Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

PROGRAMA DE ACTIVACION PARA EL EMPLEO


El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE el Programa de Activación para el Empleo, una serie de medidas que pretenden fortalecer el crecimiento económico y mejorar el empleo, entre las que se encuentra la concesión de una ayuda económica a quienes participen de forma activa en la búsqueda de empleo, se presenten a diferentes ofertas de empleo y participen en otras accionesPrograma Activacion Empleo que les propongan los servicios de empleo. A continuación os presentamos un breve resumen del texto publicado en el BOE, para que conozcáis todo lo necesario sobre el nuevo Programa de Activación para el Empleo.

El objetivo del Programa de Activación para el Empleo es el de facilitar la reinserción laboral a los desempleados de larga duración con cargas familiares y dificultad de colocación, mediante diferentes acciones de orientación, formación, recualificación y/o reconocimiento de la experiencia laboral y de protección de forma personalizada. Este programa se articulará en una serie de medidas específicas de carácter temporal dirigidas a quienes cumplan los requisitos establecidos. El programa estará vigente desde el 15 de enero de 2015 hasta el 15 de abril de 2016.

Podrán ser beneficiarios del Programa de Activación para el Empleo aquellos desempleados de larga duración que cumplan los siguientes requisitos: deben haber estado empleados en algún momento y haber extinguido su ultima relación laboral por causa involuntaria; tener responsabilidades familiares y carecer de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional excluida la parte proporcional a pagas extras; estar buscando empleo de forma activa y suscribir un compromiso de actividad que explicaremos más adelante; haber agotado el resto de ayudas económicas disponibles actualmente y no tener derecho a ningún tipo de prestación económica o subsidio; no estar cobrando en la fecha de la solicitud otro tipo de salario social o ayudas análogas.

Respecto al compromiso de actividad antes mencionado, el Programa de Activación para el Empleo indica que los beneficiarios de la ayuda deberán: realizar y acreditar una búsqueda activa de empleo (presentar candidatura en al menos 3 empresas diferentes, realizar al menos una entrevista de trabajo, inscribirse al menos en una agencia de colocación oficial del SEPE, etc.); participar en las acciones que propongan los Servicios Públicos de Empleo previstas en el itinerario individual y personalizado que recibirá; aceptar la colocación adecuada que se le ofrezca (tal como regula el artículo 231.3 de la Ley General de la Seguridad Social); acreditar que se cumplen estos requisitos durante todo el desarrollo del programa.

El desarrollo del Programa de Activación para el Empleo implica la elaboración de un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) por parte del Servicio Público de Empleo competente, elaborado a partir del perfil profesional del solicitante. El seguimiento y control de este itinerario será responsabilidad del tutor que se asigne en cada caso. En caso de incumplirse alguna de las pautas o actividades propuestas en el IPI, se tramitará la baja del programa, con la pérdida de los beneficios que implica.

Las medidas incluidas en el Programa de Activación para el Empleo son: programas de orientación profesional e intermediación; formación o reconocimiento de la experiencia profesional para mejorar su empleabilidad; asesoramiento en materia de autoempleo y emprendimiento como alternativa al empleo por cuenta ajena. Además, se percibirá una contraprestación económica con un importe corresponde al 80% del IPREM, es decir, 426 euros mensuales, durante un plazo de seis meses.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Curso Práctico de Orientación Laboral para Jóvenes
-37%

Curso Práctico de Orientación Laboral para Jóvenes

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico: Técnico en Orientación Laboral
-37%

Curso Práctico: Técnico en Orientación Laboral

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico: Fundamentos de la Orientación Laboral
-37%

Curso Práctico: Fundamentos de la Orientación Laboral

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Cursos Práctico de Orientación Laboral para Discapacitados e Inmigrantes
-37%

...

Curso Práctico de Orientación Laboral para Empleo Público y Privado
-37%

Curso Práctico de Orientación Laboral para Empleo Público y Privado

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico de Orientación Laboral en Empleo Público de España
-37%

Curso Práctico de Orientación Laboral en Empleo Público de España

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico de Orientación Laboral: El Mercado de Trabajo
-37%

Curso Práctico de Orientación Laboral: El Mercado de Trabajo

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico de Orientación Laboral: Contratos
-37%

Curso Práctico de Orientación Laboral: Contratos

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico Especializado en la Búsqueda de Empleo
-50%

Curso Práctico Especializado en la Búsqueda de Empleo

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con PROGRAMA DE ACTIVACION PARA EL EMPLEO

Reforma Politicas Activas Empleo

REFORMA DE LAS POLITICAS ACTIVAS DE EMPLEO

La ministra de empleo presento recientemente la reforma de las políticas activas de empleo aprobada por el Consejo de Ministros, en la que se incluyen una serie de medidas contra el desempleo juvenil, el desempleo de larga duración, para el fomento de la contratación, etc. Dentro del paquete de medidas presentadas junto con la reforma de las políticas activas

Convocatoria de Programas Europeos de Educacion 2011

El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), la Agencia Nacional, ha publicado la Convocatoria Nacional de Propuestas de las Acciones Descentralizadas de los Programas Comenius, Grundtvig, Leonardo Da Vinci y Transversal (Visitas de Estudio) en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente 2011.

Capitalización del Paro a Emprendedores

CAPITALIZACION DEL PARO PARA JOVENES EMPRENDEDORES

 Hasta ahora, la capitalización del paro para jóvenes emprendedores estaba limitada al 80% de la prestación correspondiente para varones menores de 30 años o mujeres de 35, con la finalidad de animarlos a capitalizar el paro y emprender nuevos negocios y proyectos.

Que Es Cheque Formacion

¿QUE ES EL CHEQUE FORMACION?

Hoy día son muchos los que se preguntan qué es el cheque formación, o cómo puede utilizarse, cuáles son sus objetivos, quién podría beneficiarse de él, etc. Ante la escasa información facilitada hasta el momento por el Ministerio de Empleo, desde Euroinnova Formación vamos a tratar de aclarar los aspectos claves relacionados con este cheque formativo.

AYUDAS PUBLICAS PARA EL AUTOEMPLEO

Las ayudas públicas para el autoempleo ocupan este año en los Presupuestos Generales del Estado casi la mitad de lo que representaron el año anterior. Concretamente, las ayudas públicas para el autoempleo pasarán de los 99,4 millones del año pasado a los 51 millones propuestos para este.

COMO REDUCIR EL ESTRES LABORAL

Como reducir el estrés laboral es una cuestión que hoy día ronda por las cabezas de cualquier gerente o trabajador con elevadas responsabilidades en su puesto de trabajo. Podríamos definir el estrés laboral como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas laborales que recibe el individuo, a las cuáles debe dar una respuesta adecuada, siendo la demanda excesiva frente a los recursos de que se dispone para hacer frente a la misma.

Formación relacionada con COMO REDUCIR EL ESTRES LABORAL