Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil

Descubre las actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil

¿Te apasiona el mundo de los niños y adolescente? ¿Te gustaría especializarte en las actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil? No busques más.

¡Aprovecha está oportunidad!

 Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil

Dentro de este área contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del tema y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Si de algo se caracteriza la modalidad a distancia y 100% online, es que te despreocupas por la falta de tiempo. Esta formación se adapta a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. Además, también disponemos de formación online para enseñarte a llevar a cabo esta metodología de enseñanza por tu cuenta.

¿Estás preparado? ¡Descubre las actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil!

¿En qué consisten las actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil?

En la época escolar los padres os preguntáis si es adecuado que vuestros hijos realicen actividades de educación en el tiempo libre. A estas actividades se les denomina formalmente educación no formal.

Es una forma de lograr una educación mucho más integral. Sus objetivos consisten en desarrollar habilidades y cualidades que ayuden a desarrollar la personalidad de los chicos.

Son una de las mejores formas de comenzar el proceso de socialización con otros niños de su edad. En estas actividades se trabaja el respeto a la diferencia, la cooperación y la participación activa. Es un complemento a su educación en valores.

Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil

Según el objetivo a lograr con las actividades, estas pueden ser muy diferentes, veamos algunas:

Diferentes actividades de educación

Actividades para aprender a respetar la diversidad

Una muy buena idea es practicar juegos de todo el mundo. Te presentamos el título de algunos de ellos, así podrás buscar información específica de cada uno:

Cuando se propongan, se debe explicar que estos juegos provienen de otras culturas. Estos juegos populares de un origen tan lejano promoverán que abran su mente. Es una muy buena forma de que comprendan que la diversidad es enriquecedora.

Actividades para realizar en grupo

Otro tipo son las actividades orientadas a compartir con los compañeros, disfrutar, aprender y establecer lazos de amistad. Aquí tienes algunas ideas:

  •  Sonidos de animales: se escriben por parejas en papel nombres de animales. Se meten en un bote. Se va eligiendo un papel por niño. Cuando todos tienen papel lo abren y emiten el sonido del animal que les ha tocado. Cada niño tiene que encontrar a su pareja por el sonido que emite.
  • El baile del japonés: es un juego para conocerse entre los participantes. El monitor dice unas palabras en el centro del círculo de niños. Todos se saludan a un lado y a otro. Después los niños cambian de lugar y se realiza de nuevo.
  • Policías y ladrones: los niños hacen dos grupos, policías y ladrones. Se marca un terreno de juego y una cárcel. Con tizas está bien. Los policías persiguen a los ladrones. Los llevan a la cárcel y no pueden salir si no les toca un ladrón. Ganan los policías si logran meter en la cárcel a todos los ladrones.

Juegos para mejorar la autoestima y comunicación

  • Autorretrato abstracto para niños de 1º de la ESO. Deben dibujar en un papel cómo se ven a sí mismos sin dibujar una figura humana. Después, explican qué significa cada dibujo a un compañero. Ese compañero se lo explica al resto de la clase.

  • Cadena de comunicación: tres niños salen de la sala donde está el resto. Se cuenta una historia al grupo. Se llama a uno de los niños de afuera y otro le cuenta la historia o la representa con mímica. Entra el siguiente y el anterior le cuenta la historia. Y así con el siguiente. Al final se compara la historia inicial con el resultado final. Los niños comprenden que la comunicación es importante. Lo que contamos y cómo lo contamos cambia las historias.

Actividades deportivas

En ocasiones, las actividades de ocio y tiempo libre son directamente actividades deportivas como fútbol, baloncesto, karate, hockey, natación… La actividad que el niño elija. Pero también pueden realizarse actividades deportivas diferentes como los talleres de juegos deportivos. En ellos se realizan juegos donde el movimiento y la psicomotricidad son la base del aprendizaje.

Como ejemplos de juegos podemos encontrar: espalda contra espalda; la pescadilla; pilla pilla por parejas o transporte en grupo con balón medicinal.

Estos juegos mejoran la cooperación además de mantener al niño en movimiento durante ese espacio de tiempo. Son recomendables en niños que necesitan descargar energía.

Certificado de profesionalidad de actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil (Acreditar las horas mínimas de experiencia laboral según el nivel de certificado)

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1866_2 Actividades de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil, regulado en el Real Decreto 1537/2011, de 31 de octubre, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad.

 

Certificado de profesionalidad de actividades en el tiempo libre infantil y juvenil a distancia (Acreditar las horas mínimas de experiencia laboral según el nivel de certificado)

 

Curso de actividades de educación 

 

   Salidas profesionales de las actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil

  •  Aulas matinales: Te permite trabajar en colegios durante el curso escolar. Cada vez son más los colegios que implementan este servicio para facilitar a los padres el trabajo con los niños. Además tras el curso escolar muchos lo mantienen durante el mes de julio.
  • Monitor de campamento: Es la principal salida con la que se asocia. Aprenderás técnicas básicas de manejo de grupos, actividades programadas, preparación de ejercicios. Especialmente en verano abundan las ofertas de trabajo para monitor de campamento, más concretamente las relacionadas con los más pequeños.
  • Monitor de actividades extraescolares: Otra de las grandes salidas laborales. Los centros públicos y privados tienen actividades programadas en horario extraescolar, centrado principalmente en las horas de 16.00 a 19.00.
  •  Ludotecas: Son un espacio donde se realizan actividades para niños y niñas utilizando juegos y juguetes, especialmente en educación infantil, con el fin de estimular el desarrollo físico y mental y la solidaridad con otras personas. Por lo tanto es otro espacio en el que tiene cabida el monitor de ocio y tiempo libre.
  • Hoteles: Formar parte del equipo de animación de un hotel o un crucero en los meses de verano es otra alternativa interesante para trabajar en este sector.
  •  Ayuntamientos: Los ayuntamientos suelen desarrollar programas de ocio y entretenimiento para los que necesitan el trabajo de personal cualificado, como el que acredita el título de monitor de tiempo libre.

Todas estas salidas profesionales tienen en común el desarrollo de competencias a la hora de tratar con los niños y niñas así como la capacidad de trabajar en grupo.

Hay que tener en cuenta que además de estas salidas laborales, hay múltiples eventos que requiere de la presencia de monitores de ocio y tiempo libre como pueden ser eventos familiares en restaurantes, clubes deportivos, centros de ocio, asociaciones de jóvenes…

Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil

¿Por qué estudiar tu curso en actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil en Euroinnova? ¡Te damos varias razones! 

Después de leer todo esto, te preguntarás qué ventajas tiene estudiar el curso en actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil en Euroinnova, ¿verdad? Lo más importante es que te damos la posibilidad de acceder a una formación de calidad especializada, flexible y sin horarios, que  te permitirá seguir avanzando en tu carrera profesional y optar a nuevas oportunidades  laborales aprovechando las variadas salidas profesionales de las actividades de educación.

Además, te ofrecemos una formación completa y actualizada en el sector, con un amplio  claustro académico que te acompañará y guiará durante el estudio, ayudándote a mejorar  tus competencias laborales.

¡Potencia tu éxito y accede a un mundo de nuevas posibilidades!

Blogs relacionados con 13 5 28 direccion y coordinacion de actividades de tiempo libre

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre MF1866_2 Actividades de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Esther B. D.
Sobre MF1866_2 Actividades de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (A Distancia)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Actividades de Educacion y Recursos de Animacion en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Coach Deportivo para Monitores de Actividades Deportivas para Personas con Discapacidad Visual + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Coach Deportivo para Monitores de Actividades Deportivas para Personas con Discapacidad Fisica + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Ester González Segovia Copywriter
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunic...
Leer más
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunicación y Marketing en Granada (ESCO). Actualmente desarrolla sus funciones en el departamento de marketing como copywriter. Se ocupa de la corrección y redacción de contenidos digitales con posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova