Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

Euroinnova Business School

Consejos para el primer año de universidad los mejores consejos

Cada año miles de alumnos comienzan su andadura en los cursos universitarios y no saben cómo afrontar esta nueva etapa, para ellos traemos estos consejos para el primer año de universidad, gracias a los cuales podrán sobrellevar el periodo de adaptación a su nueva etapa y los cambios que supondrán en su vida social y académica. El nuevo entorno al que se enfrentan puede llegar a imponer cambios muy significativos en su estilo de vida y en sus hábitos que pueden llegar a suponer problemas como la falta de sueño, el cansancio, la desmotivación o la falta de concentración. Si no se afrontan como es debido, estos problemas pueden llevar al fracaso y provocar que el alumno abandone sus estudios de forma prematura.Consejos Primer Año Universidad

En primer lugar, para empezar con estos consejos para el primer año de universidad, conviene destacar que adaptarte a la nueva rutina es fundamental. Es muy probable que empieces a enfrentarte a horarios discontinuos y planificados de forma totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados tras el paso por el instituto. Tener horas libres entre clases o algunas asignaturas por la mañana y otras por la tarde es una dinámica muy habitual en la mayor parte de los casos. En este sentido es recomendable que el primer año de universidad tomes el hábito de no faltar a clases y de organizar tu horario y tu jornada de estudio y ocio de forma que aproveches al máximo cualquier hora libre que puedas tener. Además, aunque las primeras clases sean de presentación y puedan resultar más aburridas, son la mejor oportunidad para conocer a los compañeros y formar los grupos de trabajo con los que podrás colaborar en más asignaturas.

Un buen consejo para tu primer curso en la universidad consiste en la realización de actividades de ocio y tiempo libre ofertadas por diferentes asociaciones que podrás encontrar en tu facultad. Desde actividades deportivas hasta culturales tan variadas como por ejemplo equipos de fútbol y baloncesto, excursiones de senderismo, grupos de debate, grupos de teatro, visitas guiadas a monumentos o centros culturales, etc. De esta forma podrás conocer a más alumnos en su primer año de universidad así como a “veteranos” que te ayuden en el proceso de adaptación. Además en muchas ocasiones estas actividades estarán recompensadas a nivel curricular por tu facultad.

Para familiarizarte con tu nuevo entorno conviene que conozcas el campus en profundidad. Por tanto otro de estos consejos para el primer año de universidad sería que los primeros días de cursos te tomes el tiempo necesario paseando por sus instalaciones, para conocer la ubicación de los diferentes aularios y las aulas en las que tomarás tus asignaturas, la localización de los despachos de los profesores de los diferentes departamentos, el servicio de copistería, el funcionamiento de la biblioteca, las salas de estudio, etc. Lógicamente el primer año de universidad no utilizarás todas las instalaciones disponibles, pero aún así es conveniente que las conozcas en la medida de lo posible.

Siguiendo con los consejos para el primer año de universidad, conviene que tomes consciencia de la elevada diversidad en los centros educativos universitarios a la que te enfrentarás en esta etapa. Acostúmbrate a trabajar con personas de edades muy diferentes, e incluso de distinta raza, nacionalidad o ideología. Evita prejuicios y aprovecha cualquier oportunidad para aprender de quienes tienen un punto de vista diferente al tuyo. Esto mejorará tu capacidad para trabajar en equipo y te ayudará a madurar personalmente, enriqueciéndote a nivel cultural. Además te preparará para el ámbito laboral, en el que habitualmente formarás parte de equipos interdisciplinares con opiniones y puntos de vista en ocasiones muy diferentes, con los que tendrás que llegar a ponerte de acuerdo.

En cuanto a los aspectos más “académicos”, durante el primer año de universidad es aconsejable cambiar los hábitos de estudio y de trabajo que se vienen utilizando en etapas anteriores, ya que la dinámica de la universidad puede llegar a ser muy diferente. Respecto a las evaluaciones en la universidad, en internet podemos encontrar gran cantidad de recursos y consejos para preparar un examen que pueden resultarte de gran ayuda. Y por supuesto, si los resultados obtenidos no son los que esperabas o los que estás acostumbrado a obtener, no te desanimes. Es muy habitual que el primer año de carrera se bajen las calificaciones e incluso que muchos alumnos que nunca hayan suspendido un examen, ahora tengan problemas para superar una asignatura. En este sentido sería recomendable acudir a la revisión del examen para saber en qué se ha fallado y ser consciente de nuestros errores.

Estos solamente son algunos de los consejos para el primer año de universidad más habituales. Según tu propia experiencia y tus vivencias, ¿qué otros consejos ofrecerías a quienes se enfrentan por primera vez al ámbito universitario?

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Cursos Homologados de Consejos para el primer año de universidad los mejores consejos

Haga un Curso Homologado de Consejos para el primer año de universidad los mejores consejos si tiene en mente opositar para Consejos para el primer año de universidad los mejores consejos. Valore estos Cursos Homologados de Consejos para el primer año de universidad los mejores consejos ya que están Reconocidos Oficialmente por la Administración Pública y le pueden brindar puntos extra en las oposiciones

Pedagogia Activa (Titulacion Universitaria + 4 Creditos ECTS)
-55%

...

Cursos de Consejos para el primer año de universidad los mejores consejos

Disponemos para usted un nutrido elenco de Cursos de Consejos para el primer año de universidad los mejores consejos que le ofrecerán la mejor formación en materia de Consejos para el primer año de universidad los mejores consejos

Pedagogia Activa (Titulacion Universitaria + 4 Creditos ECTS)
-55%

...

Master de Consejos para el primer año de universidad los mejores consejos

Iniciar un Master de Consejos para el primer año de universidad los mejores consejos actualmente ya que el mercado laboral está demandando personal formado en este ámbito. Especialícese en Consejos para el primer año de universidad los mejores consejos para encaminar su futuro hacia la ocupación que desearía con Euroinnova.

Pedagogia Activa (Titulacion Universitaria + 4 Creditos ECTS)
-55%

...

Postgrados de Consejos para el primer año de universidad los mejores consejos

La mejor formación de Postgrados de Consejos para el primer año de universidad los mejores consejos aquí está para que progreses laboralmente. Hoy en día realizar un Postgrado de Consejos para el primer año de universidad los mejores consejos es una gran oportunidad para mejorar tus perspectivas de futuro ya que estos profesionales están siendo muy solicitados por empresas que persiguen innovar en su ámbito.

Pedagogia Activa (Titulacion Universitaria + 4 Creditos ECTS)
-55%

...

Cursos gratis de Consejos para el primer año de universidad los mejores consejos

Comenzar uno de estos geniales Cursos Gratis de Consejos para el primer año de universidad los mejores consejos supone una gran alternativa para conocer acerca de Consejos para el primer año de universidad los mejores consejos, ya que al no costar ni un centavo puedes permitirte descubrir nuevos horizontes y ¿quién puede saberlo?, a lo mejor descubras una nueva vocación o un nuevo camino laboral

Curso Práctico de Educación para la Salud: Inmigración
-50%

Curso Práctico de Educación para la Salud: Inmigración

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico de Introducción a la Educación Social y para la Salud
-37%

Curso Práctico de Introducción a la Educación Social y para la Salud

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico para la Creación de Cursos Online con Moodle
-51%

Curso Práctico para la Creación de Cursos Online con Moodle

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico: Fundamentos de la Calidad
-37%

Curso Práctico: Fundamentos de la Calidad

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Cursos a Distancia de Consejos para el primer año de universidad los mejores consejos

Estudiar con Cursos a Distancia de Consejos para el primer año de universidad los mejores consejos es una magnífica alternativa frente a la formación presencial ya que aporta una serie de ventajas que no están presentes en las otras formas de hacer cursos. Haciendo un Curso a Distancia de Consejos para el primer año de universidad los mejores consejos puedes ser tu el que marque el ritmo. ¿A qué esperas?

Pedagogia Activa (Titulacion Universitaria + 4 Creditos ECTS)
-55%

...

Blogs relacionados con Consejos para el primer año de universidad los mejores consejos

ANTEPROYECTO DE LEY DE MEJORA DE CALIDAD EDUCATIVA

El anteproyecto de ley de mejora de calidad educativa tiene por objeto modificar el sistema de educación de forma que permita desarrollar al máximo el potencial de los alumnos.

CURSO HOMOLOGADO DE AUDITORIA DE LA LOPD

Gracias al curso homologado de auditoría de la LOPD el alumno obtendrá los conocimientos necesarios para llevar a cabo de forma profesional una auditoria de protección de datos, conociendo las diferentes etapas en las que se dividen y las acciones a llevar a cabo en cada una.

LEY DE PREVENCION DEL BLANQUEO DE CAPITALES

La ley de prevención del blanqueo de capitales tiene por objeto evitar que el sistema financiero español pueda ser empleado con fines delictivos. La ley de prevención del blanqueo de capitales contempla una serie de infracciones catalogadas como muy graves, con 5 años de prescripción.