Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

¿QUE ES EL ENGAGEMENT?


Si quieres saber qué es el engagement desde el punto de vista del social media marketing a continuación ofrecemos una aproximación a este concepto tan de moda, así como a las diferentes formas de medirlo o algunos consejos para mejorar el engagement. Para empezar, tomando como base definiciones académicas que se han empleado previamente en el ámbito empresarial y más concretamente en el de los recursos humanos, podemos decir que: el engagement es el grado de compromiso o implicaciónQue Es Engagement que adquiere un consumidor con la marca, con la que se siente totalmente identificado en los “niveles más altos”, haciendo que en determinadas ocasiones actúe como defensor de la misma e incluso de forma que va más allá de los intereses de esta. Este tipo de consumidores con un alto engagement con una marca en concreto, son los que suelen denominarse de forma casi despectiva como “fan boys” de la marca en cuestión, ya que es tal la implicación que sienten que llegan a defender posturas o actuaciones de la marca que son “indefendibles” para un usuario “estándar”.

Una vez que hemos definido qué es el engagement en el contexto de las redes sociales, resumiremos algunas de las acciones y trucos para mejorar el engagement que suelen emplearse más a menudo, y que mejores resultados presentan. Cuando publiques contenido en tus perfiles trata de ofrecer información, noticias o cualquier otro tipo de mensajes que resulten de interés para tu público objetivo. La base para mejorar el engagement en redes sociales para por ofrecer a tus seguidores el contenido que esperan recibir. En este sentido, abusar del “autobombo” puede ser realmente negativo para tu imagen y acabarás perdiendo seguidores. Hoy día podemos encontrar diferentes herramientas gratuitas en internet para analizar los perfiles de nuestros seguidores (en base a sus descripciones, publicaciones o interacciones en las publicaciones con otros) que nos ayudan a averiguar qué es lo que buscan, para ofrecer contenido adaptado a ellos. Mide también su interacción con tus publicaciones para poder comprobar cuáles les resultan de interés.

Otra de las claves para ganar engagement en social media consiste en utilizar los medios como las herramientas de comunicación bidireccional que realmente son. De nada sirve tener un perfil en una red social si no fomentas el dialogo, no contestas a las consultas de tus seguidores, te limitas o usar el perfil como si fuera un escaparate virtual, etc. Escucha a tus fans, habla con ellos, responde sus preguntas, fomenta y solicita su participación, etc. Por otra parte, es muy recomendable utilizar imágenes. El uso de imágenes mejora notablemente la repercusión de las publicaciones respecto a las que solamente incluyen texto. En este sentido, cada vez es más habitual utilizar infografías en social media marketing dada su idoneidad para presentar la información de forma resumida, esquematizada, amena y atractiva visualmente.

Saber gestionar una crisis, no eliminar críticas a nuestra empresa en nuestros perfiles (siempre que no resulten ofensivas o tengan la única intención de dañar la impresa ) o dar respuestas a las quejas de usuarios descontentos que hagan cambiar su opinión, ayudan a mejorar el engagement de tu marca. Podemos seguir diferentes consejos para gestionar la reputación online que te ayuden a establecer lazos con tus usuarios que difícilmente podrán romperse, de mantener tus esfuerzos día a día.

Ahora que sabes qué es el engagement y que conoces algunos de los medios para mejorarlo, es cuestión de tiempo y trabajo duro que consigas ganarte la confianza y fidelidad de tus seguidores y clientes.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Curso Online en Redes Sociales 3.0
-34%

...

Experto en Social Media y Web 2.0
-23%

...

ADGG040PO Internet, Redes Sociales y Dispositivos Digitales (Sector: Intersectorial/Transversal)
*GRATIS

ADGG040PO Internet, Redes Sociales y Dispositivos Digitales (Sector: Intersectorial/Transversal)

100% GRATUITO
PARA TRABAJADORES
Intersectorial/Transversal
 

...

Introducción a las Redes Sociales y Marketing Digital
-70%

Introducción a las Redes Sociales y Marketing Digital

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico de Publicidad y Redes Sociales
-51%

Curso Práctico de Publicidad y Redes Sociales

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Primeros Pasos Comunity Manager, Redes Sociales y Web 2.0
-65%

Primeros Pasos Comunity Manager, Redes Sociales y Web 2.0

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

ADGG081PO Fundamentos de Web 2.0 y Redes Sociales (Sector: Intersectorial/Transversal de Autónomos)
*GRATIS

ADGG081PO Fundamentos de Web 2.0 y Redes Sociales (Sector: Intersectorial/Transversal de Autónomos)

100% GRATUITO
PARA TRABAJADORES
Intersectorial/Transversal de Autónomos
 

...

ADGG081PO Fundamentos de Web 2.0 y Redes Sociales (Sector: Oficinas y Despachos)
*GRATIS

ADGG081PO Fundamentos de Web 2.0 y Redes Sociales (Sector: Oficinas y Despachos)

100% GRATUITO
PARA TRABAJADORES
Oficinas y Despachos
 

...

ADGG081PO Fundamentos de Web 2.0 y Redes Sociales (Sector: Intersectorial/Transversal)
*GRATIS

ADGG081PO Fundamentos de Web 2.0 y Redes Sociales (Sector: Intersectorial/Transversal)

100% GRATUITO
PARA TRABAJADORES
Intersectorial/Transversal
 

...

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con ¿QUE ES EL ENGAGEMENT?

Esta Disponible Twitter Analytics

YA ESTA DISPONIBLE TWITTER ANALYTICS

Por fin está disponible Twitter Analytics para todos los usuarios interesados en poder utilizar la herramienta de analítica de la red social, que permitirá medir los resultados de las campañas de publicidad en Twitter gracias a las detalladas estadísticas que ofrece.

Errores Comunes Twitter

ERRORES COMUNES EN TWITTER

A continuación repasamos los errores comunes en Twitter que suelen cometer muchas empresas en la red de microbloging, generalmente por no definir previamente sus estrategias de comunicación en las redes sociales con la dedicación y coherencia que requieren.

Como Conseguir Likes Facebook

COMO CONSEGUIR LIKES EN FACEBOOK

Para todos aquellos que se preguntan cómo conseguir likes en Facebook, a continuación mostramos algunos sencillos consejos y claves para conseguir más seguidores y de esta forma mejorar el impacto de las campañas de social media strategy centradas en esta red social. Para empezar, es recomendable mantener una actividad constante en la red.

Que Es ROI

¿QUE ES EL ROI O RETORNO DE LA INVERSION?

Si no sabes qué es el ROI o retorno de la inversión y quieres conocer más sobre uno de los indicadores más populares y utilizados en el ámbito empresarial a nivel internacional, cada vez más habitual en el campo de la comunicación y marketing no te pierdas esta entrada, en la que te explicaremos las principales características.

Hacer Sorteo Redes Sociales

¿COMO HACER UN SORTEO EN LAS REDES SOCIALES?

Si alguna vez te has preguntado cómo hacer un sorteo en las redes sociales y qué criterios debes tener en cuenta para ello, en esta entrada te mostramos algunas de las claves básicas a tener en cuenta a la hora de organizar un sorteo o concurso en social media.

Tendencias Social Media Marketing

TENDENCIAS DEL SOCIAL MEDIA MARKETING

Conocer las principales tendencias del social media marketing puede resultar fundamental para tu estrategia de comunicación online, ya sea a nivel profesional, personal o empresarial, dada la gran relevancia que tienen hoy día las redes sociales en internet.

Formación relacionada con TENDENCIAS DEL SOCIAL MEDIA MARKETING