Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

CUALES SON LAS DESVENTAJAS DE PONER UNA FRANQUICIA


En esta entrada de blog repasaremos cuáles son las desventajas de poner una franquicia, tras haber analizado recientemente cuáles son las ventajas de poner una franquicia, para que puedas tomar la decisión acertada a la hora de poner en marcha tu proyecto, considerando tanto los pros como los contras de una de las formas de negocio más populares hoy día. Porque no todo son beneficios, con esta entrada pretendemos dar a conocer los puntos débiles del sistema de franquiciados, que también los tiene, paraCuales Son Desventajas Franquicias que los interesados en montar su franquicia los tengan en cuenta y eviten problemas mayores. Principalmente, podemos afirmar que todos estos inconvenientes derivan de la falta de independencia que sufre el franquiciado en diferentes aspectos relacionados con la gestión de la empresa.

Uno de las principales desventajas de poner una franquicia consiste en que realmente el franquiciado no es propietario ni del nombre ni de la marca comercial de su negocio, con las limitaciones que puede llegar a suponer a la hora de utilizarlo o hacer posibles variaciones o modificaciones. Muy relacionada con esta, otra de las desventajas de abrir una franquicia sería la falta de flexibilidad en todo lo relacionado con la comunicación y marketing para poner en marcha medidas e iniciativas propias a nivel local para animar el punto de venta o relanzar las ventas del negocio. Por lo general, toda las campañas que se ponen en marcha directamente desde el franquiciador, dejando poco o ningún margen de decisión al franquiciado, que por lo general conoce mejor su propio mercado y podría tomar decisiones más acertadas.

Siguiendo con las desventajas de montar una franquicia, podemos destacar los excesivos controles y procedimientos a los que en determinadas situaciones se tienen que someter los franquiciados. Si bien esto da como resultado la prestación de un servicio de calidad y homogéneo en toda la cadena de franquicias, en ocasiones pueden resultar molestos o un lastre para el desarrollo de las actividades diarias. Además, si el coste corre a cargo del franquiciado disminuirá notablemente sus beneficios.

Por otra parte, una de las principales desventajas de poner una franquicia consiste el elevado coste de entrada en la franquicia que se da en muchos casos, el porcentaje de beneficios que se debe abonar al franquiciador, las cuotas a abonar por los servicios recibidos, etc. A no ser que se trata de una franquicia con mucho éxito,  a la larga estos gastos pueden suponer un grave problema para la supervivencia del negocio.

Finalmente, para concluir con algunas de las principales desventajas de abrir una franquicia, destacamos que en algunas ocasiones se imponen restricciones muy elevadas para la venta o traspaso del negocio por parte del franquiciado.

Estos solamente son algunas de las desventajas de poner una franquicia más comunes y que te pueden hacer cambiar de opinión. Si tienes en cuenta tanto estos puntos débiles así como las ventajas de abrir una franquicia, y sigues algunos consejos y los principales pasos para montar una franquicia en caso de que finalmente tomes la decisión, tendrás más posibilidades de éxito. No obstante, es conveniente contar con la formación y la preparación adecuada para ponerse al frente de este modelo de negocio. En este sentido, el máster europeo en gestión de franquicias y redes de puntos de venta ofrece al alumno las competencias necesarias para ello.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con CUALES SON LAS DESVENTAJAS DE PONER UNA FRANQUICIA

Cuales Son Ventajas Franquicia

CUALES SON LAS VENTAJAS DE PONER UN FRANQUICIA

Si quieres montar tu propio negocio y te interesa conocer cuáles son las ventajas de poner una franquicia, en esta entrada te mostramos los principales beneficios de optar por una de las formas de negocio más populares en los últimos tiempos para quienes optan por el autoempleo como alternativa a la falta de oportunidades laborales.

Como Elegir Franquicia

COMO ELEGIR UNA FRANQUICIA

Si estás planteándote emprender como alternativa de empleo, y te interesa conocer cómo elegir una franquicia de forma que tus posibilidades de fracaso se reduzcan en la medida de lo posible, a continuación te mostramos alguna de las principales claves que debes de tener en cuenta a la hora de hacer la elección.

PASOS PARA MONTAR UNA FRANQUICIA

 Para empezar, el primero de los pasos para montar una franquicia consiste en asesorarse y recibir cierta formación en relación con este tipo de negocios, que se fundamentan en la firma de un contrato mercantil.

LA OPCION DEL AUTOEMPLEO COMO ALTERNATIVA LABORAL ANTE LA CRISIS

Para muchas personas en busca de empleo, la creación de una empresa propia puede ser una alternativa. Mucho se ha dicho sobre que este tiempo de crisis, tiene que verse como un periodo de oportunidad y crecimiento, y ya sea por haber sido despedidos de otra empresa o por acceder por primera al mercado de trabajo, pudiera ser ahora el momento de plantearnos el reto de montar nuestra propia empresa.

SITUACION DE LAS FRANQUICIAS EN ESPANA

La situación de las franquicias en España es analizada anualmente por cuenta de la consultora Tormo Asociados, especialistas en franquicias. El informe detallas la situación de las franquicias en España atendiendo a diversos criterios como el área geográfica, el sector de actividad, número de empleados, etc.

Programa Emprendex Fundacion Alares

PROGRAMA EMPRENDEX DE LA FUNDACION ALARES

El programa Emprendex de la Fundación Alares tiene como finalidad prestar su apoyo a los desempleados de larga duración y en riesgo de exclusión social que estén buscando soporte para poner en marcha un proyecto empresarial o incluso participar en un negocio en formato de micro-franquicia.

Formación relacionada con PROGRAMA EMPRENDEX DE LA FUNDACION ALARES