Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

Euroinnova Business School

HELICICULTURA CRÍA DE CARACOLES

HELICICULTURA CRÍA DE CARACOLES


La helicicultura o cría de caracoles terrestres es una actividad desarrollada mundialmente con el fin de criar en su ciclo biológico completo a caracoles comestibles, generalmente en cautiverio, para destinar su carne y sus productos derivados a fines comerciales.

Los usos prácticos que  proporciona el caracol, sobre todo en las áreas de gastronomía y salud, han revalorizado la práctica y los beneficios de la helicicultura a nivel mundial.

A lo largo de los tiempos el caracol ha estado presente en la alimentación de los seres humanos, pero la helicicultura también ha sido utilizada para conservar al caracol como un elemento importante en algunas religiones, actividades artísticas, en la medicina y en tradiciones culturales de épocas pasadas. Es a comienzos del siglo XX cuando la helicicultura adquiere un valor económico mayor con la puesta en marcha de una cría de caracol más evolucionada por parte de los expertos, debido al crecimiento de demanda de estos moluscos gasterópodos.Helicicultura Cría de Caracoles

La actual cría de caracol abarca diferentes fases de control en el ciclo de los caracoles, incluso en su producción de crías, lo que convierte a la helicicultura en una labor zootécnica conocida en todo el mundo, a pesar de que existen distintos tipos de cría de caracoles. La helicicultura en nuestros días es también considerada una afición de muchas personas que tienen la cría de caracoles como hobby.

En el plano gastronómico, la helicicultura supone una alternativa muy competitiva frente al consumo tradicional de otros tipos de carne de animales de corral. La cría de caracoles es realizada en criaderos abiertos naturales o cerrados y conserva las proteínas y el bajo contenido en grasas de la carne del caracol. De ahí su éxito a nivel internacional, pues actualmente la helicicultura tiene una gran oportunidad de mercado no sólo en la Comunidad Europea, donde hasta ahora ha sido un producto de consumo bastante aceptado por los consumidores, sino también en países como EEUU y Japón, donde la cría de caracoles terrestres  está siendo una base de la dieta regular.

Para llevar a cabo la helicicultura, los expertos recurren a los caracoles de tierra, que se encuentran en estado silvestre en jardines, zonas con abundante vegetación, en plantas e incluso debajo de las piedras o en paredes medianeras de las casas. En Latinoamérica, la cría de caracoles o helicicultura se trabaja poniendo en práctica los conocimientos transmitidos por los inmigrantes europeos que llevaron la actividad a estas tierras allá por el siglo XIX. En concreto, Argentina, Chile y Perú son los países de Latinoamérica autorizados por la Comunidad Europea para exportar el caracol de jardín (HelixAspersaoPetit gris), que dispone de una carne muy valorada.

Otra especie muy demandada en el ámbito grastronómico es la Otala Láctea, cercana al litoral marítimo, pero que no es criada en cautiverio y su producción está relacionada con la recolección de caracoles silvestres.

El caracol tiene además importantes beneficios para la salud, por sus propiedades nutritivas, terapéuticas y regeneradoras de la piel y del cabello, entre otras, por lo que la helicicultura no sólo es empleada con fines gastronómicos sino también para conservar las especies de las que más tarde se sacará provecho con fines medicinales, ya que el caracol ha ido demostrando todas sus características a lo largo de la historia y hoy en día son aprovechadas con la fabricación de productos derivados de la adecuadacría de caracoles.

Fomentar la reproducción del caracol y conservar a las nuevas especies es también labor de los expertos dedicados a la helicicultura, pues así salvan al mismo tiempo a estos moluscos de la posible extinción producida por la utilización de pesticidas, productos agroquímicos y la recolección masiva de caracoles que en los últimos años ha desvirtuado el equilibrio ecológico. Dado que existen caracoles de todos los tamaños, en helicicultura se trata de que los individuos reproductores sean de buen porte y con una capacidad eficiente de reproducción.

Para mantener unas condiciones óptimas en la cría de caracoles, la helicicultura comprende rigurosos procesos de alimentación para el caracol, estados de temperatura y humedad adecuados a las condiciones que necesita y un engorde controlado hasta obtener el peso conveniente antes de su lanzamiento al mercado.

Antonio Jesús Cañizares

Licenciado en Comunicación Audiovisual

Dto. Tutorización de Helicicultura

0 Comentarios


BELEN C. M.
MADRID

BELEN C. M. de MADRID

Que he aprendido:

Los diferentes sistemas de cría, la anotomía del caracol, los diferentes tipos

Sebastián
Lleida

Sebastián de Lleida

Que he aprendido:

Aprender en que consisten los deferentes sistemas de cría de caracoles

MELINA MARQUISIO
BUENOS AIRES

MELINA MARQUISIO de BUENOS AIRES

Que he aprendido:

Como llevar adelante una explotacion de cria de caracoles

Lo que mas me ha gustado:

El facil acceso y las rapidas respuestas

He echado en falta:

Un poco mas de información técnica especifica.

ALVARO M. C.
ALICANTE/ALACANT

ALVARO M. C. de ALICANTE/ALACANT

Que he aprendido:

cosas muy interesantes

Lo que mas me ha gustado:

del curso, la forma de explicacion de cada tema

He echado en falta:

un poco mas detallado las formas de cria de caracoles

Comentarios:

nada en concreto

MARIA SIERRA C. R.
ALICANTE/ALACANT

MARIA SIERRA C. R. de ALICANTE/ALACANT

Que he aprendido:

Aprendí acerca de comprender y conocer las características biológicas de los caracoles..

Lo que mas me ha gustado:

Los temarios le sirvieron bastante.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Otro tema estupendo.

Formación relacionada con

Entradas relacionadas con HELICICULTURA CRÍA DE CARACOLES

Master Profesor Educacion Fisica

MASTER EUROPEO DE PROFESOR DE EDUCACION FISICA

Una de las carreras más demandadas por los que les gusta el deporte es la Educación Física, ya que pueden hacer de algo que les gusta su profesión. Pueden impartir clases de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, FP y universidad.

Curso Primeros Auxilios Bomberos

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS PARA BOMBEROS

El curso de primeros auxilios para bomberos ofrece al alumno formación práctica en el desarrollo de actuaciones básicas de primeros auxilios permitiéndole además obtener una titulación homologada que sería baremable en oposiciones de la administración pública.

Master Europeo Sociologia Aplicada

MASTER EUROPEO EN SOCIOLOGIA APLICADA

La Sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos y la Sociología Aplicada recoge las teorías de la sociología y las utiliza para resolver problemas prácticos, como veremos al estudiar el Máster Europeo en Sociología Aplicada.

Curso Universitario Monitor Musculacion

CURSO UNIVERSITARIO DE MONITOR DE MUSCULACION Y FITNESS

El curso homologado, prepara a los alumnos para supervisar con éxito las necesidades estéticas, deportivas y que repercuten en la salud, de aquellos alumnos dirigidos por monitores en esta disciplina.

Master Formacion Profesor Ingles

MASTER EUROPEO DE ESPECIALIZACION DE FORMACION SECUNDARIA PARA PROFESORES DE INGLES

El Máster Europeo de Especialización de Formación Secundaria para Profesores de Inglés ofrece al alumno las competencias necesarias para el desempeño de la docencia del inglés en el ámbito de la educación secundaria.

Curso Universitario Psicomotricidad

CURSO UNIVERSITARIO EN PSICOMOTRICIDAD

Euroinnova Formación ofrece el curso universitario en psicomotricidad socioeducativa homologado por la Universidad Antonio de Nebrija y reconocido con 4 créditos ECTS, baremable en bolsas de trabajo y en concurso-oposiciones de la Administración Pública.