1. Búsqueda de profesionales
En primer lugar, y por encima del resto, cabe destacar la posibilidad de usar las redes sociales en recursos humanos para investigar sobre los candidatos a vacantes en la plantilla o incluso para hacer una búsqueda de profesionales a los que ofrecer directamente la vacante. Esto puede ayudarnos a ver características y capacidades del candidato que por lo general no se incluyen en el currículum y que pueden resultar claves para tomar la decisión. De hecho, según esta encuesta casi el 70% de los expertos en personal llevan a cabo la búsqueda y gestión del talento en las redes sociales de forma habitual.
2. Comunicación Interna
Otra de las formas de Cómo usar las redes sociales en recursos humanos sería la gestión de la comunicación interna con los empleados. Notificarles sobre eventos promocionales, planes de formación, festividades, reuniones de equipo, posibles descuentos para empleados y familiares, comunicar los logros conseguidos y felicitarles por ellos, etc. Esto puede influir positivamente en la imagen que los empleados tienen de la empresa y mejorar su motivación y compromiso. Además, se puede utilizar como medio para recibir quejas, reclamaciones o propuestas por parte de los empleados. Para el éxito de esta medida, se debe fomentar la comunicación bidireccional al igual que hacemos al emplear las redes sociales con nuestros consumidores. Según la encuesta, este sería el segundo de los usos de las redes sociales en el departamento de personal (41%).
3. Formación Continua
En aquellos casos en que es la propia empresa quien gestiona la formación continua de sus trabajadores, se pueden usar las redes sociales como un canal más de comunicación, compartir recursos formativos, establecer charlas y debates en torno a los cursos organizados, facilita la participación activa de los trabajadores, etc. En general, usar las redes sociales en la formación continua permite mejorar el impacto de los programas formativos al facilitar la participación activa de los alumnos y el uso de recursos y contenidos multimedia. Para el 34% de los participantes en la encuesta, este se trata de una de las aplicaciones más importantes.
4. Notificaciones de Urgencia
Otra posibilidad de Cómo usar las redes sociales en recursos humanos sería realizar notificaciones de urgencia tanto de la empresa a los empleados como en el sentido inverso. Hoy día casi cualquier trabajador cuenta con un Smartphone configurado para recibir notificaciones cada vez que se produzcan novedades en sus redes sociales. De esta forma, si hay que realizar alguna comunicación sería una alternativa para agilizar el proceso. Además, podría permitir a los trabajadores confirmar horarios y turnos, pedir días libres, etc.
5. Novedades y tendencias
Por otra parte, también podemos utilizar las redes sociales en RRHH para estar al día de las últimas novedades y tendencias en cuanto a gestión de recursos humanos en el panorama internacional. De esta forma podremos aplicar las que mejor encajen en nuestra organización y mejorar nuestros sistemas de gestión, sacando el máximo provecho a uno de los recursos más importantes con los que cuenta la empresa.
![Cómo usar las redes sociales en recursos humanos]()