Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

COBRAR EL PLUS DE NOCTURNIDAD


Entre los derechos y deberes del trabajador el derecho a cobrar el plus de nocturnidad es uno de los que contempla el Estatuto de los Trabajadores, siempre que se cumplan los requisitos que se establecen en el mismo para este tipo de jornada. Para empezar, podrán cobrar el plus de nocturnidad los trabajadores que realicen su jornada laboral entras las 22:00 y las 6:00 del díaCobrar Plus Nocturnidad siguiente. La cantidad por la que se tiene derecho a cobrar el plus de nocturnidad varía en función del convenio colectivo en cuestión, aunque suele variar entre el 25% y el 30% del salario base mensual, sin contar las pagas extras en caso de estar prorrateadas.

Por otra parte, existen casos en los que no se opta a cobrar el plus de nocturnidad. Los casos que el Estatuto contempla que no se debe cobrar el plus de nocturnidad son dos: cuando el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza, o bien cuando el propio trabajador renuncie a cobrar el plus de nocturnidad a cambio de jornadas de descanso.Además de este derecho a cobrar el plus de nocturnidad el Estatuto establece otras condiciones que garanticen el estado de salud del trabajador que realice este tipo de jornadas, condiciones que tienen que estar aseguradas por parte del empresario.

Para todos aquellos que se dediquen al ámbito laboral o fiscal o estén interesados en hacerlo, el curso de asesoría laboral o el máster en asesoría laboral fiscal y contable ofrecen al alumno todos los aspectos relacionados con este derecho a cobrar el plus de nocturnidad así como otros aspectos relacionados con la gestión de nóminas y salarios.

Si deseas informarte con mayor detalle sobre las condiciones y requisitos para cobrar el plus de nocturnidad, te recomendamos que consultes directamente el Artículo 36.1 del Estatuto de los Trabajadores así como el convenio colectivo que se aplique en tu sector profesional, que puede incluir condiciones que mejoren las establecidas en el Estatuto (pero nunca peores).

Jose Sanjuán Iglesias
Diplomado en Ciencias Empresariales
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova.

Faenado de Animales
-50%

Faenado de Animales

 

...

Sacrificio de Animales
-50%

Sacrificio de Animales

 

...

Curso Práctico de Orientación Laboral para Empleo Público y Privado
-37%

Curso Práctico de Orientación Laboral para Empleo Público y Privado

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico de Orientación Laboral en Empleo Público de España
-37%

Curso Práctico de Orientación Laboral en Empleo Público de España

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico Especializado en la Búsqueda de Empleo
-50%

Curso Práctico Especializado en la Búsqueda de Empleo

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico: Cómo Encontrar Empleo
-35%

Curso Práctico: Cómo Encontrar Empleo

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico: Decisión de Compra en Clientes Individuales y entre Empresas
-50%

...

Curso Práctico en Técnicas de Mejora Personal y Búsqueda de Empleo
-42%

Curso Práctico en Técnicas de Mejora Personal y Búsqueda de Empleo

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico de Orientación Laboral: El Mercado de Trabajo
-37%

Curso Práctico de Orientación Laboral: El Mercado de Trabajo

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Especialista en Urgencias Digestivas
-38%

...

Bookmark and Share
 
 
 
34 Comentarios


RICARDO
27/07/2015 04:51:33
Se establece un complemento de nocturnidad por importe mensual fijado en tablas salariales,(107euros) que de devengarán cuando el 50% de la jornada de trabajo, se realice en jornada nocturna, prorrateándose en cada caso según el porcentaje de jornada nocturna realizada. La jornada nocturna se entenderá que comienza a las 22 horas y concluirá a las 6 horas. No obstante el inicio adelantado o prolongación de la jornada derivada del tiempo de bocadillo o distribución irregular de jornada no se entenderá como jornada nocturna. En todo caso se respetarán las condiciones más beneficiosas, si las hubiere, para los trabajadores. mi jornada transcurre de 03:00am a 11:00am, gracias espero tu respuesta, gracias.

Un trabajador
14/04/2015 20:53:09
Hola, soy un trabajador a turnos (mañana,tarde y noche) y desearía saber lo siguiente. Nuestro horario de tarde es de 14:30 a 22:30 y el de noche de 22:30 a 14:30. Desearía saber si en el horario de tarde nos corresponde la media de hora de 22 a 22:30. Y si en el turno de noche nos corresponden las ocho horas del turno entero. Nuestro convenio dice lo siguiente: "Se considera trabajo nocturno el realizado entre las diez de la noche y las seis de la mañana así como el de aquellas empresas que su turno de noche se desarrolle de once de la noche a siete de la mañana. Las horas trabajadas durante los periodos indicados, salvo que el salario se hubiera establecido atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza, tendrán una retribución específica incrementada, como mínimo, en un 25 por ciento sobre el salario base. En las empresas que inicien su jornada a las seis de la mañana, no se abonará parte proporcional alguna por este concepto de nocturnidad." Gracias

Olga
21/03/2015 07:37:21
Hola, Trabajo como enfermera en una residencia privada de ancianos de 22h a 7h 3 o 4 días a la semana (antes iba de 22h a 8h y libraba 2 miércoles al mes pero al reducirnos el horaria nos han quitado los días libres). No me pagan el plus de nocturnidad porque hace un par de años hubo un convenio entre las trabajadoras y la empresa de no cobrarlo. Cuando yo empecé a trabajar en el turno de noche no se me informó ni firmé ningún documento en el que consentía no cobrar el plus de nocturnidad. Debería reclamar el plus aunque anteriormente se haya hecho un pacto? Aunque me hayan reducido la jornada debería tener días libres? Gracias.

Madai
15/02/2015 05:25:01
hola soy conserje de noche en una comunidad de propietarios y mi horario es de 00:00 a 08:00 y cobro lo mismo que los compañeros de horario diurno, en mi comunidad autonoma no hay convenio regulador (soy de canarias, de tenerife) quisiera saber si debo cobrar plus de nocturnidad

Juan
09/02/2015 13:47:53
Buenas tardes: Mi consulta es la siguiente, fuera de mi jornada laboral mi empresa me exige estar conectado al telefono todos los dias del año excepto vacaciones (fines de semana incluidos) atendiendo llamadas de trabajadores que estan de servicio.¿Existe algun plus por este motivo que tndria que recibir?, ¿es normal que unilateralmente la empresa te exija este plus sin ninguna compensacion?.La verdad mi sentido comun me dice que no. Gracias

Entradas relacionadas con COBRAR EL PLUS DE NOCTURNIDAD

Salario Minimo Interprofesional

¿QUE ES EL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL?

El Estatuto de los Trabajadores establece en su Artículo 27 qué es el salario mínimo interprofesional, cuáles serán los indicadores que se tendrán en cuenta en cada momento para establecerlo así como la periodicidad con que debe de revisarse y publicarse.

Curso NominaPlus 2014

CURSO DE NOMINAPLUS 2014

Este Curso de NominaPlus 2014 será expedida por Euroinnova Business School como centro SAGE Training Official Certificated.

Cobrar Paro Autonomo

COBRAR EL PARO SIENDO AUTONOMO

 Desde hace unos años es posible cobrar el paro siendo autónomo para proteger a este colectivo, ante el elevado número de afiliados que está perdiendo la seguridad social y ante las dificultades que se encuentran para trabajar por cuenta propia hoy día.

Certificacion Oficial NominaPlus Expert

CERTIFICACION OFICIAL NOMINAPLUS EXPERT

La certificación oficial NominaPlus Expert, expedida por Euroinnova Business School como centro Sage training official certificated, acredita a su poseedor como experto en el manejo del software de gestión laboral NominaPlus 2013.

ContaPlus Expert

CONTAPLUS EXPERT

El curso ContaPlus Expert te ofrece poder llevar de forma automática e inmediata la contabilidad de una empresa. Es uno de los programas más utilizados para llevar la contabilidad de cualquier empresa por su facilidad de uso y su claridad de resultados.

Curso Contaplus Facturaplus Nominaplus

CURSO ONLINE DE CONTAPLUS, FACTURAPLUS Y NOMINAPLUS 2012

Este curso online de ContaPlus, FacturaPlus y NominaPlus te prepara para tener una sólida base a través de los siguientes programas informáticos:

Formación relacionada con CURSO ONLINE DE CONTAPLUS, FACTURAPLUS Y NOMINAPLUS 2012