Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

¿QUE ES EL CHEQUE FORMACION?


Hoy día son muchos los que se preguntan qué es el cheque formación, o cómo puede utilizarse, cuáles son sus objetivos, quién podría beneficiarse de él, etc. Ante la escasa información facilitada hasta el momento por el Ministerio de Empleo, desde Euroinnova Formación vamos a tratar de aclarar los aspectos claves relacionados con este cheque formativo. Para empezar a hablar del cheque formación es necesario remontarse a 2012, concretamente el 11 de febrero, fecha en la que se publica el Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. La disposición final tercera de este Decreto Ley, sería hasta el momentoQue Es Cheque Formacion el único registro en la normativa que hace referencia esta medida. Concretamente, indica: “Disposición final tercera. Cheque formación. El Gobierno, previa consulta con los interlocutores sociales, evaluará la conveniencia de crear un cheque formación destinado a financiar el derecho individual a la formación de los trabajadores.

De la anterior disposición, podemos determinar que el cheque formación será un medio a disposición de los trabajadores que permitirá que sean ellos mismos quienes gestionen su formación continua adaptándose en cada momento a las necesidades del mercado laboral. Posteriormente, el Consejo de Ministros aprobó la reforma de las políticas activas de empleo, en la que se incluye la creación de un cheque formación para desempleados, ampliando de esta forma el conjunto de beneficiarios de la medida inicialmente establecido. Junto al cheque formativo, se prevé también la creación de la cuenta de formación, igualmente presentada en la reforma laboral de 2012. Esta medida supondrá la creación de una cuenta para cada profesional asociada a su número de la Seguridad Social, en la que se irá registrando a lo largo de su carrera profesional toda la formación que vaya realizando con cargo a su cheque formativo. La cartera de formación será gestionada por el Servicio de Formación y Cualificación para el Empleo, integrado en la Carta Común de servicios del Sistema Nacional de Empleo, contemplado en la Estrategia de Activación para el Empleo.

El objetivo propuesto al establecer tanto el cheque formación como la cuenta de formación son: facilitar el acceso a los profesionales a puestos de empleo más adecuados a su trayectoria laboral y formación profesional recibida durante la misma, así como permitir a los desempleados reincorporarse al mercado de trabajo en un plazo inferior al actual gracias a una mejor cualificación y preparación académica. Previsiblemente estas medidas entren en vigor a partir de 2015, cuando se ponga en marcha el nuevo Modelo de Formación Profesional para el Empleo desarrollado por el Gobierno de España.

Tras este repaso sobre qué es el cheque formación en base a la normativa publicada al respecto, siguen quedando algunas cuestiones en el tintero: ¿Quiénes serán finalmente los beneficiarios del cheque formativo? ¿Dónde se solicitará? ¿Qué procedimiento hay que seguir para solicitarlo? ¿Qué acciones formativas se podrán “canjear” con el cheque? ¿Serán competencias transversales, materias específicas o sectoriales o cada profesional podrá decidir en qué materias emplearlo? ¿Cómo se calculará el importe del cheque formación? Para responder a algunas de estas cuestiones podemos tomar como ejemplo el uso del cheque formativo en otros países de nuestro entorno en los que actualmente ya está en marcha esta medida, como puede ser el caso de Bélgica donde está operativo desde 2007.

Desde Euroinnova Formación, en nuestro compromiso por fomentar el acceso a la formación de calidad y poner al alcance de todos los interesados todas las novedades relativas al nuevo Modelo de Formación Profesional para el Empleo, y con la intención de resolver todas las dudas que surjan en relación al cheque formación, iremos aclarando todos estos detalles según se vayan produciendo novedades y se publiquen más noticias por parte del Ministerio de Empleo o cualquier otro organismo.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Curso Práctico: Primeros Auxilios
-51%

Curso Práctico: Primeros Auxilios

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Micropigmentación (A Distancia)
-50%

Micropigmentación (A Distancia)

 

...

Micropigmentación
-50%

Micropigmentación

 

...

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con ¿QUE ES EL CHEQUE FORMACION?

Cheque Formativo

EL CHEQUE FORMATIVO

El cheque formativo, es una es una de las medidas del gobierno que fueron implementadas en la reforma laboral de 2012, pero que aún no ha entrado en vigor.

Reforma Politicas Activas Empleo

REFORMA DE LAS POLITICAS ACTIVAS DE EMPLEO

La ministra de empleo presento recientemente la reforma de las políticas activas de empleo aprobada por el Consejo de Ministros, en la que se incluyen una serie de medidas contra el desempleo juvenil, el desempleo de larga duración, para el fomento de la contratación, etc. Dentro del paquete de medidas presentadas junto con la reforma de las políticas activas

Reforma Formacion Profesional Empleo

REFORMA DEL SITEMA DE FORMACION PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

Ya está aprobado y publicado el Real Decreto 4/2015 para la reforma del sistema de formación profesional para empleo, con el objetivo principal de favorecer la creación de empleo estable y de calidad, contribuyendo a la competitividad empresarial y garantizar la formación laboral y la promoción profesional de los trabajadores.

CANARIAS DESBLOQUEA LA SUBVENCION A LOS DESEMPLEADOS QUE HAN PARTICIPADO EN CURSOS DE FORMACION

El Servicio Canario de Empleo (SCE) todavía adeuda alguna parte de las becas a los parados que han realizado cursos de formación durante este año, aunque fuentes de la Consejería aseguraron que el dinero está desbloqueado por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno canario y los afectados cobrarán sus cheques a partir del 20 de este mes.

CURSO ONLINE NOMINAPLUS 2010

El curso online de Nominaplus 2010 proporciona todos los conocimientos necesarios para llevar un perfecto control de las nóminas de una empresa.

LA CONTABILIDAD CON CONTAPLUS 2010

ContaPlus 2010 es el programa informático más utilizado por la pequeña y mediana empresa para temas de contabilidad.

Formación relacionada con LA CONTABILIDAD CON CONTAPLUS 2010