Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

ERRORES MAS COMUNES EN LA PYME


Muchos de los casos de fracaso en el ámbito empresarial tienen en común alguno de los errores más comunes en la PYME, relacionados generalmente con la dirección de la actividad empresarial en áreas como el marketing, la tesorería o la dirección estratégica. Por ejemplo, uno de los errores más comunes en la PYME y que tienen mayor incidencia en la supervivencia del negocio guarda unaErrores Mas Comunes PYMe estrecha relación precisamente con la dirección estratégica. Se trata de aquellos casos en los que no se establece un plan de negocio, en el que se detallen objetivos y estrategias a seguir para alcanzarlos, ya que no contar con uno (suficiente con contar al menos un plan mínimo que sirva como guión) hace perder el enfoque y dificulta tomar decisiones para solucionar problemas.

Otro de los errores más comunes en la PYME consiste en no realizar estudios y análisis previos para conocer el mercado objetivo y establecer las estrategias y campañas de comunicación atendiendo a las características del mismo. Conocer los gustos y necesidades de nuestros clientes potenciales es fundamental para alcanzar los objetivos de ventas establecidos. Junto con el desarrollo del plan de negocio y del análisis de mercados, es necesario hacer un estudio DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) para centrarnos en lo que nos resulte más rentable y alejarnos de lo que pueda ponernos en peligro.

Olvidarse de la importancia de la formación tanto inicial como de reciclaje, suele ser otro de estos errores más comunes en la PYME. Tener una afición o ser un experto en algún tema, no quiere decir que se vaya a saber administrar un negocio. Contar con una formación previa en creación y gestión de microempresas puede resultar fundamental para que tu negocio sobreviva a menos a medio plazo. Pero no basta con esto, no hay que perder la oportunidad de aprender siempre que sea posible, reciclar los conocimientos regularmente y estar al día de las últimas tendencias en el sector de actuación o en el ámbito de la gestión empresarial.

Siguiendo con la lista de errores más comunes en la PYME con encontramos con una serie de problemas con la gestión de la tesorería. No controlar el gasto que se realiza o la liquidez con la que cuenta la empresa puede llevarte a la bancarrota. Así mismo, cabe destacar la relevancia de establecer partidas presupuestarias periódicamente para los diferentes ámbitos del negocio. Para concluir con los errores más comunes en la PYME, no ser capaz de delegar tareas en los empleados o no subcontratar servicios en los que no se es eficiente a empresas externas, a largo plazo se terminará convirtiendo en un lastre para el desarrollo del negocio.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova.

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con ERRORES MAS COMUNES EN LA PYME

Errores Comunes Emprendedor

ERRORES MAS COMUNES DEL EMPRENDEDOR

Si estás pensando en montar tu propio negocio, debes conocer los errores más comunes del emprendedor así como una serie de consejos para emprendedores que pueden ayudarte a dar tus primeros pasos con mayor seguridad y confianza.

Errores Comunes Twitter

ERRORES COMUNES EN TWITTER

A continuación repasamos los errores comunes en Twitter que suelen cometer muchas empresas en la red de microbloging, generalmente por no definir previamente sus estrategias de comunicación en las redes sociales con la dedicación y coherencia que requieren.

Errores Diseño Web Movil

ERRORES MAS COMUNES AL DISENAR WEBS PARA MOVILES

Hoy día aún es posible encontrar muchos de los errores más comunes al diseñar webs para móviles pese a que algunos de ellos ya son más que conocidos, y que ante la creciente relevancia de la web móvil en el comercio electrónico una tienda online no se puede permitir este tipo de fallos, por la pérdida de clientes y usuarios

ERRORES EN LA ESTRATEGIA DE SOCIAL MEDIA

 Existen una serie de errores en la estrategia de social media que gran parte de las compañías cometen en su afán por conseguir mayor impacto en las redes sociales provocando justamente lo contrario.

Errores Comunes Marketing Online

ERRORES MAS COMUNES EN EL MARKETING ONLINE

Evitar los errores más comunes en el marketing online nos ayuda a alcanzar los objetivos propuestos por nuestras estrategias de comunicación y marketing en internet y otros medios como smartphones. Precisamente, uno de los errores más comunes en el marketing online guarda relación con esta estrategia, y consiste precisamente en carecer de ella.

ERRORES AL BUSCAR TRABAJO EN INTERNET

Evitar los errores al buscar trabajo en internet es imprescindible cuando nos decidimos a dar el paso y buscar trabajo en internet, algo cada vez más común. A continuación mostramos los errores al buscar trabajo en internet que se dan en más ocasiones:

Formación relacionada con ERRORES AL BUSCAR TRABAJO EN INTERNET