Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

¿QUE ESTUDIAR PARA SER ADIESTRADOR DE PERROS?


Ser Adiestrador Canino

Como Ser Adiestrador Canino

Como Ser Entrenador Canino

Si quieres conocer que hay que estudiar o cuáles son los mejores cursos para SER ADIESTRADOR CANINO, en esta entrada te mostramos todo lo que necesitas saber sobre un perfil profesional en auge, con un gran potencial de desarrollo y que puede llegar a resultar realmente gratificante. Antes de pasar a analizar que estudiar o como ser entrenador de perros, vamos a realizar un análisis en profundidad sobre esta figura profesional, cuáles son sus funciones, los tipos de adiestramiento existentes, etc. para que de esta forma tengas claro todo lo que implica SER ADIESTRADOR DE PERROS a nivel profesional.

Un adiestrador de perros es aquel profesional que tiene como finalidad el adiestramiento o doma de animales, y en este caso más concretamente perros, centrándose en la enseñanza de determinados comportamientos, así como en la reeducación en el caso de comportamientos o conductas no deseadas. En general, ser adiestrador canino implica enseñar al animal a obedecer determinadas órdenes  básicas para realizar actividades fundamentales como puede ser sentarse, tumbarse, buscar, caminar, correr o atacar. Si te planteas COMO SER ENTRENADOR DE PERROS o qué funciones puede desempeñar el adiestramiento, a continuación te mostramos cuáles son las principales finalidades con las que se lleva a cabo el adiestramiento canino:

- Realizar el acompañamiento a personas con determinadas facultades disminuidas como es el caso más habitual de los perros guías, que sirven de ayuda a las personas con visión reducida.

- Vigilancia, protección y defensa de personas o bienes inmuebles, principalmente como medida disuasoria ante posibles robos o asaltos a propiedades privadas.

- Participar en concursos y exhibiciones ya sea de morfología, de obediencia, de rastreo, agility o pruebas de trabajo para perros de utilidad.

- Desarrollar determinadas capacidades que le permitan intervenir en situaciones peligrosas como búsqueda de explosivos o el rescate de personas, en la búsqueda y rastreo de diferentes sustancias, principalmente de drogas, etc.

- Permitir una convivencia agradable en el ámbito doméstico a través de la corrección de conductas y desviaciones de comportamiento no deseadas, así como gracias a la enseñanza de acciones sencillas.

Si quieres saber como ser adiestrador de perros, te conviene conocer que por lo general las diferentes técnicas, procedimientos y metodologías de ENTRENAMIENTO CANINO se basan en la repetir determinadas acciones como respuesta a una determinada voz de mando. Cada vez que la actividad se realiza de forma correcta, el animal se ve recompensado reforzando de esta forma su comportamiento. Gracias a la repetición y a la recompensa obtenida, con el tiempo acabara por realizar la actividad de forma natural sin necesidad de recibir a cambio ningún tipo de estímulo o recompensa. A continuación hacemos un breve repaso de las diferentes opciones para SER ADIESTRADOR CANINO a través de los tipos de entrenamiento más habituales:

- Adiestramiento canino de obediencia. Este tipo de entrenamiento permite enseñar al animal determinadas conductas encaminadas a mejorar la convivencia. Gracias a este entrenamiento  el animal puede aprender por ejemplo a sentarse al recibir una orden, a caminar junto a su amo a su misma velocidad sin llevarlos “a rastras” con la correa, etc.

- Adiestramiento canino de defensa. Si te interesa conocer COMO SER ADIESTRADOR CANINO  para tareas de rescate, vigilancia, etc. esta es tu alternativa. En este caso se trata de un entrenamiento enfocado a la protección de viviendas o personas amenazadas, búsqueda de personas en catástrofes o rastreo de determinadas sustancias. Es el tipo de entrenamiento canino empleado para perros policía, para las unidades caninas de intervención en situaciones de catástrofes naturales, etc.

- Adiestramiento canino deportivo. El entrenamiento canino deportivo tiene como finalidad enseñar al perro diferentes actividades y pruebas deportivas (generalmente saltos, carreras y acrobacias) con el objetivo de prepararlo para participar en concursos y exhibiciones de pruebas conocidas como “agility”.

- Adiestramiento canino de caza. Se trata del entrenamiento apropiado para perros de caza, basado en el aprendizaje de técnicas como el rastreo, permanecer parado en un lugar concreto o cobrar sus piezas en un espacio determinado.

- Adiestramiento canino o terapias de comportamiento. Si tienes interés en ser adisetrador canino ocupándote de corregir conductas o comportamientos no deseados en el perro, como la timidez, agresividad, impulsividad, comportamiento desordenado, etc. esta es tu mejor alternativa.

Otros de los aspectos fundamentales a tener en cuenta sobre COMO SER ENTRENADOR DE PERROS consiste en conocer las diferentes formas de organizar e implantar la sesión de entrenamiento así como las instalaciones en las que el adiestrador canino desempeña sus funciones. Por lo general, los adiestradores caninos llevan a cabo su función profesional trabajan en clínicas veterinarias, en establecimientos zoológicos o centros especiales de entrenamiento canino. Lo más habitual es que antes de pasar a realizar entrenamientos específicos o que podrían considerarse de nivel experto, es que el perro ya cuente con un adiestramiento de base y que entrene con regularidad. Este proceso previo puede llevar un plazo aproximado de dos años, aunque puede variar entre casos. Es muy importante tener en cuenta que no conviene adelantar el paso a esta fase de entrenamiento avanzado ya que solamente podría empeorar el adiestramiento previo del animal. Podemos distinguir dos tipos de sesiones de entrenamiento diferentes que debes conocer para SER ADIESTRADOR DE PERROS a la hora de realizar entrenamiento base:

- Sesiones de ajuste y mejora de conductas concretas: son sesiones que tienen la finalidad de ajustar la precisión y velocidad de las diferentes conductas y actividades que el perro ya conoce, comprende y obedece. De igual forma, también pretende facilitar la activación emocional deseada en el siguiente tipo de sesión, y entrenar la auto-evaluación.

- Sesiones de entrenamiento de secuencias complejas con un objetivo único: en este caso se pretende que el perro vea la realización de varios trabajos o actividades independientes como un conjunto necesario para alcanzar un objetivo determinado. Con esto se busca la correcta realización de cada una de las etapas de la secuencia para poder continuar hasta alcanzar el objetivo deseado, entrenando de esta forma la auto-corrección.

Como Ser Adiestrador De Perros

Para todos aquellos interesados en conocer qué estudiar para ser adiestrador de perros y acceder a uno de los perfiles profesionales más gratificantes en el ámbito del cuidado animal, a continuación mostramos cuáles son las alternativas disponibles actualmente a nivel formativo. En primer lugar, antes de repasar estas opciones, cabe destacar que en España no existe ninguna titulación estrictamente necesaria para ejercer como adiestrador canino. No obstante, lo más cercano a una titulación oficial en este ámbito sería la cualificación profesional SEA531_2 Adiestramiento de Base y Educación Canina, regulada en el Real Decreto 1037/2011 de 15 de julio.

Si bien como indicábamos al principio esta cualificación no es necesaria para el ejercicio profesional, sí que es cierto que ofrecería al alumno los conocimientos y competencias necesarios para ello. Por tanto, una alternativa para estudiar y ser adiestrador canino sería el curso SEAD0412 Adiestramiento Base y Educación Canina con el que el alumno puede acceder al correspondiente certificado de profesionalidad, regulado en el Real Decreto 548/2014 de 27 de junio. Concretamente, esta cualificación prepara al alumno para adiestrar al perro con técnicas de aprendizaje y modificar conductas no deseadas para lograr la convivencia social, acorde a lo requerido por su dueño, así como realizar cuidados higiénicos y prestar primeros auxilios al mismo, teniendo presentes durante todo el proceso tanto los riesgos laborales como el bienestar animal.

Otra de estas opciones para estudiar para trabajar como adiestrador de perros sería el curso correspondiente al certificado de profesionalidad SEAD0512 Instrucción Canina en Operaciones de Seguridad y Protección Civil regulado en el Real Decreto 1037/2011 de 15 de julio. En este caso, esta cualificación profesional estaría orientada a la instrucción del perro en habilidades de defensa y vigilancia, detección, búsqueda, salvamento y rescate de víctimas, búsqueda y detección de diferentes sustancias, en las operaciones de apoyo a entidades asociadas a la seguridad y protección civil, así como realizar los cuidados higiénicos y primeros auxilios necesarios en cada caso, considerando los riesgos laborales y el bienestar animal.

Por otra parte, entre las alternativas disponibles para estudiar para SER ADIESTRADOR CANINO también podemos encontrar cursos de psicología educación y adiestramiento canino con los que se recibe una titulación ajustada a la cualificación profesional de Adiestramiento Base y Educación Canina. En este caso el alumno estaría igualmente preparado para conocer desde el origen del perro, tipos, razas, características y comportamiento hasta posibles enfermedades físicas, su psique, las diferentes técnicas, métodos y procedimientos que se utilizan para modificar su conducta, además de las pautas de adiestramiento a seguir para educarlos.

Una vez el alumno completa su formación y se acredita en adiestramiento canino, se le presentan diferentes opciones para poder trabajar como adiestrador de perros ya sea por cuenta propia o ajena. Algunas de estas alternativas serían: centros dedicados a la cría y adiestramiento, así como a la realización de actividades deportivas y recreativas con perrosresidencias caninas, perreras, centros de adopción y cuidado de animales abandonados.

Ahora que conoces qué hay que hacer para ser adiestrador de perros solamente falta que te decantes por la opción que mejor se ajuste a tus preferencias y que te pongas manos a la obra.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Como Ser Adiestrador De Perros

Técnico Profesional en Psicología, Educación y Adiestramiento Canino (Titulación Profesional de Adiestrador de Perros)
-50%

El perro es un animal que durante muchísimo ha acompañando a la evolución de la humanidad, ha estado al lado de ésta, siendo un apoyo fiel para muchas funciones del desempeño de la vida. En La actualidad, y dado que la calidad de vida y los val...

61 cursos online vendidos
MF1757_3 Adiestramiento de Perros para Detección, Búsqueda, Salvamento y Rescate de Víctimas
-50%

En el ámbito de la seguridad y medio ambiente es necesario conocer diferentes campos de la instrucción canina en operaciones de seguridad y protección civil, dentro del área profesional de seguridad y prevención. Así, con la realización del pr...

5 cursos online vendidos
MF1756_3 Adiestramiento de Perros para Defensa y Vigilancia
-50%

En el ámbito de la seguridad y medio ambiente es necesario conocer diferentes campos de la instrucción canina en operaciones de seguridad y protección civil, dentro del área profesional de seguridad y prevención. Así, con la realización del pr...

38 cursos online vendidos
MF1741_2 Técnicas de Adiestramiento de Base Aplicadas a Perros
-50%

En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos del adiestramiento de base y educación canina, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente cursos se pretende aportar los cono...

21 cursos online vendidos
UF2735 Identificación de Conductas y Aptitudes Relevantes en el Perro y Aplicación de Principios Básicos de Aprendizaje para Modificar su Conducta con Fines de Adiestramiento
-50%

En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos del adiestramiento de base y educación canina, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente cursos se pretende aportar los cono...

31 cursos online vendidos
UF2740 Adiestramiento de Perros en Operaciones de Rastreo de Personas y/o Indicios Personales, sobre una Pista Olorosa o Sucesión de Huellas e Indicios Prefijada
-50%

En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la instrucción canina en operaciones de seguridad y protección civil, del área profesional de la seguridad y prevención. Así, con el presente curso se...

64 cursos online vendidos
UF2742 Adiestramiento de Perros en Búsqueda y Localización de Personas mediante Venteo, en Grandes Áreas
-50%

En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la Instrucción canina en operaciones de seguridad y protección civil, dentro del área profesional de seguridad y prevención. Así, con el presente curso...

29 cursos online vendidos
UF2741 Adiestramiento de Perros en Búsqueda y Localización de Personas mediante Venteo, en Estructuras Colapsadas e Interior de Edificios
-50%

En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la instrucción canina en operaciones de seguridad y protección civil, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente curso se...

75 cursos online vendidos
UF2743 Determinación de las Aptitudes del Perro para su Adiestramiento en la Detección de Sustancias Olorosas
-50%

En el ámbito de la seguridad y el medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la instrucción canina en operaciones de seguridad y protección civil, dentro del área profesional de seguridad y prevención. Así, con el presente cu...

71 cursos online vendidos
Monitor en Terapia Asistida con Perros
-50%

Con el paso del tiempo, se ha ido perfeccionando y descubriendo nuevas tendencias en la intervención asistida con animales. Poco a poco, la terapia asistida con perros ha sido una de las más empleadas, gracias a las numerosas ventajas con la intera...

99 cursos online vendidos
Monitor de Terapia Asistida con Perros + Formador de Formadores (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)
-43%

Con el paso del tiempo, se ha ido perfeccionando y descubriendo nuevas tendencias en la intervención asistida con animales. Poco a poco, la terapia asistida con perros ha sido una de las más empleadas, gracias a las numerosas ventajas con la intera...

49 cursos online vendidos
MF1744_2 Primeros Auxilios Aplicados a Perros
-50%

En el ámbito de la seguridad y el medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos dentro del área profesional de la seguridad y prevención. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar labor...

11 cursos online vendidos
MF1742_2 Modificación de Conductas No Deseadas en Perros
-50%

En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos del adiestramiento de base y educación canina, dentro del área profesional de seguridad y prevención. Así, con el presente curso se pretende aportar los co...

15 cursos online vendidos
MF1743_2 Cuidados Higiénicos Aplicados a Perros
-50%

En el ámbito de la seguridad y el medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos del adiestramiento de base y educación canina, dentro del área profesional de la seguridad y prevención. Así, con el presente curso se pretende aportar ...

45 cursos online vendidos
MF1758_3 Búsqueda y Detección de Sustancias Olorosas con Perros
-50%

En el ámbito de seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la instrucción canina en operaciones de seguridad y protección civil, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente curso se pr...

90 cursos online vendidos
UF2744 Asociación del Olor de Sustancias para su Detección (Activa-Pasiva) por el Perro
-50%

En el ámbito de la seguridad y el medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la instrucción canina en operaciones de seguridad y protección civil, dentro del área profesional de seguridad y prevención. Así, con el presente cu...

94 cursos online vendidos

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con ¿QUE ESTUDIAR PARA SER ADIESTRADOR DE PERROS?

Adiestramiento Base Educacion Canina

ADIESTRAMIENTO DE BASE Y EDUCACION CANINA

Gracias a Euroinnova Formación podrás conseguir el certificado de profesionalidad de adiestramiento de base y educación canina regulado en el Real Decreto 548/2014 de 27 de junio mediante la acreditación de competencias profesionales.

Curso Adiestramiento Canino

CURSO DE ADIESTRAMIENTO CANINO

Gracias al curso de adiestramiento canino de Euroinnova Formación el alumno obtendrá una titulación conforme a la Cualificación Profesional de “Adiestramiento de Base y Educación Canina”, que le acredita oficialmente para darse de alta como adiestrador de perros en el epígrafe 979.4 del IAE y ejercer la actividad como profesional autónomo así

Instruccion Canina Seguridad Proteccion

INSTRUCCION CANINA EN SEGURIDAD Y PROTECCION CIVIL

Gracias al curso instrucción canina en seguridad y protección civil impartido por Euroinnova Formación, el alumno podrá solicitar el certificado de profesionalidad expedido por el SEPE, que acredita de forma oficial las competencias profesionales adquiridas.

Psicologia Educacion Adiestramiento Canino

TECNICO EN PSICOLOGIA EDUCACION Y ADIESTRAMIENTO CANINO

 Gracias al curso de técnico en psicología educación y adiestramiento canino el alumno estará capacitado conocer las diferentes características propias de cada raza, así como las posibles enfermedades o las técnicas de adiestramiento más importantes.

Curso Peluqueria Estética Canina

CURSO DE PELUQUERIA Y ESTETICA CANINA A DISTANCIA

Gracias al curso de peluquería y estética canina a distancia de Euroinnova Formación el alumno obtendrá una titulación oficial que le acredita para poder ejercer profesionalmente en el ámbito de la peluquería y estética canina y felina, con validez en todo el territorio nacional.

Curso Universitario Auxiliar Veterinaria

CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE AUXILIAR VETERINARIA

El auxiliar veterinario es un colaborador indispensable en los centros de asistencia a los animales de compañía, porque además de ayudar al veterinario en las tareas que le permiten rentabilizar tiempo y calidad de servicio, puede realizar otras funciones de organización y administración. Por ese motivo, los veterinarios cada vez más, necesitan la ayuda de auxiliares en su trabajo diario.

Formación relacionada con CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE AUXILIAR VETERINARIA