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7 CONSEJOS PARA SUPERAR EL SINDROME POSTVACACIONAL


Hoy os dejamos algunos sencillos consejos para superar el síndrome postvacional, muy habitual en estas épocas del año, y que pueden llegar a suponer un grave perjuicio para la salud mental y física del trabajador si no se trata a tiempo, llegando a provocar serios problemas de estrés laboral y burnout entre otras afecciones. Para combatir estos síntomas tras el parón estival, es recomendable seguir algunos consejos para volver al trabajo con las pilas puestas y evitar los problemas asociados al temido síndrome postvacacional.

En contra de los que muchos trabajadores piensan, de cara a superar el síndrome postvacacional y hacer más llevadera la vuelta al trabajo, conviene dosificar los periodos de vacaciones, siempre que sea posible. Disfrutar de forma ininterrumpida puede ser contraproducente aunque parezca que ayuda más a desconectar, ya que el resto del año se hace demasiado cuesta arriba sin descanso. Lo ideal es planificar en verano un plazo lo suficiente extenso como para desconectar (dos semas seguidas por ejemplo) y reservar el resto de días para distribuirlos a lo largo del año. Así, siempre tendremos “cerca” algún periodo vacacional.Consejos Superar Sindrome Postvacacional

Aunque sea difícil tomar esta decisión, si queremos combatir el síndrome postvacacional es más recomendable volver a casa unos días antes de acabar las vacaciones en lugar de apurar hasta el día de antes. De esta forma, podemos establecer un ritmo paulatino para adaptarnos de nuevo a los horarios habituales de comida, desayuno, levantarse y acostarse antes, etc. Así, nuestro organismo y nosotros mismos a nivel psicológico notaremos menos el cambio y será menos “traumático”.

Otro de los consejos para reducir el síndrome postvacacional consiste en la planificación de las tareas a la vuelta al trabajo. Tómate tus primeras jornadas con calma, intenta realizar primero las tareas de menor intensidad y las menos tediosas, céntrate en los nuevos proyectos profesionales y personales que te ayudarán a incrementar la motivación en el trabajo y hacer más llevadero el regreso a la rutina y al día a día en tu empleo. En la medida de lo posible, huye de la rutina. Acciones tan sencillas como modificar la ruta para ir al trabajo, cambiar la cafetería en la que desayunes, probar nuevas actividades de ocio, etc. te ayudan a centrar tu atención en otros aspectos, dejando a un lado la finalización de las vacaciones.

Otras de las alternativas que proponen los expertos para evitar el síndrome postvacacional  consiste en intentar mantener durante el resto del año parte de tu “estilo de vida” durante las vacaciones. Aunque sea necesario renunciar a parte de él, puede seguir llevando a cabo algunas actividades que te ayuden a disfrutar de tu día a día: si te gusta nadar y darte un baño a menudo, apúntate a una piscina cubierta; si durante tus vacaciones probaste nuevas comidas y costumbres culinarias, búscalas en tu ciudad o intenta aprender a prepararlas tu mismo; si te gustó el spa de tu hotel, date algún capricho en el año y ve a alguno de tu ciudad; etc. Si has descubierto actividades que han despertado tu interés en tus vacaciones, intenta repetirlas tanto como sea posible durante el resto del año.

Organiza un calendario con pequeñas metas que te resulten especiales o que esperes con cierta ilusión. Para reducir el efecto del síndrome postvacacional y pasar el año con otros ánimos es muy importante dejar de pensar en que falta todo un año para las nuevas vacaciones de verano. Coge un calendario y anota fechas especiales: cumpleaños de seres queridos, puentes, reuniones familiares o de amigos, eventos especiales, navidad, etc. Así, en lugar de esperar que lleguen las nuevas vacaciones, cada mes sabrás que se acerca alguna fecha que te haga especial ilusión y mejore tu ánimo y tu motivación.

Siguiendo con los consejos para reducir el estrés postvacacional, haz lo posible por mejorar el ambiente de trabajo. Decora o redecora tu espacio de trabajo con fotos de tu familia y seres queridos, queda con los compañeros para mejorar la relación con ellos y hacer la jornada de trabajo más llevadera, etc. Cualquier detalle que tengáis en este sentido, hará la vuelta al trabajo más agradable para todos y evitareis tensiones innecesarias.

Estos son algunos de los consejos para superar el síndrome postvacional más habituales, pero podemos encontrar muchos más. Y tú, ¿qué haces para sobrellevar la vuelta al trabajo? Cuéntanos tus experiencias y que actividades te ayudan a tomar con buen humor y energía positiva el regreso a tu puesto de trabajo.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Especialista en Psicología: Estrés
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