Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

COMO MEJORAR LA SELECCION DE PERSONAL


Si quieres saber cómo mejorar la selección de personal y elegir al mejor candidato en las ofertas de empleo que publiques, evitando cometer errores que perjudiquen el buen funcionamiento de la compañía, a continuación mostramos algunos consejos que pueden resultar de gran utilidad. Es muy importante establecer rutinas encaminadas a mejorar la selección de personal, haciéndolo cada vez más eficiente de cara al ahorro de recursos (costes y tiempo fundamentalmente)  y ayudando a los reclutadores a elegir al mejor candidato. Para ello, es necesario establecer una serie de criterios que inciden directamente en su eficiencia, así como realizar un análisis de los procesos que se hayan realizado previamente, para tratar de ver en qué ha fallado la empresa para así poder mejorar la selección de personal en el futuro.

Para empezar, una vez que analicemos los procesos de selección anteriores, conviene observar la frecuencia con la que se realizan para cubrir vacantes en un mismo departamento o incluso en un mismo puesto. Si el índice de rotación de personal es demasiado elevado, puede deberse entre otros, a dos motivos: la selección no se realiza de forma correcta, por lo que tras un tiempo es necesario volver a realizar para buscar otro candidato; o puede ser que en el departamento en concreto hay problemas de comportamiento o dinámicas de trabajo que dificultan la integración de nuevos trabajadores. En cualquiera de los casos es fundamental tomar medidas no solo para mejorar la selección de personal, sino para evitar la fuga de capital humano, uno de los principales recursos productivos deComo Mejorar Seleccion Personal la empresa.

Otro aspecto a tener en cuenta sobre cómo mejorar la selección de personal se centra en la elección de los medios en los que se publicarán las vacantes. Por ejemplo, si analizamos previamente el perfil de candidato que buscamos, nos centraremos en los medios que frecuente para evitar gastar recursos en otros en los que el contacto con posibles candidatos sea menor. Así, al llevar a cabo la búsqueda de talento en redes sociales podremos focalizarnos en LinkedIn, Twitter, Google+, Instagram o en cualquier otra, según el perfil que busquemos. Igualmente publicaremos la oferta en un portal de empleo u otro, según su usuario tipo. En este sentido, para mejorar la selección de personal hay que analizar la ratio candidatos adecuados/candidatos presentados. Si la proporción de candidatos adecuados para el puesto es muy reducida, debes replantear el proceso: ¿Está bien descrito el puesto, sus funciones y los requisitos previos? ¿Has seleccionado los medios correctos para difundir el proceso de selección? Etc.

Un consejo a tener en cuenta sobre cómo mejorar la selección de personal consiste en el diseño del propio proceso. Evita estandarizar los procesos y las pruebas realizadas a los candidatos. Según su perfil y las características del puesto puede ser recomendable optar por alguno de los diferentes tipos de entrevista de trabajo existentes. De otra forma podrías pasar por alto aptitudes fundamentales para el puesto o centrarte en otras sin relevancia.

También podemos obtener información relevante para mejorar la selección de personal observando el comportamiento de los candidatos y solicitando feedback sobre su opinión al respecto del proceso. Por ejemplo, a través de qué medio conoció la vacante, qué favoreció que se presentara como candidato, en caso de ser seleccionado qué es lo que les ha llevado a tomar la decisión, etc. Además observando su actitud en la entrevista podemos llegar a detectar que el trato recibido por parte de los entrevistadores o cualquier trabajador que tenga contacto durante el proceso, no es el adecuado, o que la información que haya podido encontrar sobre nuestro departamento de recursos humanos en internet (al recabar información sobre nuestra empresa) haya sido negativa, aspecto que deberíamos corregir.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con COMO MEJORAR LA SELECCION DE PERSONAL

REDES SOCIALES EN LA SELECCION DE PERSONAL

 Cada vez más empresas usan las redes sociales en la selección de personal para indagar sobre los candidatos presentados a las ofertas de empleo en lugar de consultar el CV tradicional. Concretamente, 4 de cada 5 empresas usan las redes sociales en la selección de personal según un informe publicado por Infoempleo.

Consejos Seleccion Personal

CONSEJOS PARA UNA SELECCION DE PERSONAL

Siguiendo algunos de los siguientes consejos para una selección de personal, el seleccionador simplificará las tareas necesarias y mejorará el resultado del proceso, logrando cubrir cada vacante de empleo con el mejor candidato posible.

Personal Branding Marca

PERSONAL BRANDING O MARCA PERSONAL

 Crear y desarrollar tu personal branding o marca personal se convierte en un requisito casi fundamental para destacar en las ofertas de empleo y más aún para ascender en tu carrera profesional.

Curso Universitario Coaching Personal

CURSO UNIVERSITARIO DE COACHING PERSONAL

El curso universitario de coaching personal ofrece a todos los interesados una formación orientada a obtener las competencias y conocimientos necesarios para que el alumno, como coach, sea capaz de fomentar y mejorar el desarrollo personal del coachee o “pupilo”.

Como Hacer DAFO Personal

COMO HACER UN DAFO PERSONAL

Si estás creando tu marca personal, con la finalidad de ganar notoriedad en tu sector o bien para tener más oportunidades de acceder a un puesto de trabajo, en esta entrada te mostramos algunas ideas sobre cómo hacer un DAFO personal que pueden resultarte de gran ayuda.

Curso Universitario Recursos Humanos

CURSO UNIVERSITARIO EN GESTION DE RECURSOS HUMANOS

El curso universitario de gestión de recursos humanos prepara al alumno para acceder a uno de los perfiles profesionales más relevantes en el ámbito de la gestión empresarial, permitiéndole gestionar el departamento de personal de todo tipo de empresa y organismos, tanto públicos como privados.

Formación relacionada con CURSO UNIVERSITARIO EN GESTION DE RECURSOS HUMANOS