Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

¿QUE ES EL ROI O RETORNO DE LA INVERSION?


Si no sabes qué es el ROI o retorno de la inversión y quieres conocer más sobre uno de los indicadores más populares y utilizados en el ámbito empresarial a nivel internacional, cada vez más habitual en el campo de la comunicación y marketing no te pierdas esta entrada, en la que te explicaremos las principales características. El ROI o retorno de la inversión (de las siglas en inglés Return Of Investment) se trata de una proporción empleada en el ámbito financiero y empresarial para comparar beneficio e inversión realizada. Es decir, el ROI relaciona el beneficio obtenido por una determinada acción, en función de la inversión o los medios empleados para Que Es ROIponer en marcha dicha acción.

De esta forma gracias al ROI o retorno de la inversión podemos obtener una medida aproximada de los beneficios obtenidos con la inversión realizada. Gracias al cálculo del ROI podemos cuantificar económicamente una acción, como puede ser una campaña de publicidad en Google Adwords por ejemplo, y en base a los resultados comprobar si se han alcanzado o no los objetivos establecidos. Además, medir el ROI nos ayuda a determinar la asignación de presupuestos en futuras campañas centrando esfuerzos en aquellas que más beneficios generen en función del presupuesto empleado.

No hay una fórmula única y exacta para medir el ROI o retorno de la inversión ya que para calcularlo se pueden emplear diferentes variables, aunque sí que es cierto que generalmente se emplean algunos valores fijos que son los más determinantes. En el caso del marketing, donde el cálculo del ROI está cobrando más relevancia en los últimos tiempos, se suele emplear para medir la rentabilidad de campañas publicitarias, patrocinios, promociones, etc. Por ejemplo, uno de los retos a los que se enfrenta el marketing online en la actualidad se trata de conseguir una forma fiable y uniforme de medir el ROI en social media, ante la relevancia que está tomando este canal hoy día. En este sentido, lo más común es tomar como referencia las acciones sociales más habituales como puede ser el número de “me gusta” o “retuits” obtenidos en la campaña, la variación obtenida en el número de fan o seguidores, las veces que se ha hecho click sobre el enlace de la promoción o las ventas conseguidas.

La existencia de diferentes herramientas de analítica web disponibles en internet facilitan en gran medida el cálculo del ROI o retorno de la inversión en nuestras campañas de marketing online. Además, al tratarse el ROI de un indicador expresado en forma de porcentaje, es ideal para comparar diferentes campañas aunque los medios, canales y recursos empleados sean diferentes en cada una de ellas, ya que la medida que nos ofrece no se trata de un valor absoluto, sino una proporción de la rentabilidad obtenida sobre la inversión realizada.

Ahora que conoces qué es el ROI o retorno de la inversión y algunas de las formas más empleadas para calcularlo, realizando el máster en comercio electrónico marketing y SEO te ofrece los conocimientos y competencias necesarias para gestionar tus propias campañas de marketing digital y posicionamiento web y realizar los análisis y cálculos necesarios para medir el ROI y establecer la rentabilidad obtenida en ellas.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Master en Gestión y Dirección de Proyectos. Project Management (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS)
-21%

Master en Gestión y Dirección de Proyectos. Project Management (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS) por solo 1970€

3 cursos online vendidos
Curso Universitario Homologado en Gestión Integrada Proyectos - Project Management (Titulación Universitaria Homologada + 4 Créditos ECTS)
-38%

Curso Universitario Homologado en Gestión Integrada Proyectos - Project Management (Titulación Universitaria Homologada + 4 Créditos ECTS) por 260€ de manera totalmente online

59 cursos online vendidos
Curso Universitario Homologado en Agile Project Management (Titulación Universitaria Homologada + 4 Créditos ECTS)
-38%

Curso Universitario Homologado en Agile Project Management (Titulación Universitaria Homologada + 4 Créditos ECTS) por 260€ de manera totalmente online

8 cursos online vendidos

Curso Universitario Homologado en Marketing de la Moda: Experto en Marketing Retail (Titulación Universitaria Homologada + 4 Créditos ECTS)
-38%

Curso Universitario Homologado en Marketing de la Moda: Experto en Marketing Retail (Titulación Universitaria Homologada + 4 Créditos ECTS) Oferta online ahora 260€ en vez de 420€

75 cursos online vendidos
Técnico Profesional en Gestión de Campañas de Marketing y Publicidad (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)
-38%

Técnico Profesional en Gestión de Campañas de Marketing y Publicidad (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) ahora solo 260€ antes 420€

74 cursos online vendidos
Curso Universitario Homologado en Marketing Relacional (Titulación Universitaria Homologada + 4 Créditos ECTS)
-38%

Curso Universitario Homologado en Marketing Relacional (Titulación Universitaria Homologada + 4 Créditos ECTS) por tan solo 260€ en vez de 420€

57 cursos online vendidos

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con ¿QUE ES EL ROI O RETORNO DE LA INVERSION?

Calcular ROi Google Adwords Mobile

CALCULAR EL ROI EN GOOGLE ADWORDS PARA MOVILES

 Calcular el ROI en Google Adwords para móviles nos puede ayudar a la hora de planificar una campaña de publicidad para dispositivos móviles, ya que de forma sencilla podemos analizar el retorno de la inversión en campañas anteriores.

Curso Tecnico Marketing Online

CURSO DE TECNICO EN MARKETING ONLINE

El curso de técnico en marketing online de Euroinnova Business School ofrece a los alumnos la formación necesaria a los alumnos para llevar a cabo las estrategias y acciones de marketing online que toda empresa con presencia en internet debe tener en cuenta.

Infografias Social Media Marketing

UTILIZAR INFOGRAFIAS EN SOCIAL MEDIA MARKETING

Utilizar infografías en social media marketing es hoy día una de las mejores alternativas para hacer que nuestro mensaje llegue a un elevado número de usuarios mediante las acciones sociales, implicando generalmente un coste muy reducido para su edición y publicación.

Que Es el Posicionamiento SEM

QUE ES EL POSICIONAMIENTO SEM

Si quieres saber qué es el posicionamiento SEM a continuación mostramos algunas de las principales características de la técnica para mejorar el posicionamiento web más importante en la actualidad, junto con el posicionamiento SEO.

Medir Campañas Redes Sociales

MEDIR CAMPANAS EN LAS REDES SOCIALES

 Medir campañas en las redes sociales nos permite evaluar el efecto de nuestras campañas, y averiguar si estamos gestionando la comunicación en las redes sociales para que, en caso de que sea necesario, replanteemos nuestra estrategia. Existen diferentes alternativas para medir campañas en las redes sociales, sin necesidad de realizar gastos ni inversión.

Campañas Google Adwords

CAMPANAS AVANZADAS EN GOOGLE ADWORDS

 Las nuevas campañas avanzadas en Google Adwords permiten alcanzar una mayor precisión y segmentación a la hora de planificar una campaña de publicidad en los medios digitales.

Formación relacionada con CAMPANAS AVANZADAS EN GOOGLE ADWORDS