Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Archivista y catalogación de libros

Archivista y catalogación de libros

En las bibliotecas, la disposición de los libros no es aleatoria o los estantes se rellenan conforme los libros vayan viniendo. El organizar una biblioteca y la disposición de los tomos que allí se encuentra requiere de un proceso tedioso que requiere una formación previa para ello. Es por eso, que hoy vendremos a hablar de la profesión de archivista y catalogación de libros ¡Sigue leyendo para aprender en que consiste!

archivista y catalogacion de libros

Para empezar ¿Qué es un archivista de libros?

Podemos definir la profesión de archivista de libros como aquella persona encargada de registrar, organizar y colocar todos los libros que lleguen nuevos o sean devueltos a la biblioteca. Para ello, existen diversos métodos de distribución y organización que el archivista deberá conocer para organizar la biblioteca en la que este empleado de manera efectiva.

El archivista se encarga de registrar y organizar los libros de la biblioteca"

Para este empleo, se necesita previamente una formación que permita al archivista poder conocer los distintos métodos de organización de los libros, además de aprender todos los procesos administrativos a la hora de registrar y catalogar los libros que lleguen a la biblioteca.

Si deseas conocer mas a fondo sobre el papel de estos últimos, te dejamos aquí nuestro post sobre la importancia de los archivistas. ¡No esperes mas y échale un ojo!

Funciones del archivista y catalogación de libros

Entre las distintas funciones que un archivista y catalogación de libros debe cumplir en una biblioteca encontramos las siguientes.

Gestión de la organización de la biblioteca

El archivista deberá ocuparse de la gestión organizativa de la biblioteca. Esto significa implementar y/o idear sistemas de organización que permitan una correcta eficacia en la biblioteca.

Organización de documentos

Para todo libro que entre en la biblioteca, el archivista deberá ocuparse de todos los procesos administrativos sobre este hecho, además de ocuparse de la posterior gestión de dichos procesos administrativos.

Gestión de documentos

El archivista, deberá encargarse de la gestión de todos los documentos administrativos de la biblioteca, teniendo la responsabilidad de cumplimentarlos de forma correcta y entregarlos en plazo a las distintas administraciones que deban entregarse

Función social

Entre las funciones del archivista y catalogación de libros, encontramos la función social con los visitantes de la biblioteca. Este deberá asegurarse de cumplir con todas las necesidades de los visitantes, así como asegurar su bienestar en el tiempo que estén en el recinto.

Gestión de riesgos

Es responsabilidad del archivista el proponer un plan de emergencia en el caso de que cualquier desastre se produzca en la biblioteca, asegurándose de la integridad del edificio y de los libros en sí.

Perfil profesional del archivista y catalogación de libros

Entre las características que debe poseer un archivista, encontramos las siguientes:

  • Ser una persona metódica y con atención a los detalles
  • Tener habilidades comunicativas
  • Conocimientos ofimáticos para bases de datos
  • Interés en las nuevas tecnologías
  • Buena organización del trabajo
  • Ser cuidadoso con ciertos ejemplares o volúmenes
  • Ser ordenado

Como hemos visto, se deben presentar una serie de características para este puesto. En añadido, este empleo requiere al candidato el título universitario en Información y Comunicación, o en su defecto, los Grados Superiores de Formación Profesional que permitan el ser auxiliar o técnico de archivo.

Nuestros cursos

Si la profesión de archivista y catalogación de libros ha captado tu atención, en Euroinnova ponemos a tu disposición nuestros cursos de archivista y catalogación de libros para que puedas especializarte en este campo laboral ¡No esperes mas y aprovecha ya esta oportunidad!

¿Has disfrutado de nuestro post sobre la profesión de archivista y catalogación de libros? Estate al día en la web de Euroinnova y no pierdas detalle de todas nuestras nuevas publicaciones. ¡Te esperamos!

Blogs relacionados con 15 10 1 archivista y catalogacion de libros

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Archivista y catalogación de libros

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Gestion de Archivos y Bibliotecas + Mencion de Director de Archivo y Biblioteca Sanitaria + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master Archivistica Online + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Especialista en Archivo y Sistemas Archivisticos
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María L. H.
Sobre Archivista y Catalogacion de Libros en Archivos y Entornos Bibliotecarios
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Secretariado Medico de Alta Direccion + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!