Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

INDICE DE ROTACION DE PERSONAL


 Saber cómo calcular el índice de rotación de personal y saber para qué se utiliza, es un asunto de gran importancia e interés para llevar a cabo la gestión de recursos humanos especialmente en aquellos casos en los que el número de trabajadores comienza a ser significativo. El índice de rotación de personal nos ayuda a medir la evolución y el desarrollo de la plantilla de la empresa,Indice Rotacion Personal pudiendo permitirnos conocer tendencias y establecer previsiones de contratación que nos ayuden a determinar el presupuesto del departamento.

El índice de rotación de personal nos ayuda a determinar una relación entre las altas y las bajas en la empresa en un periodo de tiempo determinado, teniendo en cuenta el tamaño medio de la platilla. Para calcular el índice de rotación de personal no es necesario ser un experto en gestión del personal sino que basta con aplicar una sencilla fórmula matemática: dividimos entre el tamaño de la plantilla la diferencia entre las altas y las bajas, y multiplicamos el resultado por 100.

Analizando el índice de rotación de personal podemos llegar a diferentes conclusiones en relación con la estructura de personal de la empresa. Por ejemplo, un índice de rotación de personal muy elevado muestra una falta de estabilidad en el personal de la empresa que puede ser muy perjudicial. Por otra parte, un índice de rotación de personal demasiado bajo es una clara muestra de estancamiento y envejecimiento del personal. Para llevar a cabo una gestión integrada de recursos humanos consistente, es necesario encontrar el equilibrio en nuestro índice de rotación de personal.

Jose Sanjuán Iglesias
Diplomado en Ciencias Empresariales
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con INDICE DE ROTACION DE PERSONAL

Como Mejorar Seleccion Personal

COMO MEJORAR LA SELECCION DE PERSONAL

Si quieres saber cómo mejorar la selección de personal y elegir al mejor candidato en las ofertas de empleo que publiques, evitando cometer errores que perjudiquen el buen funcionamiento de la compañía, a continuación mostramos algunos consejos que pueden resultar de gran utilidad.

LA DESMOTIVACION PROVOCA LA ROTACION LABORAL

La desmotivación provoca la rotación laboral según arroja un estudio realizado por Ranstad. De hecho, más de la mitad de los españoles (56%) no esta contento con el trabajo que desempeña y está interesado en cambiar de empleo para dedicarse a otras actividades profesionales. Estos datos son preocupantes por dos motivos.

Tendencias Recursos Humanos

TENDENCIAS EN RECURSOS HUMANOS

El informe sobre tendencias en recursos humanos elaborado por Ranstad determina que, el desarrollo de las habilidades de liderazgo, es uno de los principales retos en los que debería centrarse la formación para altos ejecutivos así como en motivación y adaptación al cambio.

LA MOTIVACION EN EPOCAS DE CRISIS

La motivación en épocas de crisis puede llegar a suponer en muchas situaciones la dosis de aliento extra que necesita una compañía para sobrevivir a un entorno negativo. Y es que, la motivación en épocas de crisis es fundamental de cara a mejorar la productividad de nuestra plantilla.

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL CRECIMIENTO

La importancia de la prevención de riesgos laborales en el crecimiento de la economía europea se deriva del elevado coste que suponen los accidentes para la comunidad: cerca de 500.000 millones de € al año.

Formacion profesional VS desempleo

La Formación Profesional (FP) se trata de un instrumento fundamental para el desarrollo productivo y por lo tanto una pieza clave dentro de la economía. Estas son algunas de las ideas que arroja un informe llevado a cabo por Sanromán Consultoría y Formación y el Instituto de Estudios Económicos, que pone de manifiesto la correlación que hay entre la progresión económica y el capital humano.

Formación relacionada con Formacion profesional VS desempleo