Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

COMO ELEGIR UNA FRANQUICIA


Si estás planteándote emprender como alternativa de empleo, y te interesa conocer cómo elegir una franquicia de forma que tus posibilidades de fracaso se reduzcan en la medida de lo posible, a continuación te mostramos alguna de las principales claves que debes de tener en cuenta a la hora de hacer la elección. En primer lugar, antes de entrar en detalle en lo relacionado con cómo elegir una franquicia, debes de considerar si esta forma de negocio se ajusta a lo que tú necesitas y estás buscado. Ten presente que aunque constituyas tu franquicia como empresa independiente a la del franquiciador (se trata de un relación empresa-empresa y no de una relación empleado-empresa), el hecho de pertenecer a una red de franquicias hace que no cuentes con total libertad a la hora de gestionar tu negocio. Por tanto, en ocasiones tendrás acatar normas y condiciones que en otra situación no aceptarías. Además, antes de pasar a  elegir una franquicia es fundamental que conozcas los pasos para montar una franquicia así como el marco normativo que las regulan actualmente.

En primer lugar, un detalle a tener en cuenta sobre cómo elegir una franquicia consiste en decidir si prefieres acceder como gestor o como inversor.  Hay muchas franquicias que buscan inversores que les permitan crecer y desarrollarse a cambio de cierta rentabilidad, manteniéndose al margen de la actividad empresarial propia de la franquicia. Por otro lado, tienes la posibilidad de acceder comoComo Elegir Franquicia franquiciado, montando tu propio establecimiento. Al elegir una franquicia debes sopesar ambas opciones, con las ventajas e inconvenientes que cada una plantea en cuanto a requisitos, riesgos, obligaciones y beneficios se refiere.

Otro aspecto que debes considerar en lo referente a cómo elegir una franquicia consiste en decidir si optas por una enseña que se dedique a una sector de actividad en el que tengas formación o experiencia laboral previa, o por otra parte te decantas por un nuevo sector que se ajuste a tus aptitudes personales y tus competencias profesionales. Pero no solamente debes tener en cuenta tus capacidades o aficiones, al elegir una franquicia es fundamental hacer un estudio previo de la situación en la localidad en la que quieras implantarla. ¿Ofrece un producto/servicio con demanda actual o previsible a medio plazo? ¿Existen ya demasiados proveedores y competidores en esta misma actividad? ¿Se ajusta el producto/servicio ofrecido a las características de la población? Etc. En definitiva, debes de conocer el mercado objetivo en el que tengas previsto iniciar la actividad, ya que en caso contrario podrías acabar vendiendo hamburguesas de vacuno en una comunidad vegetariana.

Siguiendo con estos consejos sobre cómo elegir una franquicia, una vez tengas clara la actividad a la que pretendes integrarte, infórmate sobre todas las posibilidades disponibles. Actualmente podemos encontrar sectores como la restauración en los que las opciones se pueden contar por centenares. Elige unas cuantas alternativas de todas las disponibles (unas 10 estaría bien), las que mejor se adapten al análisis previo, y céntrate en ellas. Analízalas detalladamente prestando especial atención a las condiciones del contrato: coste de entrada a la franquicia (cuota fija, coste por m2 de local, etc.), duración del contrato, posibilidad de obtener la exclusividad geográfica, servicios adicionales ofrecidos (formación, acciones de promoción de la franquicia, asesoría laboral fiscal y contable, etc.), costes anuales que conlleva el contrato (porcentaje sobre beneficios, cuota mensual fija, etc.), posibles sanciones por incumplir las normas o por rescindir el contrato, condiciones que exijan en cuanto a características del local, etc.

Teniendo en cuenta todas estas condiciones anteriores, podrás elegir una franquicia que se ajuste a tu presupuesto y a tus condiciones económicas, especialmente en lo referente a la cuota de entrada y a las condiciones del local (en algunos casos se exige que se encuentre en un zona céntrica, que se adquiera en propiedad y que cuente con un tamaño mínimo). Analiza igualmente el coste inicial, la inversión anual, el plazo de recuperación de la inversión, etc. para que tu decisión sea lo más acertada posible.

Ahora que conoces algunas de las claves para conocer cómo elegir una franquicia, conviene destacar la relevancia de adquirir una formación previa en materia de gestión empresarial. Contar con conocimientos sobre la actividad que realizarás es importante, pero no basta con eso. En este sentido, el máster europeo en gestión de franquicias y pequeños comercios te aportará la formación necesaria para que seas capaz de administrar y gestionar el día a día de este tipo de negocio, con sus características especiales.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Master en Coaching Personal, Ejecutivo y Empresarial (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS)
-21%

Este Master EN COACHING PERSONAL, EJECUTIVO Y EMPRESARIAL le ofrece una formación especializada en la materia. El Master Universitario en Coaching Personal, Ejecutivo y Empresarial está orientado a formar al coach para poder ejercer sesiones de coa...

IFCT0610 Administración y Programación en Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes  (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-33%

En el ámbito del mundo de la informática y las comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la administración y programación de sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes. Así, ...

MBA. Master en Dirección y Administración de Empresas (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS)
-50%

Este Master UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS le ofrece una formación especializada en la materia. La economía y los mercados en general están en proceso de cambio continuo y las empresas cada vez más requieren profesional...

Master en Gestión y Dirección de Proyectos. Project Management (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS)
-21%

Este Master UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS. PROJECT MANAGEMENT le ofrece una formación especializada en la materia. Las empresas formulan delicadamente sus estrategias que les permitirán aportar valor en sus productos o servici...

Curso en Administración y Dirección de Empresas (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS)
-38%

El presente CURSO HOMOLOGADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ofrece una formación especializada en la materia. Si trabaja en el entorno empresarial y desea conocer las técnicas de administración y dirección para poder ser un profesion...

Curso en Inteligencia de Negocio (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS)
-38%

El presente CURSO HOMOLOGADO EN INTELIGENCIA DE NEGOCIO ofrece una formación especializada en la materia. El concepto de inteligencia de negocio ha evolucionado notablemente en la última época, dando a las empresas una ventaja competitiva y favore...

Curso de Gestión de Entidades no Lucrativas (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS)
-38%

El presente CURSO HOMOLOGADO DE GESTIÓN DE ENTIDADES NO LUCRATIVAS ofrece una formación especializada en la materia. Las entidades no lucrativas han cobrado mucha importancia en lo últimos años, debido a los diferentes fines sociales que ofrecen ...

Curso en Relaciones Internacionales (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS)
-38%

El presente CURSO HOMOLOGADO EN RELACIONES INTERNACIONALES ofrece una formación especializada en la materia. Si trabaja en el ámbito empresarial y quiere conocer las técnicas para fomentar las relaciones internacionales este es su momento, con el ...

Curso de Relaciones Institucionales (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS)
-38%

El presente CURSO HOMOLOGADO DE RELACIONES INSTITUCIONALES ofrece una formación especializada en la materia. En los últimos años las empresas han visto necesario el aumento de las relaciones con otras organizaciones, proveedores etc. Estas relacio...

Curso en Gestión Integrada Proyectos - Project Management (Titulación Propia Universitaria + 4 Créditos ECTS)
-38%

El presente CURSO HOMOLOGADO GESTIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS - PROJECT MANAGEMENT ofrece una formación especializada en la materia. Si tiene interés en dedicarse profesionalmente a la gestión de proyectos este es su momento, con el Curso Universit...

Curso en Agile Project Management (Titulación Propia Universitaria + 4 Créditos ECTS)
-38%

El presente CURSO HOMOLOGADO EN AGILE PROJECT MANAGEMENT ofrece una formación especializada en la materia. Si quiere conocer los aspectos esenciales sobre la gestión de proyectos ese es su momento, con el Curso Universitario en Agile Project Manage...

Curso de Consultor SAP (Titulación Propia Universitaria + 4 Créditos ECTS)
-50%

El presente CURSO HOMOLOGADO DE CONSULTOR SAP ofrece una formación especializada en la materia. El nombre SAP es al mismo tiempo el nombre de una empresa y el de un sistema informático. Este sistema comprende muchos módulos completamente integrado...

Técnico Profesional en Microsoft Project 2016 (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)
-38%

Este CURSO HOMOLOGADO DE MICROSOFT PROJECT 2016 ofrece una formación especializada en dicha materia. Microsoft Project es el programa de gestión de proyectos más utilizado del mundo. Si desea conocer los aspectos fundamentales de esta herramienta ...

Master en Dirección de Recursos Humanos (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS)
-21%

Este Master UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS le ofrece una formación especializada en la materia. Unos de los profesionales más valorados por su influencia final en las cuentas de resultados de las compañías, son aquellos que forma...

Master en Derecho del Trabajo y Seguridad Social (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS)
-25%

Este MASTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL le ofrece una formación especializada en la materia. La situación cambiante y de modificación legislativa en el mundo laboral instalada en la actualidad, hace que el grado de per...

Dirección de Equipos (Curso Universitario de Especialización + 8 Créditos ECTS)
-38%

Si quiere adquirir las técnicas oportunas para trabajar en equipo y poder dirigir grupos de trabajo este es su momento, con el Curso Universitario de Especialización en Dirección de Equipos (titulación avalada por la Universidad Europea Miguel de...

Master en Derecho de los Negocios (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS)
-21%

Este Master UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LOS NEGOCIOS le ofrece una formación especializada en la materia. La relación entre el mundo empresarial y el ámbito legal es compleja, dinámica y se encuentra en constante evolución. La influencia que eje...

Técnico en Dirección y Gestión de Proyectos (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)
-38%

Este CURSO HOMOLOGADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS ofrece una formación especializada en la materia. En el contexto actual gran parte de las empresas canalizan su trabajo por medio de proyectos. Para que estos se vean culminados en el tiemp...

Experto en Estrategia Empresarial + Titulación Propia Universitaria en Administración y Dirección de Empresas
-30%

Si trabaja en el entorno empresarial y desea conocer las técnicas de administración y planificación para poder ser un profesional este es su momento, con el Curso de Experto en Estrategia Empresarial podrá adquirir los conocimientos necesarios pa...

Postgrado en Organización de Congresos, Convenciones y Eventos Culturales y Empresariales + Titulación Universitaria en Gestión de Agencias de Viajes y de Eventos Turísticos (Doble Titulación + 20 Créditos Tradicionales LRU)
-50%

Este curso de Postgrado en Organización de Congresos, Convenciones y Eventos Culturales y Empresariales + Titulación Universitaria en Gestión de Agencias de Viajes y de Eventos Turísticos (Doble Titulación + 20 Créditos Tradicionales LRU) le of...

Experto en Organización de Actos Oficiales y Empresariales + Curso Universitario de Especialización en Protocolo, Comunicación y Publicidad + 8 Créditos ECTS
-50%

En los actos oficiales se requiere que haya una cuidada puesta en escena, un conjunto de formalidades y de protocolo. Con el Curso en Organización de Actos Oficiales y Empresariales y en Protocolo, Comunicación y Publicidad aprenderás las diversas...

Postgrado en Matemáticas Empresariales + Titulación Propia Universitaria
-49%

Este Postgrado en Matemáticas Empresariales le ofrece una formación especializada en la materia. La economía es la ciencia social que estudia: La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. La forma o medi...

Master en Gestión Empresarial de la I+D+i (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS)
-21%

Este Master UNIVERSITARIO EN GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA I+D+I le ofrece una formación especializada en la materia. La actualidad y el futuro inmediato de la continuidad del negocio de todo tipo de organizaciones, está estrechamente vinculado a l...

Postgrado en Protocolo y Comunicación Empresarial para Relaciones Públicas + Titulación Propia Universitaria + 4 ECTS
-31%

Si quiere dedicarse profesionalmente al entorno de las relaciones públicas y especializarse en protocolo y comunicación este es su momento, con el Postgrado en Protocolo y Comunicación Empresarial para Relaciones Públicas podrá adquirir los cono...

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con COMO ELEGIR UNA FRANQUICIA

SITUACION DE LAS FRANQUICIAS EN ESPANA

La situación de las franquicias en España es analizada anualmente por cuenta de la consultora Tormo Asociados, especialistas en franquicias. El informe detallas la situación de las franquicias en España atendiendo a diversos criterios como el área geográfica, el sector de actividad, número de empleados, etc.

PASOS PARA MONTAR UNA FRANQUICIA

 Para empezar, el primero de los pasos para montar una franquicia consiste en asesorarse y recibir cierta formación en relación con este tipo de negocios, que se fundamentan en la firma de un contrato mercantil.

Cuales Son Desventajas Franquicias

CUALES SON LAS DESVENTAJAS DE PONER UNA FRANQUICIA

En esta entrada de blog repasaremos cuáles son las desventajas de poner una franquicia, tras haber analizado recientemente cuáles son las ventajas de poner una franquicia, para que puedas tomar la decisión acertada a la hora de poner en marcha tu proyecto, considerando tanto los pros como los contras de una de las formas de negocio más popular

Cuales Son Ventajas Franquicia

CUALES SON LAS VENTAJAS DE PONER UN FRANQUICIA

Si quieres montar tu propio negocio y te interesa conocer cuáles son las ventajas de poner una franquicia, en esta entrada te mostramos los principales beneficios de optar por una de las formas de negocio más populares en los últimos tiempos para quienes optan por el autoempleo como alternativa a la falta de oportunidades laborales.

Elegir CMS Tienda Online

¿COMO ELEGIR UN CMS PARA TU TIENDA ONLINE?

Si estás interesado en conocer cómo elegir un CMS para tu tienda online, en esta entrada te mostramos algunos sencillos consejos y claves a tener en cuenta en la selección para evitar en la medida de lo posible que cometas errores que acabes lamentando más adelante.

Como Elegir Plugins Wordpress

COMO ELEGIR LOS PLUGINS DE WORDPRESS

Saber cómo elegir los plugins de Wordpress resulta de gran utilidad, ya que un punto a tener en cuenta sobre cómo hacer un blog en Wordpress consiste precisamente en ser consciente de que lo que puede resultar apropiado y de utilidad para un sitio, puede llegar a ser un desastre y un lastre para otro.

Formación relacionada con COMO ELEGIR LOS PLUGINS DE WORDPRESS