Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

LABORATORIO DE DIAGNOSTICO CLINICO


En el campo de la salud, el laboratorio de diagnóstico clínico es el departamento donde se analizan muestras biológicas humanas para interpretar los resultados técnicos con el fin de que sirvan como soporte al diagnóstico de enfermedades en diferentes áreas de investigación.

Los profesionales especializados en laboratorio de diagnóstico orientan su labor investigadora a campos como la biología molecular, laLaboratorio Diagnostico Clinico genética, la hematología y la inmunología, entre otros.  Entre sus funciones también se encuentra la de organizar y administrar las áreas asignadas del laboratorio, siempre bajo supervisión profesional. Para ello, el laboratorio de diagnóstico debe cumplir normas medioambientales de calidad y de seguridad que garanticen la legalidad del trabajo realizado.

Para gestionar el área de trabajo, el Técnico especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico es el encargado de desarrollar un fichero con los pacientes, mantener y controlar los equipos e instrumental del centro, obtener informes de los pacientes, con los que debe mantener una buena relación, programar las tareas de su unidad e interpretar la información cientificotécnica derivada de su trabajo desempeñado en el laboratorio de diagnóstico clínico.

Además de todo ello, el especialista en laboratorio de diagnóstico clínico es quien recoge, registra, clasifica y distribuyemuestras biológicas humanas, según los criterios establecidos. Así mismo, este profesional está capacitado para realizar estudios de bioquímica o microbiológicos destinados al proceso y análisis de las muestras biológicas humanas. En este proceso, debe esterilizar el material y desinfectar las instalaciones, preparar las muestras y elaborar analíticas de los compuestos metabólicos, hacer recuento de bacterias y levaduras, estudiar la sensibilidad a los antibióticos y realizar los análisis serológicos, parasitológicos y micológicos correspondientes.

Parte del trabajo de investigación realizado en el laboratorio de diagnóstico clínico consiste en elaborar estudios hematológicos y genéticos, donde son realizados análisis de la médula ósea y de la sangre humana, además de la obtención de hemoderivados.

En la actualidad, el incremento de la esperanza de vida ha aumentado la sensibilidad por la atención a pacientes crónicos y las expectativas de un mayor bienestar en el tratamiento. Ello hace que la profesión de  especialistas titulados en laboratorio de diagnóstico clínico sea de vital importancia en nuestros días, pues su apoyo a las diferentes áreas de investigación es requerido para cubrir la demanda de trabajo actual.

Por otra parte, el avance tecnológico en el laboratorio de diagnóstico clínico y en el tratamiento de enfermedades, amplían el campo de la medicina y favorecen una mayor demanda de servicios sanitarios. Un diagnóstico clínico veraz es uno de los elementos más demandados, y ejemplo de ellolo encontramos en las nuevas técnicas de diagnóstico clínico obtenidas a través de la imagen. Todo ello es indicativo de la demanda existente de profesionales cualificados en laboratorio de diagnóstico clínico debidamente preparados para manejar lasmáquinas de diagnóstico e interpretar posteriormente los resultados.

Antonio Jesús Cañizares

Licenciado en Comunicación Audiovisual

Dto. Tutorización de Análisis Clínico y Medicina Avanzada

Hematología, Banco de Sangre y Genética
-50%

...

Laboratorio de Análisis Clínicos
-39%

...

Master en Análisis Clínicos
-40%

Master en Análisis Clínicos

 

...

Inmunología Clínica Aplicada
-50%

Inmunología Clínica Aplicada

 

...

Master en Ensayos Microbiológicos
-40%

...

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con LABORATORIO DE DIAGNOSTICO CLINICO

Asistencia Atencion Clinica Veterinaria

SAN488_3 ASISTENCIA A LA ATENCION CLINICA EN CENTROS VETERINARIOS A DISTANCIA

Actualmente el aumento de mascotas ha hecho que los centros dedicados a ellas proliferen, por lo que el curso SAN488_3 Asistencia a la Atención Clínica en Centros Veterinarios a Distancia es importante en el ámbito laboral.

Master Business Medicina Veterinaria

MASTER BUSINESS EN MEDICINA VETERINARIA

La medicina veterinaria es la ciencia médica que trata de prevenir, diagnosticar y curar las enfermedades de los animales domésticos, silvestres y de producción, además de la inspección y del control sanitario de los alimentos, y la prevención de zoonosis, que es la enfermedad que puede transmitirse de animales a seres humanos.

Especialista Laboratorio Clinico Enfermeria

ESPECIALISTA EN LABORATORIO CLINICO DE ENFERMERIA

Con el curso de especialista en laboratorio clínico de enfermería impartido por Euroinnova Formación, el alumno obtendrá un titulación reconocida por el Ministerio de Sanidad y Política social.

Curso Universitario Analisis Clinico

CURSO UNIVERSITARIO DE TECNICO EN ANALISIS CLINICO

El curso universitario de técnico en análisis clínico especialista en hematología ofrecer al alumno formación continua en este ámbito, permitiéndole mejorar el desempeño de sus funciones, formarse en la materia o actualizar y ampliar sus conocimientos sobre la misma.

Oposiciones Secundaria 2014 Asturias

OPOSICIONES DE SECUNDARIA 2014 EN ASTURIAS

El BOE de 30 de abril de 2014 publica la resolución que aprueba la convocatoria de oposiciones de secundaria 2014 en Asturias, abriendo un plazo de presentación de solicitudes de 20 días naturales a contar desde el día siguiente de la publicación en el BOPA.

Tecnico Pedagogia Psicopedagogia Clinica

TECNICO EN PEDAGOGIA Y PSICOPEDAGOGIA CLINICA

La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación para orientarla y formarla, y la psicopedagogía es la ciencia que estudia los comportamientos humanos en situación de aprendizaje.

Formación relacionada con TECNICO EN PEDAGOGIA Y PSICOPEDAGOGIA CLINICA