Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Errores al redactar el curriculum

Errores al redactar el currículum que debes saber

Algo interesante de conocer es que la palabra currículum tiene su origen del latín y se conoce como pequeña carrera. Cuando se utiliza este término es para referirnos al grupo de experiencias y conocimientos que posee una persona, ya sean académicas o laborales. Esto es por lo que se conoce como currículum vitae también. ¿Te resulta interesante este tema? ¿Llevas tiempo buscando información que te ayude a redactar tu currículum? ¡Sigue leyendo para aprender los errores al redactar el currículum!

errores al redactar el currículum

En realidad, llevar a cabo un currículum es algo que puede resultar bastante difícil, ya que existe tanta información que, en ocasiones, no sabes por dónde comenzar. 

Igualmente, para desarrollar un currículum atrayente, tienes que tener clara la finalidad profesional y la estrategias que seguirás para lograrlo.

Entonces, ¿no conoces los errores al redactar el currículum que pueden descartarte como candidato/a? ¡Vamos a ello!

¿Qué es el currículum?

El currículum vitae se conoce por ser un resumen de las experiencias académicas y profesionales, además de las habilidades y capacidades de la persona. La finalidad del documento es probar que se es indicado/a para el puesto de trabajo determinado, por lo que hace posible ser parte del proceso selectivo.

Estamos hablando de una herramienta imprescindible para que un individuo se desarrolle de manera profesional, ya que es la posibilidad para hacer ver a los responsables encargados de la selección de empleados que se es perfecto/a para el puesto. 

De igual forma, es recomendable mantenerlo actualizado constantemente, ya que nunca sabes en que momento podrás necesitarlo para presentarlo.

¿Cuántos tipos de currículums existen?

En la actualidad, hay una gran variedad de formas de realizar un currículum, lo cual significa que hay muchas maneras. Comenzamos desde los mas desarrollados que cuentan con diseños cuidados hasta los más simples que se llevan a cabo a través de una plantilla. De todas formas, hay 3 clases de currículum que son los más utilizados:

  • Currículum temático: en este se desarrolla la experiencia siguiendo bloques temáticos. Es bastante útil para aquellas personas que tienen experiencia en distintos campos.
  • Currículum cronológico: planificación de la información laboral comenzando desde el trabajo más antiguo hasta llegar al presente. Las personas que cambian de trabajo frecuentemente no deberían usarlo.
  • Currículum inverso: resalta la experiencia laboral que esté más presente. 

¿Te está llamando la atención este post? Si quieres obtener más información relevante, puedes optar a entrar a nuestro artículo dedicado a tipos de currículum vitae, ¡te encantará!

CURSO DE CREACIÓN DE CURRÍCULUM

Principales errores al redactar el currículum

errores al redactar el currículum

Existen determinados errores al redactar el currículum que se suelen repetir con frecuencia y que dificultan que el reclutador selección tu CV y te cite para una entrevista personal. Si tenemos en cuenta que estos errores al redactar el currículum motivan, según Adecco, que 8 de cada 10 CV sean descartados antes de la entrevista de trabajo comprenderemos la importancia de evitarlos.

  1. Uno de los errores al redactar el currículum más habituales suele ser incluir toda la experiencia laboral previa. Simplifica la información en incluye los más relacionados con el puesto al que aspiras.
  2. Otro de los errores más frecuentes al redactar el currículum relacionado con este consiste en la descripción de tus tareas. Más que esto, debes incluir tus logros y el cumplimiento de metas en anteriores puestos.
  3. No incluir el voluntariado en el currículum suele ser otro de los fallos más frecuentes que más se cometen. Indica las experiencias que te han aportado y como pueden ayudar en la vacante a la que optas.
  4. Por otra parte, muchas veces se cometen errores porque se siguen las pautas establecidas en fuentes desactualizadas. Ten en cuenta que las cosas cambian, y lo que era válido hace unos años, ya no lo es.
  5. En cuanto a la foto, sería una gran equivocación no añadirla, al igual que añadir una foto cutre. 
  6. La letra, no debe ser demasiado grande ni muy pequeña. De igual forma, haz uso de una tipografía normal.
  7. Añade un párrafo destinado a tu perfil profesional en el que incluyan la trayectoria recorrida, las metas que buscas y tus habilidades.
  8. No incluyas toda esa información que no cuenta con relevancia para las personas seleccionadoras, como los cursos que no tienen importancia.

CURSOS DE ORIENTACIÓN LABORAL

Mejores consejos para crear un currículum

Entre las recomendaciones que podemos dejarte, vamos a elegir las más destacadas para que puedas desarrollar un currículum atrayente y que demuestre tus puntos fuertes:

  • Resume lo que quieras añadir, ya que el currículum no tiene que ser extenso.
  • Ten especial cuidado con los aspectos formales que se tienen que incluir en el currículum.
  • Sobre todo, tienes que ser sincero/a. Recuerda que la información falsa acaba descubriéndose.
  • Intenta eliminar detalles que no sean necesarios o no esté relacionado con la oferta.
  • Puedes hacer uso de plantillas o incluso aplicaciones que hagan más sencilla la creación de un currículum vitae atrayente.
  • No olvides añadir tus capacidades, competencias y conocimientos.
  • Si tienes, pon enlaces a tus redes sociales (si vas a enviar el currículum de forma online).
  • Los idiomas deben ir en otro apartado y nombrar los niveles de cada uno.
  • Por último, y no menos importante, repásalo antes de mandarlo para asegurarte que todo este correcto.

Eligiendo con precaución los consejos que sigues, evitarás muchos errores al redactar el currículum. A la hora de elaborar un currículum sin experiencia laboral tendrás que tener más precauciones, ya que se suelen cometer errores al redactar el currículum intentando hacerlo más vistoso al añadir información irrelevante.

¿Te ha gustado este post? ¡Esperamos que te haya sido de mucha utilidad! Además, tenemos diferentes ofertas formativas que podrás ayudarte a enriquecer el currículum y conseguir tus metas profesionales.

MÁSTERES DE ORIENTACIÓN LABORAL

Blogs relacionados con 12 9 3 errores al redactar el curriculum

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Errores al redactar el curriculum

Opinión de Tomás C. D.
Sobre IFCM012PO La Firma Digital (Sector: Intersectorial/Transversal)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso Practico de Orientacion Laboral: Contratos
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso Practico de Orientacion Laboral en Empleo Publico de Espana
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Titulacion Universitaria en Tutoria y Orientacion Escolar + Titulacion Universitaria de Asesor en Orientacion Laboral (Doble Titulacion - Homologado y Baremable en Oposiciones + 10 Creditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Orientacion y Desarrollo Laboral + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Laura Cantero Jiménez Copywriter
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orien...
Leer más
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orientado al posicionamiento SEO. Cuenta con experiencia en estrategias de comunicación y optimización de contenido.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova