EUROINNOVA LOGO
Elija su país:  España España
Acceder al Campus Virtual
EUROINNOVA LOGO
  • FACULTADES
    • Arquitectura
    • Arte
    • Ciencias
    • Deportes
    • Derecho
    • Economía y Empresa
    • Educación
    • Enfermería
    • Farmacia
    • Fisioterapia
    • Idiomas
    • Informática y Tecnología
    • Marketing y Comunicación
    • Medicina
    • Nutrición
    • Perito Judicial
    • Profesión
    • Psicología
    • Turismo
    • Veterinaria
    • Violencia de Género
  • ESTUDIOS
    • ESTUDIOS
    • Máster
      • Máster Online
      • MBA
    • Máster Oficial Online
    • Máster profesionales
    • Cursos
      • Cursos a distancia
      • Cursos Online Homologados
      • Cursos Homologados Oposiciones
      • Cursos para Trabajadores Gratis
      • Cursos Bonificados
      • Cursos para Desempleados
    • Experto Universitario
    • Posgrado
    • Certificado de Profesionalidad
  • BLOG EDUCACIÓN
  • QUIÉNES SOMOS

CONTACTA

Teléfono Gratuito: 900 831 200

Teléfono Fijo: 958 050 200

Euroinnova | Cursos | Economia | RRHH | Busqueda: RRHH

Cómo usar las redes sociales en recursos humanos

Blog de Cómo usar las redes sociales en recursos humanos

¡Descubre cómo usar las Redes Sociales en Recursos Humanos!

Si quieres saber cómo usar las redes sociales en recursos humanos y sacar partido de las ventajas que pueden ofrecerte, en esta entrada te indicamos 5 consejos pasar usar las redes sociales en el departamento de recursos humanos de tu empresa. Para ello, tomaremos como base los resultados obtenidos en una encuesta realizada por BLR Daily Advisor a expertos en personal, sobre tendencias de recursos humanos y el uso que se suele dar a las redes sociales. ¡ALLÁ VAMOS!.

Cómo usar las redes sociales en recursos humanos

¿Qué son las Redes Sociales?

Nuestro contexto actual se caracteriza por la comunicación instantánea a grandes distancias, y la reproducción y almacenamiento de información masivo, esto debido a la importancia de las redes sociales.

Facebook, YouTube, Instagram son ejemplos de empresas digitales exitosas, basadas en las redes sociales, y con una base de usuarios a una escala mundial. ¿Qué elementos comparten, cuál es la definición de las redes sociales? En este sentido, podemos definirlas como plataformas digitales conformadas por individuos, e incluso organizaciones, que comparten intereses, actividades o relaciones en común. Cada red social tiene una temática distinta y la interacción dentro de la misma está regulada por pautas y reglas, como la privacidad y el resguardo de datos. Sin embargo, todos comparten dos elementos imprescindibles al hablar de la importancia de las redes sociales: la comunicación y el traslado de información.

¡Sigue leyendo y descubre cómo usar las redes sociales en Recursos Humanos!

¿Qué encontrarás aquí?
  • 1. ¡Descubre cómo usar las Redes Sociales en Recursos Humanos!
  • 1.1. ¿Qué son las Redes Sociales?
  • 2. ¿Cómo se pueden usar las Redes Sociales en Recursos Humanos?
  • 2.1. 1. Búsqueda de profesionales
  • 2.2. 2. Comunicación Interna
  • 2.3. 3. Formación Continua
  • 2.4. 4. Notificaciones de Urgencia
  • 2.5. 5. Novedades y tendencias
  • 3. Cursos Especializados en Redes Sociales
  • 4. ¿Cuáles son los beneficios de las Redes Sociales?
  • 5. Cursos Especializados en Redes Sociales en las Empresas

¿Cómo se pueden usar las Redes Sociales en Recursos Humanos?

1. Búsqueda de profesionales

En primer lugar, y por encima del resto, cabe destacar la posibilidad de usar las redes sociales en recursos humanos para investigar sobre los candidatos a vacantes en la plantilla o incluso para hacer una búsqueda de profesionales a los que ofrecer directamente la vacante. Esto puede ayudarnos a ver características y capacidades del candidato que por lo general no se incluyen en el currículum y que pueden resultar claves para tomar la decisión. De hecho, según esta encuesta casi el 70% de los expertos en personal llevan a cabo la búsqueda y gestión del talento en las redes sociales de forma habitual. 

2. Comunicación Interna

Otra de las formas de Cómo usar las redes sociales en recursos humanos sería la gestión de la comunicación interna con los empleados. Notificarles sobre eventos promocionales, planes de formación, festividades, reuniones de equipo, posibles descuentos para empleados y familiares, comunicar los logros conseguidos y felicitarles por ellos, etc. Esto puede influir positivamente en la imagen que los empleados tienen de la empresa y mejorar su motivación y compromiso. Además, se puede utilizar como medio para recibir quejas, reclamaciones o propuestas por parte de los empleados. Para el éxito de esta medida, se debe fomentar la comunicación bidireccional al igual que hacemos al emplear las redes sociales con nuestros consumidores. Según la encuesta, este sería el segundo de los usos de las redes sociales en el departamento de personal (41%).

3. Formación Continua

En aquellos casos en que es la propia empresa quien gestiona la formación continua de sus trabajadores, se pueden usar las redes sociales como un canal más de comunicación, compartir recursos formativos, establecer charlas y debates en torno a los cursos organizados, facilita la participación activa de los trabajadores, etc. En general, usar las redes sociales en la formación continua permite mejorar el impacto de los programas formativos al facilitar la participación activa de los alumnos y el uso de recursos y contenidos multimedia. Para el 34% de los participantes en la encuesta, este se trata de una de las aplicaciones más importantes.

4. Notificaciones de Urgencia

Otra posibilidad de Cómo usar las redes sociales en recursos humanos sería realizar notificaciones de urgencia tanto de la empresa a los empleados como en el sentido inverso. Hoy día casi cualquier trabajador cuenta con un Smartphone configurado para recibir notificaciones cada vez que se produzcan novedades en sus redes sociales. De esta forma, si hay que realizar alguna comunicación sería una alternativa para agilizar el proceso. Además, podría permitir a los trabajadores confirmar horarios y turnos, pedir días libres, etc.

5. Novedades y tendencias

Por otra parte, también podemos utilizar las redes sociales en RRHH para estar al día de las últimas novedades y tendencias en cuanto a gestión de recursos humanos en el panorama internacional. De esta forma podremos aplicar las que mejor encajen en nuestra organización y mejorar nuestros sistemas de gestión, sacando el máximo provecho a uno de los recursos más importantes con los que cuenta la empresa.

Cómo usar las redes sociales en recursos humanos

Cursos Especializados en Redes Sociales

Master Europeo en E-Learning, M-Learning y Redes Sociales 3.0

MÁSTER E LEARNING ONLINE: Máster Europeo en E-Learning, M-Learning y Redes Sociales 3.0

Master Online Curso  homologado Master Europeo FPDP - Universidad Antonio de Nebrija

Master Online Curso  homologado Master Europeo FPDP - Universidad Antonio de Nebrija

2380 EUR 45% de Descuento
Total: 1299 EUR
Ver Master Profesional
Especialista en Redes Sociales 2.0 y Social Media Strategy (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

CURSO EN REDES SOCIALES 2.0: Especialista en Redes Sociales 2.0 y Social Media Strategy (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Curso homologado universidad Antonio de Nebrija

Curso Online Euroinnova

499 EUR 28% de Descuento
Total: 360 EUR
Ver Curso Homologado
Postgrado de Marketing en Redes Sociales & Mobile Marketing + Titulación Universitaria

CURSO DE EXPERTO EN REDES SOCIALES: Postgrado de Marketing en Redes Sociales & Mobile Marketing + Titulación Universitaria

Curso homologado online por la Sociedad Española de Pedagogía, European Educational Research Association (EERA) y de la World Education Research Association (WERA)

Curso Online Euroinnova

840 EUR 50% de Descuento
Total: 420 EUR
Ver Curso Homologado

¿Cuáles son los beneficios de las Redes Sociales?

Por otro lado, encontramos los beneficios para las empresas. Durante los últimos tiempos, la publicidad en redes sociales han alcanzado su punto culminante. Por esta razón, las empresas contratan un social media, un administrador de contenido, para elaborar estrategias de marketing digital que permitan el posicionamiento del nombre de la marca, revolucionando el mundo de los negocios y el mercadeo. 

Al mismo tiempo, otro de los puntos fuertes de la importancia de las redes sociales es la creación de contenidos. Cada vez más son las personas, y desde regiones muy distantes, que contemplan la posibilidad de difundir contenido en las redes sociales y crearse una marca personal. Y por supuesto, lo mismo ocurre con las empresas. Crear contenido de interés para tus seguidores puede hacer que empaticen con tu marca y que terminen comprando. En este sentido, hemos venido evidenciado la creación de nuevos trabajos que coexisten con los tradicionales como blogueros recorriendo países, fotógrafos exponiendo su trabajo, y personas trasmitiendo y reaccionando contenido en directo, entre otros.

Sin duda, si buscamos la importancia de las redes sociales encontraremos que se sustenta en la profunda transformación a la hora de comunicarnos, consumir contenido e interconectarnos desde distintas partes del mundo.

Cómo usar las redes sociales en recursos humanos

Cursos Especializados en Redes Sociales en las Empresas

Curso de Redes Sociales para Uso Empresarial

REDES SOCIALES PARA EMPRESAS: Curso de Redes Sociales para Uso Empresarial

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

360 EUR 39% de Descuento
Total: 220 EUR
Ver Curso Online
Especialista en Venta Online en la Empresa: Redes Sociales y Herramientas de Comunicación

CURSO DE MARKETING PARA EMPRESAS: Especialista en Venta Online en la Empresa: Redes Sociales y Herramientas de Comunicacion

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

360 EUR 39% de Descuento
Total: 220 EUR
Ver Curso Online
Curso Práctico de Publicidad y Redes Sociales

CURSO EN REDES SOCIALES ONLINE: Curso Práctico de Publicidad y Redes Sociales

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

80 EUR 51% de Descuento
Total: 39 EUR
Ver Curso Gratis

Artículos relacionados

Saber más
cursos gratuitos de nominas y seguros sociales

Cursos gratuitos de nominas y seguros sociales

¿Eres administrativo de una empresa? ¿Tienes tu propio negocio y estás al cargo de la contabilidad? Si...

Saber más
entrevista de trabajo tipos

Entrevista de trabajo tipos

Los procesos de selección de personal de las empresas en la actualidad se desarrollan cumpliendo diferentes etapas y, ...

Saber más
cuales son los 3 pasos para la elaboración del plan de trabajo en los centros laborales

Cuales son los 3 pasos para la elaboración del plan de trabajo en los centros laborales

Si quieres conocer acerca de cuáles son los 3 pasos para la elaboración del plan de trabajo en los...

Ver todos los blogs

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Master Europeo en E-Learning, M-Learning y Redes Sociales 3.0

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Especialista en Redes Sociales 2.0 y Social Media Strategy (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Postgrado de Marketing en Redes Sociales & Mobile Marketing + Titulación Universitaria

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Curso de Redes Sociales para Uso Empresarial

Me ha parecido muy útil e interesante.

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el Especialista en Venta Online en la Empresa: Redes Sociales y Herramientas de Comunicacion

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Autor del artículo
Euroinnova Formación
Lucía Martínez García
Copywriter
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada del Marketing Digital, SEO y Social Media, actualmente desempeña sus funciones como Copywriter en la generación de contenido orientado al posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
Entidades colaboradoras
Entidades colaborativas
Redes sociales
Euroinnova Business School
Directorio Oficial Euroinnova
AVISO LEGAL - CONDICIONES DE MATRICULACIÓN - POLÍTICA DE PRIVACIDAD © 2004 / 2022