Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

vigilante de seguridad

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre vigilante de seguridad
Master cursos online Euroinnova

Vigilante de Seguridad. Requisitos de acceso 

vigilante de seguridad

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Hoy en día, encontramos vigilantes de seguridad privada en prácticamente todos los espacios, tanto en centros comerciales como en metros, en organismos públicos o edificios privados. Los vigilantes de seguridad privada  aportan confianza y seguridad al lugar donde nos encontremos.

Son los responsables de garantizar la protección, vigilancia y custodia de un espacio, así como de los recursos y personas que se encuentran en él.   

Gracias a ellos se evitan problemas de seguridad, especialmente robos, ya que están preparados para reaccionar de forma rápida y efectiva ante cualquier situación. 

La seguridad privada es una de las medidas de prevención más idóneas que se pueden encontrar a la hora de garantizar la seguridad. A continuación, vamos a ver cuáles son las funciones principales que realiza este profesional entre otros aspectos de interés. Además te puede interesar también el plan de formación como vigilante de seguridad que te proponemos desde Euroinnova en el Curso vigilante seguridad

¿Qué significa ser vigilante de seguridad?

Entre los requisitos necesarios para ser vigilante de seguridad, se encuentran la realización de acciones formativas que permitan adquirir una formación idónea y una preparación específica que garantice la cualificación del profesional para desempeñar esta labor.

"Ser Vigilante de Seguridad conlleva realizar una serie de actividades directamente vinculadas con la vigilancia y la protección de bienes materiales o eventos, ya sean públicos o privados, establecimientos comerciales, residencias, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en su interior."

Vigilante de seguridad: Funciones

Al ser vigilante de seguridad tendrás que realizar las comprobaciones, registros y prevenciones que se requieran para el correcto desempeño de sus obligaciones evitando, asimismo la ejecución de actos delictivos o infracciones administrativas en relación a su ámbito de actuación.

Además, como parte de sus funciones profesionales el Guardia de Seguridad deberá detener y poner a disposición de las fuerzas de seguridad del estado a los delincuentes y sus instrumentos, así como denunciar a quienes cometan infracciones administrativas en el área de protección que le corresponda en cada caso. 

A continuación, puedes ver algunos de los programas formativos disponibles en Euroinnova Formación, para dedicarte profesionalmente a la seguridad privada teniendo en cuenta la normativa actual aplicable en España. Lea más acerca de cómo obtener el carnet de vigilante de seguridad.

QUÉ FORMACION HAY QUE HACER PARA SER VIGILANTE DE SEGURIDAD

CURSOS VIGILANTE DE SEGURIDAD

CURSOS SEGURIDAD PRIVADA

CURSOS DEFENSA PERSONAL

CURSOS POLICIA

CURSOS ARMAMENTO

MASTER SEGURIDAD PRIVADA

MASTER BALISTICA

 

¿Qué hay que hacer para ser vigilante de seguridad?

Para todos los que quieran saber qué hay que hacer para ser vigilante de seguridad y que, previamente cumplan los requisitos para ser vigilante de seguridad, a continuación mostramos el procedimiento a seguir para poder ejercer profesionalmente en este sector.

Si este es tu caso, y alguna vez te has planteado “QUIERO SER VIGILANTE DE SEGURIDAD” pero no tienes claro qué se necesita para ser vigilante de seguridad, cuáles son los requisitos para ser vigilante de seguridad o qué estudiar para ser vigilante de seguridad, en las siguientes líneas te explicamos todo lo que necesitas tener en cuenta.

Carnet Vigilante Seguridad

Si estás planteándote cómo ser guardia de seguridad y andas buscando cómo sacar el TIP de seguridad gratis o como obtener el carnet de seguridad, entonces has llegado al lugar adecuado porque en esta entrada vamos a tratar de ayudarte respondiendo a las preguntas más frecuentes sobre cómo trabajar de vigilante de seguridad.

El TIP de vigilante de seguridad (tarjeta de identidad profesional) se trata de un certificado expedido por la Policía Nacional que acredita que su poseedor está cualificado y habilitado para ser vigilante de seguridad en todo el territorio nacional.

El plazo que se establece para solicitar el TIP de vigilante una vez se supera tanto el curso como la pruebas teóricas y las pruebas físicas para vigilante de seguridad es de 3 meses.

Si una vez transcurrido el plazo no se ha realizado el trámite, el solicitante tendrá que presentar de nuevo el certificado original de antecedentes penales así como el informe de aptitud psicofísica. Si transcurren más de dos años, tendrá que volver a superar las pruebas de guardia de seguridad.

¿Cómo ser Guardia de Seguridad?

Para empezar, el primer trámite que hay que hacer para ser vigilante de seguridad consiste en la superación de un curso homologado en el que se traten una serie de competencias y conocimientos establecidos por el Ministerio del Interior.

La duración recibida debe tener una duración de 180 horas lectivas, de las cuales al menos la mitad deben impartirse en modalidad presencial. Además, se requiere la realización de sesiones para preparar la parte física, la defensa personal y las prácticas de tiro.

En este sentido, Euroinnova Formación es un centro acreditado por el Ministerio del Interior  (Secretaría de Seguridad, Dirección General de la Policía y la Guardia Civil) para impartir la formación requerida para ser vigilante de seguridad según lo dispuesto por el Reglamento de Seguridad Privada. Así, gracias al curso de vigilante de seguridad el alumno obtendrá una titulación oficial y homologada con la que dar el siguiente paso para acreditarse como vigilante.

Siguiendo con el procedimiento a seguir para ser vigilante de seguridad, una vez obtenido el diploma, el interesado tendrá que presentarse a las pruebas convocadas por la Secretaría de Estado de Seguridad, en las que se obtendría la Tarjeta de Identidad Profesional o la TIP.

¿Dónde hacer el curso de vigilante de seguridad?

En Euroinnova contamos con un gran catálogo de formación de cursos de vigilante de seguridad. En la página web encontrarás toda la información de cursos homologados y online, master o postgrados de vigilante de seguridad.

En nuestra formación puedes conseguir el TIP de vigilante de seguridad, guardia de seguridad, seguridad privada, vigilantes jurado o director de seguridad. Además obtendrás información acerca de las pruebas de la TIP de vigilante, como las pruebas físicas y teóricas.

También en Euroinnova hay formación complementaria al título de vigilante de seguridad para personas que quieren ampliar sus conocimientos en un área determinada o especializarse en un servicio determinado.

Pruebas convocadas por la Secretaría de Estado

Para poder presentarse a estas pruebas se requiere estar en posesión del título homologado que indicábamos, contar con un certificado médico oficial y cumplir los requisitos vigilante seguridad recogidos en los artículos 53 y 54 del Reglamento de Seguridad Privada. Las pruebas para obtener la TIP se dividen en dos partes.

Pruebas físicas

La primera parte consta de 4 pruebas físicas, que serían: flexiones en barra fija, lanzamiento de balón medicinal, salto vertical y 400 metros. Como es habitual, las marcas mínimas a alcanzar en las pruebas físicas varían según sexo y edad. La segunda parte consiste en la realización de un examen escrito compuesto de 80 preguntas, a realizar en un plazo de 50 minutos, en el que se requiere una nota mínima de 5 sobre 10.

Inscripción en Seguridad Privada

Una vez superada satisfactoriamente esta prueba, el siguiente paso que hay que hacer para ser vigilante de seguridad consiste en la inscripción del Registro Nacional de Seguridad Privada. Este es uno de los principales requisitos para vigilante de seguridad.

De esta forma, el interesado estará listo y acreditado para ejercer profesionalmente como vigilante de seguridad privada en todo el territorio nacional. Además, cabe destacar la exigencia por normativa de actualizar la TIP anualmente.

Renovación TIP: Vigilantes de seguridad

Para ello, se puede realizar o bien un Renovacion Tip Formacion Oficial Vigilantes Seguridad o bien un curso de especialización (en centros comerciales, centros hospitalarios, en transporte de seguridad, etc.). En el segundo caso, la formación tiene que realizarse de forma presencial. Matricúlate en nuestro curso y recibe el carnet tip que te certificará como un especialista en seguridad.

Por otra parte, cabe destacar la existencia de dos especializaciones en seguridad privada en las que el procedimiento a seguir varía un poco con el anterior. En este caso se trataría del vigilante de explosivos y el escolta privado.

La formación tiene que incluir formación específica en cada área y la prueba a realizar para obtener la TIP incluye igualmente ejercicios específicos de cada una de las temáticas. Aprende para convocatoria 2020 vigilante de seguridad. A continuación, puedes un video explicativo en el que podrás conocer más datos sobre el curso de vigilante de seguridad.

¿Cuáles son las funciones de vigilante de seguridad?

Los vigilantes de seguridad habrán de superar los módulos profesionales de formación teórico-práctica siempre asociados al dominio de las competencias que la Ley les atribuye. Asimismo, habrán de superar unas pruebas físicas y psicológicas, en caso de tener que trabajar con armas de fuego. Entre las distintas funciones de vigilante de seguridad destacan estas funciones:

  • Ejercer la vigilancia y protección de bienes de muebles e inmuebles.
  • Efectuar controles de identidad en el acceso al interior del inmueble.
  • Evitar la comisión de actos delictivos.
  • Poner a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los delincuentes.
  • Efectuar la protección de almacenamiento, recuento, clasificación y transporte de dinero.
  • Realizar la prestación de servicios de respuesta de las alarmas.

¿Cuáles son los deberes del vigilante de seguridad?

-El personal de seguridad privada tendrá obligación especial de auxiliar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

-El vigilante de seguridad tendrá que llevar  a cabo comprobaciones, registros y prevenciones necesarias.

-Si se da el caso de un delito, pondrán a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los presuntos delincuentes.

-El personal de seguridad privada llevará su tarjeta de identidad profesional.

-En los controles de acceso podrá llevar a cabo controles de identidad de las personas.


Estudiar seguridad privada 

Ya que conoces los requisitos para ser guardia de seguridad privada y como hacerse vigilante de seguridad siguiendo la normativa actual, te conviene conocer que otras acciones formativas se ofertan actualmente como complemento al Titulo de Vigilante de Seguridad.

Estos cursos están especialmente orientados tanto a profesionales habilitados para ser vigilante de seguridad como a todos aquellos estudiantes o desempleados que quieren estudiar seguridad privada y están buscando formación relacionada para mejorar sus posibilidades de superar las pruebas para la obtención de la TIP de Vigilante de Seguridad.

En relación a estos CURSOS DE VIGILANTE DE SEGURIDAD cabe destacar dos alternativas diferentes:

  • La formación complementaria al Título Vigilante de Seguridad
  • Formación específica en Seguridad Privada

Para ambas posibilidades, vamos a tratar de ver las características de cada una de ellas, para que puedas elegir aquella que más se adapta a tus preferencias. 

1. Formación Complementaria al Titulo Vigilante Seguridad

En este caso nos encontramos con cursos orientados a quienes cumplen los requisitos para guarda de seguridad y que además ya están acreditados con la TIP, y tienen interés en ampliar sus conocimientos en un área determinada o bien especializarse en un servicio determinado dentro del área de la seguridad privada.

Algunas de las alternativas más interesantes a destacar dentro de esta categoría son:

Instrucción canina

  • El curso de Instrucción Canina en Operaciones de Seguridad y Protección Civil correspondiente al certificado de profesionalidad con el mismo nombre, que capacita al alumno para emplear unidades caninas en servicios de seguridad privada como puede ser rescate y salvamento de personas o búsqueda de sustancias olorosas.

Perito judicial

  • El curso de perito judicial en seguridad privada, con el que el alumno que cuente con TITULO DE SEGURIDAD PRIVADA estaría habilitado para ejercer profesionalmente como perito judicial en juzgados y tribunales de todo el país. Además, el título recibido le permitiría su inclusión en ASPEJURE, una de las asociaciones profesionales más relevantes en el país dentro del ámbito del peritaje, recibiendo de esta forma diferentes acreditaciones como perito profesional.

Máster MBA: Dirección de empresas de alamas

  • El master MBA en dirección de empresas de alarmas, que ofrece la formación necesaria para lleva a cabo de forma profesional la gestión de este tipo de organizaciones, tanto desde el punto de vista de la dirección estratégica empresarial como desde el conocimiento del sector de las alarmas y la seguridad privada.

2. Formacion Especifica en Seguridad Privada

Esta formación se trata de cursos de renovación o actualización de la TIP para quienes quieren formarse y conocer en detalle Como Ser Vigilante de Seguridad en servicios específicos.

En este caso, estos cursos están regulados por la Resolución de 12 de noviembre de 2012 de la Secretaría de Estado de Seguridad, y por normativa tienen que desarrollarse de forma presencial.

Algunos ejemplos de estos cursos para ESTUDIAR SEGURIDAD PRIVADA en servicios especiales son:

Operaciones de vigilancia

Algunos ejemplos de estas actividades de vigilancia en centros comerciales, en puertos, en patrimonio histórico y artístico, con aparatos de rayos x, en eventos deportivos y espectáculos públicos, en transporte de seguridad, en centros hospitalarios, etc.

Además de los cursos que preparan al alumno PARA SER VIGILANTE DE SEGURIDAD a través de las pruebas de obtención de la TIP, o los cursos de formación complementaria y de actualización para quienes ya cuentan con el titulo vigilante seguridad, Euroinnova Formación también ofrece a todos los interesados el Curso Director de Seguridad Privada.

Si quieres orientar tu carrera profesional como Director de seguridad, este curso puede ser de tu interés ya que, además, está homologado por el Ministerio del Interior, habilitando al alumno para desempeñar las funciones propias del puesto.Puedes consultar los Requisitos Para Vigilante de Seguridad en la categoría de director directamente en la web del Ministerio del Interior.

Pruebas para la TIP de vigilante

Si quieres conocer con mayor detalle las pruebas para obtener la TIP de vigilante también conocida TITULO VIGILANTE SEGURIDAD o carnet de vigilante de seguridad, a continuación detallamos cuales son las pruebas físicas para vigilante de seguridad así como las pruebas teóricas que debes superar para hacerse vigilante de seguridad.

Cabe destacar que la primera prueba es de carácter eliminatorio, con lo que quienes no la superen estarían excluidos de realizar la segunda prueba y por tanto no podrían obtener el TITULO DE SEGURIDAD PRIVADA en esa convocatoria.

Pruebas Físicas para Vigilante de Seguridad

Las pruebas físicas para vigilante de seguridad consisten en la superación de una serie de ejercicios de aptitud física, igualando o superando marcas o reduciendo tiempos establecidos, teniendo en cuenta además que no superar alguna de estas pruebas físicas suponen la eliminación del aspirante a guarda de seguridad.

La normativa establece que los participantes deberán presentarse a las pruebas físicas provistos de atuendo deportivo y entregar al tribunal un certificado médico expedido según los criterios establecidos, que acredite que el aspirante reúne las condiciones físicas necesarias para realizar las PRUEBAS FÍSICAS PARA VIGILANTE DE SEGURIDAD.

No presentar este certificado supondrá la exclusión del interesado. La realización de las pruebas fisicas de vigilante será pública y no se permite su grabación por motivos de seguridad y derecho a la intimidad de participantes y tribunal.

Las pruebas fisicas para vigilante de seguridad son las siguientes: potencia de tren superior, que consistirá en flexión de brazos en suspensión pura para hombre, y lanzamiento de balón medicinal en el caso de mujeres y hombres de más de 40 años;  potencia de tren inferior, mediante prueba de salto vertical; carrera en pista.

Según la prueba y siempre a criterio del tribunal, se podría realizar una repetición de una prueba considerada nula. Las pruebas fisicas para vigilante de seguridad se califican como apto o no apto, siendo necesaria una calificación de apto para poder realizar las pruebas teóricas para vigilante de seguridad.

Pruebas teóricas para Vigilante de Seguridad

Las pruebas teóricas para vigilante de seguridad consisten en la realización de un ejercicio escrito, con un plazo de 50 minutos, formado por un total de 100 preguntas tipo test en las que se establecen 3 respuestas alternativas, de las que solo una es verdadera.

En este ejercicios las preguntas contestadas de forma incorrecta penalizan siguiendo la siguiente fórmula: A – [E / (n-1)], siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta. La prueba teórica para vigilante de seguridad se califica de 0 a 10 siendo necesario un 5 para superarla.

En el caso de los aspirantes que deseen obtener el TITULO DE VIGILANTE DE SEGURIDAD ESPECIALIDAD EXPLOSIVOS deberán contestar un cuestionario adicional de 25 preguntas en un plazo de 15 minutos, correspondiente al temario específico de la especialidad. El funcionamiento de esta prueba adicional es el mismo que el de la prueba común.

¿Qué hace falta para ser guardia civil?

Si ya sabes como ser vigilante de seguridad, cuentas con el TIP de vigilante y quieres sabes QUE HACE FALTA PARA SER GUARDIA CIVIL o cuáles son los estudios para ser guardia civil, sigue leyendo y conocerás todos lo que hay que saber al respecto.

Para ser guardia civil hace falta superar las oposiciones guardia civil, ya que se trata de un organismo dependiente del Ministerio del Interior. Las oposiciones de guardia civil están formadas por 4 pruebas (teórica, física, entrevista personal y reconocimiento médico) con carácter eliminatorio.

Los requisitos para ser guardia civil son: tener la nacionalidad española; haber cumplido los 18 años y no haber cumplido los 40 años dentro del año de la convocatoria; altura entre 165 y 203 centímetros los hombres y 160 y 203 centímetros las mujeres; contar con titulación de ESO o equivalente o bien estar en condición de obtenerlo. Compromiso de portar armas y, en el caso, llegar a utilizarlas; no contar con antecedentes penales; estar en posesión del permiso de conducir clase B, o en condición de obtenerlo; carecer de tatuajes visibles vistiendo las diferentes modalidades de uniforme.

¿Qué hay que hacer para ser guardia civil?, esa es la pregunta que mucha gente se hace y tiene una fácil solución dentro de Euroinnova. Deja de preguntarte que hace falta para ser guardia civil matriculándote en nuestros cursos y ofreciendo la formación necesaria para un futuro laboral. Prepárate para las oposiciones vigilante de seguridad con nosotros.

Cursos homologados vigilante de seguridad

Si después de leer esta entrada de nuestro blog y te has decidido totalmente por ser vigilante de seguridad ha llegado entonces el momento de que te matricules en alguno de nuestros Cursos Homologados de Guardia de Seguridad para que te conviertas en un gran Guardia de Seguridad siempre cumpliendo los requisitos para ser vigilante privado. 

Con nuestro curso vigilante jurado será capaz de trabajar como Guardia de Seguridad y colaborar con las Fuerzas de Seguridad del estado.

Y recuerda que también puedes ponerte en contacto con nosotros a través de las redes sociales.

¡Te esperamos!

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34


Autor del artículo
JAVIER CANO
Communication Assistant
Graduado en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Desarrolla sus funciones en el Departamento de Comunicación y Social Media, trabajando en la gestión de redes sociales, linkbuilding, redacción de contenidos y reputación online de la empresa.