Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

¿QUE ES LA FORMACION EN CENTROS DE TRABAJO?


Si quieres saber qué es la formación en centros de trabajo y cuáles son sus principales características, en esta entrada te contamos todo lo que necesitas saber sobre este módulo de prácticas correspondiente a los cursos de FP tanto de grado superior como de grado medio. Como comentamos, la formación en centros de trabajo o FCT se trata de un módulo profesional de formación obligatorio para todos los alumnos que cursan estudios de ciclo formativo ya sea de grado medio o superior, y que debe desarrollarse en una empresa ajena alFormacion Centros  Trabajo FCT centro de estudios. Los objetivos que se persiguen con este módulo de formación en centros de trabajo son: completar el desarrollo de las competencias profesionales previstas en el ciclo formativo; adquirir conocimientos relacionados directamente con la organización productiva; facilitar la integración del alumno en entornos y situaciones de trabajo reales, mejorando su empleabilidad; evaluar la competencia profesional del alumno en aquellos aspectos que no puedan llevarse  a cabo en el centro educativo, por exigir situaciones reales de trabajo.

Durante el desarrolla de la formación con prácticas en empresa el alumno desempeñará actividades productivas propias del perfil profesional al que tendrá acceso una ve complete su formación. Además, al tener lugar en entornos de trabajo reales en empresas ajenas al centro de formación, la formación en centros de trabajo permite al alumno tener un primer contacto con el entorno laboral al que hará frente durante su carrera profesional, conocer las funciones propias de los diferentes puestos a los que podrá optar así como establecer sus primeras relaciones laborales. El alumno cuenta con la ayuda y el asesoramiento del profesor-tutor (del centro educativo) y del tutor (monitor o instructor, del centro de trabajo) que se encargarán de orientarlo mientras dure el módulo de formación en centros de trabajo. Tanto el contenido del módulo como los criterios de evaluación para determinar si el alumno ha desarrollado las competencias, estarán previamente recogidas en el programa formativo del mismo.

En caso de que el alumno tenga experiencia profesional previa relacionada con la formación que este cursando, podrá solicitar la exención parcial o total del módulo profesional de formación en centros de trabajo. Para ello tendría que acreditar dicha experiencia acreditando documentos que la justifiquen como el certificado de empresa donde se haya adquirido dicha experiencia o bien, en caso de trabajadores autónomos, el certificado de alta en el impuesto de actividades económicas. Dependerá del director del centro, en base al informe emitido por el equipo docente, la decisión de conceder la exención total o parcial.

Finalmente, cabe destacar la posibilidad de realizar las prácticas de FP en el extranjero. De esta forma, el alumno tendrá la posibilidad de completar la formación en centros de trabajo en cualquier país de la Unión Europea gracias al programa de Becas Erasmus+ organizado por la Comisión Europea. Eso sí, esta opción solamente la ofrecen determinados centros de formación, con lo que lo mejor es que consultes directamente en tu centro si es promotor de algún proyecto europeo para realizar la FCT en Europa.

Conscientes de la importancia de complementar la formación recibida con prácticas reales en centros de trabajo, Euroinnova Formación pone a disposición de todos sus alumnos una bolsa de empleo y prácticas gratuita (Agencia de Colocación Oficial Autorizada por el SEPE, con Nº 9900000169) para darles la oportunidad de tener un contacto con el mundo laboral y mejorar su empleabilidad. Además, podrá inscribirse en las ofertas de empleo que se publiquen y se ajusten a su perfil, incluyéndose ofertas de trabajo en Alemania, ofertas de trabajo en Inglaterra, ofertas de trabajo en Canadá, ofertas de trabajo en Suiza, etc.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con ¿QUE ES LA FORMACION EN CENTROS DE TRABAJO?

Aplicaciones Encontrar Trabajo

APLICACIONES PARA ENCONTRAR TRABAJO

Gracias al desarrollo de los dispositivos móviles y la aparición de numerosas aplicaciones para encontrar trabajo, podrás acceder de forma cómoda, rápida y sencilla a multitud de ofertas de empleo que se ajusten a tu perfil y tus necesidades en cualquier parte del país, e incluso del mundo.

Factores Influyen Encontrar Trabajo

¿QUE FACTORES INFLUYEN PARA ENCONTRAR TRABAJO?

Si te estás preguntando qué factores influyen para encontrar un trabajo, en esta entrada te mostramos cuáles son los más relevantes según un reciente estudio publicado por Randstad, entre los que cabe destacar la formación y el nivel académico sobre el resto.

Cursos Prevencion Riesgos Laborales

CURSOS ONLINE DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Euroinnova Formación ofrece actualmente una amplia variedad de cursos online de prevención de riesgos laborales tanto de carácter genérico como orientados a diferentes actividades profesionales y sectores productivos.

Ofertas Empleo Sanidad

OFERTAS DE EMPLEO EN SANIDAD

Infojobs ha publicado cerca de 20.000 ofertas de empleo en sanidad durante el primer semestre del año 2014, lo que supone un incremento de unas 9.000 vacantes respectos al total de ofertas publicadas durante el mismo periodo del año 2013.

LAS PRACTICAS EN LOS CURSOS DE FP

Las prácticas en los cursos de FP suponen la finalización a una etapa formativa donde destaca la adquisición de conocimientos y experiencia práctica. Tanto los estudiantes de grado medio como los de grado superior deben de pasar por las prácticas en los cursos de FP para poder obtener su titulación.

Aprender Idiomas Encontrar Trabajo

APRENDER IDIOMAS PARA ENCONTRAR TRABAJO

El hecho de que  aprender idiomas para encontrar trabajo es fundamental no es nada nuevo, pero sí lo es que ahora no baste con acreditar el nivel de inglés para trabajar en el extranjero, ya que para según qué puestos, se está empezando a exigir el conocimiento de una tercera lengua.

Formación relacionada con APRENDER IDIOMAS PARA ENCONTRAR TRABAJO