Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

QUE ES BYOD, SUS VENTAJAS E INCONVENIENTES


En este artículo te mostramos qué es BYOD, sus ventajas e inconvenientes y todo lo que necesites saber a cerca de una nueva forma de trabajo que cada vez está tomando más fuerza en el ámbito empresarial en todo el mundo, no limitado únicamente a las grandes empresas de EEUU, en contra de lo que se suele pensar. Para empezar, contestar a la pregunta ¿Qué es BYOD? es muy sencillo: BYOD son las siglas en inglés de Bring Your Own Device, o lo que es lo mismo, Trae Tu Propio Dispositivo.

¿En qué consiste la forma de trabajo que plantea BYOD? Básicamente, las políticas de BYPD permiten que los empleados de laQue Es BYOD empresa trabajen con sus propios dispositivos. Así, durante su jornada laboral podrán utilizar su teléfono móvil, su ordenador portátil, su tablet, etc. en lugar de emplear los que son facilitados por la propia compañía. Además, se trata de una buena alternativa para implantar el teletrabajo en la empresa. El hecho de que esta forma de trabajo esté ganando cada vez más terreno se debe a que los avances en la tecnología de consumo hacen que los trabajadores cuenten por lo general con dispositivos más potentes y modernos que los que la compañía puede ofrecer. Así, para mejorar su productividad se les permite emplear sus dispositivos en el trabajo. Sin embargo, no todos son ventajas, BYOD también presenta algunos inconvenientes.

Para empezar, resumiremos cuáles son las ventajas del BYOD en la empresa. Para empezar, el uso de sus dispositivos personales incrementa directamente su productividad. Esto se debe a que están más familiarizados con las herramientas de trabajo, se encuentran más cómodos con su uso y se reduce drásticamente la curva de aprendizaje. Además, como comentábamos anteriormente, es habitual que las especificaciones técnicas de sus dispositivos personales sean superiores a las de los dispositivos de la empresa. Por otra parte, este tipo de medidas ayuda a incrementar la motivación en el trabajo lo que indirectamente repercute de forma positiva sobre la productividad nuevamente. Finalmente, este tipo de políticas de BYOD también ayudan a implementar el teletrabajo (con las ventajas e inconvenientes que supone).

En cuanto a los inconvenientes del BYOD en la empresa, a continuación indicamos los más importantes. Si las ventajas están principalmente relacionadas con la productividad, las desventajas lo están con la seguridad informática en la empresa. Para empezar, si no se cuenta con las medidas de protección adecuadas (cifrado de datos con contraseña, posibilidad de borrado remoto de datos, etc.) la pérdida o el robo de alguno de los dispositivos del trabajador puede poner en peligro información confidencial de la empresa y/o clientes. Además, si el trabajador no protege su equipo, puede infectar toda la red corporativa con todo tipo de malware y virus informáticos. Finalmente, requiere un esfuerzo adicional de soporte técnico y mantenimiento al tener que dar respuesta a posibles problemas en multitud de dispositivos y software diferentes, que compliquen su solución y dificulten la implantación de mejoras.

Si se consigue concienciar a los trabajadores de la vital importancia de la seguridad informática, se podrán evitar la mayor parte de las desventajas de implantar el BYOD en la empresa, impulsando su uso en la empresa para beneficiarse de las grandes ventajas que puede suponer. Además, hoy día podemos encontrar programas que permiten instalar aplicaciones, sincronizar archivos, delimitar la instalación de determinados programas, bloquear funciones  o localizar dispositivos de forma remota, mejorando la seguridad de la red corporativa. Por tanto, con una política de seguridad adecuada, los riesgos del BYOD se reducen.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Técnico en Seguridad Informática
-50%

...

Auditoría de Seguridad Informática
-50%

...

Seguridad en Equipos Informáticos
-50%

...

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con QUE ES BYOD, SUS VENTAJAS E INCONVENIENTES

INCONVENIENTES PARA IMPLANTAR EL TELETRABAJO

 La multinacional Regus presenta los inconvenientes para implantar el teletrabajo según los datos obtenidos en un estudio realizado sobre implantar el teletrabajo en la empresa entre 24.000 responsables de empresa en 90 países.

Pros y Contras del Teletrabajo

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TELETRABAJO

 Analizar detenidamente las ventajas y desventajas del teletrabajo es fundamental a la hora de tomar una decisión respecto a si implantar el teletrabajo en la empresa o no, y de qué forma hacerlo.

IMPLANTAR EL TELETRABAJO EN LA EMPRESA

Implantar el teletrabajo en la empresa es una alternativa cada vez más atractiva para las muchas de las grandes compañías de mayor éxito. Y es que, implantar el teletrabajo en la empresa permite un gran número de beneficios para la empresa y el trabajador. Por ejemplo, al implantar el teletrabajo en la empresa se favorece enormemente la conciliación laboral y familiar al disponer el trabajador de más tiempo para su vida personal, al evitar desplazamiento al puesto de trabajo.

OPCIONES DEL TELETRABAJO

La mayoría de las opciones del teletrabajo están vinculadas a internet y las TIC, de forma que desde la integración de estas tecnologías en nuestra vida cotidiana han proliferado un elevado número de empleos a distancia que van desde la programación hasta la atención telefónica, pasando por otras profesiones que conforman las opciones del teletrabajo en la actualidad.

LA IMPLANTANCION DEL TELETRABAJO EN ESPANA

La implantación del teletrabajo en España es hoy día insuficiente, quedando por detrás de otros países donde el teletrabajo presenta una mayor implantación. De hecho, apenas el 8% aproximadamente de los empleados españoles lleva a cavo este tipo de trabajo, mientras que en EEUU o Finlandia las cifras alcanzan el 15% y el 18% respectivamente.

SEGURIDAD EN DISPOSITIVOS MOVILES

 La seguridad en dispositivos móviles cobra tanta importancia como la seguridad en las comunicaciones y la información ya sea en el ámbito personal o empresarial.

Formación relacionada con SEGURIDAD EN DISPOSITIVOS MOVILES