Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

TIPOS DE CROWDFUNDING


Ahora que sabes qué es el crowdfunding y te planteas la posibilidad de iniciar una campaña para captar fondos a través de esta alternativa, para poder poner en marcha tu proyecto, a continuación te mostramos los diferentes tipos de crowdfunding más habituales. En primer lugar, cabe destacar  dos tipos de crowdfunding, o más bien dos grupos de modelos de crowdfundingTipos Crowdfunding diferenciando aquellos que ofrecen al participante un retorno financiero de aquellos que no lo ofrecen. Saber por cuál de los modelos existentes de crowdfunding decidirse es fundamental antes de seguir adelante, ya que puede condicionar la marcha del proyecto.

En primer lugar, entre estos tipos de crowdfunding destaca el método de la donación. Es el más sencillo y el más utilizado en proyectos sociales, campañas políticas, organizaciones benéficas, etc. en lugar de en proyectos empresariales. El contribuyente no obtiene nada a cambio, más que la satisfacción personal de apoyar una causa con la que está de acuerdo.

Uno de los tipos de crowdfunding más habituales en determinados sectores consiste en ofrecer una recompensa a los participantes. El creador del proyecto ofrece algún beneficio no económico por las aportaciones. Lo más común es ofrecer un descuento interesante en el servicio ofrecido una vez se ponga en marcha, o bien ofrecer el propio producto cuando comience a producirse, con lo que la aportación funcionaría a modo de preventa.

Otro de los tipos de crowdfunding más importantes se trata del modelo también conocido como préstamos peer-to-peer o crowdlending, en los que los que los participantes prestan dinero a cambio de un tipo de interés fijo. Así, quien financia el proyecto obtiene una rentabilidad, y los creadores del proyecto obtienen financiación con un coste menor que por las vías tradicionales y evitando los complejos trámites para conseguirla.

Ofrecer a los usuarios una participación en el porcentaje de los beneficios que se obtenga (o royalties) sería uno más de los diferentes tipos de crowdfunding que podemos encontrar. Finalmente nos encontramos con el caso de que los usuarios realicen microinversiones en el capital social, también conocido como equity crowdfunding.

Ante esta gran variedad de alternativas de financiación de empresas que ofrecen los diferentes tipos de crowdfunding, solamente tienes que considerar cuál de ellos se ajusta mejor a las características de tu proyecto. además, conviene observar todas las condiciones que ofrezca la plataforma de crowdfunding empleada, en relación a la tasa que cobren por proyecto exitoso o por proyecto “fracasado”, que pueden variar entre el 5% y el 9%, introduciendo posibles variables según tu solvencia, según la cantidad total que se solicita, etc.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova.

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con TIPOS DE CROWDFUNDING

Programa Emprendex Fundacion Alares

PROGRAMA EMPRENDEX DE LA FUNDACION ALARES

El programa Emprendex de la Fundación Alares tiene como finalidad prestar su apoyo a los desempleados de larga duración y en riesgo de exclusión social que estén buscando soporte para poner en marcha un proyecto empresarial o incluso participar en un negocio en formato de micro-franquicia.

Que Es Crowdfunding

¿QUE ES EL CROWDFUNDING?

Hoy día cada vez son más quienes se preguntan qué es el crowdfunding, ante la elevada popularidad que está alcanzado esta forma de financiación directamente relacionada con el mecenazgo, de hecho hay quién lo denomina micromecenazgo por sus características.

Tipos Pagina Web Autonomos

TIPOS DE PAGINA WEB PARA AUTONOMOS

Conocer los diferentes tipos de tipos de página web para autónomos te ayudará es de gran utilidad para saber cómo hacer un diseño web eficaz que te ayude a conseguir los objetivos propuestos para tu proyecto en internet.

TIPOS DE TEST PSICOTECNICOS

 Conocer los diferentes tipos de test psicotécnicos puede ayudarte a superarlos si sabes cómo enfrentarte a cada uno de ellos. Además, es muy común enfrentarte a estos tipos de test psicotécnicos tanto en la entrevista de trabajo como en oposiciones.

Tipos Dinamica Grupo

TIPOS DE DINAMICA DE GRUPO

Hoy día encontramos principalmente 5 tipos de dinámica de grupo cada vez más habituales en las entrevistas de trabajo, ya que permite a los reclutadores de recursos humanos detectar competencias y características clave que otras alternativas pasan por alto.

Herramientas Online Emprendedores

HERRAMIENTAS ONLINE PARA EMPRENDEDORES

Hoy día podemos encontrar en internet una gran variedad de herramientas online para emprendedores, en algunos casos gratuitas y en otros con diferentes modalidades de contratación y tarifas, que pueden facilitar y agilizar los procesos de creación y gestión de  microempresas de todo tipo.

Formación relacionada con HERRAMIENTAS ONLINE PARA EMPRENDEDORES