Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

WEB DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA: AUTOEMPLEO-AUTÓNOMO


La Web de la Junta de Andalucía: Autoempleo-Autónomo nos informa como darse de alta de autónomo y las ayudas necesarias para ello. Todo esto según la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo que establece las bases del Trabajador Autónomo.

El empleo se ha convertido en un problema debido a la actual situación de crisis económica en donde es preocupante la destrucción de puestos de trabajo y el desempleo, por lo que se plantea como una de las salidas el autoempleo a través de convertirse en autónomo y de ahí que la Junta de Andalucía nos informe sobre los trámites fiscales y laborales necesarios para ello.

Algo importante para ser autónomo es estar formado en varios temas que nos van a ser de utilidad para ser trabajadores por cuenta propia. Esta formación puede ser a través de cursos como el de Aplicaciones Microinformáticas e internet para Consulta y Generación de Documentación Online para gestionar nuestra oficina, el de Información y Atención al Cliente, Consumidor o Usuario Online para satisfaces las necesidades de los clientes que tenga el trabajador autónomo, el Curso de Contaplus, Facturaplus y Nominaplus para gestionar la contabilidad y tener control sobre las nóminas de nuestros empleados o la del propio autónomo o el Curso de Prevención de Riesgos Laborales Básicos que es obligatorio para cualquier empresa y así poder gestionar nuestro propio plan de prevención de riesgos.

En la Web de la Junta de Andalucía: Autoempleo-Autónomo se recoge lo necesario para darse de alta como trabajador autónomo y los trámites administrativos que hay que realizar en la Agencia Tributaria (trámites fiscales) y en la Tesorería General de la Seguridad Social (trámites laborales).

Los trámites fiscales que se realizan en la Agencia Tributaria se realizarán antes de comenzar la actividad laboral y son:

  • Comunicación del inicio de la actividad.
  • Alta en el Impuesto sobre Actividades económicas (IAE).

Los trámites fiscales que se realizan en la Tesorería General de la Seguridad Social son:

  • Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • Solicitud del Libro de Visitas.

Hay otros trámites según se contrate a un trabajador (solicitud del número de patronal), si se abre un nuevo centro de trabajo o se reanuda la actividad (comunicación de apertura del centro de trabajo) o el alta voluntaria en el Registro Mercantil.

En cuanto a las ayudas pueden ser de la Junta de Andalucía como el Fondo reembolsable para los trabajadores autónomos (FORAN), del Servicio Público de Empleo Estatal como las que vienen en la Guía Laboral del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Medidas de promoción del empleo autónomo) o por un Pacto para la Promoción del Trabajo Autónomo suscrito por el Gobierno andaluz, los colectivos empresariales y los sindicatos, con el objetivo de crear empleo y desarrollar la economía andaluza.

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con WEB DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA: AUTOEMPLEO-AUTÓNOMO

Gastos Deducibles Autonomos

QUE GASTOS SON DEDUCIBLES PARA AUTONOMOS

Si quieres saber qué gastos son deducibles para autónomos, no te pierdas este artículo, donde te mostramos cuáles son los principales y los requisitos que deben cumplir para ello, los que puede ser uno de los mejores consejos para nuevos autónomos y para los no tan nuevos.

Ayudas Para Autonomos

AYUDAS PARA AUTONOMOS DE BBVA Y ATA

El programa de ayudas para autónomos puesto en marcha por el BBVA y ATA contará con un presupuesto total de 1,5 millones de euros y se destinará a los 1.000 primeros solicitantes que cumplan los requisitos establecidos por el programa.

Espacios Coworking Autonomos

ESPACIOS DE COWORKING PARA AUTONOMOS

 Cada vez es más habitual encontrar espacios de coworking para autónomos repartidos por todo el territorio nacional, que sirven de ayuda a quienes deciden capitalizar el paro y emprender o simplemente quienes quieren poner un proyecto en marcha.

Gastos Deducibles Trabajar Casa

GASTOS DEDUCIBLES AL TRABAJAR EN CASA

Ante la escases de publicación de ofertas de empleo cada vez más se deciden por la opción del autoempleo y surge la duda de cuáles son los gastos deducibles al trabajar en casa, ya que son muchos quienes inician la actividad desde su propio domicilio.

Autonomo Responsabilidad Limitada

AUTONOMO DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

El autónomo de responsabilidad limitada se trata de una de las medidas de la Ley de Emprendedores que ha pasado al congreso para ser aprobada en los próximos días, con la finalidad de reactivar la actividad económica.

Cuales Son Ventajas Coworking

¿CUALES SON LAS VENTAJAS DEL COWORKING?

Hoy día son muchos los que se hacen la siguiente pregunta ¿cuáles son las ventajas del coworking? ante la aparición de numerosos espacios de coworking para autónomos por toda la geografía española.

Formación relacionada con ¿CUALES SON LAS VENTAJAS DEL COWORKING?