, haremos un breve repaso de los perfiles más técnicos del sector. Entre estas profesiones en el sector de las TIC podemos encontrar principalmente a:

  • Programadores.
  • Técnicos de soporte.
  • Administradores de redes.
  • Directores de proyectos, entre muchas otras.

Existen una gran variedad de cursos de informática para acceder con garantías a estas profesiones en el sector de las TIC, tan solo es necesario que decidas cual es el que más llama tu atención.

POSTGRADOS PARA FORMACIÓN EN LAS TIC

Las TIC en las empresas

Por otra parte, las profesiones en el sector de las TIC relacionadas con el ámbito de la comunicación empresarial cobra cada vez más importancia. Las principales trabajadores que encontramos en esta categoría serían las de community manager, analista web o especialistas en posicionamiento web, por ejemplo. Cursar un máster en comercio electrónico marketing y SEO es lo ideal para conocer a fondo estas profesiones en el sector de las TIC.

Finalmente, otras de las profesiones en el sector de las TIC están relacionadas con la seguridad informática y la protección de datos. Con un máster en seguridad en las comunicaciones y en la información que incluya los fundamentos de la LOPD, podrás optar a uno de estos puestos.

¿Cuáles son los tipos de TIC?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden clasificarse en tres áreas, las cuales son:

  • Redes: destacan por ser los sistemas de comunicación que se encargan de conectar varios equipos. Su composición es de software, hardware y usuarios.
  • Servicios en las TIC: se encargan de ofrecer distintos servicios a los usuarios, como el correo electrónico, la administración electrónica, aprendizaje electrónico, búsqueda de información y mucho más.
  • Terminales: se conocen por ser puntos de acceso para las personas hacia la información. Entre ellos podemos encontrar a los ordenadores, el navegador de Internet, los televisores, los smartphones, etc.

¿Te ha resultado de interés este increíble ámbito sobre las profesiones en el sector de las TIC? En Euroinnova encontrarás distintas ofertas formativas que podrán ayudarte a conseguir tus propósitos profesionales. 

¡Te esperamos con mucho más!

Blogs relacionados con 12 9 14 profesiones en el sector de las tic

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Profesiones en el sector de las tic

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Desarrollo Tic para la Fidelizacion y Accion Comercial. Gamificacion
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso de Aplicacion Didactica de las TIC en las Aulas + Curso de Desarrollo de las Competencias Tic para la Docencia (Doble Titulacion con 9 Creditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso Superior Nuevas Tecnologias Aplicadas a la Gestion de Recursos Humanos
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master Europeo en Educacion y TIC: Experto en Plataformas E-learning
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Propiedad Intelectual, Derecho de las TIC y Redes Sociales + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Laura Cantero Jiménez Copywriter
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orien...
Leer más
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orientado al posicionamiento SEO. Cuenta con experiencia en estrategias de comunicación y optimización de contenido.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova