Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

6 CONSEJOS PARA MOTIVAR A UN EQUIPO DE TRABAJO


Si no sabes cómo mejorar el rendimiento de tus trabajadores y necesitas aumentar la productividad, aquí podrás consultar 6 consejos para motivar a un equipo de trabajo, fácilmente aplicables, que no te supondrán un elevado esfuerzo económico, y que pueden resultar de gran ayuda para alcanzar tus objetivos. Además, el incremento de la productividad que se deriva de este tipo de medidas en relación al personal, es mucho más efectivo que el que se puede conseguir de acciones como reducciones salariales, compra de materias primas de menor calidad y coste, etc., y a largo plazo pueden llegar a suponer una ventaja competitiva difícilmente imitable por la competencia. Por otra parte, son medidas que también pueden ayudar a retener al personal más cualificado y valioso para la organización.

Para empezar con estos 6 sencillos consejos para motivar a un equipo de trabajo, destacamos la importancia del reconocimiento. Valorar el esfuerzo de los empleados y reconocer el trabajo bien hecho, así como destacar a los mejores empleados en cada área, puede hacer que se sientan orgullosos de su trabajo y que perciban que realmente la organización es consciente de su esfuerzo. Por el contrario, si no ve el reconocimiento a su trabajo o piensa que se reconoce por igual a quien Consejos Motivar Equipo Trabajomenos aporta, tarde o temprano dejará de esforzarse.

Muy relacionado con el anterior, encontramos otro de estas 6 claves para motivar a un equipo de trabajo. Escuchar a los empleados y ser receptivo respecto a las ideas y proyectos que presenten. Mejora el ambiente de confianza, la sensación de pertenencia al grupo y a la empresa, y además, es una nueva vía para detectar oportunidades que el personal de escala superior puede no ver, por estudiar la situación desde un punto de vista diferente. No podemos olvidar que el buen liderazgo debe saber delegar en el resto del equipo.

Flexibilizar los horarios para mejorar la conciliación, o incluso conceder días libres adicionales en caso de cumplir objetivos o alcanzar metas complejas, es otro de estos consejos para motivar a un grupo de trabajo. Ampliar los horarios de entrada y salida para dar mayor margen a los trabajadores y que de esta forma solucionen sus situaciones personales, puede ayudar a mejorar la productividad. Una vez resueltos los problemas personales, el trabajador retomará su trabajo sin distracciones y con su concentración al 100% en la tarea.

Siguiendo con las 6 claves para motivar a un grupo de trabajo, pasamos a las políticas relacionadas con el teletrabajo o el trabajo desde casa. Permitir a los empleados desempeñar parte de su jornada laboral desde casa, siempre que sea compatible con sus funciones, resulta uno de los mejores elementos motivacionales que se pueden emplear hoy día, y más cuando la conciliación laboral y familiar cobra una especial relevancia. Eso sí, este tipo de medidas requieren de un gran compromiso y capacidad de gestión del tiempo por parte del trabajador, y es posible que no todos sean capaces de desempeñar eficientemente.

Ofrecer premios, recompensas o pequeños regalos de forma ocasional cuando se alcancen determinados objetivos, puede resultar igualmente útil para motivar a un equipo de trabajo. Para ello, una de las claves es que la recompensa sea la adecuada al esfuerzo necesario para conseguirla. Un sistema de puntos acumulables que permita elegir entre diferentes premios, sencillos detalles como unas entradas de cine o teatro, un fin de semana de hotel o incluso alguna retribución económica o en especia adicional, pueden ser buenos ejemplos de este tipo de medidas.

Para concluir con esta lista de 6 consejos para motivar a un equipo de trabajo, señalamos una medida que ayuda a mantener la concentración, el ánimo y la motivación en el día a día de la oficina. Ofrecer un espacio en la oficina en el que realmente puedan desconectar y relajarse optimiza su rendimiento diario y favorece la mejora en las relaciones laborales entre empleados.

Además de estas prácticas que comentamos para motivar a un equipo de trabajo, uno de los principales factores a tener en cuenta y sobre el que influyen muchas de estas medidas, es el ambiente de trabajo. Un entorno laboral cordial y equilibrado, puede ser un motivador clave. Ahora que conoces estos consejos, solo necesitas tomar el tiempo necesario para incluirlos en tu política de personal, en la medida de lo posible, y tomando las consideraciones oportunas para adecuarlas a las características de tu empresa.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Faenado de Animales
-50%

Faenado de Animales

 

...

Sacrificio de Animales
-50%

Sacrificio de Animales

 

...

Sacrificio, Faenado y Despiece de Animales
-50%

...

Despiece y Tecnología de la Carne
-50%

Despiece y Tecnología de la Carne

 

...

Curso Práctico: Liderazgo
-50%

Curso Práctico: Liderazgo

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Conoce las Ventajas de Trabajar en Equipo
-51%

Conoce las Ventajas de Trabajar en Equipo

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico de Técnicas de Motivación y Liderazgo para el Trabajo en Equipo
-50%

...

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con 6 CONSEJOS PARA MOTIVAR A UN EQUIPO DE TRABAJO

Que Estudiar Ser Comercial

¿QUE ESTUDIAR PARA SER COMERCIAL?

Si alguna vez te has preguntado QUÉ ESTUDIAR PARA SER COMERCIAL, y tener la oportunidad de acceder a uno de los sectores laborales que más demanda de profesionales tiene, con numerosas ofertas publicadas en cualquier bolsa de empleo, no te puedes perder esta entrada en la que te mostraremos todo lo que necesitas conocer sobre las mejores alternativas a estudiar para ser comercial.

Curso Universitario Sistemas Electromedicina

CURSO UNIVERSITARIO EN SISTEMAS DE ELECTROMEDICINA

El curso universitario en sistemas de electromedicina prepara al alumno para poder desarrollar las funciones propias del instalador-reparador de electromedicina, técnico de mantenimiento en equipos de electromedicina así como electrónico-ajustador de

Curso Online Auxiliar Veterinaria

CURSO ONLINE AUXILIAR DE VETERINARIA

El CURSO ONLINE de Técnico Auxiliar de Veterinaria desarrolla una combinación de temáticas, cuya finalidad es adquirir una capacidad laboral óptima, lo cual permita desempeñar con profesionalidad aquellas funciones propias de un auxiliar de veterinaria en todo tipo de centros y clínicas veterinarias.

Limpieza Instituciones Sanitarias

LIMPIEZA EN INSTITUCIONES SANITARIAS

El CURSO ONLINE de LIMPIEZA EN INSTITUCIONES SANITARIAS reconocido por la ESSSCAN capacita al alumno para desempeñar trabajos de limpieza, empleando técnicas eficaces, métodos de desinfección seguros y novedosos elementos de limpieza, además de la formación precisa sobre los riesgos laborales en el sector de la limpieza.

Jardineria Restauracion Paisaje

JARDINERIA Y RESTAURACION DEL PAISAJE

Este CURSO ONLINE DE JARDINERIA Y RESTAURACION DEL PAISAJE se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad AGAO0308 Jardinería y Restauración del Paisaje, establecido según el Real Decreto 1375/2008 de 1 de Agosto, modificado por el Real Decreto 682/2011 de 13 de Mayo.

Curso Universitario Management Skills

CURSO UNIVERSITARIO DE MANAGEMENT SKILLS

El CURSO UNIVERSITARIO DE MANAGEMENT SKILLS ofrece al alumno los principales conocimientos necesarios para poder mejorar su desempeño a nivel profesional en el ámbito de la gestión empresarial.

Formación relacionada con CURSO UNIVERSITARIO DE MANAGEMENT SKILLS