Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

¿QUE ES EL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL?


El Estatuto de los Trabajadores establece en su Artículo 27 qué es el salario mínimo interprofesional, cuáles serán los indicadores que se tendrán en cuenta en cada momento para establecerlo así como la periodicidad con que debe de revisarse y publicarse. Antes de pasar a detallar la regulación que establece dicho artículo, realizaremos una pequeña definición del salario mínimo interprofesional: se podría decir que se trata del sueldo mínimo que puede cobrar un trabajador, con independenciaSalario Minimo Interprofesional de su actividad o dedicación profesional, expresado en unidades monetarias por día, mes o año trabajado. Según el Estatuto de los Trabajadores, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones profesionales más representativas, el gobierno fijará anualmente el importe del salario mínimo profesional o SMI, teniendo en cuenta para ello los siguientes indicadores:

-El Índice de Precios al Consumo

-La Productividad Media Nacional alcanzada

-El incremento de la participación del trabajo en la renta nacional

-La coyuntura económica general

En caso de que no se cumplan las previsiones sobre el IPC, se establece una revisión semestral del salario mínimo interprofesional. Además, cabe destacar que el Estatuto de los Trabajadores determina que el SMI es, en su cuantía total, inembargable.

Ahora que hemos señalado qué es el salario mínimo interprofesional y qué criterios se siguen para fijarlo, pasaremos a explicar quién lo estipula y dónde se publica. En este caso, corresponde al Ministro de Empleo y Seguridad Social, tras consultarlo con los órganos de representación anteriormente indicados así  como con el Consejo de Ministros, la responsabilidad de establecer cuál será el SMI durante cada ejercicio. En cuanto a su publicación, se realizará en el Boletín Oficial del Estado, una vez se apruebe el Real Decreto por el que se haya fijado. Igualmente se incluirá la información y regulación necesaria en relación a: su entrada en vigor y periodo de vigencia; la regulación del salario mínimo interprofesional en el caso de trabajadores eventuales, temporeros y empleados del hogar; compensación y absorción en cómputo anual; complementos salariales; etc.

En cuanto al salario mínimo interprofesional para 2015, se establece según el Real Decreto 1106/2014 en 21,26 euros al día o 648,60 euros al mes, según el salario se fije por días o meses. Además, como es habitual, se determina que el SMI computa únicamente retribución en dinero, sin que pueda en ningún caso minorarse la cuantía integra del mismo por los salarios en especie percibidos por el trabajador. Igualmente, en caso de que la jornada sea reducida, el salario se percibirá a prorrata, reduciéndose la parte correspondiente. De esta forma, el salario mínimo interprofesional para 2015 expresado en términos anuales, contando las 2 pagas extraordinarias fijadas por ley, será de 9080,40 euros, lo cual representa un incremento del 0,5% respecto al salario mínimo interprofesional de 2014.

Conocer cuál es el salario mínimo interprofesional para 2015 y qué procedimiento se sigue para establecerlo y publicarlo resulta de especial interés no solo para profesionales de la asesoría laboral sino para cualquier empleado o empleador, ya que conocer cuáles son los derechos y obligaciones de los trabajadores es fundamental para cualquier persona.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

¿Qué es el Finiquito?
-62%

¿Qué es el Finiquito?

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Experto en Gestión Laboral
-50%

Experto en Gestión Laboral

 

...

Curso Práctico en Contratación Laboral
-34%

...

Manual Online de Derecho Inmobiliario Registral
-59%

Manual Online de Derecho Inmobiliario Registral

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con ¿QUE ES EL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL?

CONGELACION DEL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL

Se baraja la posibilidad de la congelación del salario mínimo interprofesional como medida para contrarrestar los efectos que la crisis está teniendo en el ámbito empresarial. Esta congelación del salario mínimo interprofesional se produciría tras un incremento de 2,1% durante el año 2011.

Que Es IPREM

QUE ES EL IPREM

Conocer QUÉ ES EL IPREM, cómo se establece y DÓNDE CONSULTAR EL IPREM correspondiente a cada año, puede resultar fundamental a la hora de solicitar determinadas ayudas sociales como pueden ser las becas para cursos online o presenciales del Ministerio de Educación, para acceder a vivienda protegida o para establecer límites fiscales, por ejemplo.

Como Calcular Paro

COMO CALCULAR EL PARO

En esta entrada os enseñamos a saber cómo calcular el paro de una forma rápida y sencilla, además de otra información de interés, como los requisitos  para solicitar la prestación por desempleo u otro tipo de prestaciones económicas en caso de que no los cumplas.

SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL

Todos sabemos lo que es el salario mínimo interprofesional, pero ¿quién lo regula? ¿A qué términos o cambios se acoge? Son algunas de las preguntas que nos hacemos normalmente y no sabemos cómo respondernos. Como su propio nombre indica el salario mínimo interprofesional, es el mínimo que se puede cobrar por la realización de un trabajo, no se puede cobrar menos.

AYUDAS PARA LA FORMACION DE DESEMPLEADOS

Las ayudas para la formación de desempleados pasa a estar reguladas por una nueva resolución publicada recientemente en el BOE de 17 de febrero de 2012. Para empezar, estas ayudas para la formación de desempleadosestarán destinadas a la recualificación profesional de desempleados sin prestaciones por desempleo.

LA DIFERENCIA SALARIAL EN LA EMPRESA

La diferencia salarial en la empresa entre hombres y mujeres continúa siendo un problema actualmente dentro de la sociedad, que impide la plena integración de la mujer en la empresa en igualdad de condiciones. Esto es lo que se deduce del informe presentado por CCOO tras el análisis realizado de la Encuesta de Estructura Salarial elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Según datos del estudio la diferencia salarial en la empresa entre hombres y mujeres ronda actualmente el 22%.

Formación relacionada con LA DIFERENCIA SALARIAL EN LA EMPRESA