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¿Alguna vez te has preguntado qué servicios se pueden externalizar? Si quieres saber más sobre la externalización de servicios u outsourcing, a continuación te mostramos cuáles son las actividades que más se externalizan, una medida cada vez más habitual en la gestión empresarial con independencia del sector profesional. Para realizar este análisis, tomaremos como base los datos arrojados por la V Encuesta Adecco Outsourcing sobre Externalización, publicados recientemente.
Para empezar, si buscamos cuáles son los motivos para externalizar servicios en el ámbito empresarial español, nos encontramos principalmente con la felxibilidad y la reducción de costes que aportan. Estos fueron los motivos argumentados por el 37,9% y el 27,3% de los encuestados respectivamente. Otras de las ventajas del outsourcing que fomentan estos servicios, pero en menor medida, serían la mejora de la productividad (recordemos que son servicios prestados por empresas altamente especializadas en determinadas actividades) y la reducción del riesgo de la inversión. En este caso, cerca del 13% de los encuestados afirmaron que estas eran las principales causas para externalizar actividades.
Siguiendo con este análisis sobre los servicios que se pueden externalizar en la empresa, pasamos a determinar cuáles son las desventajas del outsourcing que hacen que las empresas no opten por esta alternativa. En primer lugar, nos encontramos con la propia cultura empresarial (28,5%) muy adversa al cambio, la inexperiencia del proveedor (22%) aplicando sus conocimientos en un sector determinado, que puede contar con una curva de aprendizaje muy compleja, o la pérdida del control sobre las actividades que se han externalizado (18%).
Ahora pasaremos a analizar qué servicios se externalizan en función del área funcional de la empresa. Administración y servicios generales es el área donde más se acude al outsourcing, según el 45% de los encuestados. Dentro de esta área, las actividades que más se prestan a esta modalidad serían la limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales y la seguridad, seguida de la recepción y los servicios de prevención de riesgos. Tras esta área, nos encontramos con producción/operaciones (31%) donde se suele acudir a servicios de logística y servicios IT principalmente. En cuanto al área comercial, los servicios de telemarketing y de promoción comercial son los que más habitualmente se externalizan.
Finalmente, analizando la externalización de servicios por sectores productivos, nos encontramos con el farmacéutico a la cabeza, seguido de la alimentación, las nuevas tecnologías, el industrial, la logística y cerrando el Top 5 de sectores que más acuden a estos servicios, la consultoría y servicios a empresas. Por otra parte, sin consideramos el tamaño de la empresa como factor para externalizar servicios o actividades, nos encontramos con que no sería un elemento determinante. Así, el porcentaje de empresas que demandan servicios de extarnalización es muy similar (cercano al 60%) con independencia del tamaño de la misma, en contra de lo que se suele suponer (a mayor tamaño, mayor externalización). Los grupos seleccionados en este estudio fueron: 0-50 empleados, 50-250, 250-1.000 o más de 1.000.
En cuanto a las expectativas de externalizar actividades en un futuro así como la valoración de la relevancia del outsourcing en los próximos años, algo más del 70% de los encuestados afirmaron que la tendencia será el aumento de la demanda de estos servicios. Por tanto, la creciente demanda de servicios de outsourcing supondrá a medio plazo una gran oportunidad laboral para profesionales freelance.
Jose Sanjuán Iglesias
Diplomado en Ciencias Empresariales
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova
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