Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra AVISO LEGAL - CONDICIONES DE MATRICULACIÓN - POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Euroinnova Business School

Dinamica de grupo

BLOG EDUCATIVO: EDICIONES EUROINNOVA

Master cursos online Euroinnova

Dinamica de grupo

Dinamica de Grupo Definicion

Una dinamica de grupo se trata de un sistema de conductas y procesos psicológicos que ocurren dentro de un grupo social o bien entre diferentes grupos sociales. El estudio de la dinamica de grupo puede resultar de gran utilidad para entender el comportamiento de la toma de decisiones, realizar el seguimiento de la propagación de enfermedades en la sociedad, para desarrollar técnicas de tratamiento efectivo o para seguir la aparición y la popularidad de nuevas ideas y tecnologías. Además la dinamica de grupo puede ser el núcleo de comprensión del racismo, sexismo y otras formas de prejuicios sociales y discriminación, a raíz del cual es posible proponer medidas encaminadas a su eliminación.

La dinamica de grupo puede aplicarse en diferentes ámbito profesionales como Psicología, Sociología, Antropología, Ciencias Políticas, Epidemiología, educación, trabajo social, empresarial y Ciencias de la comunicación. En caso, nos centraremos en la dinamica de grupo en el ámbito de los recursos humanos y más concretamente en el de la selección de personal. Si una vez hayas consultado la información que ofrecemos sobre dinamica de grupos quieres aprender más al respecto, para poder aplicar dinamica de grupo para adultos, dinamica de grupo simples, dinamica de grupo para jovenes o incluso implantar una dinamica de grupo para trabajar en equipo, te recomendamos que consultes los cursos online disponibles en Euroinnova Formación, gracias a los cuales desarrollarás los conocimientos y habilidades profesionales para ello.

Tipos de Dinamica de Grupo

Hoy día encontramos principalmente 5 tipos de dinámica de grupo cada vez más habituales en las entrevistas de trabajo, (TIPOS DE DINAMICA DE GRUPO variados), ya que permite a los reclutadores de recursos humanos detectar competencias y características clave que otras alternativas pasan por alto, gracias a los distintos tipos de dinamica de grupo.

Todos estos tipos de dinámica de grupo tienen como finalidad tratar de situar a los candidatos en diferentes situaciones paraTipos Dinamica Grupo comprobar su reacción y comportamiento en cada una de ellas. Para empezar con estos tipos de dinámica de grupo nos encontramos con la discusión de grupo, en la que se plantea un problema o una situación para que se llegue a una solución conjunta.

Otro de los tipos de dinámica de grupo consiste en los ejercicios de análisis: se entrega al candidato determinada información como pueden ser los resultados de una campaña determinada, un balance de resultados, etc. En estos tipos de dinámica de grupo se observa la capacidad de identificar la información relevante, estructurarla y extraer conclusiones. Estas son algunas de las competencias profesionales más valoradas en cargos ejecutivos, detectadas a través de los tipos de dinamica de grupo.

De ahí la existencia de estos tipos de dinámica de grupo. Entre los diferentes tipos de dinámica de grupo encontramos también los juegos de negocios donde se deben de tomar una serie de decisiones consecutivas cada una de las cuales afecta a las siguientes.

La entrevista simulada se trata de otro de los tipos de dinámica de grupo más empleados en la gestión de recursos humanos hoy día. Aquí el entrevistado asume el rol de entrevistador  para comprobar las habilidades comunicativas del candidato. Los ejercicios de presentación serían otro de los tipos de dinámica de grupo que se basa en realizar una presentación (de resultados, conclusiones de un estudio, sobre el mismo candidato, etc.) para analizar la capacidad de estructurar información y presentarla de forma sencilla, clara y concisa.

Tecnico Profesional en Dinamicas de Grupo
-45%

...

Tutorial para Superar una Dinámica de Grupo
-51%

Tutorial para Superar una Dinámica de Grupo

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Los tipos de dinamica de grupo ayudan a los reclutadores a seleccionar el talento que necesitan para sus empresas y organizaciones, de la manera más profesional posible, una vez detectadas las fortalezas y debilidades encontradas a través de cada uno de los tipos de dinamica de grupo.

Conociendo los diferentes tipos de dinámica de grupo que se emplean así como las nuevas tendencias en recursos humanos en cuanto a selección de personal y competencias valoradas, tendrás más posibilidades de superar con éxito las entrevistas en las que participes.

Dinamica de Grupo Ejemplos

Si has llegado hasta aquí buscando ejemplos de dinamica de grupo no busques más porque en Euroinnova Formación podemos ofrecerte lo que estás buscando. Gracias a nuestros cursos online de dinamica de grupo y los consejos que te ofrecemos, te capacitarás para poner en marcha a nivel profesional todo tipo de dinamica de grupo, desde una dinamica de grupo adolescentes hasta una dinamica de grupo de trabajo, pasando por la dinamica de grupo con juegos o las dinamicas de grupo divertidas. Para facilitar la comprensión de la dinamica de grupo y para ayudarte a preparar una posible dinamica de grupo para entrevista de trabajo, te mostramos algunos ejemplos de dinamica de grupo muy habituales en estos casos.

Dinamica de Grupo Mercadona

La dinamica de grupo Mercadona suele ser una de las pruebas más habituales en los procesos de selección de la popular cadena de supermercados. Es por esto que muchas personas buscan información en internet sobre la dinamica de grupo Mercadona, y de esta forma estar preparados para sus procesos selectivos.

En este caso, como ocurre de forma habitual en cualquier dinamica de grupo en un proceso selectivo, la intención del entrevistador está más enfocada en a observar la actitud de cada participante que en analizar la respuesta que da. Un ejemplo de dinamica de grupo de Mercadona muy habitual es la de la isla desierta, en la que se plantea al grupo la necesidad de ponerse de acuerdo eligiendo 3 objetos de una lista de entre 30 y 50 objetos, con los que deberán sobrellevar su estancia en la isla.

Otro ejemplo de dinamica de grupo que se da con bastante frecuencia es el del centro comercial. En esta, se plantea la posibilidad de construir un centro comercial en una zona protegida cercana a una pequeña ciudad, y tras asignar a cada participante un rol (ecologista, promotor, ciudadano, concejal, etc.) este debe defender la postura del mismo. Puedes aprender más sobre esta dinamica de grupo u otras de las muchas que se llevan cabo en la selección de personal a través de los cursos online de selección de personal de Euroinnova Formación.

Dinamica de Grupo Leroy Merlin

Otro caso en el que se da con frecuencia la dinamica de grupo en los procesos de selección es en Leroy Merlin, así que si quieres superar una entrevista con ellos te recomendamos que consultes la información que te facilitamos a continuación.

En este caso una dinamica de grupo de Leroy Merlin muy popular es la de la nasa, que guarda muchas semejanzas con la dinamica de grupo de la isla, aunque en este caso la situación planteada parte un aterrizaje en la luna y la necesidad de ordenar según preferencia una serie de objetos con los que reparar la nave. Otro ejemplo de dinamica de grupo de Leroy Merlin es la dinamica de grupo de la cárcel, que consiste en proporcionar al grupo diferentes vías de escape de una cárcel asó como materiales o personas con las que se podría contar, para que se pongan de acuerdo en proponer y argumentar un plan de escape.

Si tienes interés en aprender a organizar este tipo de dinamica de grupo en tus entrevistas de trabajo, te recomendamos que consultes los cursos online de recursos humanos de Euroinnova Formación, entre los que encontrarás una gran variedad de alternativas especializadas en la selección de personal.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Master en Analista de Inteligencia
-58%

Master en Analista de Inteligencia

 

...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de Dinamica de grupo

Genial
Por Carmen Migoya San Miguel el 16-01-2019

Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso "Experto en E-Marketing", ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso "Experto en Community y Social Media Management".Un abrazo

Genial
Por Enrique Baca el 19-05-2018

La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten

Bueno
Por Cecilia Diego el 23-11-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso

Genial
Por educador peludos el 16-09-2018

mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba

Genial
Por Guiomar Bañón Olivares el 25-03-2019

Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.

Genial
Por Raul serrano tavera el 20-04-2018

A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos

Bueno
Por evintxu el 12-12-2018

He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados "a cascoporro" sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más "objetivo" también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.

Bueno
Por Ruben Llinas el 03-07-2018

Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados

Genial
Por María de Lourdes Muñoz el 06-12-2018

La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!

Genial
Por Antonio Rodriguez el 07-08-2018

he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.

Genial
Por Sara López-Francos Román el 25-06-2018

La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.

Genial
Por Gemma Martín el 05-12-2018

He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.

Genial
Por Cristo crelme el 09-11-2018

Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.

Genial
Por Maria Doña Corrales el 22-03-2019

Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.

Bueno
Por Isaac Aira el 12-01-2019

Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.

Mostrar más comentarios