Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

¿QUE SERVICIOS SE PUEDEN EXTERNALIZAR?


¿Alguna vez te has preguntado qué servicios se pueden externalizar? Si quieres saber más sobre la externalización de servicios u outsourcing, a continuación te mostramos cuáles son las actividades que más se externalizan, una medida cada vez más habitual en la gestión empresarial con independencia del sector profesional. Para realizar este análisis, tomaremos como base los datos arrojados por la V Encuesta Adecco Outsourcing sobre Externalización, publicados recientemente.

Para empezar, si buscamos cuáles son los motivos para externalizar servicios en el ámbito empresarial español, nos encontramos principalmente con la felxibilidad y la reducción de costes que aportan. Estos fueron los motivos argumentados por el 37,9% y elQue Servicios Externalizar 27,3% de los encuestados respectivamente. Otras de las ventajas del outsourcing que fomentan estos servicios, pero en menor medida, serían la mejora de la productividad (recordemos que son servicios prestados por empresas altamente especializadas en determinadas actividades) y la reducción del riesgo de la inversión. En este caso, cerca del 13% de los encuestados afirmaron que estas eran las principales causas para externalizar actividades.

Siguiendo con este análisis sobre los servicios que se pueden externalizar en la empresa, pasamos a determinar cuáles son las desventajas del outsourcing que hacen que las empresas no opten por esta alternativa. En primer lugar, nos encontramos con la propia cultura empresarial (28,5%) muy adversa al cambio, la inexperiencia del proveedor (22%) aplicando sus conocimientos en un sector determinado, que puede contar con una curva de aprendizaje muy compleja, o la pérdida del control sobre las actividades que se han externalizado (18%).

Ahora pasaremos a analizar qué servicios se externalizan en función del área funcional de la empresa. Administración y servicios generales es el área donde más se acude al outsourcing, según el 45% de los encuestados. Dentro de esta área, las actividades que más se prestan a esta modalidad serían la limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales y la seguridad, seguida de la recepción y los servicios de prevención de riesgos. Tras esta área, nos encontramos con producción/operaciones (31%) donde se suele acudir a servicios de logística y servicios IT principalmente. En cuanto al área comercial, los servicios de telemarketing y de promoción comercial son los que más habitualmente se externalizan.

Finalmente, analizando la externalización de servicios por sectores productivos, nos encontramos con el farmacéutico a la cabeza, seguido de la alimentación, las nuevas tecnologías, el industrial, la logística y cerrando el Top 5 de sectores que más acuden a estos servicios, la consultoría y servicios a empresas. Por otra parte, sin consideramos el tamaño de la empresa como factor para externalizar servicios o actividades, nos encontramos con que no sería un elemento determinante. Así, el porcentaje de empresas que demandan servicios de extarnalización es muy similar (cercano al 60%) con independencia del tamaño de la misma, en contra de lo que se suele suponer (a mayor tamaño, mayor externalización). Los grupos seleccionados en este estudio fueron: 0-50 empleados, 50-250, 250-1.000 o más de 1.000.

En cuanto a las expectativas de externalizar actividades en un futuro así como la valoración de la relevancia del outsourcing en los próximos años, algo más del 70% de los encuestados afirmaron que la tendencia será el aumento de la demanda de estos servicios. Por tanto, la creciente demanda de servicios de outsourcing supondrá a medio plazo una gran oportunidad laboral para profesionales freelance.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Curso Online Coaching Profesional y Empresarial
-34%

...

Curso Online en Marketing Empresarial
-58%

...

TMVC03 Inglés: Gestión del Transporte
-50%

...

Curso Práctico de Management Estratégico
-59%

Curso Práctico de Management Estratégico

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Experto en Economía Empresarial
-47%

Experto en Economía Empresarial

 

...

¿Quiénes son los Stakeholders?
-77%

¿Quiénes son los Stakeholders?

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con ¿QUE SERVICIOS SE PUEDEN EXTERNALIZAR?

Empresas Mantendran Presupuesto Formativo

LAS EMPRESAS MANTEDRAN EL PRESUPUESTO FORMATIVO EN 2015

Según Ranstad, las empresas españolas mantendrán el presupuesto formativo en 2015 a pesar de la situación económica, conscientes de la importancia de la formación co

Portal Publico Empleo Empleate

PORTAL PUBLICO DE EMPLEO EMPLEATE

Ya está en marcha el nuevo portal público de empleo “Empléate”, iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con la intención de reunir bajo un mismo espacio miles de ofertas de empleo en constante actualización.

6 Consejos Poner Gimnasio

6 CONSEJOS PARA PONER UN GIMNASIO

En esta entrada os dejamos 6 consejos para poner un gimnasio que pueden serte de ayuda en el caso de que tengas interés en trabajar como monitor de gimnasio y poner en marcha un negocio en uno de los sectores de actividad que más auge están experimentando en los últimos años.

Master Sistemas Integrados Gestion

MASTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION ADMINISTRATIVA

El máster en sistemas integrados de gestión administrativa ofrece al alumno los conocimientos necesarios para implantar y controlar un SIGA (Sistema Integrado de Gestión Adminsitrativa) en todo tipo de entidades, empresas y organizaciones, ya sean en el ámbito público o en el privado.

Gestion Fiscal Contable SAP

POSTGRADO DE GESTION FISCAL Y CONTABLE CON SAP

Gracias al curso de postgrado de gestión fiscal y contable con SAP el alumno desarrollará los conocimientos y competencias necesarias para implementar y poner en marcha los módulos de SAP FI y SAP CO en el seno de cualquier tipo de organización empresarial.

Master Gestion Comercio Internacional

MASTER EN ADMINISTRACION Y GESTION FINANCIERA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

El máster en administración y gestión financiera del comercio internacional de Euroinnova Business School ofrece al alumno las competencias y habilidades necesarias para dedicarse profesionalmente al área financiera en cualquier tipo de empresa que opere a nivel internacional, algo cada vez más común en un entorno

Formación relacionada con MASTER EN ADMINISTRACION Y GESTION FINANCIERA DEL COMERCIO INTERNACIONAL