Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

¿QUE ES EL CROWDFUNDING?


Hoy día cada vez son más quienes se preguntan qué es el crowdfunding, ante la elevada popularidad que está alcanzado esta forma de financiación directamente relacionada con el mecenazgo, de hecho hay quién lo denomina micromecenazgo por sus características. El crowdfunding o micromecenazgo consiste principalmente en la colaboración pública a partir de pequeñas donaciones y aportaciones Que Es Crowdfundingeconómicas, generalmente mediante plataformas de internet, para lograr que un proyecto desarrollado por un tercero pueda ver la luz. Podemos encontrar proyectos financiados mediante el crowdfunding en diferentes sectores que van desde grupos musicales  para publicar discos o realizar su gira (como Extremoduro en el 89 o Marillion en el 97), hasta la industria cinematográfica en su vertiente independiente (Lugar para ayer, El mundo es nuestro, El cosmonauta, etc.), pasando por campañas políticas o el desarrollo de productos relacionados con el ámbito de las nuevas tecnologías ya se trate tanto software como hardware.

Generalmente quienes participan en una campaña de crowdfunding lo hacen por su interés en que el proyecto finalmente pueda publicarse, especialmente en el caso de proyectos tecnológicos. Para hacer más atractiva la participación en los proyectos de crowdfunding, los encargados del mismo pueden ofrecer alguna contraprestación como puede ser un ejemplar del producto en caso de que finalmente se comercialice, participaciones en la empresa, compensación económica en caso de que el proyecto llegue a buen puerto, etc.

Actualmente el crowdfunding se convierte en una de las mejores alternativas de financiación empresarial para pequeños proyectos de emprendimiento o start up, especialmente de carácter innovador y creativo. De hecho, una de las principales plataformas online de crowdfunding, kickstarter, se centra en este tipo de proyectos. Además, cabe destacar que el crowdfunding puede ser la alternativa ideal para aquellos proyectos prometedores que no se ajustan a los duros requisitos que suelen exigir los medios tradicionales de financiación.

Si tienes en mente un proyecto empresarial, artístico o de base tecnológica (como un videojuego o cualquier otro software, o un periférico como el caso de Oculus Rift), ahora que sabes qué es el crowdfunding, tienes la oportunidad de acceder al capital necesario para poder ponerlo en marcha y alcanzar tus objetivos.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova.

Bookmark and Share
 
 
 
1 Comentarios


Eva
02/04/2014 09:31:00
¿Como o por donde tendría que empezar para poder acceder a esos inversores del Crowdfunding?

Entradas relacionadas con ¿QUE ES EL CROWDFUNDING?

Tipos Crowdfunding

TIPOS DE CROWDFUNDING

Ahora que sabes qué es el crowdfunding y te planteas la posibilidad de iniciar una campaña para captar fondos a través de esta alternativa, para poder poner en marcha tu proyecto, a continuación te mostramos los diferentes tipos de crowdfunding más habituales.

Fondos Pensiones Inversion Riesgo

BRUSELAS PERMITIRA A LOS FONDOS DE PENSIONES INVERTIR CON MAYORES RIESGOS

Hay que tener en cuenta que dos tercios de la economía real dependen del canal bancario, una vía de financiación que se ha reducido considerablemente.

Programa Emprendex Fundacion Alares

PROGRAMA EMPRENDEX DE LA FUNDACION ALARES

El programa Emprendex de la Fundación Alares tiene como finalidad prestar su apoyo a los desempleados de larga duración y en riesgo de exclusión social que estén buscando soporte para poner en marcha un proyecto empresarial o incluso participar en un negocio en formato de micro-franquicia.

Herramientas Online Emprendedores

HERRAMIENTAS ONLINE PARA EMPRENDEDORES

Hoy día podemos encontrar en internet una gran variedad de herramientas online para emprendedores, en algunos casos gratuitas y en otros con diferentes modalidades de contratación y tarifas, que pueden facilitar y agilizar los procesos de creación y gestión de  microempresas de todo tipo.

Consejos Financiación

CONSEJOS PARA CONSEGUIR FINANCIACION

 Algunos de estos sencillos consejos para conseguir financiación pueden facilitar un proceso cada vez más complicado, en una situación económica como la actual en la que el acceso a la financiación empresarial es muy complicado y cada vez más personas optan por el autoempleo para combatir la crisis económica.

ICO 2013 Financiacion

LINEAS ICO 2013 DE FINANCIACION

 Ya han sido presentadas las líneas ICO 2013 de financiación divididas como siempre en dos grandes líneas, una para empresas, autoempleo y emprendedores y la otra para proyectos de internacionalización. En esta ocasión, las líneas ICO 2013 de financiación contarán con un presupuesto total de 22.000 millones de euros.

Formación relacionada con LINEAS ICO 2013 DE FINANCIACION